Vidas minadas, vidas truncadas



El material gráfico de esta entrada es tan bueno y dice tantas cosas que yo, hoy, dejaré que las fotografías hablen por sí mismas. Su autor, Gervasio Sánchez, tiene tan claro el porqué de su trabajo que las verdades que dice no admiten discusión. Con él y con su trabajo os dejo unos momentos para la reflexión.


"Mi intención no es sólo ilustrar e informar sino provocar incluso remordimiento.
Este libro es un alegato contra el cinismo y la desidia de la clase política
"

Gervasio Sánchez


El joven camboyano Sokheurm Man hace diez años.

El camboyano Sokheurm Man con su mujer Nin Lin y su hijo Enero (sí, en castellano).

El kurdo-iraquí Fanar Zekri reza a la entrada de su casa.

Una hermana junto a las prótesis del kurdo-iraquí Fanar Zekri.


La mozambiqueña Sofía Elface Fumo con su hija Alia.

Sofía Elface Fumo poco después de sufrir la amputación múltiple

Una prótesis hecha con bambú en Camboya

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Todas las imágenes de esta entrada pertenecen a la exposición 'Vidas minadas, 10 años' que se inauguró el pasado martes 27 en el Instituto Cervantes de Madrid, y al libro del mismo título publicado por la editorial Blume. Pertenecen a un proyecto fotográfico financiado por Intermón Oxfam, Médicos sin Fronteras y Manos Unidas, y cuenta con la colaboración especial de DKV Seguros.

La exposición de Madrid permanecerá abierta al público en la sede central del Instituto Cervantes hasta el próximo 27 de enero. A lo largo de 2008 la exposición viajará por Barcelona, Valencia, Zaragoza, San Sebastián y Gerona, y también visitará la sede la Unesco en París coincidiendo con el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Hoy a las 20:00 se hizo la presentación del libro al público. Otras ciudades en las que habrá actos relacionados con esta campaña son: Barcelona (3 de diciembre), Girona (4 de diciembre), Valencia (11 de diciembre), Zaragoza (12 de diciembre) y San Sebastián (13 de diciembre).


NOTA: En el título de la entrada hay un link con la web de la Campaña.

Hoy, fados de mis vecinos de abajo.



La contraportada de hoy del diario "El País" lucía un
desayuno completo con una de las "nuevas" reinas del fado, música de raíz diversa pero oriúnda de Portugal. La proximidad geográfica y sentimental que une a gallegos y portugueses hace que sintamos su sonido como algo no del todo ajeno a nuestro propio mundo.

Por eso os dejo un par de hermosos videos y, para quien esté interesado en saber mucho más, otros seis videos de YouTube linkados que completan una entrevista televisiva a Misia en el programa chileno "Una belleza nueva" (Conversaciones con Cristián Warnken)



Misia "Duas Luas" del CD Ritual
Video dirigido por Patrice Leconte





Mariza "Meu Fado Meu"

Links con los videos del programa "Una belleza nueva" en perfecto castellano con acento catalán.

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Quinta parte

Sexta parte

Dedicado a mi colega Luis Bará, que sé que va a disfrutar mucho

¿Y ahora qué hago con los niños?


Hace un par de días mi amigo John Flint escribía en torno al “tema que tocaba” pero lo relacionaba con la aplicación de castigos físicos a los niños. Hoy mi reflexión viene al hilo de éste mensaje y de varias noticias que leo. Creo que la infancia, en general, está siendo absolutamente aniquilada como tal y siendo sustituida por violencia. Si hasta hace relativamente poco infancia era sinónimo de inocencia hemos de reconocer que la continua agresión visual a que está siendo sometida a diario la está convirtiendo en aceleradamente adulta... y todo ello para mal, puesto que la parte de adultez que perciben es la menos recomendable... por difícil de asimilar y por imposible de entender.


Viñeta de Romeu en El Pais de 27 de noviembre de 2007

Comentaba yo en el blog de BlueberryGirl dedicado a muñecas, peluches, juguetes y otros tesoros que el personaje de Topo Giggio a mi no es que me resultara especialmente emotivo, pero que prefería ofrecer a mis hijos canciones de Enrique y Ana o de Los payasos de la tele a las de Paulina Rubio o Shakira, que es lo que escuchan actualmente los niños y niñas de 6 años.

Del mismo modo encuentro serios problemas en las cadenas de televisión normales a la hora de dejarles ver la tele. Creo que no soy el único. A lo mejor es que lo que pretenden es obligarnos a pagar canales de televisión privados que ofrecen exclusivamente programas para niños, porque otra interpretación no le veo. Para colmo de males ahora parece ser que las series que de pequeños nos enseñaban a contar, a diferenciar pequeño de grande, alto de bajo tienen un contenido no apto para menores de edad...¡y yo que estaba tan contento poniendo a mis pequeños los viejos videos de Barrio Sésamo! Tal y como veo el panorama ¿pasaría Heidi la censura moral? ¿Marco no será una serie poco recomendable?. Si analizamos esas series desde un punto de vista actual la respuesta evidente es NO.

Heidi es una niña que vive sóla con un viejo (sí, ya sé que es su abuelo, pero no deja de ser un viejo que vive sólo en la montaña con su perro y sus cabritillas) y eso no parece muy correcto políticamente o al menos es una relación anómala de convivencia.


Cabecera de la serie Heidi

Marco, a pesar de toda la sensiblería que lo caracteriza, no deja de ser la historia poco ejemplar de un abandono de domicilio conyugal por parte de la madre. Ya sé que sólo quería ganar algo de dinero para su familia pero ¿hacía falta que se fuera a la otra punta del mundo?... porque mira que la Patagonia está lejos ¿eh?. Para colmo de males el niño protagonista viaja solo al otro lado del océano para intentar localizar a su madre y viaja sólo (bueno, en compañía de su mono Amedio) y pasa las mil y una... desde luego no es un ejemplo de convivencia familiar a seguir.


Y ahora, Marco

A la hora de consultar la parrilla televisiva mis esquemas cognitivos se han ido al garete. Claro que siempre puedo ponerles al espabilado se Shin-chan con su afición al exhibicionismo y su padre alcohólico y machista, o a Doraemon con sus inventos mágicos que consiguen que un niño irresponsable y vago siempre se salga con la suya, o si no les dejo que vean el Diario de Patricia, que nos pone historias de la vida misma con final feliz incluído.


Aunque claro, una buena opción NO es ver el Telediario con ellos delante. Así luego me viene el mayor con la pregunta:

- ¿Papá, qué es un fascista? Es que le pregunté a la abuela y me dijo que tú me lo explicarías mejor.

Como buen gallego, le respondo con otra pregunta:

-¿Donde oíste tú esa palabra?.

Acojonadito me dejó cuando me espetó:

- El otro día en casa de los abuelos viendo el Telediario lo dijo un señor delante del Rey.

Creo que se refería a Hugo Chávez. Finalmente le expliqué qué es un fascista de modo que resultara más o menos ajustado a su edad y comprensión. Creo que los ejemplos que usé fueron efectivos porque sus respuestas fueron unos:

- Pero eso no es justo

- Pero eso no es así.

- Pues están equivocados.

Sobre lo de la tele yo ya no sé qué pensar. Por eso probablemente acabaré pagando religiosamente un par de canales temáticos en los que mis hijos vean a un señor muy deportista dando saltos y alimentándose a base de “esporchuches” (modo sutil de promover el consumo de frutas entre la infancia), o a los ya muy vistos dibujitos Disney interactuando con ellos en nuevas versiones en 3 dimensiones, o a los Little Einsteins (al menos se familiarizan con la música clásica mientras aprenden los “tempos” más habituales y aprecian la obra pictórica de algún maestro de la paleta). Lo peor de todo es que yo soy de un privilegiado 19% de hogares españoles que, según Industria, tiene acceso a la TDT o a las plataformas digitales de pago, cuando se supone que parte de mis impuestos van a parar a una televisión pública que, se supone, debería ser un Servicio Público.


Un ejemplo de serie infantil con propuestas saludables

Todo con tal de que no se conecten al ordenador. Ya sé que son muy pequeños, pero hoy en día los chavales vienen con la fibra óptica de serie y el ratón (¿Pérez?) debajo de la almohada. Al menos me queda el pobre consuelo de que no tendré que preocuparme de si al salir de casa una bomba de racimo o una mina antipersona le amputará una extremidad o la vida; o si unos desalmados lo reclutarán para su ejército de tres al cuarto.

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Actualización a 27/11/2007
: Artículo en El País con opiniones contrapuestas sobre éste tema.

Dibujos de mi mayor



Mi hijo mayor tiene seis años y poco, y hace ya un montón de tiempo que dibuja, pero sus dibujos solían responder a esa clase de imágenes de dificil identificación y con tendencia a exagerar todos y cada uno de los rasgos identificativos del objeto representado.

Me explico: si dibujaba un automóvil en vez de poner cuatro ruedas llenaba buena parte de la parte baja del dibujo con algo parecido a círculos y una especie de "eles" invertidas que, según él, eran tubos de escape. Según su teoría cuantos más tubos de escape tiene un coche más potente y rápido es. Por cierto, a ver si se van enterando de una vez los fabricantes de automóviles que el secreto de la potencia no radica en la cilindrada, ni en el motor turboalimentado, ni en la inyección directa, sino en el número de tubos de escape.



Una vaca (no creo que sea preciso explicar qué es eso).


Desde unos meses a esta parte he visto un progreso en su grafísmo y en su dominio de los temas que, sinceramente, me parece de una madurez pasmosa. El tamaño de las figuras ocupa buena parte de la hoja, la atención al detalle de una precisión increible y el añadido de efectos de sonido es absolutamente alucinante. Al menos a mi me lo parece. Yo, desde luego, con 6 primaveras no hacía eso "ni jarto de grifa" (si ello hubiera o hubiese sido posible con esa edad, claro).



Esta es la ciudad de Vigo según mi hijo.
(Destacan el Hospital Xeral, el Monte del Castro
y los bomberos que van a apagar un incendio.)



Hace un par días me trajo del colegio un par de dibujos sobre un mismo tema. Deduzco que en el colegio les pidieron que hicieran algo creativo en torno al tema "La banda de las Arañas" Supongo que la tal "Banda" será una especie de grupo de niños de su curso que se encargan de algún tipo de tarea de carácter ecologísta, ya que me consta que el profesor ha organizado una especie de "Clubes" con sus respectivos "Jefes" y mi mayor es del de medio ambiente. El caso es que se volcó en el tema y ha hecho dos diseños de autor que ya quisieran muchos. Aquí debajo os los dejo. Se admiten críticas... más que nada por ver si sólo es amor de padre o si algo así se intuye... y prometo no enfadarme mucho si no os gustan.



Cartel nº 1 para "La banda de las arañas"



Cartel nº 2 para "La banda de las arañas"
(para que se aprecie que son gallegas se incluye la bandera en el diseño)

Cecilia, y Cecilia, y Cecilia



He de confesar que no soy muy de santos ni santas pascuas pero hoy, viendo mi agenda, he visto que mañana, 22 de noviembre, es Santa Cecilia de Roma, patrona de la música.

Escultura de Santa Cecilia, obra de Stefano Maderno (1600)

Como no era plan hacer una entrada sólo por la santa, decidí hacer una entrada dedicada a la música, uno de los mayores placeres que los seres humanos somos capaces de apreciar y disfrutar, y tambien uno de los que hemos sido capaces de elevar a cotas de indiscutible belleza.


El problema surgió a la hora de decidir qué pieza sería la más adecuada para celebrar la fiesta grande de la música: barroca, romántica, medieval, rock, blues, be bop, cool, soul, samba, pop...

Finalmente tuve una inspiración. No creo que haya sido divina, pero sí curiosa. Aprovecho y mato tres pájaros de un tiro: Cecilia (la santa... de Roma, y cantante, según dice su hagiografía), Cecilia (la cantautora española trágicamente desaparecida con 27 años volviendo de dar un concierto precisamente en Vigo... ¡¡hay que joderse!!), y Cecilia (la Bartoli, mezzosoprano de moda... que me encanta por su naturalidad y, sobre todo, porque se ve que disfruta y logra hacer disfrutar con la música que canta).


Foto della cripta di santa Cecilia
© Pontificia Commissione di Archeologia Sacra

Cecilia y su "Ramito de violetas" para el recuerdo melancólico
Cecilia y la famosa "Dama dama"... todo un retrato de la burguesía de la época.

Cecilia Bartoli en un alarde vocal de los suyos.

Con ustedes Cecilia Bartoli. ¡Aleluya!.


Con ellas os dejo no sin antes advertiros que, pinchando en el título del post se accede a la página web de "
La Bartoli", y que no tiene desperdicio.

A todos los luchadores antifranquistas



Dentro de un rato será 20 de noviembre otro año más. En unas horas mucha gente de este país celebrará el aniversario de una muerte. Unos lo harán con tristeza porque añoran una figura que les hizo sentirse orgullosos y porque no han encontrado aún otra figura que consiga satisfacer completamente sus horribles deseos. Otros lo haremos con alegría porque esa muerte trajo, con el paso del tiempo y no sin esfuerzo y sacrificios de muchísima gente, la tan añorada libertad de la que hoy gozamos.


Yo era muy pequeño ese día 20 de noviembre, pero recuerdo que mis padres se sintieron muy aliviados por un lado y muy inquietos por otro. Aliviados porque por fin había muerto el viejo tirano y eso hacía pensar en un atisbo de esperanza. Inquietos porque se abrían nuevos horizontes e incógnitas para la historia de España. También recuerdo a un tal Carlos Arias Navarro (alias "El orejudo") llorando ante las cámaras de televisión por algo que yo en aquel momento no lograba entender en toda su trascendencia.

Imágen de Carlos Arias Navarro tomada de la Televisión.

Hoy no escribo para ensalzar, aunque pueda parecer lo contrario, ninguna de estas figuras. Escribo en homenaje a todos esos hombres y mujeres que dejaron sus vidas, de una u otra manera, en la lucha por la libertad. Escribo para que no nos olvidemos nunca de que un gobierno elegido democráticamente el 16 de febrero de 1936 fué expulsado por la fuerza. Escribo para que nadie se olvide de que en España hubo una guerra entre hermanos, una guerra cruel y despiadada como todas las guerras, una guerra sin sentido. Escribo para traer conmigo a todos los que durante la dictadura que siguió a esa guerra defendieron la bandera de la libertad con su propia sangre, con su vida y con sus esfuerzos.

Hoy escribo después de leer la primera novela de un escritor leonés ya consagrado. "Luna de lobos" narra la historia de lucha y supervivencia de unos hombres aislados en la soledad de la montaña leonesa tras quedar separados del ejército republicano y su ulterior pugna contra un destino cruel en una España ya completamente dominada por los fascistas.

El autor con su "Luna de lobos"

A este tipo de seres humanos dedico hoy mi tiempo y mis palabras. A la guerrilla antifranquista; al maquis; al ejército republicano y las milicias populares; a las Brigadas Internacionales y todos y cada uno de los que, desde el exilio interior y exterior, trabajaron sin descanso para que hoy podamos disfrutar de la libertad que a ellos se les prohibió durante 40 años; a los fundadores de los primeros sindicatos de clase durante el franquismo; a los que mantuvieron encendida la llama de la esperanza y de la libertad en medio de la clandestinidad, en definitiva, tributo este humilde homenaje.

No quisiera acabar sin incluir algo de música. Ya que esto de los blogs permite añadir infinidad de recursos no quisiera dejar pasar la oportunidad de poner una de mis canciones favoritas. Es una canción triste pero que habla de lucha y esperanza, de pérdida y de amor. Os dejo el video, la letra y su traducción. Leo lo que dice su letra, y pienso que los últimos estertores de vida del "tirano banderas" que nos tocó aguantar pudieron ser celebrados por muchas parejas de este país abrazados al son de estos acordes, ya que el tema es de 1973.



Angie (M. Jagger/K. Richards)

Angie, Angie, when will those all clouds all dissapear?
Angie, Angie, where will it lead us from here?
With no loving in our souls and no money in our coats
You can't say we're satisfied
But Angie, Angie, you can't say we never tried
Angie, you're beatiful, but ain't it time we said good-bye?
Angie, I still love you, remember all those nights we cried?
All the dreams we held so close seemed to go up in smoke
Let me whisper in your ear:
Angie, Angie, where will it lead us from here?

Oh Angie, don't you weep, all your kisses still taste sweet
I hate that sadness in your eyes
But Angie, Angie, ain't it time we said good-bye?
With no loving in our souls and no money in our coats
You can't say we're satisfied
But Angie, I still love you baby,
Everywhere I look I see your eyes.
There ain't a woman that comes close to you
Come on, baby, dry your eyes.
But Angie, Angie,, ain't it good to be alive?
Angie, Angie, they can´t say we never tried.

Angie

Angie, Angie, ¿cuándo desaparecerán todas esas nubes?
Angie, Angie, ¿a dónde vamos a ir parar desde aquí?
Sin amor en nuestras almas y sin dinero en nuestros abrigos,
No puedes decir que estemos satisfechos.
Pero Angie, Angie, tú no puedes decir que nunca lo intentamos.
Angie, eres bonita, pero¿ no sería el momento de decirnos adiós?
Angie, aún te quiero, ¿recuerdas todas esas noches en las que gritábamos?
Todos los sueños a los que tanto nos aferrábamos parece que se desvanecen como el humo,
deja que te susurre al oído:
Angie, Angie, ¿a dónde vamos a ir a parar desde aquí?

Oh, Angie, no llores, todos tus besos aún saben dulces,
Odio esa tristeza en tu mirada.
Pero Angie, Angie, ¿no sería el momento de decirnos adiós?
Sin amor en nuestras almas ni dinero en nuestros abrigos,
No puedes decir que estemos satisfechos.
Pero Angie, aún te quiero, nena, en cualquier sitio que mire veo tus ojos.
No hay ninguna mujer que se pueda comparar contigo.
Venga, cariño, sécate los ojos.
Pero Angie, Angie, ¿hay algo por lo que valga la pena estar vivo?
Angie, Angie, nadie puede decir que nunca lo intentamos.

Esta última frase es la que mejor refleja lo que quiero decir de todos los que lucharon por la libertad:

Nadie puede decir que nunca lo intentaron.

¿Armas? No, gracias. Todas pueden ser letales.



Hace unos días el blog de Pablo González nos informaba de que en la Policía Local de Vigo había un grupo de cretinos, convocados ellos por un Sindicato mayoritariamente policial, que hicieron una exhibición de “inteligencia” al someterse voluntariamente a probar en sus propias carnes un arma supuestamente “no mortal” más conocida como Taser.

La noticia, conociendo antecedentes de otros agentes del la susodicha Policía Local de Vigo, es para meterle miedo a cualquiera en el cuerpo, pero sobre todo si uno es inmigrante, ya que se suele dar la extraña coincidencia de que los lugares en donde la famosa pistola eléctrica se aplica con mayor facilidad son aquellos donde hay una población extranjera más desarrollada.

Imagen obtenida de la web SNC

En algunos países se autorizó en su día el uso de estas pistolas “no letales” y posteriormente se decidió su elminación. En otros lugares se utilizan (al menos en opinión de Amni
stía Internacional) con demasiada alegría, y esa utilización abusiva es la que más temo. Además, lo de que este arma no es mortal es una verdad sesgada; tan sesgada como que una pistola tampoco es un arma mortal… al menos no necesariamente. Hay pruebas contundentes y casos recientes (por no decir frescos del día) de muertes y lesiones graves producidas por el uso de esta arma no letal.

Esquema de la pistola Taser X26 obtenida de la tienda Gabilondo Sport de Valencia

¿Por qué considero peligrosísima este arma en manos de la Policía Local de Vigo o en manos de cualquier policía realmente? Pues precisamente por el hecho de que se vende como no letal. Un agente de la ley que empuña un arma que sabe que puede ser mortal se pensará al menos un par de veces el gesto de apretar su gatillo. Sin embargo, si ese mismo agente supone que lo que empuña no sólo no dejará grandes señales sino que además le facilitará su trabajo sin causar heridas de consideración al presunto delincuente, apretará el botón con absoluta tranquilidad y sin el menor temor.


En el periódico El Sol se preguntaban, en noviembre de 2005, como consecuencia de diversos problemas surgidos a raíz del uso desmedido de las pistolas Taser : "Si requieren de tanto escrutinio y restricciones, entonces no son tan seguras. Si requieren de tantas condiciones, ¿Valen la pena?"


Precisamente la irresponsabilidad en su utilización queda patente en multitud de noticias que cualquiera puede obtener y videos que cualquiera puede ver. A mi me plantea serias dudas que precisamente en la Comunidad Canaria (donde hay serios problemas de inmigración) las defensas eléctricas sean parte del material básico de las policías locales, que en Valencia (donde manda una derecha rancia) se consideren como equipación opcional, y que en Catalunya (donde hay antecedentes recientes de violencia gratuita) los Mossos d'Esquadra estén evaluando estas armas para su posterior adquisición.



Me preocupa que en España podamos llegar a conjugar un verbo de uso corriente en ciertas zonas de los Estados Unidos de América: "tasear"... para muestra un botón. Se advierte que el video puede herir algunas sensibilidades así que, quien desee dormir tranquilamente, mejor será que NO LO VEA.


Mujer taseada por policías

Cuando visitéis Florida, mejor obedeced a la policía cuando os pidan que hagáis algo.

Edición del post 23/11/2007: En el diario El País de hoy aparece un reportaje bastante completo sobre la introducción de estas armas entre el armamento reglamentario de algunas policías locales.

¡¡Qué miedo!! ¡¡Qué miedo!! ¡¡Qué miedo!!



Callejeaba yo hace unos meses por las calles del centro de Vigo cuando, en plena zona de movida nocturna, me tropecé con un par de pinturas rápidas hechas sobre un cierre de tablas de un bajo comercial. Son bocetos/esbozos/caricaturas en blanco y negro con cierto carácter lúgubre y tenebroso, como de película de miedo.

El primero no acabo de asociarlo a ninguna película, pero no deja de crearme cierto desasosiego. El segundo es, sencillamente, un personaje de película americana de pseudo-terror sangriento al estilo Viernes 13 o similar.

No soy un experto, pero adivino la soltura del trazo a pincel, el nerviosismo de pintar de noche y con prisas, la iluminación inadecuada, el espacio utilizado, la textura del fondo... intuyo cierto "oficio" o, al menos, cierta habilidad en la pintura al óleo.

En cualquier caso ninguna de las dos pinturas me provocó otra reacción que la valoración estética positiva de una obra mínima (porque calificarla de menor incluso se me ofrece excesiva), de una expresión de arte urbano.



Lo que sí consiguió darme mucho, pero que mucho mucho miedo, fueron unas muñecas que me encontré realizando una inspección en mi nuevo trabajo. Es habitual encontrar en el rural gallego objetos de la más diversa índole con la finalidad de ahuyentar a las aves de los campos de cultivo, de los frutales, etc. Supongo que donde hay campos cultivados suele haber espantapájaros y similares. Aquí ya he visto usar cintas plateadas y doradas de diversos tamaño, cederrones, botellas llenas de extraños líquidos y todo tipo de artilugios en semejante tarea y con diverso nivel de éxito, supongo.

Aquí os dejo con lo más friki que he visto en mi vida en la categoría "espantapájaros". Las imágenes se comentan por si mismas pero, en cualquier caso, quisiera que me diérais vuestra más sincera opinión sobre ellas porque quizá sólo yo me sienta intimidado con esa especie de monstruos horripilantes y nudistas.



¡¡Qué miedo!! ¡¡Qué miedo!! ¡¡Qué miedo!!



Esta no está mal pero...


Mi favorita para el concurso "Miss Friki" es esta muñeca mónstruo.

El mar, Donostia, la montaña, la carrera


La Carrera Pedestre Behovia-San Sebastián a la que estaba inscrito fue, finalmente, una excusa para viajar a una ciudad que adoro y en la que encontrarse a gusto es cuestión de segundos.

Ese esguince de tobillo del martes pasado impidió, como era de esperar, que pudiera participar en ésta prueba ya clásica en el calendario nacional de carreras populares, pero ello no era óbice para que no acudiéramos al encuentro de viejos y nuevos amigos. Yo con mis nuevos amigos del mundillo del atletismo. "Melanie" a ver a una vieja amiga de la infancia que hacía 5 años no daba señales de vida.

Fuere éste el motivo o no, finalmente un par de paseos por la ciudad al borde de La Concha nos transportaron a otro modo de vida: el donostiarra. Pintxos, baños en la playa todos los días del año, mar y monte, zuritos y sidras, conciertos de jazz y ópera, cine y teatro. Todo esto y más posee el Ayuntamiento de San Sebastián, donde el otoño tapiza las calles de tonos amarillos, ambar, rojizos.



Con una vista así al despertar da gusto comenzar el día.



Las rocas, la arena y el mar me seducen con las formas ásperas que generan.



El Ayuntamiento de Donosti con La Concha a sus pies y el Urgull cubriéndole las espaldas.



Cualquier día es bueno para practicar deporte.



El monte Urgull y la isla de Santa Clara desde El Peine de los vientos.


¡¡Con un par!!... el bañito diario que no falte.



El Kursaal, brillante de noche, grisaceo de día.



Momento de recogimiento en el santuario de Guadalupe (Hondarribia/Fuenterrabía)



Miguel Ángel, el héroe de N.Y., una semana después en la Behovia... 2 h 31 min 37 seg.


Ambiente en tonos dorados a juego con el follaje a final de carrera.

Me recordó a alguien que no conozco





Hoy estaba leyendo una novela a la que le tenía ganas a raíz de haber visto la película homónima cuando, en un párrafo determinado, y no sé muy bien el porqué, pensé que se refería a una persona que he conocido a través del mundillo de los blogs, pero que aún no tengo el gusto de conocer cara a cara.




Como no quiero aportar ninguna pista más, sencillamente me despediré hasta la siguiente entrada que, con suerte, escribiré el lunes próximo. Me voy a San Sebastián sin saber muy bien qué me depara el futuro. ¿Seréis capaces de adivinar en quién pensé? Creo que resulta bastante evidente. Bicos ;-)



Daniel Day Lewis y Juliette Binoche en una escena de la película.


"Una chica que, en lugar de llegar "más alto", tiene que servir cerveza a borrachos y los domingos lavarles la ropa sucia a sus hermanos acumula dentro de sí una reserva de vitalidad que no podrían ni soñar las personas que van a la universidad y bostezan en las bibliotecas. Teresa había leído más que ellos, había aprendido de la vida más que ellos, pero nunca será consciente de eso. Lo que diferencia a la persona que ha cursado estudios de un autodidacta no es el nivel de conocimientos, sino cierto grado de vitalidad y confianza en sí mismo. El entusiasmo con el que Teresa se lanzó a vivir en Praga era al mismo tiempo feroz y ágil, como si esperara que algún día alguien le dijera: "¡Tú no tienes nada que hace aquí! ¡Regresa por donde has venido!". Todas sus ganas de vivir pendían de un hilo: de la voz de Tomás, que una vez hizo que saliese a la superficie su alma tímidamente escondida en sus entrañas.

Teresa consiguió un puesto en el laboratorio fotográfico, pero eso no le bastaba. Quería ser ella misma quien hiciera las fotografías. Sabina, la amiga de Tomás, le prestó tres o cuatro libros de fotógrafos famosos, quedó con ella en una cafetería y le fue explicando lo que había de interesante en las fotografías de cada libro. Teresa la escuchaba con una silenciosa concentración, como la que pocos profesores han visto jamás en las caras de sus alumnos.

Gracias a Sabina comprendió el parentesco entre la fotografía y la pintura, por lo que obligó a Tomás a que la acompañara a todas las exposiciones que había en Praga. Pronto consiguió colocar en el semanario sus propias fotos y un día pasó del laboratorio al equipo de fotógrafos profesionales de la revista."

Esta noche quiero Rock'n'Roll



El domingo próximo se celebra todo un clásico del atletismo en España, la
Behovia-San Sebastián, que ya va por su cuadragésimo tercera edición... casi nada, vamos.


Este año me enteré con antelación suficiente y conseguí una de las tan disputadas plazas para poder correrla. Esto sucedió en el mes de junio. El día 6 de ese mes el señor que esto escribe formalizó su inscripción con el dorsal 11.923 por el módico precio de 25 €. Sí, no es que se salten números, es que había sólo 14.000 plazas. Se agotaron a los pocos días. Concretamente el 19 de junio se había abierto ya la lista de espera (por si alguien se da de baja por problemas físicos con una antelación mínima, claro).

Con un poco de ayuda de la gente de ese foro de locos de atar en el que estoy metido organizamos todo: hotel en el monte Igueldo, desplazamiento en grupo o individual desde Galicia, cena de grupo en sociedad gastronómica el sábado noche, comida el domingo, regreso el lunes... en fin, todo genial.

Ayer por la mañana fui a una librería a comprar un libro para mi mayor (como diría Vitruvia) y tuve la mala suerte de caer por sus escaleras ya no sé si por haber resbalado, tropezado o haber medido mal el paso. El asunto es que fruto de la caída tengo un hermoso esguince en el tobillo izquierdo. Mi fisio ha hecho lo que mejor ha podido pero cree que no podré correr el domingo... y yo tampoco lo creo, pero aún albergo alguna esperanza loca.

Como la esperanza es lo último que pienso perder y la fiesta desde luego yo no me la pierdo, pues voy a ir igualmente a Donostia (San Sebastián) a tomar unos zuritos... o unos katxis... o un getariako txakolina... eso sí, acompañando unos pintxos y acompañado de una buena gente que sí va a poder participar.

¿A qué viene lo del Rock'n'Roll? A que esta noche tengo que desfogar un poco por la rabia que me da estar con la pata vendada, levantada, dolorida... jodida, en definitiva.

Así que, haciendo gala de mi pasión por la música en casi todas sus variantes, ahí os dejo dos de mis "cienes" de grupos favoritos: los abueletes
The Rolling Stones y los no menos abueletes Led Zeppelin.



Con ustedes, sus Satánicas Majestades


... y aquí otros acusados de satánicos

¡Enhorabuena, Miguel Angel!



Hace cosa de siete meses se presentó en el foro de atletismo popular en el que participo bajo el mismo nick que en este blog un individuo autodenominado "
ojordo" que viene a ser algo así como "el gordo". Se presentó a si mismo como un individuo obeso que acababa de iniciarse en el mundillo del atletismo popular con la idea de correr en el año 2008 la maratón más famosa del mundo o, al menos, la más conocida por le gente de a pié: la de Nueva York.
Avatar empleado por Ojordo desde
el inicio de su participación el foro de atletismo


Las primeras veces que coincidí con él se le veía muy buenas intenciones y mucho esfuerzo pero, evidentemente, los resultados eran habitualmente el mismo: último de la carrera.

Eso sí, nunca se retiraba (yo al menos jamás coincidí con él en semejante situación). Una fuerza de hierro, a prueba de burlas, le hacía luchar contra viento y marea (en más de una ocasión esta metáfora se tornó absolutamente cierta) y contra su propio cuerpo, que no bajaba de los 100 kilogramos de peso. Aún recuerdo que en una carrera (la de Pascua de Padrón, si no me equivoco) un paisano se reía de él diciendo que mejor que se retirara, que a dónde iba él con ese cuerpo serrano. Pues mi compañero Miguel Ángel, obcecado como él sólo, no cejó en su empeño y siguió, carrera tras carrera, mejorando segundo a segundo la media de velocidad, arañando tiempo al tiempo y peso al cuerpo.


Primera carrera oficial de Miguel Ángel
Padrón (CORUÑA) 3 de marzo de 2007

En otra carrera muy cerca de Coruña, la Carrera del Agua, un veterano corredor de 88 años se burlaba de él por haber llegado más tarde. A nosotros nos pareció fatal semejante burla, y a Miguel Ángel le dio alas para mejorar. Cada broma, cada burla, cada risita le daba más fuerza. Hace poco más tres meses se enteró de que en una canal de TV digital organizaban un reality show que consistía en preparar a 12 personas para correr la Maratón de Nueva York, de las cuales sólo la mitad serían seleccionadas, y así nos hizo saber en el foro que estaba seleccionado tras el casting.

Miguel Ángel en la página Web del programa 26,2 Camino a New York

Semana tras semana Miguel Ángel fue pasando las duras pruebas (la peor de todas creo que fue la de la báscula) y superando a algunos rivales, salvando las eliminaciones a fuerza de tesón y corazón... mucho corazón y buen humor. La noticia de su posible participación en la prueba neoyorkina ocupó algún espacio en los diarios locales gallegos e incluso en la TVG (televisión autonómica gallega) La última ocasión que tuve de correr a su lado fue el domingo pasado, en la Pedestre de Santiago de Compostela (sí, la que se me atragantó por culpa de la gula), pero apenas llegué a verle un momento. Eso sí, saltaba a la vista que había adelgazado un montón. Ya era uno de los elegidos para la gloria y tenía el billete asegurado para Nueva York.


Fotografía del grupo del foro (Miguel Ángel a la izquierda) en la
Carrera de la Salud
(A Coruña) 13 de mayo de 2007

Ayer se corrió esa carrera, y Miguel Ángel Paz Dans, que así se llama nuestro héroe de andar por casa (porque así lo percibimos sus compañeros y compañeras de correrengalicia.org) no sólo consiguió aparecer unas milésimas de segundo en la línea de salida sino que cumplió su sueño dorado. Ayer, mi amigo Miguel Ángel (Ojordo) acabó la mítica Maratón de New York en poco menos de seis horas, pero la acabó. Aguantó como un campeón esas 26 millas con 385 yardas (42.195 metros) e hizo un crono de 5 horas, 51 minutos, 15 segundos, como demuestra la tabla de clasificación general.

Por cierto, en la clasificación se aprecia que algunos participantes no pasaron los controles intermedios y ello supondrá seguramente su descalificación, mientras que Miguel Ángel tiene su ficha de controles absolutamente completa, como no podía ser menos.


En su caso el tiempo empleado es lo de menos; lo de más es que, con fuerza y tesón, consiguió no sólo su objetivo, sino que lo consiguió con un año de antelación. Ahora, sólo quisiera desearle muuuuucho descanso y mostrarle mi más sincera admiración y respeto, como el gran luchador que es.

¡¡ Miguel, eres el mejor !!

Cuatro estaciones distintas


Este fin de semana ha tocado disfrutar de la música con los niños. Si el viernes se trataba de una experiencia iniciática, la de hoy supuso dar un paso más hacia la pasión por la música. De la mano del violinista libanés Ara Malikian mis hijos conocieron los momentos más brillantes de todo un clásico de todos los tiempos: las Cuatro Estaciones del "prete rosso" Antonio Vivaldi.



Ara Malikian en el programa del Festival Are More

La única diferencia (por decir algo) entre el concierto de hoy y otro cualquiera con el mismo programa consistió básicamente en que la obra se adaptaba a una formación mimimalista (dos violines, viola y cello) que hacía resaltar el papel de cada uno de los instrumentos y, sobre todo, en que se intercalaba la narración que el propio Vivaldi introdujo a modo de explicación de los diversos movimientos de sus conciertos en la actuación del conjunto.


Fotografía de Ara Malikian(fuente: pagina web de músico)

Por su parte, el solista acaparaba todas las miradas con un alarde espectacular de saltos, giros, tropezones... que expresaban gestualmente lo que la música ilustraba a su manera. Si un borracho tropezaba en medio del baile de la cosecha (en el otoño) Ara Malikian trastabillaba con la otra violinista y acababa literalmente tumbado en el suelo haciendo sonar su violín.

A veces no se sabía si lo que oíamos era un concierto de música clásica o de rock, pues el solista no paraba un segundo quieto sobre el escenario, agitaba todo su cuerpo siguiento el ritmo acelerado de los allegro vivaldianos y desfilaba marcialmente en otros momentos. El clásico se aceleraba quizás excesivamente en determinados momentos para ilustrar mejor la alegría primaveral, por ejemplo, o se retardaba en otros para ganar en expresividad.


Video de muy mala calidad, pero suficientemente expresivo de lo que vivimos hoy.

Quizás para los puristas semejantes cabriolas sean meros alardes vacuos, pero para los centenares de niños que hoy han podido ver algo así, son un acercamiento a esa música que muchos de ellos, como el propio concertista dijo al acabar el recital, identifican con "aquella que toca un señor con cara de pescado muerto". Las sonrisas en los rostros infantiles me decían que muy pocos de aquellos niños han pasado momentos tan satisfactorios en una sala de conciertos. Al menos esta vez pudieron ladrar, aplaudir, y patear llevando el ritmo sin que nadie les dijera que se callaran.



Ara Malikian se presta a casi todo tipo de experimentos (fuente: 20 minutos)


¡Ojalá sea cierto que a partir de hoy esos niños irán a un
concierto de clásica sin temor a encontrarse con un tostón
en vez de algo apasionante y divertido!