Feliz Navidad para "casi" todos los gustos.




Como no todos pensáis lo mismo de la nochebuena, ni de las navidades en general, este año os dejo unos vídeos variaditos... y es que en la variedad está el gusto ¿no?


Para los célticos:



Para los gaélicos:



Para los marchosos:



Para los jazzeros:



Para los ochenteros:



Para los noventeros:



Para los clásicos:


Alegría en La Salvé



De la montaña al mar como si nada.

Eso es lo bueno de Cantabria, entre otras muchas cosas. Le sucede como a mi ciudad, pero a lo grande. En Vigo no tenemos montañas tan altas, aunque algunas sí muy hermosas, ni playas con aguas tan calentitas, pero sí tanto o más bellas.

El caso es que en Laredo el agua del mar estaba tan apetecible



y la de las charcas que la bajamar había dejado estaba aún más templada,



que resultó una delicia chapotear durante casi una hora...



la que tardó la marea en anegar esas cálidas lagunas.



Imposible no saltar de alegría



mientras la marea no terminara de subir.



Las fotos, como siempre, mías. Si os gusta alguna no os cortéis.

Picos de Europa desde el Valle de Camaleño y Fuente Dé.



Los Picos de Europa son imponentes los mires por donde los mires. Si el otro día os los mostraba desde la vertiente asturiana, hoy os los pongo desde el este.

El valle de Camaleño ofrece impresionantes vistas de estos viejos gigantes ibéricos, un nutrido grupo de cumbres no excesivamente altas (ninguno llega a los 3.000 metros) pero sí muy hermosas desde la mirada de un amante de la escalada, con sus piedras calizas y sus paredes en muchos casos verticales.

Desde las proximidades de Santo Toribio de Liébana (uno de los puntos neurálgicos de la comarca lebaniega) aún semejan lejanos esos montes aguerridos, fuertes y recios; ásperos en contraste con las verdes laderas más próximas.



Bajando al valle, en Los llanos, donde viejas casas de piedra y madera soportan estoicamente el abandono forzoso que impone el aislamiento al lado de novedosas casas de "turismo rural", se hacen más rotundos aun apenas vistos sobre los tejados.



Y a pie de teleférico, en Fuentedé, donde el turista de ocasión se mezcla con el senderista de fin de semana, el montañero aficionado y el escalador de pies de gato y carbonato de magnesio, las proporciones toman una escala real que asusta a los desprevenidos.




No digamos ya cuando se ha llegado al mirador de El Cable y se vuelve la vista atrás (más bien abajo) para apreciar la considerable distancia (750 metros de desnivel)salvada en apenas unos minutos (poco más de 3).



El valle, al fondo, empequeñece nuestro espíritu y nos devuelve a otra realidad posible... la que nos marca la naturaleza.



Dirigiendo nuestra mirada al sur perdemos la noción de distancia y tamaño, pues todo parace ya de otra dimensión. Bien visto, la Cordillera Cantabrica no es sino un dibujo sobre un plano.



No obstante conviene girar sobre nuestros talones, ya que el aliento de la montaña sopla suavemente en nuestras nucas. Es Peña Vieja, con sus 2617 metros, el pico más alto de Cantabria, que nos llama desde las alturas.



Pero antes de llegar a sus pies el paisaje nos muestra lo largos que pueden ser los senderos en medio de tanto pico: la ruta hacia Horcados Rojos, pasando por la Vueltona.



Una vez llegados a los pies de la Peña Vieja se nos muestra otra ruta más cómoda, que nos llevaría a las praderías de Áliva y también a un hotel refugio. Pero ni tenemos tiempo ni medios para perdernos por estos montes, así que dejamos para mejor ocasión unas vacaciones más salvajes y volvemos sobre nuestros pasos.



De vuelta al valle recordamos lo grande que es la naturaleza cuando alzamos los ojos al cielo y tardamos en encontrarlo, allá detrás de la vieja Peña Remoña, orígen del rio Deva.



Y prometemos volver mejor equipados y dispuestos a afrontar el reto de la montaña en compañía de una información de primera mano, lo que siempre es de agradecer.

Fotos del autor. Si pincháis encima podréis verlas en la mitad de su esplendor original.

Arte medieval y arte natural (Cangas de Onís)



Finalizando el mismo viaje hicimos otra parada casi de rigor. Si a la ida hicimos un alto en Escalada, a la vuelta fue la cara occidental de Picos de Europa la que nos retuvo.


El río Sella justo antes de llegar al puente.

Como queríamos ver la montaña en todo su frescor preferimos hacer noche cerca, y qué mejor lugar que Cangas de Onís, con su puente mal llamado "romano" (ya que su construcción seguramente date del siglo XIV) pero con toda probabilidad erigido sobre una base romana.


Bonito en escorzo y apaisado

De hecho se puede trazar una línea recta imaginaria perfecta entre un par de puntos de las bases del mismo e imaginar a qué altura estaría el "ándito" o calzada de la construcción romana original.


Hermoso reflejado en el agua y en vertical

En cualquier caso, el puente actual es fotogénico lo saques desde donde lo saques y con cualquier encuadre. Es lo bueno que tienen las obras de arte auténticas, que son buenas se vean como se vean aunque tengan originalmente una función más práctica que estética.


Poderoso visto de frente en todo su esplendor

De mañana temprano, para evitar la aglomeración que suele producirse a mediodía, subimos hasta los lagos de Covadonga, el lago Enol y el lago Ercina (el tercero en discordia, el Bricial, no pudimos verlo porque no era época de deshielo y por tanto no era posible observarlo) y allí admiramos la belleza natural de un paisaje amenazado por la presión que supone su atractivo turístico.


El lago Enol desde uno de los lugares donde se vuelve más fotogénico

Menos mal que (se supone) hay un control de acceso a los vehículos particulares... aunque dependiendo de la época del año ese control es mayor o más relajado. Debió tocarnos temporada baja, pues pudimos subir hasta los aparcamientos más remotos... lo cual nos vino bien porque mi hijo pequeño aún lleva mal lo de andar más de un par de kilómetros.


El lago Ercina con Picos al fondo

Aún así considero que el número de visitantes a la zona es excesivo y peligroso para el adecuado mantenimiento ambiental, pero cada cual que explote sus recursos turísticos como tenga a bien entender... como sucede con las minas de Buferrera, también visitables y situadas dentro de la misma área geográfica.


Vista de la zona de la Minas de Buferrera(el hombre creando paisaje)

Fotografías del autor. Si pincháis encima las veréis mucho más grandes. Si os gustan podéis usarlas para vuestro uso privado. Gracias. Creo que a eso le llaman copyleft.

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet



Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloguers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Esta viñeta, creada por Eneko para 20minutos.es y 20 minutos, tiene licencia Creative Commons. Puedes cogerla y usarla en el medio que desees en apoyo del Manifiesto, firmándola Eneko/20minutos.es.


Entrada de copia y pega que no necesita comentarios. Otros colegas que han hecho lo mismo (o parecido): Irreverens, Joako, Eifonso Lagares, Noe, Guillermo Pardo (brillantemente, por cierto)... entre otr@s.