10 de marzo no corazón



Me confieso una vez más. El 10 de marzo tiene un especial significado para mi: como trabajador y como gallego; como sindicalista y como persona con conciencia de clase.


Como sindicalista activo de CC.OO. me siento orgulloso de formar parte de una de las principales organizaciones que lucharon contra el ominoso gobierno que sometió España durante una de las etapas más oscuras de su historia.


Una de las muchas imágenes de la represión ejercida por los famosos grises

Sé que ni sindicatos ni sindicalistas somos bien vistos desde muchos frentes, pero considero que gracias a la labor que se ha hecho durante años aún podemos disfrutar de muchos derechos que en otras partes del mundo (y no sólo en el llamado Tercer Mundo sino, especialmente, en países que se supone pertenecen a la élite económica mundial) son una utopía, un sueño inalcanzable e inconcebible.

Soy consciente de que estamos atravesando una fase de apatía generalizada y que la burocratización sindical ha hecho que se pierda fuelle ante los gobiernos y los empresarios. Sin embargo considero que cualquier grano de arena que se pueda poner hace que la esperanza sea lo último en perderse. Por eso sigo en la brecha, aportando lo mucho o poco que pueda a una organización que merece mucho respeto por lo que ha sido, es y, espero, será.

Todos los 10 de marzo celebramos (más bien recordamos) que a dos compañeros de nuestro sindicato los mato a balazos la policía del régimen. Fueron Amador Rey, de 38 años, casado y padre de cuatro hijos, y Daniel Niebla, de la misma edad y casado. Otras 36 personas resultaron heridas, dos de ellas muy graves.


Monumento a los compañeros caídos el 10 de marzo de 1972 en Ferrol

Éste fue uno de los muchos acontecimientos que ayudó a cimentar el inicio del fin, y por eso quiero recordarlo mientras mi mente me lo permita... que espero sea por muchos años... para que otra gente lo conozca y lo valore.

4 comentarios:

pablo gonzalez dijo...

es curioso que quien denigra a los sindicatos por recibir subvenciones no lo haga respecto a las de la iglesia, la cruz roja, la faes o cualquier otra fundación o ong de ayuda humanitaria a cuba pero no a honduras.

banderas dijo...

Curiosamente,Pablo, curiosamente. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...¿o no?

Unha aperta ;-)

Eifonso Lagares dijo...

Es conveniente recordar estos hechos, mas aún en tiempos de crisis como la que sufrimos en donde los sindicatos tienen que jugar un importante papel ante la presión de una patronal que tan solo ve la necesidad de incrementar sus beneficios a consta de rebajar sueldos y beneficios sociales que han constado mucho alcanzar.

Una fecha de profundo significado para el movimiento sindical gallego, en mi caso un familiar sufrió esos días la represión franquista al estar al lado de Camilo Nogueira y fue despedido como él de Citroën.

No debemos olvidar ni acomodarnos, la libertad ha costado conseguirla pero debemos saber mantenerla.

Saludos
Eifonso Lagares - Islas Cíes Blog

banderas dijo...

Sabias palabras, Eifonso. Por desgracia hoy los sindicatos tienen una imagen bastante dañada, yo creo que interesada y torticeramente, pero mantengo mi apoyo y mi confianza en algunos de ellos porque son los únicos que pueden plantar cara a los desmanes de los empresarios... y en algún caso también de los políticos.

En cualquier caso, su fuerza reside en nuestro apoyo. Su potencia es la potencia de todos los trabajadores, y la fuerza de los trabajadores aisladamente no es nada sin los sindicatos... lo quieran o no... le pese a quien le pese y nos lo vendan como nos lo vendan.

Un saludo ;-)