Cumpleaños del Prete Rosso



Ya que mi última entrada era sobre un cumpleaños y hoy se celebra el de uno de esos músicos que han sido una referencia ineludible en mi vida y en la de muchos amantes de la música clásica, me pareció fácil y bonito dedicarle esta entrada a mi admirado "Prete Rosso" (sacerdote pelirrojo, literalmente) Antonio Vivaldi
.

La verdad es que me enteré del evento porque al entrar en Google vi un dibujo nuevo con instrumentos musicales y, al pasar por encima el ratón, apareció la referencia al cumpleaños del músico veneciano que elevó a uno de sus máximos exponentes al término "concierto" para solista.

Siendo él mismo un verdadero portento musical del violín no es de extrañar que algunas de sus mejores y más conocidas obras sean precisamente para éste instrumento. ¿Quién no conoce alguna de las melodías de "Las cuatro estaciones"? De hecho creo que se le ha perdido parte del respeto a la música de Vivaldi porque se ha utilizado con tanta profusión y ligereza que ha acabado adquiriendo forma de música de "hilo musical" en la más peyorativa de sus acepciones.

Sin embargo, su legado ha dejado influencia en infinidad de compositores coetáneos y posteriores, puesto que su obra es rica y abundante, ágil e inteligente. De hecho grandes compositores como Bach, Haydn, Mozart o Beethoven bebieron directa o indirectamente (según el caso) de sus apabullantes y floridas fuentes.

Os dejo con unos vídeos:



Concierto para mandolina (Sonia Maurer y Europa Galante).



Un invierno de "Las cuatro estaciones" realmente veneciano (I Musici)



Mis primeras 4 estaciones (adaptación para niños de Ara Malikian)

¡Que lo disfrutéis tanto como yo cuando elegí las piezas!

3 comentarios:

Raquel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agüita dijo...

Gracias por tus palabras, en mi proyecto de blog, y tambien por tu confianza en mi persona.
Esta musica es la que necesitaba para relajarme.
Aunque reconozco no ser un entendido de la musica clasica, hay ciertos conciertos y compositores que me gustan, este es uno de ellos.
Gracias.

banderas dijo...

¿Y el comentario de Raquel? Yo no lo he borrado... así que ignoro qué ha pasado con él. En cualquier caso quiero confirmar que, en efecto, los chicos de Google han tenido un bonito detalle con Vivaldi.

Biquiños ;-)

Agüita, mis palabras no son solamente mías. Buena parte del equipo piensa exactamente lo mismo que yo sobre tus posibilidades reales en esa y en otras carreras. Sigue así. Vas por el camino correcto.

Me alegra saber que te gusta Vivaldi... es un imprescindible.

Un abrazo y mucha suerte en Barcelona ;-)