X Encontro de embarcaciones tradicionales en Carril


Este fin de semana tuve el inmenso placer de volver a sumergirme en un ambiente de esos que evocan tiempos pasados no sé si mejores pero, desde luego, añorados. Se celebraba un nuevo encuentro de embarcaciones tradicionales en la marinera y arousana parroquia de Carril (evitaré entrar en debates estériles sobre qué fue antes, si el huevo o la gallina).







Como nieto de un viejo marinero de "Gran Sol" y de "ardora" no puedo evitar asociar el intenso aroma a salitre y alquitrán a momentos dulces de mi infancia, y pulular entre lobos de mar profesionales y aficionados es para mi de una incontestable felicidad.









En estos encuentros, celebrados cada dos años en distintos puertos de Galicia, los aficionados a la navegación tradicional, alejada de tecnologías punta, siempre hay momentos para el relax y la fiesta, para la navegación y el placer de quedarse con los detalles.







Además se completan con actividades paralelas de diversa índole, lo que confiere un valor añadido que a mi, sinceramente, ni me va ni me viene, pero que creo importante destacar por lo que ello supone para la consolidación de una cultura en peligro de extinción que algunos intentan proteger y cuidar.





Además, siempre es un placer volver a saludar a amigos como Mar, Braulio, Antonio, Froíña o, una lástima no haber podido quedarme un poco más, Joan Sol.




Un vídeo hecho por mi amiga Mar esa misma tarde: todo un espectáculo.


4 comentarios:

Mar dijo...

Hola Banderas, menuda sorpresa nos llevamos cuando te vimos en el puerto de Carril el sábado!!! de hecho casi nos quedamos en tierra, pero al final conseguimos plaza en el Nuevo Sofía con los churumbeles, donde disfrutamos de una navegada inigualable por el mar de Arousa, que esa tarde se transformó en un mar de velas.
A bordo fue donde grabé el video que nos muestras en esta entrada.
Y por supuesto, fuiste el gran ausente el domingo en la inesperada xuntanza blogueira :-)
Bicos

banderas dijo...

Hola Mar: pues yo contaba (relativamente) con vosotros por allí... al menos con los conocidos de Bouzas y contigo y Haddock.

El domingo, como estuvo bastante malo casi me animo a volver a Carril, pero no encontré a la familia muy animada (era nuestro último día de unas mini vacaciones) así que no quise forzar la cosa.

En efecto, elegí ese video de entre los que colgaste porque se ve ese "mar de velas" perfectamente... una estampa prácticamente imposible de ver en la actualidad, salvo una "Tall Ship Races" o un "Encontro" como este.

Un biquiño para vosotros ;-)

Unknown dijo...

Hola, Banderas!

Fue una pena que no pudiésemos conocernos personalmente. Yo iba embarcado en la dorna "Sara" y apuramos hasta el último momento, porque hacía una tarde deliciosa y no apetecía nada volver a tierra. Debimos ser de los últimos en volver a puerto.

Habrá que esperar al próximo encontro... O tal vez no, porque cualquier motivo es bueno para volver a Galicia.

Un abrazo y hasta pronto!

banderas dijo...

Hola Joan:

En verdad es una lástima no habernos encontrado y haber charlado un poco de nuestras comunes aficiones... y más aún en un entorno tan espléndido como el mar de Arosa que, según leo, te acogió en todo su esplendor.

Es cierto que la tarde del sábado acompaño a la navegación... suave brisa, mar en calma, un sol agradable que no creo que llegara a "picar" mucho... en fin, lo dicho, una lástima.

A ver si en la próxima visita nos ponemos de acuerdo con Mar y organizamos algo entre blogueros atlánticos y mediterráneos.

Un abrazo ;-)