Relatos de Eduardo Galeano (I)



Eduardo Galeano es un escritor uruguayo con mucha vida, mucho mundo y muchos libros sobre sus espaldas. Tiene una prosa de orfebrería pura y me he quedado prendado de su talento por medio de su obra "El libro de los abrazos".


La mayor parte de estos relatos breves, minúsculos en ocasiones, son auténticas delicias oníricas cocinadas sobre una base cruda de tan real como es. Hoy os dejo con "El lenguaje del arte", un relato magnífico sobre la importancia del momento y el lugar en un arte tan instantáneo como la fotografía, otra de mis pasiones, como ya deberíais saber.



"El Chinolope vendía diarios y lustraba zapatos en La Habana. Para salir de pobre, se marchó a Nueva York.
Allá, alguien le regaló una vieja cámara de fotos. El Chinolope nunca había tenido una cámara en las manos, pero le dijeron que era fácil:
- Tú miras por aquí y aprietas allí.
Y se echó a las calles. Y a poco andar escuchó balazos y se metió en una barbería y alzó la cámara y miró por aquí y apretó allí.
En la barbería habían acribillado al gangster Joe Anastasia, que se estaba afeitando, y esa fue la primera foto de la vida profesional de Chinolope.
Chinolope entre Julio Cortázar y José Lezama Lima

Se la pagaron una fortuna. Esa foto era una hazaña. El Chinolope había logrado fotografiar la muerte. La muerte estaba allí: no en el muerto, ni en el matador. La muerte estaba en la cara del barbero que la vio."



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué curioso... yo también ando con este libro en el bolso.
:)
Y este relato también me encantó.

Biquiños,

Irre

banderas dijo...

Es un libro plagado de excelentes relatos y reflexiones sobre la vida que convendría releer de vez en cuando para mantener activa la conciencia social. Bienvenida al club de admiradores de Eduardo Galeano, Irreverens!

Biquiños ;-)

José Núñez de Cela dijo...

Galeano es "lo mejor de lo mejor". Ahora estoy con Hijos de los días y antes con Espejos.

Talento concentrado.

Saludos