El teatro gallego y el futuro

Hacía años que no iba a ver una obra de teatro que no fuera la de mi antiguo grupo... y desde luego, si no fuera porque la actriz protagonista de la obra que acabo de ver fuera conocida por su actuación diaria en televisión, supongo que la sala no estaría tan llena. Por mi experiencia en teatro, y en ésta ciudad, sólo cuando viene un grupo madrileño de reconocido prestigio se llena el teatro Caixanova... y a veces ni con esas. Desde luego en los habituales montajes del institucional Centro Dramático Galego dudo mucho que se llegue a llenar el patio de butacas... y lo de hoy supongo que será una excepción, como he dicho.




La jóven actriz Sara Casasnovas, toda una promesa de la escena gallega.


Dejando de lado honrosas excepciones creo que los grupos habituales de la escena gallega siguen luchando por no desaparecer a base de subvenciones. No soy un experto, pero el dúo Ancora Produccións, los monstruos de Teatro Avento, o los salvajes de Chévere junto con el grupo que acabo de ver, Teatro do Noroeste, son algunos de los que mantienen el estandarte escénico en alto con mucho esfuerzo.

Del teatro a la televisión y ambas a la vez.

Brindo hoy por este último grupo porque, haciendo una obra que se supone nada fácil porque es una de las historias teatrales más conocidas, ha conseguido tocarme esa fibra interior. Romeo y Julieta está más que manida y sorprender al espectador es tarea poco menos que imposible. Ellos han conseguido que casi asome una lágrima a mis ojos y un grito desgarrador ha logrado erguir alguno de mis cabellos. Son jóvenes y tienen mucho camino por delante. Están bien dirigidos y tienen ganas de luchar, pero el futuro del teatro en esta tierra está muy jodido. Supongo que los que quieran progresar tendrán que hacer lo mismo que Sara, probar en tierras castellanas. A todos ellos y ellas deseo muchísima suerte, porque se la merecen. El teatro gallego en gallego debería tener algún lugar en el mundo.

23 comentarios:

Belén dijo...

Jo... no se quien es!!!!!!

Vuelves ya? anda di que si...

besos!

Anónimo dijo...

Me temo que yo tampoco sé quien es.

En Vigo sólo he ido a conciertos de música clásica. Y también hay poco público...

Bicos

banderas dijo...

Buenos días, chicas. Ya estoy por el trabajo tras la pausa formativa.

Belén, ya quisiera yo volver ya... por ahora de ciber en ciber.

Viguetana pues de clásica hay temporada de abono y todo... así que imagínate si no llega a haber... sí que es bastante penosa la vida cultural viguesa, sí.

Se ve que no veis la televisión española a mediodía, pues Sara Casasnovas es la protagonista de la tercera temporada de la serie "Amar en tiempos revueltos"... ya sé... es un culebrón, pero me gusta... será por la cosa de la Memoria histórica... si no conocéis la serie no sabréis de qué hablo, claro.

Para más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/
Tercera_temporada_de_Amar_en_tiempos_revueltos

Biquiños ;-)

banderas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Desesperada dijo...

uf, yo debo de vivir en una ciudad distinta a viguetana y banderas. cuando voy a conciertos de música clásica no cabe un alma, igual que cuando voy al teatro.

normalmente la gente se queja de que en Vigo hay tan pocas cosas que, cuando hay, se llenan... quizá se llene más el teatro con obras de actores conocidos, pero ¿es tan extraño? fíjate que esta es la primera vez que hablas de una obra. hace quince días estuvo el CDG en Vigo... y con bastante éxito de público, por cierto. ¡No seamos tan reduccionistas!

Excepto Madrid y BCN, llenar un espectáculo cultural no siempre es fácil. Creo que Vigo tiene una vida cultural alucinante, para el tamaño que tiene, tanto en grandes salas como en pequeñas.

Tenemos dos salas de teatro alternativo maravillosas, un ciclo musical como el sinsal que es un lujo que sólo en BCN o Madrid pueden disfrutar, teatro alternativo con ALT, y luego obras para gran público gracias a las fundaciones de caixanova, caixa galicia y banco pastor... ¡no nos quejemos tanto!

perdona el ladrillazo, este tema me gusta especialmente.

banderas dijo...

Hola Desperada... no sé si me lié o me expliqué mal. Antes de nada he de confesar que llevo bastante tiempo sin poder acudir a conciertos (de todo tipo) y obras de teatro (idem) por motivos de logística familiar. ¡¡Ya quisiera yo poder ir!!

El post se centra básicamente en el teatro gallego en gallego... que creo que es de un nivel altísimo en proporción a la clientela que suele tener. Para empezar, creo que no es lo habitual que en el C.C. Caixanova se destine la Sala de Conciertos a obras de teatro en gallego porque con el aforo del auditorio suele llegar (y sobrar... al menos hasta hace no mucho era así).

Para continuar con el resto... es cierto que tenemos variedad de conciertos de clásica (Festival Are More, Temporada de clásica de Caixanova)...el Festival Sinsal que tú comentas, me parece muy interesante por las músicas que nos acerca desde lugares remotos... de teatro... lo que nos trae Caixanova (básicamente es la única gran oferta... por tamaño del local, claro) y las salas Ensalle (de la que si te has fijado he colgado un link desde el inicio de andadura de este blog) y Arte livre.

Aún así, mi visión no es demasiado optimista (a lo mejor es una manía personal) porque las veces que voy siempre me cruzo con las mismas caras. El resto de la gente ¿dónde está?... porque si somo un cuarto de millón de personas no veo un público de más de 5000 (entre teatro, música...)... y otra cosa es la actitud del público. Hay mucha gente que va al concierto a lucir la estola de visón y poco más.

A eso quería yo llegar... en cualquier caso he de confesar que ignoro si hay vida fuera de Madrid, BCN y San Sebastián.

Perdón por mi contra-ladrillo.

Bicos ;-)

Vistiendo a Candela dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.

Desesperada dijo...

ok ok, entendido. Sólo quería aclarar que a veces en esta ciudad es complicado encontrar entradas para algunos espectáculos, ya que son pocos! bicos.

banderas dijo...

Vistiendo a Candela, muchas gracias por pasarte por aquí. Estoy alucinando con la potente blogosfera viguesa... Bicos ;-)

Desperada... si en el fondo nos entendemos... normalmente los buenos sitios en los anfiteatros baratos de Caixanova los copan los 20 de siempre... y el resto son de visibilidad reducida... ja!ja!ja!

Bicossss ;-)

Desesperada dijo...

visibilidad reducida? di más bien que no se ve NADA! yo pequé dos veces, y ni una más, prefiero quedarme sin ver la obra, ja ja ja sólo acepto en conciertos, porque oír se oye. bicos.

banderas dijo...

El año pasado fui con mi mayor a ver el musical "Peter Pan" en el 3er anfiteatro y casi tengo que colgarlo de un garfio... además, veíamos los decorados desde arriba y perdía toda la gracia ver al a vez un barco pirata por delante y una cabaña de troncos por detrás. Grrrr!!!

Bicos ;-)

Mariano Zurdo dijo...

Sólo me paso para dejarte un abrazo. Yo tampoco conozco a esa actriz, pero no es extraño porque apenas veo la tele. La cultura en España es un punto filipino. Es cierto que en Madrid es más fácil, pero también hay agujeros negros.
Besitos/azos.

John 2.0 dijo...

Estoy desconectadísimo del teatro pero este año espero recuperar el vicio.

Raquel dijo...

Espectadora desde fuera. Os escucho. Para lo pequeña que es Madison, siempre hay cosas pasando pero también, como en todas partes probablemente, hay agujeros negros.
Un abrazo

banderas dijo...

Marianozurdo... ¡jo!... pues vivan los no agujeros negros de Madrid. ¡Quién nos diera a nosotros la mitad de la mitad!

John te aseguro que es un buen vicio... ¡como tantos otros! ;-)

Raquel... por ejemplo un recital de alumnos... je!je! ¡Qué orgulloso me sentiría yo con alumnos que demostraran un mínimo de interés! ... por desgracia he descartado dedicarme a la educación en cualquiera de sus facetas.

No. Si viendo lo que hay por los alrededores, en Vigo no estamos tan mal. Ya sabéis que me gusta quejarme de casi todo. Cuando llegue a viejo seré el típico viejo refunfuñón y cascarrabias... eso seguro.

Biquiños helados ;-)

miriño dijo...

Supones que no habrá gente porque no vas???

El otro día estuve en el montaje de Noite de reis, de Quico Cadaval, para el centro dramático galego, y estaba todo lleno. Además con mucho éxito...

Estoy con Deses... en Vigo hay mucha actividad y la gente acude. Además existen innumerables asociaciones, en las que se hacen muchas cosas. Unas pueden gustarte y otras no. Pero es la ciudad que más movimiento vecinal contiene.

En cuanto a que somos los mismos siempre. Sí, eso es así... pero en todos los ámbitos.

banderas dijo...

Benvido Miriño á miña casa. Xa che teño visto pola de Nacho Mirás ¿non?.

Vaiamos por partes, como dicía Jack o Destripador:

- Que non vaia aos espectáculos non quere decir que non me entere de que existen nen que non lle consiga entradas a familiares e amigos (poño por caso)... e sobre o seu éxito o mesmo.

- Nunca dixen que o nivel do actorado galego sexa malo...máis ben todo o contrario. O que adoita ser malo é o público galego... en xeral. Hai veces, como coa obra que citas, en que as 18 veces que se fixo en Compostela encheu... pero Compostela ten outro tipo de público (en xeral)... e logo funciona (só ás veces) o boca ourella ;-)

- Non, si movimiento veciñal ten... incluo pode que demáis. Para qué e dende qué intereses xa é outra cousa.

- Outras movidas foron, e outras serán... pero sempre contando cos catro de sempre... iso é o que máis me apena.

Unha aperta ;-)

miriño dijo...

Eu creo que me tes visto pola de desesperada.... antes na casa de wilde, pero dende que "emigrou"...

Non creo que o público galego sexa malo. Creo que está mal acostumado. Ten demasiadas cousas gratis.

Existen unha chea de asociacións veciñais. Unhas farán cousas que che gusten, outras non. Non as metas todas no mesmo saco... Sería inxusto.

Hai unha certa tendencia á endogamia. En Galiza é máis acusado. Nos ámbitos culturais sobre todo. Non digo que sexan malos, pero fáltalles outra visión, outro punto de vista.

Non existe mercado cultural, non existe estructura. As obras non están presentes o tempo suficiente, é imposible o boca orella, porque non dá tempo. Teño a impresión de que aquí calquera pode facer algo, sempre ten subvención. Mais non se traballa para o público. Total, como o público é malo.

O público vai ao que lle gusta. Vai ás cousas que lle divirten, que lle fan pasar un bó rato. E se é bó, mellor.

Mais non hai xente para todo.

Os mellores concertos aos que fun, aquí e en Madrid, coincidiron con pouca xente. E sempre os mesmos, si. Os que non se deixan levar única e exclusivamente pola publicidade e o marketing ao grande. Os que buscan e rebuscan. Os que imos a cousas que non sabemos nada de nada. Unhas son moi boas, mais outras son mooooooi malas.

Hai que crear industria e mercado e deixarse de lamentacións. Fai falta educación, máis tamén fan falta ideas. Ideas, ideas e máis ideas... non serve con dicir que a xente non sabe.

Porque cando a "xente" vai a unha cousa boa, soe gustarlle. A xente non é parva... polo menos non de todo... :p

Macana Entertainment dijo...

Si, es bonita.

Anónimo dijo...

miriño, sin que sirva de precedente estoy completamente de acuerdo contigo, ja ja ja. Añadiría aún más: este fenómeno no es exclusivo de Vigo, de hecho creo que nosotros tenemos un movimiento cultural alternativo de bastante nivel, tendríais que ver otras ciudades... pero ¿es que no vende más discos bisbal que nadie? este fenómeno de la cultura de masas es universal, y los que preferimos otras alternativas siempre somos minoría. biquiños.

Anónimo dijo...

miriño, sin que sirva de precedente estoy completamente de acuerdo contigo, ja ja ja. Añadiría aún más: este fenómeno no es exclusivo de Vigo, de hecho creo que nosotros tenemos un movimiento cultural alternativo de bastante nivel, tendríais que ver otras ciudades... pero ¿es que no vende más discos bisbal que nadie? este fenómeno de la cultura de masas es universal, y los que preferimos otras alternativas siempre somos minoría. biquiños.

miriño dijo...

deses... estás ben? non terás fiebre? non pode ser nada bó estar 'completamente' dacordo comigo...

nin sequera eu o estou...

:)

Ánxela Sanmartín dijo...

estoy de acuerdo con lo que dice el post sobre el teatro gallego, es dificil que el teatro se llene y para eso tiene que haber un actor famoso en la obra.
Yo soy de A Estrada y la mayor parte de la gente va si no hay que pagar entrada o si hay alguien conocido.