Un "recuncho" mágico en la Isla de Arosa




Este fin de semana tampoco ha estado mal en cuanto a actividades... en la Ría de Arousa. Hemos hecho noche en Vilanova (de Arousa) para ir a correr en Vilagarcía (de Arousa) una media maratón, claro... ¿qué sino? y de paso dimos una vuelta por la Illa (de Arousa) donde, entre otras cosas, visitamos un lugar del que ya me había dado referencias muy buenas mi hermano.



Se trata de un viejo faro que han reconvertido en restaurante al borde del mar. El acceso se puede hacer en coche, aunque el camino que arranca de la carretera general presenta un aspecto lamentable y asusta un poco. De hecho la opción de acercarse andando tampoco es que sea descabellada, ya que apenas hay 300 metros desde el cruce hasta el Faro de Punta Cabalo, que así se llama el lugar.



Se llegue como se llegue eso es lo de menos. El lugar en sí es alucinante: un montón de "penedos" (rocas de gran tamaño) sirven de base a este pequeño faro situado en el extremo noroccidental de la isla.



Al suroeste la Isla de Sálvora, al este y norte la orilla de la ría donde destacan poblaciones como Santa Uxía de Ribeira, Pobra do Caramiñal, Boiro y Rianxo con playas como la de Coroso, Cabío ,Tanxil Barraña...y la Serra do Barbanza abrazándolo todo. Al este el monte Xiabre, en cuya base se asienta Vilagarcía, la pequeña ciudad que encierra en sí misma la esencia y el poderío económico de la región.



A nuestros pies las frías pero claras aguas de la ría salpicano suavemente las rocas. Sobre nuestras cabezas nubes amenazadoras pero que aún no descargan sobre nosotros nos hablan de la primavera revuelta que tan pronto nos derrite con sus calores como nos hiela los huesos.



En medio de todo el sonido continuo del leve oleaje y alguna que otra gaviota llamando a sus compañeras, flotando como colgadas del cielo. El espectáculo de la naturaleza se ofrece en todo su esplendor y me imagino cómo puede ser un atardecer veraniego en una de las mesas que hoy no se han dispuesto pues nada hace presagiar que la tregua que el cielo nos ha concedido vaya a durar mucho.



No puedo hablar de la comida con voz propia pues no he reservado mesa y en la escueta sala apenas caben cinco o seis mesas, todas repletas. Sí tomo un café en la barra y aprovecho para ojear un álbum de fotos tomadas por el dueño (aficionado al submarinismo) en los bajíos próximos: anémonas, corales, nécoras, caballitos de mar (una colonia próxima al faro da nombre al mismo), congrios, corales, pulpos...



He llegado aquí porque las referencias me indicaron que merecía la pena, y confirmo lo dicho. Parece increíble, pero la gente llega hasta aquí porque el lugar bien lo vale. Prometo volver y reservar mesa... preferiblemente un atardecer soleado para poder gozar de la vida en uno de esos momentos vibrantes que la madre tierra nos deja de vez en cuando



y algunos privilegiados saben captar como nadie. Para muestra un botón.


Puesta de sol en Punta Cabalo (de Miro Caamaño)

11 comentarios:

Unknown dijo...

Conocia el sitio... jejejejjeje, pero mira que te salen divinas las fotos... hay tres que son preciosas... casi más que la realidad....

Cómo te cuidas Banderas!!
Biquiños... moitos.

Mar dijo...

El rincon de Punta Cabalo es espectacular!!!
Y las fotos 1, 6 y 7 te han quedado de miedo. Enhorabuena!!!
Esos grandes penedos se encuentran diseminados por todo la Ría de Arousa, y son impresionantes también en San Vicente del Mar, ya lo sabes ;-)
Sin embargo, sentí una gran decepción cuando vi el pegote que han construído al lado del faro de Punta cabalo para cubrir unos restos que hay allí, aunque no aparece en las fotos, buen trabajo, porque es difícil.
Apertas

banderas dijo...

Lobito con lo sibarita que tú eres ya me extrañaba a mi que no lo conocieras... Ja!Ja!Ja!... y sí, me cuido lo máximo que puedo.

Bicos varios... y ¡¡hasta pronto!!

Mar, gracias por los halagos fotográficos... lo cierto es que el lugar merece la pena a pesar de alguna pequeña patada que he conseguido mantener oculta... pero tampoco hacía falta que la desvelaras tan pronto, mujer. Tú sabrás (desde luego los del mar los conoces todos y yo no) cuántos penedos hay porque te mueves más por esos paisajes que yo... o al menos desde otro ángulo.

Bicos ;-)

Fernando dijo...

De noite e un lugar magnifico para ver as estrelas, pois a pesares da contaminación luminica da ría, ahí ten a Illa tapada e podense ver moi ben. O sea recomendado para o mes de agosto na nocturnidade. Ainda que seguro temos outros lugares.

Nunca atopei sitio dentro, pero sempre queda o estar alí, moi perto de el pasamos na Volta a Illa de Dornas a Vela, outro espectaculo recomendable.

Por certo Banderas, que tal os depositos? vichelos?

Fernando

banderas dijo...

Fernando, o lugar ten pinta de ser iso... magnífico para ver moitas cousas da natureza e en plan sibarita total.

Se non atopaches sitio dentro debe ser que nunca chamaches para reservar... Je!Je!Je! Si queres douche o número. Por certo, a ver se algunha vez me animo a ir de tripulante "lastre" nunha das vosas dornas.

Se polos depósitos te refires a iso que comentou Mar que conseguín ocultar nas fotos, sí, claro que os vin. Se non é iso, xa me contarás a qué te refires.

Saudiña ;-)

Fernando dijo...

Os depositos son unha loita dos colectivos que defenden a Ría, pois en eles almacenanse hidricarburos, e como comprenderás non está a ría para asumir esos risco. Agora acabase de sentenciar a favor dos colectivos declarandood ilegais, haber que fan? comenteiche si os viches, porque están no porto e son moi "vistosos", moitos estamos en contra do perigo que supoñen. pero Vilagarcía non é mariñeira, a súa riqueza pode vir polo porto o resto da Ría non, vive do mar.

Un saúdo,
Fernando

banderas dijo...

¡¡Ah!! Eses depósitos... como para non velos.Sonche vistosos, sí... de carallo.

Ten en conta que fixen a Media Maratón de Vilagarcía, así que non só os vin unha vez, senón seis (tres na ida e outras tantas na volta dende/cara Vilaxoán). O certo é que Vilagarcía é unha cidade (pequena, pero cidade a fin de contas) e move cartos doutro xeito... así que a ver onde meten eses armatostes.

Saudiños ;-)

Unknown dijo...

buenas tardes, vecino de la quinta planta, he visto en pagina que has incluido una foto mia, con un enlace a mi web de panoramio, en primer lugar muchas gracias por la publicidad gratuita que me haces... !!! si quieres alguna mas para tu web avisame antes, enviame un mail y lo vemos con calma

mirocaa@gmail.com

saludos desde la ria de arousa, miro caamaño

banderas dijo...

Muchas gracias por las gracias. He encontrado gente que pone problemas por haber usado sus fotos sin permiso, pero como suele ser complicado localizarlos a veces nos vemos en la disyuntiva entre no usarlas o hacer como hice: citar al autor y poner un enlace a su web.

Por cierto ¿eres de Caldas o alrededores? He visto muchas fotos de Caldas y por eso lo comento... es que tengo una mitad familiar en Caldas... pueblo bastatne fotogénico, por cierto.

Saludos desde la Ría de Vigo.

Unknown dijo...

buenos dias, la mitad de caldas y la otra de zamora, pero vivo en vilagarcia desde que tengo uso de razon (jejeje), por caldas paso a menudo ya sea para visitar el rio y los molinos, las cachadas de san xoan, o... lo mas importante para ir de cañitas y tapitas

saludos, miro caamaño

banderas dijo...

Pues yo la mitad de Caldas y la mitad de Cangas del Morrazo, pero vivo en Vigo desde que recuerdo. Por Caldas paso y paro poco aunque tengo familia allí... y por Villa paso sobre todo en verano con la mujer y los niños (sábados de mañana) y a las carreras atléticas, claro (Media Maratón, nocturna... )

Saudiños ;-)