¡Vaya fin de semanita!



Como comenté en mi última entrada, ayer fui hasta la ribereña población de Corrubedo (en la provincia de A Coruña) para participar en una carrera que me tiene loco desde la primera vez que participé en ella... que fue la primera vez que se organizaba.

Ayer volví a disfrutar de esas escasas carreras en estado puro en todos sus aspectos: estado puro por el lugar prácticamente virginal donde se celebró; puro por el aire maravillosamente marino y fresco que soplaba; por la tierra medio arenosa y negra que hollaron mis pies; por el barro que salpiqué y me salpicaron mis compañeros de carrera; el agua de lluvia caída días atrás que no tuvimos más remedio que pisar; la dificultosa arena que tuvimos que sufrir, y la fuerza de los corazones que impulsan unas piernas a punto de estallar por cuestas de más del 5%, por caminos salpicados de piedras sueltas y rocas firmes, rodeados de tojos y aulagas, de brezo y de zarzas.


Bonita secuencia en la zona de arena
(fotos del forero
Moses)

La organización, como siempre, de quitarse el sombrero... y eso que no pude quedarme ni a la sardiñada ni a la churrascada que ofrecían gratis a los participantes tras la entrega de los premios y del sorteo de diversas cosas (ropa deportiva, estancias de turismo rural, botellas de vino de la tierra...) entre todos los participantes. Mis gracias eternas a los compañeros y amigos Castiñeiras, Urko y Moncholeiro que son los que más conozco y a los que aprecio de todo corazón, porque año tras año se vuelcan con el corredor popular y alcanzan elevadas cotas de perfección a pesar de los escasos recursos con los que cuentan.


Castiñeiras y MonchoLeiro, dos de los "culpables" del éxito de la carrera
(foto del forero Moses)

Otros de los que no quiero olvidarme son mis compañeros del CARMA (Centro de Alto Rendimiento MArisqueiro) que hicieron que la jornada adquiriera por momentos tintes de comedia de enredo, de sus chicas (que ya han dejado testimonio de su buen hacer sobre las dunas y los barrizales) y de la amiga Flip, todo un ejemplo de tesón, fuerza de voluntad y amor por un deporte para el que estaba oficialmente desahuciada (si se entera su médico la mata sin el menor ápice de remordimiento) a pesar de lo cual ayer entró de segunda en su categoría... como atestigua el "pulpeiro" que expondrá en la vitrina de trofeos que tendrá que comprarse a partir de ahora.


Flip en pleno derroche de facultades
(foto del forero Moses)

El fin de semana traía más acontecimientos atléticos en los que, aún sin haber participado, sí lo han hecho amigos y conocidos. En el Maratón de Viena el corredor gallego Pedro Nimo del Oro ha conseguido (con sus 2 h, 12' 10'') la marca mínima requerida para poder participar -y casi seguro que será uno de los cinco españoles que pueden representar a nuestro país- este año en el Campeonato del Mundo de Maratón, que se celebrará en Berlín. La noticia ha sido recogida en diversos medios, destacando que es el primer maratón que termina (ya había intentado la distancia en un par de ocasiones pero había tenido que retirarse por divesos problemas físicos, así que era virgen en la distancia) y que fue el octavo clasificado y primer europeo. No he sido el primero en hablar con él, pero siento esta entrevista como si la hubiera hecho yo.


Foto de los foreros antes de la carrera de ayer (gentileza de Marieta, pero con mi cámara)

Además, en la villa orensana de Ribadavia se celebró también ayer el Campeonato de España de 10 kms. en ruta, y en ella participaban varios amigos y amigas del foro de Correrengalicia.org, logrando algunos unos puestos especialmente destacados, como nos informaba Elyana:Huracán 6º Absoluto en hombres, Piti 7ª absoluto en mujeres, Keniatablanco 9º hombre en mayores de 35, Marola 2ª mujer en mayores de 50, Pamela 8ª en mujeres mayores de 35, Jesús Bernal 5º en hombres mayores de 60 y el inevitable Julián Bernal 1º en la categoria de hombres mayores de 90 y de nuevo recordman mundial de su categoría (hace no mucho batió el record mundial de 3000 metros en pista para mayores de 90 años).

Los trofeos de O Corgo-Corrubedo siempre tan bonitos y de la tierra.

Y las camisetas también tan de la tierra.

Para todos ellos mi aplauso y mi admiración porque se dejan la piel en cada carrera aunque la suerte no acompañe siempre, porque tienen su propia vida al otro lado de la carretera y aún así le dedican tiempo y dinero a un deporte que no suele traer grandes recompensas (al menos económicas) y que apenas ocupa media página en un periódico local un lunes de cada mes... con suerte.


Jesús Bernal, Julián Bernal, Keniatablanco
(fotos tomadas del Club Atletismo Ourense)


Marola, Piti e Pamela
(fotos tomadas del Club Atletismo Ourense)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien lo pasamos, somos como niños chapoteando en los charcos, una pena que te tuvieras que ir,para cuando la proxima?.
Saludos Agüita.

Consuelo dijo...

Joo... qué grandes... Qué bien Banderas! Qué grande Julián, más de 90 años!! todo un ejemplo!! Qué guay!!!

belenmadrid dijo...

compa, el 29-31 de mayo voy a santiago a jugar a basket, por si te pillo por allí.. :)

banderas dijo...

Agüita, ya sabía yo que esa carrera tenía un toque especial... pero jamás se me habría ocurrido pensar en que supone una regresión a la más tierna infancia, cuando disfrutábamos chapoteando en los charcos... Ja!Ja!Ja!

La próxima este domingo... la media maratón de Vilajarsía... en principio con dorsal prestado (pero que no se entere Gárgamel).

Un abrazote ;-)

Consu... lo cierto es que es gente muuuuy grande... y con un gran corazón, además (como personas).

Don Julián es un ejemplo a seguir de constancia y de resistencia, aunque a veces se pase un poco-mucho... ¡¡que ya no está el horno para tanto bollo!!... y es que el tío corre todos los fines de semana (y a veces incluso en dos carreras)... y ya se ha llevado algún que otro sustillo. Estoy convencido de que el hombre este muere literalmente "con las botas puestas" un domingo cualquiera... pero aquí decimos que "sarna con gusto no pica".

Bicos ;-)

¡¡¡Geminitaaass!!! Sigues viva y coleando, por lo que veo. ¡Cuánto tiempo! Sobre lo del 29 al 31 de mayo... malamente sé lo que voy a hacer el próximo (Media Maratón de Villagarcía) y el siguiente como para saber el de final de mes... por si acaso me lo anoto ¿vale?... un placer volver a saber de ti.

Biquiños ;-)