Agradable sorpresa/Triste recuerdo



Como ya ha sucedido en más de una ocasión, mi emisora preferida para evadirme de la temeraria conducción de mis conciudadanos vigueses me ha descubierto a un intérprete fabuloso: Thomas Quasthoff.

La canción que me lo descubrió fue una versión de una canción tradicional irlandesa (Danny Boy) muy apropiada para un día como el de hoy por ser utilizada frecuentemente en los funerales irlandeses.


El "Danny Boy" por medio del cual conocí a Thomas Quasthoff.

Luego me adentré en su biografía en Wikipedia y me encontré con la grata sorpresa de que es paisano mío. Nació muy cerca de Hannover, donde nací, en Hildesheim. Es ésta ciudad también muy especial en mi vida, pues en su hospital especializado en neonatos lograron que saliera vivo de algunos problemas perinatales para ser bautizado en la mismísima "Kapelle" del "Krankenhaus"que me alojó mi primer mes largo de vida.

A lo que íbamos... el fabuloso Thomas Quasthoff. Seguí leyendo, esta vez en una página absolutamente española y especializada en música sobre este bajo-barítono, una voz masculina de las más especiales y que suelen representar personajes con un aire entre diabólico y trágico. Leí que nació con graves problemas físicos (adolece de brazos y mide 143 cm.) por causa de la Talidomida (una medicación de moda en Alemania entre los años 1958 y 1961) al igual que miles de niños y niñas en todo el mundo. Los efectos secundarios de este medicamento dieron lugar a la llamada Catástrofe de la Talidomida, pero también al hecho de que a partir de esta misma catástrofe en la mayor parte de los países en que aún no era obligatorio se comenzaran a pasar controles médicos y farmacológicos más estrictos y se crearan oficinas nacionales de control del medicamento.

Siguiendo con Thomas Quasthoff, confieso que me ha sorprendido ver en algunos vídeos que he localizado su infantil alegría de vivir en contraste con su seriedad profesional, y la profunda pasión con la que interpreta desde un aria de ópera hasta un standard de jazz... y es que todo lo que hace lo hace con todo su cuerpo y su alma.


Con Bobby McFerrin en el Festival de Jazz de Viena

Siguiendo con la Talidomida he de decir que ya conocía algo de su historia y de los graves efectos secundarios que provocó en su día por un pseudo-documental que un loco cineasta alemán rodó sobre un tipo muy especial de discapacitados: los sordiciegos. La película "Tierra de silencio y de oscuridad" (Lands des Schweigens und der Dunkelheit (1971).) me llegó al alma y me hizo conocer un mundo que ni me había imaginado pudiera existir... tan poco conscientes somos a veces de lo afortunados que somos por estar completos en todos nuestros sentidos. En este documental algunos personajes han acabado siendo ciegos y sordos por accidente, pero otros (al menos uno) como efecto secundario de la Talidomida (si mal no recuerdo). La historia que se cuenta a veces peca de teatral, pero la realidad que nos muestra es realmente triste... e incluso puede que cruel.

El día comenzó con un descubrimiento feliz (un cantante como la copa de un pino) y un recuerdo triste (para todos aquellos que están en este mundo sin poder apreciar todo lo bello y hermoso que hay en él). La conclusión: un tono agridulce en mi mirada.


Cantando "Der Leiermann" de la serie de Lieder "Winterreise" de Schubert con DanielBaremboin.


8 comentarios:

Eifonso Lagares dijo...

No conocía este artista, gracias por presentarlo.
Revisa el tercer vídeo, a mi no me ha funcionado.
Saludos

banderas dijo...

De nada, Eifonso, para mi siempre es un placer descubrir artistas (aunque ya sean artistas consagrados). Ignoro la razón, pero a mi los vídeos me funcionan perfectamente ahora. A veces YouTube parece tener atasco o algo así y da problemas al cargar dese blogger. Try it again!

Outro saudo.

Irreverens dijo...

Yo "conocí" a Quasthoff a través de mi ex compañera de trabajo en la orquesta joven de Cataluña, la cual me pasó algunos CDs.
:D

Y sí, tienes razón, nunca llegaremos a saber lo afortunados que somos por estar "enteros".

Bicos!

P.S.1: Me he pasado a Google Chrome y parece que así no se cuelga tu blog. ¡¡¡Bieeeeeeeen!!!

P.S.2: Land des Schweigens und der Dunkelheit (lapsus teclae)
:)

banderas dijo...

Irreeeee, me alegra volverte a leer (y que me vuelvas a leer sin que te rechace los comentarios, claro).

Sí. Quasthoff no es muy conocido en España (en general) aunque en Cataluña sé que ha dado más de un recital. Afortunados vosotros... y todos los nacidos "enteros".

En efecto, la "s" está al lado de la "d"... y esa unión "DCH" es totalmente impronunciable "auf Deustch".

Irreverens dijo...

Pues sí, parece que con el Chrome, mi portátil sólo resopla pero no se cuelga, jeje.
:D
¡Cómo mola!

Banderas dijo...

Nunca lo he probado (el Chrome) ya que tanto en casa como en el currelo tengo el Firefox... y no se cuelga.

Biquiños/Petonets ;-)

JOAKO dijo...

Ya conocía al artista, me sorprendió con su voz hace unos años en un programa de televisión, investigué un poco y quede maravillado de su empeño y calidad, aunque también descubríq ue tiene detractores, que achacan parte de su éxito a su "rareza", como no se demasiado de Opera y canto, no sé hasta donde tienen razón estos "melomanos", aunque también es cierto que el mundo de los aficionados a la ópera está lleno de "tocapelotas".
Mi mujer, como creo que ya sabes es profesora de educación especial, pero antes que esto fue auxiliar en clínicas de discapacitados profundos, trabajó un par de años en ATAM (la asociación de la empresa telefónica a los discapacitados), es una residencia de adultos, donde se les ofrece un sitio donde vivir, entre otras cosas, está llena de "profundos", como les conocen en el argot de la profesión.
Un día llegó un poco compungida porque hay una mujer de unos cincuenta años que ha sido un vejetal toda su vida, y venía con dudas sobre la esencia humana de alguien así, estaba afectada por algo que pasó y que no me contó en profundidad, yo solo pude decirle que la esencia de un ser humano no está en sus capacidades, ni intelectuales ni físicas, porque si reducimos la humanidad de alguien a eso estamos perdidos, porque siempre aparecerá alguien poniendo la frontera a su conveniencia, un ser humano lo es por que nace humano, porque genéticamente es humano, y tiene todos los derechos fundamentales de un humano, y esto en el fondo no protege solo a los que como esta mujer es y será un vegetal de por vida...si lo pensamos en profundidad nos protege a todos.

banderas dijo...

Ufff!! Tremendo mensaje, Joako. No he tenido tiempo para contestarte y bien que lo siento. En fin... por partes:

- Te aseguro que el mundo de la ópera también está plagado de "tocapelotas" y envidiosos capaces de usar cualquier excusa para criticar a la competencia. No soy un experto en la materia pero te aseguro que Quasthoff no es, ni de lejos, malo. No es que sea el mejor del mundo pero, desde luego no es un mediocre. Desde luego tiene una dicción impecable que en la ópera es muy de agradecer.

- El tema de dónde comienza y termina la humanidad es muy complicado (por un lado) y muy sencillo (por otro). No pretendo tener la razón en el tema (era lo que me faltaba!!!) pero tampoco pretendo impornérsela a nadie. Cada uno puede tener sus creencias y sus apreciaciones éticas y morales. ¡¡Allá cada uno con su conciencia!!

Yo considero que todo ser humano, por el hecho de serlo, merece protección más allá de cualquier apreciación sobre sus físico, intelecto, religión, creencias de todo tipo, etc.

Otro aspecto delicado es el momento en que se considera ser humano (por ahí entran los antiabortistas y los abortistas) a un "ente"... pero creo que es algo que tiene que ver con la esfera personal de cada uno y con la libertad a la hora de decidir, su responsabilidad o su conciencia.

Un abrazote ;-)