Un rato con los Carmina Burana.



Dentro de un rato asistiré a un concierto enmarcado dentro del ciclo Are-More
acusa la crisis, espero responda a las espectativas creadas. La Camerata Lírica Española junto con la Orquesta Carlos III tocarán en Vigo los Carmina Burana en la versión de Carl Orff... una obra llena de una fuerza monumental que responde a una época muy determinada.


"Trailer" de la versión que he visto hoy con algunas de las imágenes que ilustraban los textos latinos de la obra.

No quiero buscar significados extraños, pero sí reflexionar brevemente sobre la obra. Que un músico alemán haya compuesto algo con ese halo grandioso y monumental entre los años 1935 y 1936 (en pleno auge del nazismo) parece ser más que significativo. De hecho algunas relaciones más que interesantes se han establecido entre compositores y directores de la época con el partido ascendente. Tambien en el artículo sobre Orff en Wikipedia -versión inglesa- se hacen diversas apreciaciones sobre su posible filonazismo que en la versión en castellano no aparecen.


Versión con banda sinfónica y dos coros (nada que ver con la que acabo de oír, claro)

Dejando de lado consideraciones extramusicales hay que señalar que la obra es una cantata escénica basada en los textos medievales (cantos goliardos de los siglos XII y XIII) transcritos en el monasterio de Benediktbeuern (Baviera) y aparecidos en la Biblioteca Estatal de Baviera en 1803. Orff tomó los textos y creó una música llena de ritmo y fuerza (especialmente por su orquestación en la que destacan las percusiones) que ha sido utilizada en alguna película de temática medieval con gran éxito. ¿Quién no recuerda la película Excalibur de John Boorman? Sin duda alguna quien más quien menos la asocia a la famosa melodía del "O fortuna" con el que se inicia y remata la obra.


Una de las escenas de la película "Excalibur" en que se usa la melodía del "O fortuna"

Ya he vuelto, y ahora toca la crítica. No ha estado mal la experiencia si tenemos en cuenta que la orquestación ha sido muy reducida: dos pianos (que han llevado el peso instrumental de lo que en otras ocasiones hace una orquesta) y percusiones diversas... además de un coro de no más de 50 voces y los solistas (soprano, barítono y contratenor). La sonoridad de la sala (un cine con escenario) tampoco es que ayudara mucho. Menos mal que la sala no es muy grande y el sonido resultó suficiente para alcanzar la fila 17 en que me encontraba.

Lo que sí me gustaría destacar de este espectáculo es el buen gusto que tuvieron a la hora de elegir las imágenes proyectadas al fondo del escenario, entresacadas en muchas ocasiones de famosas obras de arte de las más diversas cronologías, pero siempre tratando de ilustrar la temática de las diversas canciones que componen la obra. Por ejemplo, para ilustrar el "In taberna" recurrieron a "Los borrachos" (El triunfo de Baco) de Diego Velázquez, a "Los jugadores de naipes" de Paul Cezanne, etc.

4 comentarios:

Irreverens dijo...

¡Cómo mola esta obra! Es de subidón total.
:)

banderas dijo...

Irreverens, la parte de subidón es la canción que todo el mundo conoce (y que abre y cierra la obra)... este "O Fortuna"... pero el resto, aunque tiene momentos hermosos y delicados, es bastante monótono.

Biquiños/Petonets ;-)

Irreverens dijo...

Bueno, es que yo sólo conozco lo que todo el mundo conoce, me temo.
:)

Banderas dijo...

Va a ser que sí... pero lo que conoces merece la pena... aunque sea un trozo cortito.

La obra completa está bien, pero lo más llamativo sin duda es lo conocido, en efecto.