Al César lo que es del César y a Cuba lo que es de Cuba



No es que tenga yo una especial simpatía por el régimen cubano ni que me gusten las restricciones a que somete a sus ciudadanos. Tampoco creo que el camino para mejorar la situación social en el cono sur pase por una cubanización de América Latina. Y tampoco soy creyente, pero algunos conocimientos tengo de lo que se dice en la Biblia y recuerdo haber oído presuntamente saliendo de la boca de Jesús la frase "
A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César" en respuesta a una duda farisea sobre unos impuestos que había que pagar a los romanos.

Sin embargo soy un firme partidario de la verdad y de la libertad de acceso a la información veraz, algo que, por lo que he visto, no se cumple ni siquiera en las mal llamadas "democracias occidentales", donde la censura se supone que no existe.

Esto viene a cuento de una información que ha llegado a mis manos desde las de una buena amiga (digamos que se llama Pilar) con la mejor de las intenciones. El enlace original procede de un medio cubano y, evidentemente, me hizo proceder a un filtrado de la información teniendo en cuenta la posible parcialidad de la noticia. Por si acaso, dediqué un rato a contrastar la información y los enlaces contenidos en la misma, y resultaron absolutamente ciertos.



Posteriormente me dediqué a encontrar más información de diversos orígenes sobre esa noticia que, a nuestros ojos, pasó totalmente inadvertida porque nunca se nos dio... o si se hizo fue de forma absolutamente marginal.

En un blog vigués que sigo de cerca por diversos motivos se entabló esta semana un debate sobre lo que no cuentan los medios de información tradicionales (diarios, radio, televisión...) y la posibilidad de convertir los diversos blogs de mi ciudad en una red informativa alternativa. Esta idea me animó a elaborar esta entrada para que veáis que no sólo de noticieros oficiales vive el hambre de noticias y que las grandes agencias están dominadas por unos intereses que no son ni siempre ni exclusivamente los de la gran mayoría de los ciudadanos.



Por eso abogo por dar a Cuba y sus médicos voluntarios en Haití, en China o en Pakistán el mérito que desde las grandes agencias, los grandes periódicos y emisoras de radio y televisión se les ha negado. Otros países tienen mérito por haber enviado soldados... hombre no está mal, pero ayudan de otra manera ¿no?

Por eso al César lo que es del César y a Cuba lo que es de Cuba.

7 comentarios:

Belén dijo...

Tuve la suerte de conocer a un compañero cubano fisio y tenía nivelazo... si los médicos son iguales, abogo por dejarlos en Haití...

Besicos

UXIA dijo...

Yo también tuve acceso a esta noticia y la verdad deberíamos tomar nota!!!

banderas dijo...

Belén, es bastante famoso el nivel de los profesionales médicos cubanos (a pesar de campañas de desprestigio "ligeramente intereseadas")... en cualquier caso mejor dejarlos trabajar en Haití.

Bicossssss ;-)

Uxía, me alegra saber que hay más gente con acceso a determinadas fuentes de información, ya que a veces uno se entera de pura casualidad... y no debería ser así.

Bicos ;-)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es cierto banderas, uno se entera de pura casualidad, como ha sido mi caso tras leer la entrada de tu blog.

Sinceramente me parece denigrante menospreciar el mucho bien que realiza un pueblo, sea cual sea (en este caso Cuba), hacia otro necesitado (en este caso Haití), ocultando e ignorando sus actos de buena fe sólo por cuestiones políticas, que en mi opinión, no tendrían que influír para nada cuando se trata de una catástrofe con miles de muertes como la vivida hace pocos días.

En resumen; que odio que se oculte información, y sobre todo cuando se trata de temas como el expuesto aquí.

Te felicito por este blog, que desde hoy, seguiré de forma incondicional. Me gusta :)

Saludos.

P.D. El mensaje borrado es mío. Fue un lapsus, lo siento.

Banderas dijo...

Gracias por entrar y comentar, Uniacido, y sé bienvenido a esta casa.

No es que toque yo exclusivamente temas sociales o políticos, pero de vez en cuando cae algo sobre solidaridad (26 entradas), política (23), justicia (16)... inmigración. Es importante de vez en cuando quitar el polvo que hay debajo de las alfombras y acordarnos de que anda por ahí.

Ya supuse que el mensaje borrado era tuyo... ¿duplicado?

Saludos también ;-)

Unknown dijo...

Sí, fue un duplicado. No acostumbro a comentar mucho y me despisté al enviarlo haha