Eliseo Tormo "In memoriam", valenciano y masón.



Terminó el año 2009 con varias muertes más o menos próximas y empieza el 2010 con una muy cercana. Ayer me enteré de la muerte accidental, a los 71 años de vida, de mi padrino. Con él, Eliseo, y con su mujer, mi madrina Aurora, mantuve una relación, aún en la distancia, intensa pero peculiar.


En facebook se le podía encontrar, y yo sin suponerlo siquiera.

Cuando uno es pequeño tiende a idealizar a los mayores y cuando crece a desmitificarlos. Yo aprendí a quererlo y a valorar sus logros personales con los años. Si de pequeño aquel señor que venía de vez en cuando a casa y me traía siempre algún regalo y el descubrimiento de un mundo lejano (vivió hasta su jubilación en la ciudad donde yo nací, Hannover) a través de sus historias y otras que me contaba (gracias a él descubrí quién era Julio Verne), de mayor valoré su progreso social y su absoluta integración en una sociedad tan distinta a la nuestra.

Más tarde tuve la ocasión de vivir y trabajar durante tres meses (el verano de 1990) en su casa y en su empresa (un puesto de venta de café y productos italianos y españoles en el mercado -Markthalle- de mi adorada ciudad de Hannover). Gracias a esa convivencia aprecié aún más su gran corazón, su bondad natural y también sus escasas pero intensas rabietas, su timidez y su valentía.

Con él y con su mujer viajé por los alrededores de mi ciudad natal: ciudades encantadoras como Hildesheim (donde fui bauitizado en la "kapelle" del mismo "Krankenhaus" donde ingresé a las pocas horas de nacer), Hameln (el Hamelin español del cuento); lugares de recreo estival como el Steinhuder Meer ; ciudades con bellos edificios y monumentos antiguos (convenientemente reconstruídos tras la II Guerra Mundial) como Paderborn; lugares con negra historia como el Memorial del Campo de concentración de Bergen-Belsen; con historia de amor al mejor estilo de los cuentos de hadas, como el palacio de Marienburg; o con (entonces) historia fresca, como un Berlín recién reunificado apenas unos meses antes.

Lo mejor de aquel verano no fueron tanto los marcos que junté con lo que ahorré de lo que me pagaban, ni los objetivos que me compré para mi primera cámara reflex (que ellos me habían traído en un viaje anterior, por encargo), ni los muchos sitios que visité, sino convivir con dos personas que lo daban todo a quien con ellos estuviera. Si eran grandes físicamente tambien lo eran, aún más, de corazón. Sus amigos alemanes y españoles, muchos, podrán confirmar mis palabras.

Además, descubrí en profundidad otra faceta de mi padrino que me sorprendió en un primer momento y que luego comprendí en toda su extensión. Mi padrino tenía muchos hermanos, cientos de miles de hermanos por todo el mundo, y confiaba en ellos así como ellos confiaban en él. Y es que mi padrino era masón, y para serlo tuvo que aprender y estudiar mucho alemán, demostrar una conducta ejemplar, tener el valor y la decisión de integrarse de por vida en una sociedad que, en nuestro país, sigue siendo aún un misterio o un tabú del que no se puede hablar.

Yo entré, de la mano de mi padrino, en su Logia de Schwarzer Bär (Del Oso Negro) como un niño que entra en un museo y se queda entre anonadado por lo que allí ve y no sabe interpretar y sorprendido por estar en un lugar presuntamente vetado a cualquiera que no sea miembro, con respeto y no sin cierta prevención. Supe por él algunas cosas más sobre masonería y masones, cosas que probablemente no se deban saber.

Puede que hasta cierto punto yo haya sido una decepción para él porque -estoy casi seguro- le habría gustado que yo le hubiera pedido ser miembro de su sociedad, pero aunque los ideales de libertad, igualdad y fraternidad que proclaman me parecen magníficos y ejemplares, hay un condicionante que me veo incapaz de solventar: ellos parte de la premisa de que este mundo ha sido concebido por un ente superior de gran inteligencia al que denominan el Gran Arquitecto Del Universo (GADU), mientras que yo creo en un gran caos universal, en un azar absoluto que lo rige todo... bueno, algo así.

Los años pasaron, nuestra relación pasó por buenos y malos momentos, y algún tipo de azar del destino hizo que hubiera un tremendo malentendido conmigo. No es fácil de explicar que alguien a quien aprecias sinceramente de repente crea que le has mandado al cuerno y que, además, no haya forma de hacerle entender que no ha sido así.

Desde entonces, cada vez que pasaba por delante de su casa no podía evitar mirar para su balcón y pensar que allí había un hombre con un corazón enorme que yo, sin saberlo, había contribuido a romperse en mil pedazos el mismo día en que su Aurora, la mujer que le acompañó durante más de cuarenta años, falleció. Ella lo era casi todo para él, y él sin ella no era casi nada. Debió sufrir mucho durante este último año de su vida. Así me lo confirmaba una amiga suya esta misma tarde. La idea del suicidio pasó más de una vez por su mente porque su amor ya no estaba con él, pero su hombría y su valor hicieron que soportara este mundo hasta este jueves, cuando su corazón (con varios bypass desde hace unos cuantos años) le abandonó definitivamente.

En homenaje a este hombre esencialmente bueno os dejo una pieza que tengo la certeza de que le gustaba. No creo que fuera su favorita, pero como sé que es de su compositor favorito y que además es una composición pensada específicamente para un funeral masón, me parece lo más adecuado para este momento.



Eliseo, descansa en paz y, si existe una vida después de la muerte, dale un beso enorme y un abrazo a tu Aurora, ahora que estás junto a ella. En mi corazón seguís estando los dos para siempre inevitablemente juntos, y esa es para mi la eternidad.


22 comentarios:

Belén dijo...

No me ha quedado muy claro y no me interesa, pero espero que al menos hayas aclarado las cosas con tu padrino...

Y yo, no sé quién fue mi padrino, leches...

Besicos

Raquel dijo...

Él está ahora tranquilo. Gracias por contar todo esto.
Besotes

banderas dijo...

Pues no, Belén y me jode mucho no haber aclarado las cosas con él. Ayer y hoy le estuve dando vueltas al tema, intentando encontrar un posible respuesta y se me ocurren varias a cual más alocada, pero alguna de ellas pasa por su desesperación y depresión tras la muerte de Aurora (su musa y su gran amor)... tengo que comprobar un par de cosas y aclarar datos que me faltan. En cualquier caso más por curiosidad que por curarme en salud, ya que tengo la conciencia muy tranquila al respecto.

¿Cómo que no sabes quién fue tu padrino? Eso es que no ejerció mucho como tal... no así los míos, un auténtico ejemplo a seguir.

Bicosssss ;-)

Raquel, quiero pensar que es así. Si existe una vida después de ésta me alegra saber que ya está con su amada para siempre jamás, y que ya sabe que a pesar de todo lo que pensó siempre le fui fiel. Pero no pasa nada, no quiero guardar malos recuerdos de nadie, y menos de él.

Bicos ;-)

UXIA dijo...

Es raro, estoy leyendo esto porque vi una esquela de un masón, y porque a mi padre, que no era masón y que falleció hace poco, le interesaba un montón el tema de la masonería. Despertó un montón de veces mi curiosidad y ahora tengo ganas de saber más sobre la francmasonería.
En fin... descanse en paz y ojalá resuelvas tus dudas.

UXIA dijo...

Es raro, estoy leyendo esto porque vi una esquela de un masón, y porque a mi padre, que no era masón y que falleció hace poco, le interesaba un montón el tema de la masonería. Despertó un montón de veces mi curiosidad y ahora tengo ganas de saber más sobre la francmasonería.
En fin... descanse en paz y ojalá resuelvas tus dudas.

pablo gonzalez dijo...

Hola,

Aún no habiendo otra vida después de ésta, tu padrino seguro que es feliz allí. O eso pensaba mi abuelo, que también era masón.

Eifonso Lagares dijo...

Una lástima no poder aclarar con tu padrino ese tremendo malentendido. Seguro que desde el más allá Eliseo y Aurora lo ven todo más claro.
Que callado tenías lo de haber nacido en Hannover, o al menos yo no lo sabía, y dirás tu ¿Y a ti que te importa? Nada. Pero es por incordiar un poco y así nos cuentas algo de Hannover. ya tienes para un post.

Saludos y abrazos.

isabel dijo...

hola soy sobrina de Eliseo y Aurora y creo que te conoci cuando estuve en Alemania visitando a mis tios en su bonita tienda del mercado de hannofer. para mi han sido dos personas muy peculiares toda la vida...ahora despues de faltar el, comienzo a encajar las piezas de lo que para mi es un puzle, que en realidad es la vida que han tenido, un saludo

banderas dijo...

Hola Uxía, es un placer tener visitas nuevas por aquí. En primer lugar, siento mucho lo de tu padre, pues cuando nos falta un ser tan próximo parece como si nos arrancaran un trocito de corazón.

En segundo lugar, y ya que lo que te interesa es el tema de la masonería, decirte que en España hasta hace poco todo se mantenía en una especie de secreto absoluto lo de la pertenencia a la masonería, mientras que en la actualidad está mucho más normalizado, como el hecho de poner en una esquela que uno es masón, sin ir más lejos. Por contra, en otros países (te digo Alemania porque es donde mi padrino se hizo masón) hace muchísimos años que ser masón es tan natural a efectos sociales como ser miembro de una asociación de vecinos aquí en la actualidad. Claro que tienen que hacer sus pruebas y ser presentado por otro masón, hacer unos juramentos y rituales, pero no creo que deban ser considerados tabúes. De hecho, entre los amigos de facebook de mi padrino hay varios "hermanos" (así se llaman entre ellos) e incluso alguna logia masónica, con lo cual es fácil contactar con ellos... otra cosa distinta es que te admitan, claro... sobre todo siendo mujer (aunque, que yo sepa, ya hay logias mixtas e incluso exclusivamente femeninas).

Por cierto, mis dudas se están despejando a pasos agigantados, ya ves lo que hace la reflexión y la información.

Espero haberte aclarado alguna cosilla. Saludos cordiales ;-)

¡Vaya, Pablo!, ¡qué calladito tenías tu también lo de tu abuelo masón! Sí. Yo espero que sea feliz allí donde sea que esté porque se lo ha ganado.

Un abrazote ;-)

Eifonso, no lo tenía callado... simplemente no surgió el tema... y ya que lo dices puede ser un post jugosísimo... lástima que no hice fotografías de la ciudad sino diapositivas, y no tengo con qué pasarlas a formato digital. Recuerdo que tengo auténticas preciosidades de fotos de Hannover y alrededores.

Y sobre el malentendido... puedes estar seguro que lo entienden perfectamente desde el más allá... seguro. Ya te contaré... ya.

Un abrazote tan grande como tú ;-)

Hola Isabel, no sé si te conocí o no... hace muchos años de aquello y hay rostros que guardo difuminados y nombres que se me han olvidado, pero ten en cuenta que cuando yo estuve había otro chico español hijo de unos amigos suyos de Madrid (de la familia Cremades)... y unos años antes había estado otro hijo de los Cremades también viviendo con ellos un verano.

Es cierto que Eliseo y Aurora eran unos personajes muy curiosos (desde su mismo físico a su modo de entender la vida) pero siempre, creo yo, con un corazón tan grande como ellos y, aún con sus más y sus menos, con la mejor de las voluntades. Su casa siempre estaba abierta a quien quisiera visitarles y solían recibir a todo el mundo con los brazos abiertos... y la despensa bien surtida.

Recuerdo que los primeros años que vinieron a Vigo él venía en avión y ella en su viejo "escarabajo" conduciendo ella sola desde Hannover... una proeza para el coche y las carreteras de la época... y que volvían del mismo modo... pero con el VW a tope de productos españoles para vender en la tienda... en fin, habría miles de anécdotas sobre su peculiar forma de vida... las razones por las que ambos se marcharon de España... etc.

Un abrazo ;-)

UXIA dijo...

Es cierto, cuando alguien se va, sobre todo de una forma totalmente inesperada, como fue el caso de mi padre, se pasa mal, y tal como tú lo describes es como si te faltara un trozo de corazón. Es muy duro y supongo y espero que el tiempo cicatrizará un poco esta herida y me hará ver la falta de mi padre con otros ojos, me quedaba tanto por aprender, por vivir con él!! Era una persona muy especial, además de mi padre, claro.
Y gracias por la información sobre el tema de la masonería, la verdad que me sorprendió ver una esquela así, poniendo que alguien era masón. Era simplemente curiosidad, porque en casa oí hablar varias veces sobre los masones, los templarios... y mi padre tenía una cierta admiración por ellos, pero que yo sepa nunca intentó contactar con ninguna logia ni nada de eso. Gracias por la información, de verdad.

banderas dijo...

No hay de qué, Uxía, si tengo este blog es, entre otras cosas, para dar a conocer al mundo ideas, imágenes, lugares, conocimientos, opiniones... todo aquello que me gusta y de lo que más o menos entiendo.

Hay gente que siente atracción por las sociedades secretas (en general) y la masonería, desde luego, tiene esa consideración bien merecida porque, además de no ser muy conocida ni sus miembros vivos darse a conocer al mundo como tales, se caracteriza por una serie de rituales a los que solamente tienen acceso sus miembros una vez que han estudiado determinados libros y pasado una serie de pruebas psicológicas, éticas, de conducta... etc. que les capacitan para participar en el grupo y les habilitan como hombre íntegros... en fin... un modo de ver la vida "casi" como otro cualquiera.

Algo sobre la masonería y masones famosos (muertos todos, claro, porque de vivos no se puede decir que lo son) pegando en la barra del navegador lo que viene a continuación:

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/10/03/14_hermano_mason_cesar_vidal.html

UXIA dijo...

Muy interesante el artículo, gracias. Y creo que mi padre compartía bastante la opinión del autor, creo que su interés o curiosidad por ellos tiene más que ver con esos ideales que con el hecho de que sea una sociedad secreta.

banderas dijo...

De nada Uxía, me alegra saber que tu padre no era uno de esos a los que todo les parece misterioso y conspirativo... creo que en la masonería hay más "luces" que "sombras" y que su carácter secreto tiene que ver más con la seguridad de sus miembros que con otras cosas que se les han atribuido a lo largo de la historia.

Bicos ;-)

UXIA dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Y estoy segura de que a mi padre lo que le atraían eran esos ideales de inteligencia, y libertad, porque era muy tolerante, por eso me sorprendió cuando me dijiste que no admitían a mujeres, eso no me cuadra mucho con él, pero... supongo que será una de las "sombras".
Lo del secretismo él lo veía también, creo, que como una medida de seguridad y de poder garantizar esos ideales.
Estoy segura de que a tu padrino le habría encantado el artículo que escribiste sobre él. Escribieron también uno sobre mi padre y no me canso de leerlo, y sé que a él le gustaría.
En fin... Encantada de haberte conocido, te seguiré en tu blog.

banderas dijo...

De nuevo muchas gracias por pasarte por aquí, Uxía.

Sobre lo que dices de que a mi padrino le habría encantado este post, decirte que eso espero... aunque creo que me ha servido más a mi, a modo de reflexión sobre nuestra relación, de lo que le pueda ya servir a él.

Lo dicho, un placer contar contigo de ahora en adelante. Ya sabes donde tienes un huequecito para expresarte y opinar.

Bicos ;-)

UXIA dijo...

Un placer. Te apetece leer el artículo sobre mi padre??? Sé que estoy un poco monotemática, jeje
http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2009/11/12/0003_8100167.htm
Te lo dejo por si acaso.

UXIA dijo...

ups. Me faltaba una letra http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2009/11/12/0003_8100167.html

UXIA dijo...

PUEs no, estaba bien a la primera, vaua lío che estou montando aquí, elimina todo iso, e perdoa!!

banderas dijo...

Hola de nuevo, Uxía. Aunque tarde, he leído el enlace con el "In memoriam" dedicado a tu padre. Por lo que leo debió ser una persona excepcional y, salvo lo de taurino, creo que habría coincidido con mi padrino en muchísimos aspectos... entre otros "solidario, conversador ameno, amante del bien comer y del buen beber".

Non hai de que, muller... cada un conta a feira según lle vai nela e a ti marcouche, e moito, o do teu pai.

Bicos ;-)

UXIA dijo...

Seguramente por eso me llamó la atención lo de tu padrino, empezó por la esquela, por lo de ser masón, y después cuando lei tu post.... pues también. Y lo emotivo de los dos "In memoriam", la verdad que es un gran regalo que me hizo su amigo, porque yo no sabría haberlo definido tan bien.
Ojalá el recuerdo que quede de mí el día que me vaya sea "buena persona" como de mi padre y tu padrino!!!

Anónimo dijo...

Bander, que suerte haberte conocido y poder leerte de vez en cuando... escribes tan lindo! Tomamos un cafe?
Bicos, Ara.

banderas dijo...

No me cabe la menor duda de que ese recuerdo será así siempre, Uxía, no lo dudes.

Hola Ara... me voy a poner "colorao". ¿Cuándo hace ese café? Hoy mismo. Bicos ;-)