Luchando contra el chagas por la cara



Hoy en la radio he escuchado una entrevista con la protagonista principal de un libro y me he quedado gratamente sorprendido por varias razones. El libro se titula "El vampiro de los pobres" , acaba de presentarse, y creo que puede ser muy interesante leerlo.

Primero me sorprendió el descubrimiento que esta mujer ha hecho: una pintura (Inesfly 5A IGR) que evita no sólo que las "benchucas" (como ella les llamaba una y otra vez) vivan en las casas de los guaraníes sino que se reproduzcan. ¿Qué son las benchucas? Un insecto considerado la principal forma de contagio del mal de Chagas, enfermedad tropical que con demasiada frecuencia termina con la muerte del paciente y, según médicos sin fronteras, una de las enfermedades más olvidadas del planeta.



Luego me sorprendió la poca información que ha habido hasta ahora, ya que esta mujer lleva más de 10 años trabajando en este tema y nunca había oído ni leído nada sobre una posible erradicación de este mal. De hecho en el artículo de Wikipedia en castellano no se hace referencia a este posible tratamiento preventivo, y sí de los dos únicos medicamentos que se están utilizando contra este enfermedad. ¿Qué curioso que los medicamentos sean de dos grandes compañías farmacéuticas (Roche y Bayer) no?

Me ha sorprendido mucho más que la protagonista no haya querido explotar su patente, sino que se dedique a dirigir y controlar su aplicación. Esta mujer lleva años viajando por los países afectados y, cargada con cientos de botes de pintura va, brocha en mano, pintando y protegiendo a los más pobres con su invento.



Además, me ha llamado la atención el hecho de que un pueblo entero esté en grave peligro de extinción por culpa de esta enfermedad. Los guaraníes son, con diferencia, de los más directa y ampliamente afectados por este mal, que en regiones tiene carácter endémico. Un genocidio pasivo motivado por falta de interés económico me parece más aberrante aún que otros por cuestiones religiosas.

Para terminar me gustaría creer que esta pintura (o una basada en sus propiedades) pueda terminar con plagas como la malaria o la enfermedad del sueño, ya que fue descubierta buscando un simple efecto insecticida.

Sé que hoy hay pueblos necesitados de mucha atención, pero eso no nos puede distraer de otros que llevan años necesitándola y que seguirán haciéndolo en el futuro.

9 comentarios:

manuelbinoy dijo...

Encerrados en nuestro pequeño y minúsculo mundo nunca podremos llegar a imaginar la cantidad de personas anónimas que se dedican desde su trabajo y desde su silencio a intentar mejorar la vida de tantos y tantos seres que viven en situaciones infrahumanas; la pregunta de todos los siglos; ¿por qué, tanto cuesta, es tan difícil cubrir de necesidades básicas a todos los habitantes del planeta, realmente somos, los humanos, tan egoístas y desinteresados?

Jove Kovic dijo...

El lobby farmaceútico es uno de los más poderosos del mundo capitalista, juega con la salud de miles de millones de personas de forma abierta y ningún gobierno hace nada porque ningún gobernante quiere prescindir de determinados "presentes". Naturalmente todo esto hay que demostrarlo en un tribunal, algo que es virtualmente imposible. Mi única esperanza es que gente como Pilar Mateo, puedan acabar con el Chagas o con otras enfermedades, antes de que la industria acabe con ellos.

javiyl dijo...

Yo tampoco había oido nunca nada de la pintura "insecticida". Que gran merito tiene esta mujer que desinteresadamente ofrece su producto y lo aplica!!!

De la industria farmaceutica prefiero no hablar, que me pongo malo. Aggg, que asquito.

Manuelbinoy, creo que sí, los humanos somos muy egoistas, incluso los que nos consideramos menos egoistas y ayudamos en lo que podemos, seguro que podríamos hacer algo más.

Raquel dijo...

No tenía ni idea de todo esto.
Respecto al tema de las farmaceúticas, opino como los demás. Deben ser impesables los intereses debe haber en todas sus manipulaciones!
Besos y un gran abrazo

banderas dijo...

Manuelbinoy, tristemente la respuesta es esa. Hay demasiado egoísmo en un montón de gente... precisamente en la que tiene en sus manos realmente cambiar esta situación de injusticia flagrante con millones de personas en todo el mundo.

Jovekovic, coincido plenamente con lo que dices del lobby farmacéutico. La misma O.M.S. se acaba de replantear recientemente quién les facilitó datos erróneos sobre la seriedad de la amenaza de la llamada "Gripe A"... ya verás como no encuentran nada de nada... simplemente algún malentendido. Por eso espero que no acaben con gente como Pilar Mateo... y apoyarla al menos comprando el libro ya que parte de la recaudación irá a parar a su labor.

Javyil, yo tampoco sabía nada hasta ayer mismo... y sí, la industria farmacéutica no da asquito a muuuuuuchos.

Raquel, la industria siempre justifica sus manipulaciones con el argumento de que para llegar a elaborar un producto han tenido que invertir miles de horas de trabajo de investigación muy costosa de un montón de gente, poner muchos medios técnicos al alcance de los investigadores y, además, han de proteger la inversión de sus accionistas, que son los que mantienen todo el sistema... es fácil escudarse en disculpas diversas si se quiere engañar a la conciencia que nos dice que algo no está bien ... lo difícil es asumir riesgos para no sacar tajada.

Bicos ;-)

khene dijo...

Parece mentira que un insecto como las chinches (que para mí es un bichito que había hace más de medio siglo, cuando los colchones eran de paja) pueda producir tanto daño. Obviamente, esta mujer está atacando el problema por donde debe: por el transmisor de la enfermedad y no por la enfermedad en sí misma.

banderas dijo...

En efecto, amigo Khene, esta mujer ataca la base del problema impidiendo no sólo que las "benchucas" vivan en las casas sino que, además, se reproduzcan. Eso es lo que se llama cortar por lo sano.

Saudiños ;-)

Anónimo dijo...

sabes ..este mismo reportaje lo lei yo en una revista que traen los periodicos los domingos.

un bikiño.
flip

Banderas dijo...

Pues debió ser recientemente, porque el domingo pasado fue cuando la entrevistaron en la radio y era por la presentación del libro. Pero ¿a que antes no sabías ni que existía?... pues ya lleva unos añitos dándole a la brocha por América latina.

Oye, que el texto es mío basándome en lo que leí sobre el libro, sobre Pilar Mateo y sobre el chagas... es broma, entendí lo que quisiste decir.

Biquiños, tesoro ;-)