Fin de temporada de "Os sábados conto"



Una de las costumbres que se está arraigando en mi familia es la de asistir casi todas las mañanas de los sábados a la sesión de cuentacuentos y/o
títeres y/o marionetas a las que se puede asistir de forma gratuíta en la biblioteca pública de Vigo.


Bueno, para ser más exacto, esto sucede durante los meses que abarca el curso escolar, ya que durante el verano esta actividad denominada "Os sábados conto" (los sábados cuento) desaparece.

Hoy se terminó la temporada 2007/2008 (igual que el curso escolar) y, en mi modesta opinión, el cierre no pudo ser mejor, y eso a pesar de que el nivel medio de los profesionales que por allí han desfilado es alto tirando a muy alto.




Llegada la hora casi todos los asistentes esperan con ansiedad la aparición del artista del día. Hoy tocó un grupo de títeres formado por un actor/manipulador y un músico/acompañante que tocaba el acordeón.

Entraron desde el fondo de la sala, por detrás de los ansiosos espectadores. Ahí el primer efecto sorpresa para los niños, reforzado por el hecho de que al pasar uno de ellos (cargando un maletín) saludaba a los asistentes dándoles la mano para transmitir proximidad.




La primera historia/canción versaba sobre los obreros que cavaron un túnel para la línea de ferrocarril que venía de Madrid a Galicia, y el muñeco que atraía la atención y bailoteaba sobre una tabla era un esqueleto muy gracioso.

Los niños acompañaron cantando un estribillo que se les enseñó y que incluía batir de palmas. Al acabar este número ya tenían a todos en el bote, y todos los sentidos puestos en el escenario.




La segunda canción/historia correspondía a una temática muy frecuente en la canción popular gallega, el cura que mantiene relaciones sentimentales con su criada. Ilustrando la historia un par de muñecos colgando de un cordel atado en un extremo a la pierna del narrador.



Al mover la pierna durante la interpretación del estribillo los muñecos acababan besándose... para escándalo y alborozo de los infantes allí presentes. Aunque no lo creáis, los niños y niñas chillaban a los músicos avisando de que el encuentro "físico" iba a tener lugar.



Una nueva historia nos hablaba de titiriteros tradicionales que, zurrón en banda y con un par de guiñoles muy sencillos, recorrían los pueblos y aldeas de Galicia aprovechando la celebración de ferias y mercados para ganar algunas monedas. Especialmente se citó al famoso Barriga Verde, toda una institución en la Galicia de la primera mitad del siglo XX y se representó una brevísima escena del tipo de comedia que aquel hombre ejecutaba con gran éxito.



Un nuevo personaje hizo una ronda muy próxima a los asistentes, pues se trataba de una doncella que buscaba novio entre el público masculino.



Evidentemente no alcanzó su objetivo, aunque sí consiguió arrancar algún gesto de rechazo de los niños más mayores, la complicidad de algún padre y los lloros de algún bebé al que asustó... algo nada extraño, por otra parte.



Siguió la velada con la actuación del único trapecista del mundo capaz de actuar con la boina puesta sin que se le cayera al ponerse boca abajo. Para realizar el espectáculo fue necesaria la participación de dos voluntarios y dos voluntarias que ayudaron a tensar la estructura del trapecio. A pesar de lo breve de la actuación la habilidad del narrador y lo espectacular de la marioneta deleitaron al público, que estalló en aplausos al lograr el trapecista un "
salto mortal de necesidad" (por haberse realizado sin red).



Para culminar la actuación se representó una historia muy conocida en Galicia, sobre todo desde la publicación por
Kalandraka de "
O Galo Kiriko" (que foi á boda do tío Perico). Aunque hubiera algunas diferencias entre el libro y la representación, la técnica narrativa secuencial sí era coincidente y muchos de los elementos eran comunes o muy similares, como se puede apreciar por los elementos que aparecen sobre el escenario (hierba, oveja, fuego, palo... y gallo kiriko)... los que han leído el cuento sabrán que es muy aleccionador.



Para celebrar como es debido el final de la temporada hubo un "
sorteo" de regalos gentileza de la biblioteca en el que, curiosamente, había un tantos números para sacar como regalos que repartir. La pena es que, como hizo una muy buena mañana, había menos asistentes de lo habitual, de manera que sobraron libros... ¡Uy! ¡Se me escapó lo que regalaban!


10 comentarios:

JOAKO dijo...

"el gayo Kirico" es una historía que me contarón de pequeño, creo que esta en la tradición castellana también.
Me has recordado a un personaje Gallego que pude ver en una ocasión y que me impacto se trata de un "músico ambulante" gallego que actuaba en los bares, era un Hombre "extrano", con una obsesión por las películas del "lejano Oeste", el tipo de ponia de espaldas a una puerta y golpeandola con los nudillos comenzaba un autentico expectaculo, silvaba muy bien y desgranaba muchas canciones y hasta dialogos de peliculas, se hacia llamar con un nombre "americanizante", "noseque logan", "Jonh Wallance", o algo así. Lo ví hace muchos años en una vacaciónes con mis padres en Bayona Vigo, en un bar, por sorpresa, hará 25 ó 30 años, ¿tu sabes de quién puede tratarse?, alguien en la saladijo que era muy famoso en Galicia.

banderas dijo...

Joako, se trataba, porque murió el año pasado, del inefable John Balan... todo un espectáculo ambulante. El hombre se quedó colgado de las películas del oeste e iba de cow-boy por ahí, sacando unas perras con su numerito.

En Galicia era muy conocido y querido... de hecho la TVG (Televisión de Galicia) hizo un programa con él en el que el buen hombre veía cumplido uno de sus sueños, que era ir a los EE.UU.

Te lo he buscado y aquí te dejo el enlace para YouTube:

http://www.youtube.com/watch?v=WgJd1cd2gok

JOAKO dijo...

¡Joder casi lo clavo!
Este era el tío que vi. Impresionante, cuando lo vi yo era un chaval, y el tío me dejo un regusto amargo, de un hombre convencido de algo que se me escapaba. Fue una impresión que no he olvidado, no sabia que era tan famoso en galicia, aunque una vez salió en una conversación con el padre de un amigo mio que era gallego y lñe conoció perfectamente y note que le tenia cariño, el padre de mi amigo era inspector de hacienda y poco dado a la "morriña".

Belén dijo...

Oye... mariano debería ver este post...

Besos

banderas dijo...

En efecto, Belén, el amigo Mariano y todos los de La Clandestina deberían ver este post... y disfrutar de lo que hay detras ¿verdad'

Bicosssssss ;-)

banderas dijo...

Perdón, Joako, te salté... ya viste que el tipo en cuestión es/era muy conocido... y todo un personaje. No es que fuera el rey del mambo, pero se le tenía mucho cariño.

Un abrazo ;-)

Irreverens dijo...

Cada vez me cuesta más entrar en tu blog. Físicamente, quiero decir. Tarda mogollón en cargarse y a veces se me cuelga.
:-(
Mierda de conexión, la nuestra.
Supongo que es porque "pesa" bastante.

Bueno, después de semejante introducción...
:P

Es genial lo de ver cómo los niños atribuyen vida propia a cualquier cosa. Ya ni te cuento si la cosa es un muñeco mínimamente parecido a un ser humano.
:))

Besos

banderas dijo...

Querida Irreverens tarda mucho en cargar porque últimamente a cada post le meto un montón de fotos (este último lleva 11, el anterior 6, y otro anterior un montón de emoticonos... hasta alcanzar 23) y eso hace que tarde más... bueno, si la conexión no es buena también ayuda a que tarde mucho.

La verdad es que los niños se lo pasaron genial. Bueno, el pequeño se aburrió un poco al final, pero es que aún no tiene capacidad para aguantar casi una hora siguiendo historias con sólo 3 años, así que se puso a hacer "puples" (como él dice).

La de este sábado fue la actuación con más variedad de muñecos de todas las que he visto... y he visto unas pocas... ¡¡una gozada!!

Biquiños/Petonets ;-)

Mariano Zurdo dijo...

Ya lo estoy viendo y leyendo. Hay verdaderos artistas en este campo. Aunque la Clandestina es muy pequeñita, a partir de septiembre, si todo va bien, haremos actividades de este tipo.
Besitos/azos.

banderas dijo...

Hola Mariano, ya ves... nos acordamos de vosotros con mucha frecuencia.

En Vigo hai una librería que, por lo que creo, está vinculada a Kalandraka. Se llama "Libros para soñar" (la puedes encontrar en páginas amarillas) y está en pleno casco viejo... no es muy grande, pero a veces también tiene actividades, y está bien situada... a escasos 75 metros de la biblioteca donde el sábado sucedió todo esto que cuento en el post.

Biquiños/azos