Las basuras de Vigo



Desde que el otro día leí la noticia no he podido dejar de pensar en lo mal que lo hemos estado haciendo durante tantísimos años... y seguramente sigamos haciéndolo mal, pero creo que un poco de memoria no nos viene mal aunque, como dice el adagio popular "No se consuela el que no quiere"... a los hechos y al cabreo que me pillé me remito.

He estado buceando un poco por la red y me he encontrado con que ya en el año 1993 los vecinos de las parroquias más próximas a las instalaciones que entonces teníamos para el tratamiento de los RSU (Resíduos Sólidos Urbanos, en nomenclatura técnica -la que usan los técnicos para que nadie se entere de qué coño están hablando) protestaban por todo lo grande contra una "obsoleta planta incineradora" (que dio problemas desde sus inicios, y con una capacidad inicial prevista de quemado de 300 toneladas diarias, muy próxima a la cantidad de residuos que Vigo generaba ya en ese momento) y contra un vertedero "prácticamente atestado".

Un poco más abajo del punto señalado en el mapa se aprecia la estructura en terrazas del vertedero de O Zondal, y oculto por el bocadillo de la dirección están los restos de la incineradora.
El alcalde que entonces ostentaba el poder propuso la construcción de otra incineradora en un lugar distinto (curiosamente en la actualidad está ocupado por una depuradora de aguas residuales que también ha generado grandes tensiones político-vecinales) y salió quemado en las siguientes elecciones, de las cuales salió un gobierno que optó por continuar usando el vertedero.


Restos de la planta incineradora de Vigo

La solución pasaba por la construcción de una planta de tratamiento de residuos, pero la sola idea de que determinada zona de la ciudad tuviera que sufrir los efectos indeseados de esas instalaciones generó grandes tensiones entre barrios. El de Guixar fue el que definitivamente se comió el marrón, pero no sin antes haber llegado a montar auténticas batallas campales durante meses. Estamos hablando de 1994, y en 1995 hubo elecciones municipales. Evidentemente la planta costó al entonces alcalde su puesto... y seguían pasando los años.


Otro aspecto de lo que queda de la planta incineradora de O Zondal (Vigo)

Mientras ésta se construía la incineradora ya había dejado de funcionar y el vertedero seguía acogiendo basura hasta sobrepasar sus límites "razonables". Su sellado definitivo tuvo lugar en el año 2001, y llevaba funcionando más de 20 años.

Hace algún tiempo salió de nuevo a la palestra porque una alcaldesa tuvo la brillante idea de querer montar en su cima un centro de energías renovables. El proyecto podía no estar mal, pero hacía falta mucho dinero que, desde luego, ella no tenía. El problema es que quien sí lo tenía no quiso dárselo a un partido contrario... como siempre la rentabilidad hace que se prefieran resultados políticos a corto plazo que resultados reales a largo plazo.

Actualmente vuelve a ser noticia. Esperamos que pronto encuentren la solución a los problemas que pueda estar generando y dentro de unos años podamos olvidarnos de que algún día existió. Mientras tanto, o dejo con unas vistas de lo que queda de la antigua planta incineradora y desde sus alrededores.


Los artistas urbanos muestran en el interior de la incineradora su opinión.


Como se puede apreciar, las vistas desde la incineradora no son malas...
supongo que algún día recalificarán estos terrenos.

11 comentarios:

Irreverens dijo...

Opino sin conocer a fondo las personas ni las circunstancias que protagonizaron y protagonizan este serial, pero me da la sensación de que es otro ejemplo más de cómo se funciona demasiado a menudo en Galicia: ni tú ni yo, y todos jodidos.

Como en cualquier relación humana, alguien tiene que ceder en algún momento para que las cosas sigan adelante...

banderas dijo...

Irreverens, los elementos humanos de esta película no tienen especial relevancia (a mi entender) ya que el problema en sí es la basura y qué hacer con ella.

Cuando ayer escribí el post no sabía que hoy precisamente es el Día Mundial del Medio Ambiente (que se celebra desde 1972), así que mi granito de arena crítico sobre el impacto humano en este planeta ya está puesto. A lo mejor hoy o mañana amplío el tema éste con detalles de otro tipo... depende de lo inspirado que esté.

Biquiños/petonets ;-)

John 2.0 dijo...

Hace unos años, cuando todavía estaba abierto O Zondal, tuve que llevar una carga de escombro para descargar en el vertedero. Tal y como me habían dicho, me detuve en un edifico destartalado que había poco antes del vertedero para solicitar la autorización para la descarga. Recuerdo haber entrado llamando en voz alta para localizar algún alma que me atendiera hasta que oí una voz tras una puerta. Entré y vi a un hombre delgado de avanzada edad en un despacho oscuro y cochambroso. Me preguntó qué íbamos a descargar y, sin hacer comprobación alguna (podíamos haber llevado basura radiactiva, que el hombre le hubiera dado lo mismo), me extendió una autorización escrita lentamente con su mano temblorosa. A continuación subimos al vertedero donde nadie nos pidió la autorización. Un grupo de gitanos se acercó a ver qué llevábamos en el furgón pero el escombro no fue de su interés. Buscaban chatarra.

Fue toda una experiencia. Como nota curiosa (si cabe aún más), el escombro pertenecía a las instalaciones de las pistas de atletismo del Pabellón de Traviesas y yo estaba trabajando en la organización del concierto de Enrique Iglesias.

JOAKO dijo...

Este post es una basura...

belenmadrid dijo...

no tenía ni idea de nada de esto.. madre mía! así que es todo culpa de julio iglesias? jeje, no, perdón, no he podido evitarlo...

Jove Kovic dijo...

¡Qué curioso! Llevo unos días pensando en hacer un post sobre los NIMBY's.

banderas dijo...

John, otra aventura tuya que no conocía... pues si a ti te pasó eso, imagínate lo que habrán echado gentes más desaprensivas e inconscientes... y eso que tú ya fuiste en la fase de sellado. Originalmente iba la basura domiciliaria, industrial y sanitaria tal cual salía de los camiones... unas paladas de tierra a la ración diaria y listo... y mañana más. Ese vertedero es una bomba de relojería... ya te digo... y que no se derrumbe como el de Coruña... de tan infausto recuerdo ¿no?

Saludos compañero ;-)

Joako, nunca mejor dicho. Pues el siguiente creo que lo va a mejorar todo aún más... Je!Je!

Géminis, ante todo pedir disculpas por haberme saltado tu cumpleaños... ¡¡Felices 34!!... con unos pocos días de retraso(¡Glups!) ... mira tú lo que se descubre ahora, que la culpa de todo la tiene Julio Iglesias. Me recuerda aquella canción maravillosa de Def con dos que decía La culpa de todo la tiene Yoko Ono y el espíritu de Lennon que le sale por los poros... Ja!Ja!Ja!

Jovekovic, en Galicia todo dios es un NIMBY (tuve que buscarlo en San Google Bendito, lo reconozco)... si dicen que es malo yo no lo quiero, que se lo metan a fulanito en casa... y si dicen que es bueno, ya se verá.

En Galicia la mierda de Plan de Residuos que se hizo en su día decidió que por cojones había que mandarle la basura a SOGAMA (Sociedade Galega de Medio Ambiente) para que se tratara (la reciclable, cosa que nunca ha hecho bien) y se quemara en la planta de Cerceda (como puedes imaginar tampoco es que sea una jauja)... pero de eso se podría (y se hará) hablar muuuucho... porque tiene tela para dar y tomar.

Saúdos galegos ;-P

Mar dijo...

Realmente bueno el post, espero tu inspiración para completarlo con uno segundo.
No tenía ni idea de que tuviese tan cerca un antiguo vertedero, ni que se le permitiera a las autoridades competentes desentenderse de su vigilancia una vez sellado.
Te prometo volver y bucear más profundamente por aquí.
Un saludo atlántico

banderas dijo...

Amiga Atlántica, se agradece el cumplido y la visita (aunque esperaba esta última no un comentario tan halagador).

Sobre lo que tienes a tus espaldas (porque con las fotos que te marcas en el blog estoy casi convencido de que vives en la torre esa tan famosa) mejor sería ignorarlo y no saber nada. Por desgracia el tema promete... he visto unas fotos que colgaré la semana que viene... y que no tienen desperdicio.

Nos veremos pronto... pero este fin de semana me voy a ver ese mar que tanto nos gusta desde otro punto de vista. No tan próximo como el tuyo, pero casi.

Otro saludo atlántico ¡venga! ;-)

¡Hasta el domingo noche a todo el mundo! ¡Ciao!

Mr Blueberry dijo...

La verdad es que en la gestión de los vertederos por los responsables políticos, siempre da la sensación de que el medio ambiente es lo menos importante...

Si se me permiten dos momentos frikys:

1) Veo que tu avatar tiene una guitarra de cuatro cuerdas, ¿tocas el bajo?

2) La playa de La Lanzada no es esa playa en la que cuenta la leyenda popular, que la chica que se bañaba a la luz de la luna llena y le daba un número determinado de olas, se quedaba embarazada...Yo es que de pequeño veraneé por ahí y concretamente me acuerdo de esa playa, porque en ella pisé una faneca, que me dejo el píe como una bota...Que dolor...

Abrazotes

banderas dijo...

Mr. Blueberry para los políticos el medio ambiente suele ser eso, un medio para medrar... y punto.

En Vigo el de la basura fue durante muchos años, junto con la depuradora de aguas, uno de los temas más conflictivos de la ciudad a lo largo de demasiados mandatos... y lo que le queda aún, visto lo visto.

Sobre tus dudas:

1) ¿Dónde has visto tú esa guitarra? Yo sólo veo a un Keith Richards ya mayorcito fumando... y ya quisiera yo tocar algo que suene. Tocar toco muchas cosas, pero ninguna produce una bella melodía por mi causa... es una de esas cosas para las que me habría gustado estar dotado.

2) En efecto, en A Lanzada dice la leyenda que si una moza se baña a la luz de la luna en la noche de San Xoan y es bañada por siete olas se queda embarazada. Luego de bañarse no creo que la ayuda de algún mozo a que entre en calor le haya restado importancia a los efectos benéficos del mar... Je!Je!

Allí mismo estuve esta mañana, sacando alguna foto que pondré por aquí... más que nada para dar envidia... Je!Je!Je!

P.D.Por cierto, sigue habiendo fanecas bravas.