Otra de basuras de Vigo



Como prometí el otro día en los comentarios al anterior post sobre basuras de Vigo (literalmente hablando) he encontrado algo más relacionado con la famosa noticia que originó mi interés por el tema, que os recuerdo otra vez aquí.

En la página web de Greenpeace España hay en marcha un proyecto titulado Fotodenuncia donde casi cualquier persona (aquí están los requisitos) que quiera puede enviar fotografías de su autoría para llamar la atención sobre casi cualquiera de las múltiples facetas que abarca el término medio ambiente.


Fotografía general de lo que aflora desde el vertedero de basura sellado
en el año 2001 y cómo se mezcla con el agua de lluvia y escorrentía.


Entre todas esas denuncias dediqué un rato a buscar las más próximas al lugar donde vivo ya que, para qué voy a negarlo, me tocan más la fibra sensible que el resto del mundo mundial, aunque me solidarice con él. Y mire usted por dónde me encuentro que no una, sino dos de las fotografías que bien podrían ilustrar la noticia que recogía el 20 del mes pasado el diario El País en su edición gallega.


Detalle de las sustancias que manan desde el vertedero de O Zondal.
Damos un premio a quien se atreva a tocarlas con las manos desnudas.


Por si alguien se ha vuelto perezoso/a he preferido copiarme las fotografías en el disco duro y poneros ambas en un tamaño decente para que podáis apreciar las delicias con las que dejamos en mi ciudad que se mezclen las aguas de lluvia que bajan por las laderas del Alba y del Cepudo en dirección al lugar de Fragoselo en la Parroquia de Coruxo (ver en el mapa al que os remito desde aquí mismo)

P.D. Lo del premio a quien toque "eso" con las manos es una broma... evidentemente no deseamos ningún mal a nuestros/as queridos/as lectores/as.

3 comentarios:

banderas dijo...

Por problemas técnicos tuve que borrar la entrada original (que incluía una geolocalización con Googlemaps en pantalla en vez hacerla mediante link) y se perdió un comentario de Irreverens realmente sarcástico... una lástima.

Bicos ;-D

JOAKO dijo...

¡Joder que asco!
Aquí en madrid el vertedero más importante se llama Vaciamadrid, no es coña el pueblo se llama así, su`pongo que es porque estaba serca de madriod, en el camino de... pero al final ha terminado siendo su basurero ¡perra vida!, ahora el flamante alcalde ha inaugurado cuatro plantas de reciclaje cerca de la "cañada real galiana" de infausto nombre por ser el actual supermercado de la droga de Madrid (toda la basura junta ,ea). Tengo una muy buena amiga que es funcionaria en el ayuntamiento, mas concretamente en el distrito de vertedero (si aquí hay un distrito en el que no vive nadie y solo está el vertedero, nadie legalmente), pues bien esta amiga estuvo en la inauguración del aula escolar en el vertedero (para que los niños mayores de cierta edad vean las plantas de reciclaje), y me contó que la concejal de medio ambiente, a la sazón de asuntos sociales doña Ana Botella comento horrorizada que que sucio estaba el camino por donde se entraba en el vertedero, esto no hubiese pasado de una anecdota de "señorona" si no fuese porque como he dicho antes esta buena señora fuera durante cuatro años concejala de asuntos sociales, y ese camino no fuese el punto más afectado por la infravivienda y el hacinamiento de cuerpos y almas más impresionante que verse pueda (es como Calcuta, que no he visto, pero me imagino así). En fin en todas partes cuecen basuras. Un abrazo

banderas dijo...

Muy interesante lo que comentas, Joako. Sabía lo de Vaciamadrid (Rivas-Vaciamadrid ¿no?)... en Galicia el equivalente sería Cerceda (a donde mandamos la basura desde casi toda Galicia por tren y camión).

Es triste que haya quien tenga que vivir entre basura, pero es una realidad más frecuente de lo que muchos nos imaginamos. El tema que planteas es interesante y daría para unos cuantos post: basura y exclusión social, otras definiciones de basura y escoria, desechos humanos... los títulos no tendrían desperdicio (y no es un juego de palabras, aunque lo parezca) porque el tema es serio.

¡Cuánto nos preocupamos -a veces- de los marginados de otros países y sin embargo no queremos ver a los que tenemos al lado de casa -porque están con esa basura que tampoco queremos asimilar como nuestra-!

Otro abrazo ;-)