Hace 32 que murió volviendo de Vigo.




En torno a las 5:30 horas de la madrugada del 2 de agosto de 1976 moría en accidente de tráfico una de las cantantes españolas más famosas del momento, y lo hacía volviendo de dar un concierto en la viguesa sala Nova Olympia, desaparecida hace no mucho tiempo, por cierto.


Cecilia (Evangelina Sobredo Galanes) era una gran estrella en ese momento. Había grabado solamente cuatro LP's en los cuatro años que duró su carrera musical, pero muchas de sus canciones se han transformado en auténticos himnos de una época fundamental en la historia de España. De hecho, alguna de sus canciones contaban con un fuerte trasfondo político malamente disimulado, y eso sucedía en una época de transformaciones como el final del franquismo.


En esta Quinta Planta ya le hemos dedicado parte de una entrada aprovechando el Día de Santa Cecília, patrona de la música, pero creo que se merece que la volvamos a recordar por todo lo que suspusieron sus canciones en un difícil momento de nuestra historia.

Os dejo una de las canciones más significativas de Cecilia fué "El caso es andar"



y un homenaje reciente hecho por el dúo pop maño Amaral, versioneando su "Nada de nada"



Para ver más vídeos en su página web tenéis un grupo majo.

Por cierto, debo el haber hecho esta entrada al amigo Castinheiras, que es un crack.

9 comentarios:

JOAKO dijo...

Recuerdo perfectamente el día en que murió, mi padre le dijo a mi madre que habia muerto Cecilia, yo sabia que era una cantante que les gustaba mucho, pero la manera de decirlo de mi padre y la reacción de mi madre ma hicierón sospechar siempre que había algo más,que la conocian o que era algo muy especial para ellos por algún motivo extra. Luego escuche sus discos más despacito, y la sensación que tengo es de que hubiera sido la Serrat femenina. Mi canción faborita es "doña estefaldina" es una canción que me transporta, pasé años creyendo que era una de las letras mejores del pop español, hasta que un buen día descubrí que la letra era de Valle inclan ,otro gallego que cierra el circulo, ¿era gallego de vigo?.
Me encanta este post,y que alguién aún le haga homenajes.
Un abrazo

Irreverens dijo...

Pues tienes razón de que forma parte de nuestro bagaje cultural, a pesar de que yo era todavía muy poco consciente de todo lo que sus canciones implicaban...

A ver si voy pillando ya mi rutina y me voy pasando de nuevo más a menudo por aquí.
:))

Biquiños

--- dijo...

muy interesante el blog,un saludito
mosquetera jessi

belenmadrid dijo...

entonces esta entrada es 'programada'? a ver cuándo aprendo a hacer eso...

yo tenía un lp - vinilo - de cecilia, de mi padre... no sé dónde estará, qué pena..

besos!

dintel dijo...

No recuerdo el día en qué murió, pero sí que recuerdo alguna de sus canciones. Y su voz, recuerdo su voz.

banderas dijo...

Hola buenas gentes. Esta entrada se hizo en un plis plas de inspiración antes de irme definitivamente de vacaciones. La entrada programada fue la anterior... y la a medio hacer aún está en el horno.

Me alegra detectar nuevas presencias, viejas compañías retornadas a su tierra, y que el recuerdo de este mujer nos acompañe en nuestro andar. Sigo de vacaciones... como quien dice acabo de empezar... así que hasta pronto.

Bicos a todos y todas, que hoy me encuentro generoso ;-)

MonikaMDQ dijo...

Me recuerdo la entrada que hiciste de Cecilia y en verdad nunca está de mas recordar el pasado cultural de cada pueblo. Bien por vos!

Por otra parte deseo que sigas disfrutando de tus vacaciones merecidas, seguro tan merecidas como el premio que te espera en mi blog al regresar ;)

besos! ¡hasta la vuelta!

banderas dijo...

Aún no vuelvo de todo, así que aún no me pasaré por tu blog Mónika, pero gracias de todos modos.

Y sí... estoy disfrutando lo máximo que puedo estas dos semanas de vacaciones.

Bicos ;-)

Vintage dijo...

Pues muchas gracias por acordarte de Cecilia, pq auqnue ella es inmortal está bien q la recordemos
Sigo escuchando sus canciones, siguen gustandome tanto como cuando mis padres ponian el disco

Muakkkkkkkkkkkkkk