III Xuntanza de embarcacions tradicionais Vila de Bouzas


Este viernes que viene, 5 de septiembre, comenzará la III Xuntanza de embarcacións tradicionais Vila de Bouzas que hoy se presentó en sociedad. El encuentro lo organiza la Asociación de Marineros Artesanales y Deportivos San Miguel, del vigués barrio de Bouzas (otrora fue municipio independiente, pero la potencia expansiva de Vigo no conoció límites y se lo anexionó en 1904).


Escudo de la Asociación de Marineros tradicionales y deportivos (fotografía del autor)

A partir de las 5 de la tarde comenzarán a llegar las embarcaciones visitantes a los pantalanes de la Asociación, entre los que destaca el que posiblemente sea el único pantalán del estado español destinado exclusivamente a amarrar embarcaciones tradicionales.


Pantalán de embarcaciones tradicionales (fotografía del folleto del Encontro)


Pantalán de embarcaciones tradicionales (Foto tomada del Blog de Mar)

El día fuerte será el sábado 6 ya que, a partir de las 13 horas se podrá ver la exhibición de las embarcaciones navegando en el entorno de Bouzas y Alcabre, y otra vez lo mismo a partir de las 18 horas. El domingo será el último día y, además de ver navegar a las embarcaciones el público asistente que lo desee podrá probar a remar en un de los faluchos de juego propiedad de la asociación a partir de las 11:30 horas.


Entorno donde navegarán las embarcaciones (fotografía del folleto del Encontro)

Lo cierto es que yo este año no podré asistir, pero aún guardo muy gratos recuerdos de los dos encuentros anteriores. Ver navegar las dornas, las gamelas o el racú a vela no tiene precio. Si además consigues que alguien te invite a navegar en alguna de esas embarcaciones la jornada puede considerarse incomparable.


Racú en el pantalán de la Asociación (foto tomada del blog de Mar)

Sólo espero que les acompañe el tiempo, ya que llevamos un verano de lo más caprichoso y septiembre es un mes que, aunque puede ser mejor que julio, también puede ser nefasto.


Gamela (fotograía tomada de la web de la Asociación)

Dejando a un lado la celebración me gustaría reflexionar sobre la importancia de la labor que realiza este tipo de asociaciones para el mantenimiento de ciertas tradiciones culturales que por desgracia se están perdiendo desde hace años.


Gamela y donras en el pantalán de embarcaciones tradicionales
(Foto tomada del blog de Mar)

La cultura y la vida modernas están ciertamente reñidas con la pausa, la tranquilidad y la técnica que requiere gobernar una embarcación que se mueve exclusivamente a vela y a golpe de remo (en el peor de los casos) del mismo modo que la urgencia y la inmediatez de la fotografía digital está reñida con la parsimonia y el arte que encierra el revelado manual en blanco y negro o la facilidad de adquisición de una bolsa plástica con la labor meticulosa y ágil que requiere la elaboración de un cesto de mimbre.


Bote de Ribadeo a las puertas de la Asociación (fotografía del autor)

Sé que soy un romántico empedernido y un soñador, pero creo que basta con entrar en el taller de la Asociación de Marineros artesanales y deportivos y oler el ambiente y palpar la madera de un bote en proceso de recuperación (había sido utilizado con motor) para saborear la tradición y retroceder más de 30 años en el tiempo.


Bote de Bueu en proceso de adaptación del motor a la vela (fotografía del autor)


Me gustaría que cualquiera que esté por Vigo este fin de semana se pasara por la Xuntanza y me dijera si yo estoy fuera de mis cabales o si ese sentimiento es tan contagioso como a mi me lo parece.

10 comentarios:

Irreverens dijo...

Probablemente se contagia.
:)

Esperemos que tengan buen tiempo y mejor mar.

Bicos

Mar dijo...

Hey Banderas, muchísimas gracias por hacerme los deberes!!!!
Me siento orgaullosa de haber contribuido a contagiarte ese amor por nuestro patrimonio marítimo.
Siento que no te puedas acercar este fin de semana a Bouzas porque me he enterado de que también va a venir el Hidria II que es una verdadera joya. Tuvimos la oportunidad de verlo hace un par de fines de semana fondeado en Cíes, y tal como estan las cosas (http://www.culturamaritima.org/node/6781) igual pronto lo dejamos de ver por nuestras aguas, así que hay que aprovechar.
Nos alegró muchísimo veros por Vilagarcía, ya enviaré fotos.
Un abrazo,
Mar

Mariano Zurdo dijo...

Tiene una pinta magnífica.
Estuve en el museo etnográfico de Santiago y la parte de embarcaciones también es muy interesante, aunque no tanto como lo que nos presentas hoy.
Besitos/azos.

Anónimo dijo...

Recomiendo a todos los que puedan que vayan por Bouzas, seguro que les encanta.

Os dejo este enlace con fotos de la construcción de una dorna

http://www.acddorna.org/const_dpolveira.htm
y este otro con el blog de la A.C.Dorna da Illa de Arousa.

http://www.acddorna.org/blog/

El que pase por la illa de arousa un día de semana por la tarde puede ver alguna dorna navegando en la playa que esta a la mano derecha según termina el puente da Illa. Y si podeis hacer el curso de navegación tradicional en esta escuela que nadie lo dude. Son gente encantadora y amantes de la navegación tradicional.

Un saludo Banderas de parte de Vouamodo.

Yo he empezado este año a navegar en dorna y es precioso.

belenmadrid dijo...

dorna.



1. f. Gal. Barco pequeño de pesca propio de las Rías Bajas, con vela de trincado y casco de tingladillo.


no tenía ni idea!! me ha encantado este barco, la vela es preciosa :)

Mr Blueberry dijo...

A medida que iba leyendo el post iba pensando que te encantan este tipo de actividades...Además siempre las cuentas a tu manera y quedan muy tuyas, muy Banderas...Fijo que es un gran plan...

Abrazotes

JOAKO dijo...

Soy hombre de tierra adentro, pero me encanta todo lo relaccionado con la mar, desde mi preadolescencia me han encantado los viejos relatos marineros, Conrad, Melville,London...

Anónimo dijo...

Hola Banderas. Ayer se me olvido comentar que la foto que tienes con el pie

Dorna (fotograía tomada de la web de la Asociación)

creo que no es una dorna, a mi me parece que es una gamela coruxeira, por la proa y algún detalle más.

Perdona si estoy equivocado.

Por cierto me parece que el tiempo viene muy malo para este fin de semana con lo cual la navegación no sera tan bonita, como dice na illa "non vai quedar outra que coller rises e meter o pau a proa"

Saludos a todos de parte de Vouamodo.

banderas dijo...

Irreverens, yo juraría que sí se contagia. Sobre lo del tiempo, o mucho cambia o las perspectivas no son nada halagüeñas... una verdadera lástima.

Biquiños/Petonets ;-)

Amiga atlántica, es un placer seguir tu labor divulgadora de nuestra ría y sus maravillas. Respecto de lo del Hidria Segundo, acabo de ver que está en venta... a ver si lo compra alguna institución, porque sería una pena que se desguazara o se estropeara una joya como esa.

Sobre las fotos... espero verlas en tu blog... o en mi correo, claro.

Biquiños ;-)

Mariano, conozco el Museo do Pobo Galego y, aunque está muy completo, a veces apabulla con una exposición tan extensa y diversa. El recinto es otro punto a su favor ¿no te parece?. Una pena que no hubieramos quedado... te podría hacer de cicerone en Compostela.

Biquiños/bicazos ;-P

Vouamodo (I) gracias por toda la información que aportas. Se ve que te gusta el tema de la navegación tradicional... y no me extraña.

Nos vemos y nos leemos ;-)

Géminis, he de reconocer que me equivoqué (como me comenta el amigo Vouamodo) y donde puse "dorna" tenía que haber puesto "gamela". En cualquier caso creo que emplean velas muy similares. Como embarcación a mi me gusta más la dorna, pues tiene unas formas más redondeadas. Alguien dijo que tenía la silueta de una gaviota o algo similar.

Mr. Blueberry te confieso que soy incapaz de describir el estilo "Banderas" pero me halaga que lo digas... y sí, me encantan estas actividades tradicionales... tienen una pátina temporal que les confiere un encanto especial.

Un abrazote ;-)

Joako, sabía de tu afición por los temas marineros. Pues si te gustan y llegas a entrar en un astillero de embarcaciones tradicionales sólo el olor y el ambiente te seducirán de por vida... te lo aseguro. Yo entré en uno por primera vez con 6 o 7 años y jamás he olvidado la sensación única del aroma a madera recién cepillada y a betún.

Un abrazo ;-D

Vouamodo (II), tenías razón, era una gamela coruxeira y ya lo he cambiado. El tiempo no viene malo... viene peor... y no sabes cuánto lo siento por los organizadores y participantes, porque desluce todo.

Un abrazote. Saludos a Sandra y los niños ;-)

banderas dijo...

Al final el tiempo acompañó esta celebración de la navegación tradicional. Espero que, quien haya podido disfrutarla, lo haya hecho a tope... y no lo digo yo con mala intención... ¡faltaría más!... con envidia cochina más bien.

Saludos a todos y todas ;-P