50 años en la cumbre



Sé que a muchos/as no os dice absolutamente nada el Jazz, pero a mi es una música que me puede transportar a otro estado/mundo/época/lugar con gran facilidad, y según de qué músico o de qué disco se trate más aún.

Este año será el quincuagésimo aniversario de la grabación y publicación de uno de los discos de jazz más vendidos y mejor valorados por los expertos y aficionados a este género: "Kind of Blue" de Miles Davis.

Se celebrará tan magno acontecimiento con la reedición de este album en un formato para coleccionistas que incluye, además de tres discos (uno de los cuales es un DVD), un póster, un libro y un vinilo copia del original.

Leí la noticia hace bien poco y no dudé un instante en guardar la referencia para dedicarle una entrada en el blog. Este disco se merece no una, sino varias entradas, una por cada canción, ya que cada nota que sale de mi equipo de música me traslada a 1986, año en lo oí por primera vez. De hecho, cuando una amiga en su blog hablaba de su desbubrimiento del jazz, le recomende para empezar que se agenciara este álbum y otros dos del mismo músico.


Video colgado en YouTube por la discográfica LegacyRecordings sobre este 50º aniversario

Buscando información acabo de descubrir que dos de los tres están en una lista de 100 Grandes Álbumes de Jazz entre los 30 primeros:"Kind of Blue"(1º), "Birth of the Cool" (21º). Y no sólo eso, entre esos 30 primeros hay otros dos "In A Silent Way" (13º),"Bitches Brew" (16º) y "Milestones" (28º).

Para terminar, como no todos los méritos son atribuibles al genio que creó el concepto musical que el disco encierra, mi reconocimiento a los músicos que participaron en las dos sesiones de grabación en las que se pergeñó el disco, algunos de ellos posteriormente tan famosos o más que el propio Davis:


8 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, bueno, bueno... No me puedo creer lo que estoy leyendo. Dios la mitad de mi "jazz" lo tengo en vinilo el resto ya esta en cd o dvd, ves...otra de las cosas que me eleva a los distintos niveles del cielo... Miles... dios mio!!! Coltrane, y Bill... Ainsss, que pequeñito es el mundo, mira por donde se descubre lo cerca que andamos los del mismo "Club de Jazz"!!!Yo se la ponia a mi hija, se conoce casi todo de Miles, y a Janis a Hendrix... clásica hasta la sopa y a los Creedence, que no faltasen los Fogerty y a Frank... ainssss... en fin... recuerdos. Interesante post,me ha encantado; ayer al ponerle musica al mio, pensé en algo asi...

Moitos bicos Banderas!!!

Fernando dijo...

Tes razón Banderas, o jazz pasa desapercibido para moita xente entre a que me incluo, pero tiven a gran sorte de escoitar en directo o gran Tete Montoliu, como minimo 2 veces (A Coruña 1989 e Santiago), penso que tres, e unha de elas acompañado co non menos mitico Sony Sttit, creo que se escribe así, un impresionante saxo, e en directo quedei abraiado coa riqueza de esa música, por eso teñovos esa envexa que din sana os que o apreciades en toda súa dimensión.

saúde

banderas dijo...

Lobito, ya ves... esta coincidencia no tiene parangón... y es que el mundo es un pañuelo. Mis hijos hasta ahora han oído poco jazz (creo que aún son pequeños) pero clásica no falta a diario... y de la otra ya van empezando (sobre todo el pequeño y más cañero) a disfrutarla... pero más bien la linea Doors, Purple, Zeppelin, Stones... algo de folk (las raíces no conviene olvidarlas)... ¿qué sería de algunos sin sus vinilos, no?

Biquísimos ;-)

Fernando ¡cánta razón tes no de que esta é unha música que adoita pasar desapercibida!... ata que se asiste a un concerto de categoría como os que ti comentas... a vida che pega unha volta e aprecias o que vale un peine (por certo Sonny Stitt... só erraches nun "n"). Eu comecei xa de pequeno a admirar o jazz cando vin na televisión un concerto da "inmensa" Ella Fitzgerald... apenas tiña 7 anos e quedei pampo oindo as cousas que facía sair aquela muller da súa gorxa... máis tarde (con 18 e xa estudando en Santiago) atopei un grupiño de afeccionados con moitos vinilos e esa foi a miña perdición... Ja!Ja!Ja!

Unha aperta ;-)

belenmadrid dijo...

pues na, yo soy otra amiga que necesitaría una introducción al jazz de esas, pero es que no tengo tiempo de escuchar nada :S

banderas dijo...

Géminis, si para introducirse basta con escuchar un par de buenos discos de un grande... y uno perfecto desde luego sería éste "Kind of Blue" en plan tranqui.

Si quieres algo más clásico puedes pillar cualquiera de Duke Ellington que tenga algunos de sus temas clásicos como el "Take the A Train" , el "Mood Indigo" o el "All of me" preferentemente con Johnny Hodges al saxo o Ella Fitzgerald cantando (para morirse).

Si buscas algo más marchoso te recomiendo (más que nada porque veo que te gustan las percusiones) al inefable y único maestro entre maestros Tito Puente... eso también en jazz, mi niña.

Si quieres algo más antiguo y curioso te recomiendo al grupo del increible Django Reinhardt a la guitarra y Stephane Grapelli al violín... son de otro mundo... y otra época, sin duda.

Ya tienes por donde ir abriendo boca... en YouTube hay videos bastantes de todos ellos.

Bicos ;-)

belenmadrid dijo...

ah, qué guay! muchas gracias, si Tito puente es jazz entonces me gusta :)

JOAKO dijo...

Se poco de Jazz, pero lo que se se lo debo al gran Miles...

banderas dijo...

Géminis ¿no ves cómo algo de jazz ya controlabas?... el Jazz no es propiamente un estilo musical, sino un modo de interpretar la música... cualquier música. Dale a un jazzman cualquier melodía y la transformará a su antojo, con su estilo personal... de eso va el jazz.

Bicos ;-)

Joako, pues entonces ya sabes mucho de jazz... porque Miles ha tocado más de la mitad de los palos que ha ido creando el jazz a lo largo de su historia: be bop, cool, modal, free, jazz-rock, electrónico, funk, acid jazz... creo que no me he dejado nada.

Un abrazote ;-)