Judíos para los judíos... otro enfoque del conflicto




En este texto de un escritor libanés publicado por El País el viernes 16 de enero encuentro una explicación plausible de las intenciones del Estado de Israel para con los Territorios Palestinos de Gaza.


El muro que separa el norte de Gaza del territorio israelí. (Foto: AFP)

La autoafirmación de Israel como uno más de "todos los Estados del mundo y la fundación de un pueblo combativo siguiendo el modelo europeo no se puede llevar a cabo a no ser que los judíos encuentren sus judíos. De este modo, el judío israelí puede dejar de ser un judío connotado según un diccionario racista para pasar a prodigar esos calificativos a su víctima palestina", "de forma que los políticos israelíes responsables del confinamiento" del Pueblo Palestino "por la fuerza militar no solamente han olvidado la historia de opresión de la que han sido objeto los judíos, sino que han decidido identificarse con sus asesinos e imponer a los palestinos que se conviertan en los judíos de los judíos"

El muro del ghetto de Varsovia
(tomado de izquierdasocialista.org)


Me parece horrible y desproporcionado todo lo que ha sucedido y sigue sucediendo, y entiendo que los paralelismos entre lo que actualmente hace el Estado de Israel con el Pueblo Palestino y lo que hizo el siglo pasado el Estado Alemán con los judíos europeos son absolutamente evidentes, de donde se demuestra que la especie humana continúa tropezando eternamente en las mismas piedras.

7 comentarios:

banderas dijo...

Según las últimas noticias Israel declara un alto el fuego unilateral en la franja de Gaza.

Por otra parte, Barak Obama tomará posesión el próximo día 20 de su cargo de Presidente de los EE.UU.

Ya había dicho yo (en algún comentario en la otra entrada que hice sobre esta guerra) que algunos analistas predecían que se acabaría antes del día 20. Se ve que conocen bien el modo de entender la política del Estado de Israel.¡Pues vaya mierda!

JOAKO dijo...

Creo que los isrraelies han aprovechado el "vacio de poder" entre dos administraciones USA, y además han arrasado antes de que la incertidumbre sobre la política de Obama, Hilary Clinton y Haiden tal vez les cierre esta posibilidad, en el fondo creo que "la jugada" isrraelí es muy buena a corto y medio plazo, pero nefasta a largo plazo, los Chiíes están en bloque contra israel, en cuanto los Suníes se radicaliocen tanto como estos, el estado de Israel tendrá sus días contados, que coincidiran con el fin del apoyo USA, puesto que suníes si tienen capacidad económica, belica y multileteral para acabar con ellos, y no hay que olvidar que también son socios de USA (Arabia Saudí, Quatar, Emiratos Arabes, etc)

Raquel dijo...

Sí, la historia se repite. Y no es la primera vez que los israelitas llevan a cabo una batalla desproporcionada.
No creo que el alto el fuego de ahora vaya a quedar ahí. Difícil solución.

Unknown dijo...

Banderas, la politica es la politica, demasiado compleja para que a veces podamos entender sus razones, nunca estaré de acuerdo con ningún tipo de guerra. Ni con ningún tipo de perjuicio a cualquier ser humano. Pero... fijate como los analistas tenian razón!!! Debatir algunas cosas a veces es una útopia, ya que son decisones tomadas y consensuadas. En fin...

Un beso, para este lunes.

banderas dijo...

Joako, creo que la jugada israelí es muy inteligente y no me planteo sus posibles consecuencias a largo plazo. Los israelitas se saben odiados por buena parte de los musulmanes que les rodean pero creo que no les preocupa lo más mínimo. No han desplegado todo su poder militar (ni mucho menos) y tienen una capacidad de reacción casi ilimitada, así que se sienten en su fortín. El futuro, mal que nos pese, pasa por crisis tras crisis en Oriente Medio hasta el fin de los días.

Un abrazote ;-)

Raquel, pues claro que no. Esto es un episodio más en una eterna guerra bíblica. Esta guerra ha sido una simple anécdota en un historial prácticamente fratricida que se remonta a la protohistoria y no parece tener final visible.

Lobito, evidentemente la política a estos niveles es para expertos. Sin embargo quienes padecen sus consecuencias están más al nuestro, y por eso me pregunto cosas y las respuestas que me doy no me satisfacen. ¡Qué le voy a hacer! Soy así de rarito.

Bicos ;-)

JOAKO dijo...

Me han recomendado leer el Libro "El muro de hierro" que está escrito por un profesor universitario Israelí, parece ser que es un estudio completo y muy interesante del conflicto, en cuanto tenga un poco de tiempo pienso leerlo.

banderas dijo...

Pues ya sabes... cuando puedas nos haces un comentario del texto digno de una clase de historia ¡ea!

Un abrazote ;-)