...y viene de viejo el problema




Llevo días pensando en hacer una entrada sobre el conflicto entre el Estado de Israel y parte de los Territorios Palestinos, pero lo he dejado día tras día porque no me veía suficientemente preparado para afrontar un tema tan espinoso, trágico, complejo, doloroso... horrible.

Fotografía de Reuters (vía El País)

He leído más y más opiniones, informaciones, datos... he visto mapas, planos, fotografías. Ahora mismo tengo un batiburrillo mental impresionante, pero hay cosas que no me cuadran. El pueblo hebreo prácticamente no había tenido un territorio propio a lo largo de su casi eterna historia, y hubo de padecer una dolorosa sangría para conseguir que el resto del mundo les reconociera un derecho territorial. Cierto que los alemanes les hicieron daño (a varios millones de ellos) pero todos los pueblos del mundo han sufrido/padecido masacres/guerras/matanzas a lo largo de su historia... unos más que otros. Sin embargo sólo a ellos se les ha reconocido algo que jamás habían tenido... y yo he llegado a plantearme si nos han dado pena (y nos siguen dando pena aunque cada vez menos) injustamente... si la humanidad ha sido excesivamente benévola con un pueblo que no conoce la piedad ni la compasión. Jesucristo, sin ir más lejos, fue una de sus propias víctimas... y yo no soy creyente, pero reconozco cierta base histórica en casi todas las narraciones bíblicas. ¿Será que el Pueblo de Israel es perverso por naturaleza? ¿Será que son como gatos que tocan nuestra fibra sensible con ronroneos y al momento están dando un zarpazo a la mano atenta a sus demandas?

Entre los datos que ignoraba es que el Pueblo Palestino no es sino la continuación histórica del pueblo Filisteo que mantuvo guerra hace miles de años con el primitivo Pueblo de Israel. También ignoraba que a raíz de la Primera Guerra Mundial se inicia la actual problemática división territorial del entonces denominado Mandato Británico de Palestina. Ahora sé que la diáspora de las tribus de Israel se debió a la opresión que sobre ellas ejerció Roma a modo de represión por las continuadas revueltas que contra ellan organizaban constantemente.

Sobre los hebreos he sacado en limpio que siempre han sido un pueblo luchador y problemático en cuanto se le toca el tema territorial, que reivindica su derecho a vivir en una tierra que abandonaron hace 2000 años, algo así como si de repente los asirios piden volver a ocupar sus territorios históricos de la época imperial (año 2300 a.C)

Sobre los territorios de la también llamada Tierra Santa he obtenido una conclusión similar: desde la prehistoria, pasando por las diversas dinastías egipcias, el imperio romano y su legado Bizantino, los califatos y los siglos de los siglos esa zona de Oriente Próximo siempre ha sido tierra abonada con sangre humana en cantidades que superan con creces la media mundial.

Sobre el Pueblo Palestino he sacado en limpio que también está acostumbrado a padecer y a luchar, a sufrir y a devolver los golpes en una Ley del Talión que se perpetúa a lo largo de la historia de la humanidad.

Sobre los términos terrorista y soldado aplicados al caso que nos ocupa he llegado a la conclusión de que están injustamente repartidos ya que soldado es un terrorísta dotado de herramientas de tecnología superior y grandes fuentes de información mientras que terrorista es un soldado malamente pertrechado que utiliza técnología casera. A los resultados me remito.


Fotografía de Reuters (vía El País)

Sobre las opiniones vertidas en la red he leído de todo (o casi) y, sinceramente, veo y comparo y comprendo por qué cada uno opina lo que opina.

Como buen ateo me reafirmo en el poder de la razón frente al dogmatismo y al fanatismo religioso (sea éste judáico, islámico o cristiano) y hago la siguiente reflexión:

No conozco a ningún ateo que haya matado a nadie por su condición de tal, mientras que sé de millones de seres humanos que han matado, matan y matarán por su condición de afectos a una religión.


Ayer me sentí extrañamente -entre orgulloso y sorprendido- cuando, mientras comentaba con mis padres este tema de Gaza, mi hijo mayor dijo: Papá ¿cómo es que toda esa gente aún no entiende que Dios no existe?

10 comentarios:

Raquel dijo...

Quizás tu hijo ya sea parte de los agnósticos que tratan de elaborar sus propias teorías para entender un porqué de los fanatismos y lo violenta que son las necesidades territoriales que se toman como bandera de vida.
El tema es muy complejo. Yo también tengo que ponerme a leer.
Buenas noches/días

Laura dijo...

Pues yo ya no se si de verdad luchan por su fanatismo religioso o porque ponen a sus dioses como excusas para poder matar a mansalva.

Yo es que estas cosas no las entiendo.

Pensaba que la vida valía más.

Belén dijo...

Todo lo que tenga que ver con fanatismo a mi me repudia, y para prueba un botón...

Yo he hablado del problema palestino, claro, pero no tan concienzudamente como tu, yo hablo de lo que siento, no me llega la neurona para mas...

Besicos

Unknown dijo...

Es un tema largo y peliagudo, Banderas tu información es correctisima. Estoy de acuerdo con lo que dices y encima entiendo igual que tu lo que es un terrorista y un soldado, añado que unos además tienen licencia para matar y otros no. Es un tema que se remonta a siglos y siglos y ademas es de poder. Las religiones no son poderosas? Las guerras no deberian existir, y las muertes de civiles tampoco.
Me gusta muchisimo tu hijo mayor. Bueno el chico tiene quienes le enseñan bien, sin duda!!!

Moitos bicos e apertas!!!

belenmadrid dijo...

buf! muchas gracias por las aclaraciones porque este tema es muy complicado, se agradecen de verdad.

Irreverens dijo...

Muy buen post, meu.
:)

Pero mira, yo me quedo con el texto que has escrito con letra más grande. No puedo estar más de acuerdo y por eso cada día soy más atea (si eso es posible).

¡Olé por tu hijo! (aunque ese olé se debe en realidad a ti)
:D

Bicos moitos.

khene dijo...

«No conozco a ningún ateo que haya matado a nadie por su condición de tal, mientras que sé de millones de seres humanos que han matado, matan y matarán por su condición de afectos a una religión»
Hummm...¿Hitler te vale de ejemplo?

El tema de los judíos tiene mucha tela. Ya sabes lo que dijo Condoleezza Rice acerca de que «no podían hacer nada en ese conflicto» (lee entre líneas lo que verdaderamente estaba diciendo).

También es curioso lo que están haciendo los judíos en Chile. Por lo visto han conseguido romper el país en dos, comprando terrenos para alojar a colonos hebreos con la excusa de hacer reservas naturales.

Bueno, meu, ya sabrás que el Mossad lee absolutamente todo lo que circula por la red o por los medios de comunicación y que se refiere a ellos. Por lo tanto, has aumentado las visitas a tu blog, aunque sea a costa de asesinos hijoputas.

Fernando dijo...

Ola Banderas:
non tiven tempo, nin plantexamento para chegar a un analisis historico do que ali acontece. A min cheganme as cifras que se dan e as que intuo. Non se trata de hoxe, onte era igual, nin dan cifras de feridos e mais .... o aillamento anterior ... O meior por deformación profesional, penso que esto e sempre un tema económico, neste caso o da forza que teñen os "lobies" do atacante (ou o do interés en que sexa así), non soio para o de hoxe senon para o de onte e moito mais, sen a axuda dos seus amigos tradicionais e a pasividade da Comunidade Europea, famosa xa, non pasaría esto, ainda esta perto o dos bosnios ... para onde miraba Europa, que é a ONU? si ninguén lle fai caso, lamento ser tan pesimista, pero non miremos mais abaixo ...

Saúde

JOAKO dijo...

¿cuál es la diferencia entre semitas,judios, ebreos y sionistas?
tal vez es por ahí por donde hay que empezar. Excelente post, puesto que pones de relieve la complejidad del conflicto. Con respecto a lo de la religión, no estoy de acuerdo, es una mera cohartada, el asunto de fondo es la diferencia...

banderas dijo...

Raquel, puede ser , pero dudo mucho que un niño de siete años y medio sea capaz de racionalizar de esa forma... creo que ha interiorizado alguna cosas que ha visto/oído en casa... y algunas explicaciones difíciles de dar sobre por qué existe el “racismo”, la “guerra”... yo que sé.

Sigue poniéndote al día, pero sobre todo estudia, que tienes un reto importante por delante.

Biquiños ;-)

Chu, pues claro que la vida vale muchísimo más, pero por lo que veo a esta gente no le importa lo más mínimo. Los intereses no son, ni mucho menos, puramente territoriales, de poder, ni religiosos... tambien hay intereses electorales (y eso me parece aún muchísimo más grave... ganar votos a base de masacrar a otro pueblo, aunque sea enemigo) muy fuertes.

Un abrazo y un beso

Belén, ya somos muchos, por suerte.

Ya te he leido... y me encanta tu víscera y tu garra... como te he dicho yo prefiero afrontar el tema de un modo más frío porque si me caliento seguramente me echo a perder.

Bicosssssss ;-)

Lobito, muchas gracias por tu comentario. Entiendo que el poder y la religión siempre han estado fuertemente vinculados, pero en los estados teocráticos ese vínculo alcanza límites irracionales. Israel no es puramente teocrático (como sí lo son el Estado Vaticano y Arabia Saudí, lo fue el Afganistan de los talibanes, o podría llegar a serlo un Tibet independiente), pero sí es un estado claramente confesional, así que los límites se diluyen casi hasta el infinito... como Irán (que en mi opinión linda con la teocracia por muy poco).

Sobre lo de mi hijo creo que tengo cierta responsabilidad, aunque nunca pensé que pudiera haber sido tan influyente sin intención de haberlo sido... no sé si me explico... me sorprendió su intervención más allá de lo esperado.

Bicos e apertas tamén para ti ;-D

Géminis, pues nada, chica... a seguir informándose.

Bicos ;-P

Irreverens, muchas gracias, preciosa. Sabía que a algunos/as os gustaría la frase que, no lo dudes, me puedes atribuír en exclusiva... y eso que en general no me gusta mucho lo de las “citas célebres”.

¡Pues olé y olé! ;-D

Biquiños/Petonets :-)

Khene, por una vez, y sin que sirva de precedente, creo que vas a tener que corregir tus datos. Aunque hay quien ha corrido por ahí la idea de que Adolf Hitler era ateo basándose en que encarceló y mató a muchos sacerdotes (por poner un ejemplo), creo que es más bien todo lo contrario.

Por si acaso he estado buscando por ahí referencias y me he encontrado con algunas frases suyas que denotan todo lo contrario, como las que siguen:

“Así creo ahora actuar conforme a la voluntad del Supremo Creador: al defenderme del judío, lucho por la obra del Señor.” (Mein Kampf, pag. 22)

“El objetivo por el cual tenemos que luchar es el de asegurar la existencia y el incremento de nuestra raza y de nuestro pueblo... Para que nuestro pueblo pueda llegar a cumplir la misión que el Supremo Creador le tiene reservada” (Mein Kampf, pag. 63)

“Frente a todo esto, nosotros los nacionalsocialistas tenemos que sostener inquebrantablemente nuestro objetivo de política exterior, que es asegurar al pueblo alemán el suelo que en el mundo le corresponde. Y esta es la única acción que ante Dios y nuestra posteridad alemana puede justificar un sacrificio de sangre ante Dios... porque sobre la tierra hemos sido puestos con la misión de la lucha eterna por el pan cotidiano” (Mein Kampf, pag. 179)

Por cierto, todos estos argumentos de Hitler para “su lucha” me recuerdan los del Estado de Israel para con el Pueblo Palestino... “el suelo que en el mundo le corresponde”... “la obra del Señor” (¡¡coño, si hasta podría ser de la “Obra de Dios” por frases como ésta!!)

Por cierto... lo que sí era “Adolfito” es “vegetariano, abstemio, no fumador y ¿ecologista?” (ver Wikipedia).

Sobre lo de que me aumenten las lecturas... me importa bien poco, meu, por no decir algo más fuerte.

Un abrazote ;-)

Fernando, tes boas razóns que hai temas económicos, máis tamén políticos (como xa comentei hai eleccións en Israel a mediados de febreiro (se no entendín mal no diario El País do 28 de outubro de 2008) e esta guerra ben sendo como a precampaña electoral... algo así como o que facía e fai ETA no noso país, que ten que chamar a atención para gañar algúns votiños... non vaia se que nos esquezamos deles.

Pareceme especialmente inhumano que estas eleccións poidan ser unha boa razón para matar palestinos ¿nonsí? máis entra dentro do posible. O político que demostra man dura nun país duro ten as de gañar nunha eleccións lexislativas, queirámolo ou non.

En España o terrorismo (lémbroche que a ollos dos xudeos os palestinos son maioritariamente terroristas) tamén é un tema que se ten empregado como arma arroxadiza en calquera hora e situación entre boa parte da nosa clase política, e non por iso nos levamos as mans á cabeza ¿non?

Unha aperta

Joako, casi todos esos términos pueden servir o ser usados para definen a los judíos que habitan el Estado de Israel (aunque alguno de los términos -semita- es más lingüístico que histórico o político y no se ciñe exclusivamente a los judíos, otros son más específicos -israelí define a los miembros de las 12 tribus descendientes de Jacob, y otro es más político -sionista- que otra cosa).

En cualquier caso, gracias por el calificativo del post... porque me llevó algo de trabajo y sobre todo muchas horas de reflexiones.

Lo de la religión casi siempre es una coartada... en este caso (como en el de Hitler que le citaba a Khene) para justificar una expansión geográfica (el sionismo fue el impulsor del retorno de los judíos de todo el mundo a las tierras que su dios les había prometido en su día) a costa de otro pueblo.

Como he dicho ya, aparte de cuestiones económicas y estratégicas (probablemente estén aprovechando la tradicional inhibición europea frente al guardian americano, especialmente ahora que Bush está más fuera que dentro y que Obama aún no ha entrado) está el tema de sus elecciones legislativas a mediados de febrero.

Algunos analistas decían que esta guerra tenía que terminar antes del 20 de enero, y hoy (12) ya están comentando fuentes israelíes que casi han alcanzado sus objetivos, así que te puedes hacer una idea de lo fino que hilaron para diseñar esta campaña militar los muy estrategas de las narices (por llamarles algo fino).

Un abrazote ;-)