Estamos muy liados y muy indignados



Hace más de un mes leí el libro de Stéphane Hessel "Indignaos" porque, como dicen por ahí, "
la curiosidad mató al gato". Podría haber sido también el libro "Reacciona", coordinado por Rosa María Artal y escrito, entre otros, por el también veterano José Luis Sampedro.



El caso es que en ese momento el libro me pareció correcto, aunque a mi en particular no me descubrió nada que no supiera ya. Bueno, si tal me descubrió al personaje "Hessel" y algún detalle de algún artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero nada me hizo pensar que esa obra podría movilizar en España poco más allá de unas decenas de miles de conciencias.



Hace más de veinte años que un profesor al que adoro repetía con frecuencia aquellas máximas de que "la realidad copia a la ficción" y que "la realidad imita al arte". Hoy la realidad ha superado por goleada a la ficción, o al menos a cualquier ficción que yo hubiera podido imaginar para mi propio país en mis más dulces sueños.



Aquí os dejo unas fotos que he sacado anoche mismo, inicio de la jornada de reflexión electoral más especial que haya pasado en toda mi vida; más incluso que la que hubo justo después del trágico 11 de marzo de 2004, lo cual ya es decir.


¡Ojalá dentro de unos años podamos decir que lo que estos días está pasando en España no fue un mal sueño sino una hermosa realidad!


Mis compañeros y amigos, siempre dispuestos a echar un cabo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso. Gracias por compartirlo.

banderas dijo...

De nada. Me alegra una enormidad que los más jóvenes abanderen una lucha con la que algunos ya no contábamos.

Anónimo dijo...

Sabía que este tema iba a despertar el blog... es maraBilloso que por fin la gente haya decidido moverse, verdad? Yo ahora no puedo, pero cuando acabe mi particular calvario... de todo esto deberían salir 2 cosas al menos: la creación de un partido político para las próximas generales y el compromiso de que en caso de impago de hipoteca el banco se queda con el piso como pago y uno queda liberado de esa cadena perpetua... si puedes ponlo por mí en las sugerencias.
Un beso y a ver qué pasa hoy! Ara.

banderas dijo...

En efecto, Ara, es maraBilloso. Ahora lo que falta es ver por dónde discurren las aguas y esperar la reacción de quien debe hacerlo. Lo del partido político no lo tengo tan claro. Lo de las hipotecas ya medio está hecho en base a algunas sentencias... falta crear una jurisprudencia sólida o que los partidos políticos se ponga de acuerdo por una vez en la vida en algo que no nos la joda (como la famosa Ley Sinde).

Biquiños ;-) y mucha suerte en lo que te queda de batalla personal. Me mantiene informado de tu evolución Kenson y yo prefiero no dar la vara.

Tesa Medina dijo...

Te encuentro a través del blog de Raquel. Y comparto contigo lo que cuentas en esta entrada.

Ha sido muy emocionante este despertar que esperaba desde hace tiempo.

Estuve en la manifestación de Barcelona, donde vivo, y en la acampada de Sol, en las jornadas más emocionantes.

Puse algunas imágenes en mi blog de fotos.

http://elnadadordeniquelfototesa.blogspot.com/

Por si te quieres pasar.

Un beso,

Ohdiosa dijo...

Estabamos dormidos, atontados, podemos llamarlo de mil formas, pero al menos hemos despertado...no del todo, creo yo, porque esto nos va a llevar un tiempo pero espero, de verdad, que no caiga en el olvido.
Geniales las fotografías!

Kenson dijo...

Eu aínda estou desconcertada con este movemento mais tamén son pesimista por qué non lle vexo continuidade.
E por outra banda son optimista ao ver o que está pasando en Redondela e como un grupo de xente "alternativa" é a chave para o goberno.
E tamén son realista ao ver todos os días as inxustizas que sufre a xente corrente e que terá que rebentar dalgún xeito.

khene dijo...

La información fluye a través de las redes sociales pero es el cuarto poder el que ejerce su tiranía, tratando de enviar al olvido a aquellos que han dejado de ser noticia de actualidad.

Manel Fontdevila, con su agudeza habitual, lo ilustró con esta viñeta:

http://blogs.publico.es/manel/3542/a-pie-de-calle/

Ya podrían haber hecho lo mismo con ETA y dejar de darles publicidad cada vez que un etarra estornuda.

banderas dijo...

Caramba! Y yo que pensé que esta entrada ya estaba muerta! ;-)

Se agradecen los comentarios de todos, desde luego. Vamos por partes.

Hola, Tesa, y bienvenida... y si llegas desde el blog de Raquel tanto mejor. Me he pasado por el tuyo y tus fotos tampoco son mancas... ni las de Sol ni las anteriores. ¡Qué bonito todo lo que se estaba viviendo hasta hoy mismo, en que unos desgraciados han vuelto a hacer lo que mejor saben hacer!... amargarnos la vida y ejercer la violencia por la violencia.

Un bico ;-)

Hola Ohdiosa de nuevo. Algunos estabamos despiertos pero no esperabamos que el resto lo hiciera. Ya dábamos por perdidas muchas cosas en relación a este país y, casi, al mundo. Como decimos en mi tierra "pasiño a pasiño faise o camiño" (paso a paso se hace el camino) así que "despacio y con buena letra". Bicos ;-)

Kenson, despois do que comentabas onte hoxe veuse que algúns estanse a poñer nerviosos... moi nerviosos. E este tipo de accións somentes consigue que a causa consiga máis adeptos e máis indignados. Un bico enorme, rula ;-)

Amigo Khene, muy buena la viñeta!!! Muy buena la viñeta y más cierta aún. Por desgracia lo suscedido esta mañana en Barcelona ha hecho que lo que parecía adormilado no sólo haya despertado sino que también se vuelva a hablar de él en los periódicos... y es que no hay nada como la carnaza y el tomate para vender ejemplares!!!

Un abrazote!!!! ;-)