Acabo de llegar y ya me estoy marchando


Es lo bueno y lo malo del verano... que no paras. El viaje, a pesar de no haber sido realmente a París, como algunos debísteis creer por lo que he leído, resultó muy interesante y aleccionador. Así que este post será en plan crónica rosa total... con ironías incluidas, y a un precio más que razonable.

Madrid no es la capital del mundo, pero sí de España, y eso se nota... para bien y para mal. El Rastro sigue donde lo dejé el último domingo que por allí me pasé... y espero que siga ahí por siglos... viajar a un Madrí sin Rastro sería como un día sin pan... no sería lo mismo.

Aprendí cosas nuevas de gentes que ya conocía. Me encontré con los viejos amigos y me descubrí echándole un pulso al tiempo. Alguno que disfrutaba su vida entre aromas deportivos ahora disfruta del sofá al anochecer en compañía de sus chicas (una de ellas perruna). Otro que sigue con su carácter "vascongado a lo Diego Alatriste" ha encanecido en dos meses escasos... ¿será el nuevo trabajo?. Eso sí, sigue más chulo que las pesetas, que tuvieron que venir de Europa a echarlas... ¡¡con un par!! ¿Será que es de Bermeo?... menos mal que no es del mismo Bilbo ¡¡que si no!!

Para no variar mucho mis rutinas, incluso me llevé la equipación para correr un ratito, y me hice algo más de 5 kms. en plena urbanización de las afueras de la capital (donde amablemente nos acogieron una amiga de mi mujer y su maridito). No os pongo el plano del recorrido por la "pradera" porque se apreciarían sus humildes moradas y se os pondrían los dientes tan largos o más que a mi. Aún así no me dan envidia alguna. Son una muestra de que el dinero no da la felicidad... como mucho permite comprar reflejos dorados que arrancan caras de asombro allí por donde pasan, pero nada más.

Con los niños pasamos buenos momentos... de esos que tan bien describe mi amiga Vitruvia en su blog y que mi prosa excesiva arruinaría. Con otras amigas de mi mujer redescubrí que los colegios caros sólo son eso... caros. La educación no es lo mismo que la cultura. Algunos ya lo sabíamos desde hace años. Algunas de ellas, con los años, han descubierto que sus padres se habían equivocado confundiendo términos y que la vida estaba fuera de su burbuja de Puerta de Hierro. Otras no han aprendido de los errores de sus mayores y envían a sus retoños al lugar de donde ellas nunca debieron salir.

El problema añadido, para mal de España, es que seguramente la infantas Leonor y Sofía de Borbón (herederas al trono en segunda y tercera posición... por ahora) asistan a ese mismo centro educativo, siguiendo con la tradición de la Casa Real Española, pues sus tías las infantas Elena y Cristina de Borbón ya tuvieron el placer de hoyar sus aulas. Al menos esos rumores no sólo circulan tras las altas tapias de las villas de la afamada urbanización sino que ya tienen confirmación "casi" oficial.

También he descubierto que en España hay "liberales". Sí, liberales de los de toda la vida. Como diría Cervantes "de los de lanza en astillero, adarga
antigua, rocín flaco y galgo corredor" o algo similar. Bueno, no del todo. Estos gritan en sus celebraciones algo así como "¡¡Viva la Pepa!!" y se quedan tan anchos... aunque claro, luego entregan premios a los "liberales" Eduardo Zaplana, Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, Rodrigo Rato y Figaredo, Pedro J. Ramírez, Gregorio Ordóñez, Federico Jiménez Losantos... aunque también a los "menos liberales" Fernando Savater, Jon Juaristi y Citadans de Catalunya. Perdonen que no les ponga el link aquí (diría mi amigo Marx... Groucho Marx) pero sería comprometer mi identidad, y delante de ciertos clubes prefiero guardarme.

Pero todo esto es otra historia que merece ser contada en otro momento y otro lugar.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Ay Banderas!!, menos mal que no se te ha pegado nada, porque no soportaría un post a lo..."superhipermega de la muerte".

Y de prosa escesiva, nanai de la china, y para muestra......"Son una muestra de que el dinero no da la felicidad... como mucho permite comprar reflejos dorados que arrancan caras de asombro allí por donde pasan, pero nada más". Eso, querido Banderas, es poesía pura.

Que seas pues, "bienvuelto" a entre "nusotros", que tienes un "jarte" que no se "pué" aguantar.
¡¡Arsa y olé!!

(Y te dejo ya, que hoy llegan mis primos de Madrid, jajajaja, no de Puerta de Hierro, más bien de alambre, pues vienen de la humilde Fuenlabrada).
Bicos.

Anónimo dijo...

no está federico, busquemos alternativas......

Desesperada dijo...

venías con ganas de escribir, eh? je je je

saludos!

banderas dijo...

...Vitru vuelvo a irme, pero antes de que acabe la semana estoy de nuevo dando caña... espero.

Anónimo como seas la que yo creo que eres me parto de risa... si federico no está a lo mejor está rodrigo...ja!ja!ja!

Desperada... espero que no sea malo eso de querer escribir. Estoy deseando poder hacerlo en otro blog que tú ya sabes... a ver si para el finde que viene ya tengo las instrucciones de uso y disfrute.

Bicos para todas.Je!Je!Je!Je!

Jove Kovic dijo...

Espero que puedas explicarnos cómo se come la fruta y las gambas con cubiertos, porque en caso contrario, no entiendo la utilidad de tu viaje a las entrañas del "todo Madrid". Quiero decir que no la entiendo desde una perspectiva axiológica-científica, cómo ya habrás supuesto, Jajajajaja!!

Desesperada dijo...

pues no hay instrucciones, tienes que enviar el texto al email, que usamos todos los administradores, y ya está.

bicos.

banderas dijo...

O.K. Desperada. Entré sólo para ver mensajes nuevos. Después de comer me largo otra vez... ahora toca acampada. Sí. Con éste tiempo y a pesar de éste tiempo.

Joveignoro cómo pueda hacerse eso que tú dices. A mi mujer la castigaron un día porque se llevó, como buena gallega, de picnic al colegio unas nécoras que se había traído de Galicia y claro, las comía con la mano. El castigo fué porque se negó a comerlas con cuchillo y tenedor. A mi que me expliquen cómo se puede hacer eso. Ja!Ja!Ja!Ja!...porque las gambas yo sí he conseguido comerlas con pala de pescado y tenedor... pero una nécora es IM-PO-SI-BLE

Anónimo dijo...

¿Y qué tiene que ver un colegio caro con la forma de pensar de nadie? No estoy de acuerdo, mis padres nos enviaron a colegios caros siempre y somos como somos. Tal y como esta la educación en este país bananero yo también enviaria a mis hijos a colegios caros, de hecho, seria un gasto para mi, bien hecho ¿no? De hecho, me parecen muy responsables por sacrificarse un poco en pos de la educación de sus hijos.

El dinero no tiene nada que ver en los ideales, amigo, a todos nos gusta vivir bien, y el que diga que no, pues, psss ... ¿estamos de acuerdo?

Salud!

Desesperada dijo...

bueno, yo estudié en las monjas hasta octavo y el resto en un instituto, y luego en universidad pública... en todo caso, tengo amigas riquísimas que son geniales y conozco gente pobre gilipollas, vamos, que no creo que se deba generalizar. Bicos!

Joyce dijo...

Mucho cuidado que el "o sea te lo juro" y el "jo tía" se extienden como plagas...

Un saludo!

John 2.0 dijo...

Por favor, aclárame la duda, que soy muy burro y no lo entiendo bien. En los colegios caros, ¿dan cultura o educación? (twisted evil)

Anónimo dijo...

Desesperada, Wilde, me habéis quitado la palabra de la boca. Yo he ido a colegio privado muy caro ( no concertado, sino privado)al que va a ir mi hija, y eso no me dió cultura, que me la dieron mis padres, pero te aseguro que ir al público tampoco. Y mi madre es profesora del público.
Nadie es mejor por ir al privado. Pero tampoco por ir al público. Banderas tu post tiene un " tufillo" regular. Lo siento.

Anónimo dijo...

Es más, el colegio al que aludes sin nombrar en el post, creo que es de Santa María del Camino, ¿ no?. Colegio al que un primo de mi padre, director general de Teléfonica nombrado por el PSOE, mandaba, muy orgulloso de ello a sus hijas. No paraba de repetir: van al colegio de las infantas.
Y otros muchos dirigentes socialistas mandaban allí a su prole, que " el público" es para los hijos de los otros.
Los cargos de IU de mi Ayuntamiento mandan a sus hijas al privado de nuestra localidad a razón de 700 euros mensuales de media por hija. El público ni lo huelen.

banderas dijo...

Pues sin querer sacar el tema de sus casillas,que no pretendía ahondar demasiado en lo de educación pública contra educación privada, sino reirse un poco de ciertas actitudes, que han sido las que has sacado a flote, querida marta, haré un comentario... espero que breve.

Yo he estudiado la EGB en público, el BUP y el COU en privado, y la universidad en público (la primera carrera) y en privado y luego público(la segunda carrera)... o sea, que tengo por dónde empezar a hablar. A lo mejor he tenido muchísima suerte (que no digo que no) pero los mejores recuerdos, los mejores profesores y profesoras, y las ideas más claras, me han quedado en todos los públicos. De mi paso por centros privados sólo se salvan un par de profesores y de asignaturas. Pueden ser casualidades... no digo que no.

Sobre educación y cultura. Creo que la educación es, siguiendo algunas de las definiciones de la RAE, la "crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes" entendida como "Cortesía, urbanidad"
mientras que la cultura se ajustaría a esta definición de la RAE: "conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.". Desde este punto de vista, creo que la familia primordialmente es la que debe encargarse de la educación mientras que los centros educativos deberían encargarse de la cultura.

Sobre que a todos nos gusta vivir bien. Nunca he dicho que no aspire a mejorar en la vida: laboral, económica, personal y socialmente hablando. Ello no quita que quiera hacerlo siempre desde un punto de vista que yo considero "moral" por encima de todas las cosas. Así como soy absolutamente agnóstico y ateo (y todo eso) creo firmemente en ciertos valores morales que me impiden medrar por medrar y, sobre todo, hacerlo perjudicando a nadie o hacerlo empleando cualquier método que yo considere ilícito (aunque pueda ser absolutamente legal). Quienes me conocen saben de sobra que odio las medias verdades, los favoritismos, los enchufismos, las recomendaciones, los trapicheos y las cacicadas. Así que, alcanzar cierto estatus me parece absolutamente lícito. ¡¡Faltaría más!!... pero ateniéndose a unas normas morales (en mi caso puede que más estrictas que las de la media, no digo que no).

Sobre enviar a colegios caros o baratos, privados o públicos a mis hijos... yo opto por lo público como mejor servicio SIEMPRE.

Reconozco que no siempre es así, y la culpa, las más de las veces, suele estar en los gobiernos (y por traslación en la clase política que tenemos)pero DEBERÍA SER ASÍ. Creo que enviando a mis hijos a la privada no ayudo a hacer mejor la pública, así que los envío a la pública (aún a costa de tener que soportar presiones reincidentes por parte de mi familia política)

Argumentos simplificados:

- El acceso a la función pública garantiza que los mejores (así debería ser, en principio) candidatos son quienes obtienen los puestos de profesores (he tenido muchos profesores en la privada que jamás habrían sacada una plaza y otros que, habiéndolo intentado, no lo consiguieron, evidentemente).

- A la administración pública no le deberían doler prendas en gastar más o menos en la educación de sus ciudadanos, mientras que los centros privados siempre tienen como finalidad la obtención de beneficios y ello hace que siempre haya algún resquicio en el que se racanee.

Reconozco que no son muchos ni muy brillantes, pero a mi me llegan. Creo que ser de izquierdas y apoyar el sector privado (cuando hay uno público que ofrece lo mismo) es nefasto ya que considero que uno de los grandes logros de la izquierda es el asentamiento del estado del bienestar que, con cierta frecuencia, nos quieren privatizar (incluso desde la "supuesta" izquierda del PSOE y BNG en el caso gallego, que es el que vivo más de cerca).

Por último, me parece deleznable que haya gente tan estúpida como para enviar a sus hijos e hijas al colegio al que me he referido sin citarlo (Santa María del Camino) por el mero hecho de que la hija de un aspirante al trono de España (o una hermana suya,como sucedió antaño) vaya a pisar sus clases... y entre ellos hablo de mis suegros. Sean militantes del partido que sean (y hablo por los que comentas del PSOE) ese detalle me dice mucho de su "izquierdosidad y progresía (si no existe alguna de estas palabras me pido registrarlas, a ver si así me forro)

¡¡Salud y República!!

A lo mejor con este tono el post no flojearía, pero creo que no pretendía llegar tan hondo... era más un divertimento que una teorización sobre nada en particular. El post fué inspirado por unos días en Madrid visitando gentes más o menos amigas... unas más afines y otras no tanto en lo ideológico pero, eso sí, siempre con cordialidad y buen humor... por algo estaba (y estoy aún) de vacaciones.

Bicos a todas y abrazos a todos.

Jove Kovic dijo...

Joder! ha estallado la revolución, y no me habia enterado.

banderas dijo...

Muy bueno, Jove... es que hay cosas que a mi, ni mentarlas... y es que me sale la bicha que tengo dentro. Supongo que ahora más que nunca entenderás mi comentario a tu post sobre la educación en la IIª República. Un abrazo.

P.D. Vuelvo poco a poco, que aún estoy de vacaciones.

Unknown dijo...

Coincido plenamente. cmpletamente estupido mandar a los hijos uncolegio solo porque asista la hija de unos principes.
Lo de los "liberales" me supera. Agora cualquiera presume de altos ideales y se apropian de cualquier símbolo, corriente o ideologia.
Son lo pero de lo peor.

En fin, cada pais tiene los gobernantes que se merece.

banderas dijo...

Hola mueja acabo de leer un comentario tuyo por el blog de monica (la argentina del club de fans de A.Sanz) y ahora me topo contigo aquí... tiene su coña la casualidad. Gracias por entender mi punto de vista.

Sobre los liberales... creo que en un futuro no muy lejano profundizaré en ese "espinoso" tema.

Por cierto, muy chulo tu fotoblog. Me gustan esos comentarios cortos... tan distintos de mis ladrillos.

Anónimo dijo...

Pues sí, Madrid te ha sentado bien: vienes cabreado y con ganas de prender mecha. Cualquier día de estos voy yo, a ver... Saludos

Anónimo dijo...

Yo hablo desde la perspectiva de que tengo una madre y tuve una abuela profesoras de enseñanza pública que sacaron muy brillantísimamente sus oposiciones.
Evidentemente, el profesor del privado no ha sacado sus oposiciones. Te pongo un ejemplo: mi marido.
O sea que de profes y enseñanza, pues sé un ratito.
Mi madre es una profesora muy trabajadora, vocacional; tiene montones de compañeros que no hacen " ni el huevo" y el papá que ve como su hijo no acaba el temario no puede hacer realmente nada. Si presiona al profesor, éste se toma una baja " por depresión" y la Delegación no envía a nadie que le sustituya.
Mi marido, hasta con fiebre, el pobre tiene que ir a trabajar. Por la cuenta que le trae. La disciplina en el colegio es férrea y hay 22 alumnos por clase. Esa disciplina, el miedo a cómo están a veces las aulas, esos padres que amenazan al profesor, hacen que haya gente que no quiera ir al público. Mi madre como profesora del público, no quiso que sus hijos fuesen allí.
Tanto en uno como en otro hay excelentes profesionales. Vuelvo a repetir que hay buenos colegios públicos y buenos colegios privados, pero me cansa la gente que demoniza al público y al revés, la gente que demoniza al privado.

banderas dijo...

Ya,migramundo, es que a veces a uno el descanso le sale "caro"... pero no es nada grave. En cualquier caso, Madrid "casi siempre" es recomendable... a pesar de algunos madrileños.

Marta, no pretendo demonizar a nadie. Simplemente me posiciono a favor de un sistema de enseñanza laico, gratuíto y público... de un servicio público que pagamos entre todos. Entiendo que gente seria y responsable existe tanto en una escuela como en otra. Entiendo que inútiles y vagos los hay en todas partes. A lo mejor yo he tenido mucha suerte con los públicos y poca con los privados en los que he estudiado. No quiero ofender a alguien por el mero hecho de ofender. Me parece una pérdida de tiempo y una tontería.

Lo que me parece absurdo es lo que hace la gente que se deja llevar por la "moda" o porque "farda más" enviar a los hijos a tal o cual colegio, sin pensar en más que en eso... y dando por supuesto que sólo con pagar más van a asegurar una mejor enseñanza.

Reconozco que muchos centros públicos están pasando malos momentos. Hay "bulling" o como sea que eso se escriba, acoso a profesores, tráfico de drogas... pero... ¿es que no pasa nada de eso en los "privados"? Mi respuesta es clara y rotunda: EXISTE... y a veces incluso más. Conozco centros privados donde circula más droga entre los alumnos que en muchos públicos (eso sí, de diseño), y donde el acoso entre alumnos no es "meramente anecdótico". Lo que pasa es que, como siempre, "se tapa" porque "todo queda en casa" y, con suerte para el colegio, se consigue "animar" a los padres a que saquen a su retoño del centro.

Creo que no se puede generalizar ni sobre los centros, ni sobre los alumnos, ni sobre los profesores.

En cualquier caso, como defensor de los servicios públicos (en general) sobre los privados (sanidad y educación en particular), sigo apostando por un sistema educativo público y gratuíto de calidad... y el que quiera privado, que lo pague (con o sin calidad... que lo uno no lleva a lo otro necesariamente).

Viguetana dijo...

¡¡Pues menos mal que estás de vacaciones, chaval!!
:-P
Estoy completamente de acuerdo contigo. Nada más que añadir.
Petonets

Anónimo dijo...

Banderas, una pregunta, y capciosa. ¿Te casaste por la Iglesia?¿Con bodorrio de millones?¿A qué si?¿Eso no es snob? Ahhhhhh!!! Claro, estamos en Spain!!!!

Somos todos y todas más parecidos de lo que te crees, no estamos tan lejos de esa gente que mentas en tu entrada, no te engañes...

Estoy muy en desacuerdo si!!!

Y por cierto, los pijos de izquierdas también hailos, y son tan subnormales como los otros.

Y otra cosa, para ser rojo, republicano o izquierdoso, no hay que ser pobre, tambien puedes ser rico. Esto a modo general, que en este pais se tiende a meter lo rojo en la pobreza y lo facha en la riqueza. Y no, nada que ver ...

Estoy muy de acuerdo con Marta sorry!!!

Salud!!!

Anónimo dijo...

Saliendo del debate, merci por recomendar BSO2, un detalle!!!!

MonikaMDQ dijo...

Estoy de acuerdo en q no se debe generalizar , como decía mi abuela, en todos lados se cuecen abas y nunca mas acertado ese dicho en estos tiempos (y por lo visto en los de ella tambien...)
El tema , creo creo que no pasa por el lugar donde se estudie porque un lugar privado puede ser pésimo y un público exelente o viceversa. No concibo la gente que dice, ah si yo a mi nene lo mando siempre a privado porque es mejor y bla bla bla. Yo tengo 2 hijos y ambos han ido a jardin privado en su momento y ahora tengo el nene en escuela pública y la nena en privado.
Con el tiempo hemos comprobado que a ambas escuelas les pasan las mismas cosas o tienen los mismos problemas, sólo que en la privada esos problemas salen mas caros y en la escuela pública salen nada.
El comportamiento de los chicos siempre será igual en cualquier escuela porque eso no depende de la misma, depende de cómo salga de su casa y de la educación que recibió antes de salir. Los maestros no están para enseñar modales,pueden corregirlos pero eso se aprende en casa y si un niño no aprendió en su casa, originará problemas en una escuela de cualquier precio y eso traerá problemas al sitio que vaya/concurra. Con esto quiero desmentir eso que mucha gente cree y q por ir a una escuela privada un niño saldrá mejor formado, lo cual es totalmente falso. Claro que tampoco podemos generalizar en esto tampoco, habrá escuelas privadas exelentes pero hay otras q no enseñan ni la mitad de lo que se aprende en una pública.
Volviendo al comportamiento,que yo creo que esto es muy importante, hay muchos factores que ayudarán o no, pero si la base de ese niño es un desastre él lo será en cualquier establecimiento, sea pago o no. Madres que dicen "ah yo mando a mi hijo a tal escuela privada porque de ahi salen cuasi.genios, ahi le enseñan idiomas, karate, yudo analítico y yoga antireuma" y luego el pibe sale a la calle y se droga como bestia porque está harto de tanto estudio/clases.
Acá en este pais es asi, la gente cree q por mandar a sus hijos a una privada serán mejores personas como si la cantidad de dinero que pagan arreglara todo. Asi está el mundo, mas dinero mas corrupción, y tanto en los privados como en los públicos existe lo que menciona banderas: el "bulling", existe el acoso a (y de) profesores, tráfico de drogas etc, agrego discriminación y una lista q es larga de escribir... entonces no seamos ciegos ante una realidad que se ve a diario y en todos lados, no sólo en las escuelas.
Resumiendo y para terminar, mi opinión es: las cosas malas o buenas sucenden tanto en una escuela paga o en la otra, no tiene nada que ve el arsenal de dinero que paguemos q garantice una mejor enseñanza, no señor, de eso estoy completamente convencida.

Perdón si me extendi en el tema, pero lo vengo discutiendo con otras madres paquetas hace un par de años :P

Un saludo a todos :)

banderas dijo...

Uy, Wilde, no voy a entrarte al trapo, que sé de buena tinta que te gusta más discutir que a un niño un caramelo...ja!ja!ja!ja! ... y BSO2 está muy bien... y como caía a huevo la recomendación ¿por qué no hacerla? Un abrazo.

Ester estoy de vacaciones porque lo estoy, pero a veces me entretengo echando un ojo y, sobre todo, respondiendo. Lo que no me paro es a "ponerme a currar un post" aunque realmente pocos me he currado a tope... también es cierto. Petonets ; )

Monikamdq no hace falta que digas más. Te entiendo perfectamente y veo que tú a mi también... y que hemos topado con el mismo tipo de padres/madres "paquetas" a nuestro alrededor. Lo que pasa allá pasa igualito acá.

Besos... y gracias por la información del nuevo pack "Rolling Stones" para adictos a los viejos rockeros... como yo.

MonikaMDQ dijo...

uy banderas, ahora q leo todo lo que escribí hoy temprano pienso, madre mia!cuando me embalo no me para nadie, no se si fui clara me ha salido un chorizo extenso. Espero por supuesto que nadie se haya ofendido ni molestado,o si es asi pido disculpas pero es una opinión mas, extensa pero opinión al fin :P
y de nada por la info,yo tambien me alegro que salga material asi de bueno para poder comprarlo (además ahora que tengo DVD nuevo quiero usarlo con todo!! :D )
un beso!

banderas dijo...

No te preocupes monika por la extensión... al menos en mi blog, y siempre que no digas tonterías.

Ya ves que mis post suelen ser bastante largos y de mis contestaciones mejor no hablar.

Sobre lo de si ofendes o molestas... he de decir que nada de nada. Sos un encanto. Gracias por volar a este lado del charco.

MonikaMDQ dijo...

Vale como dicen por ahi (ok como decimos por aqui) Creéme que me siento mas aliviada con tu respuesta.

Ahi nos vemos, "de tu lado del charco o del mio" :)
besote