¿Armas? No, gracias. Todas pueden ser letales.



Hace unos días el blog de Pablo González nos informaba de que en la Policía Local de Vigo había un grupo de cretinos, convocados ellos por un Sindicato mayoritariamente policial, que hicieron una exhibición de “inteligencia” al someterse voluntariamente a probar en sus propias carnes un arma supuestamente “no mortal” más conocida como Taser.

La noticia, conociendo antecedentes de otros agentes del la susodicha Policía Local de Vigo, es para meterle miedo a cualquiera en el cuerpo, pero sobre todo si uno es inmigrante, ya que se suele dar la extraña coincidencia de que los lugares en donde la famosa pistola eléctrica se aplica con mayor facilidad son aquellos donde hay una población extranjera más desarrollada.

Imagen obtenida de la web SNC

En algunos países se autorizó en su día el uso de estas pistolas “no letales” y posteriormente se decidió su elminación. En otros lugares se utilizan (al menos en opinión de Amni
stía Internacional) con demasiada alegría, y esa utilización abusiva es la que más temo. Además, lo de que este arma no es mortal es una verdad sesgada; tan sesgada como que una pistola tampoco es un arma mortal… al menos no necesariamente. Hay pruebas contundentes y casos recientes (por no decir frescos del día) de muertes y lesiones graves producidas por el uso de esta arma no letal.

Esquema de la pistola Taser X26 obtenida de la tienda Gabilondo Sport de Valencia

¿Por qué considero peligrosísima este arma en manos de la Policía Local de Vigo o en manos de cualquier policía realmente? Pues precisamente por el hecho de que se vende como no letal. Un agente de la ley que empuña un arma que sabe que puede ser mortal se pensará al menos un par de veces el gesto de apretar su gatillo. Sin embargo, si ese mismo agente supone que lo que empuña no sólo no dejará grandes señales sino que además le facilitará su trabajo sin causar heridas de consideración al presunto delincuente, apretará el botón con absoluta tranquilidad y sin el menor temor.


En el periódico El Sol se preguntaban, en noviembre de 2005, como consecuencia de diversos problemas surgidos a raíz del uso desmedido de las pistolas Taser : "Si requieren de tanto escrutinio y restricciones, entonces no son tan seguras. Si requieren de tantas condiciones, ¿Valen la pena?"


Precisamente la irresponsabilidad en su utilización queda patente en multitud de noticias que cualquiera puede obtener y videos que cualquiera puede ver. A mi me plantea serias dudas que precisamente en la Comunidad Canaria (donde hay serios problemas de inmigración) las defensas eléctricas sean parte del material básico de las policías locales, que en Valencia (donde manda una derecha rancia) se consideren como equipación opcional, y que en Catalunya (donde hay antecedentes recientes de violencia gratuita) los Mossos d'Esquadra estén evaluando estas armas para su posterior adquisición.



Me preocupa que en España podamos llegar a conjugar un verbo de uso corriente en ciertas zonas de los Estados Unidos de América: "tasear"... para muestra un botón. Se advierte que el video puede herir algunas sensibilidades así que, quien desee dormir tranquilamente, mejor será que NO LO VEA.


Mujer taseada por policías

Cuando visitéis Florida, mejor obedeced a la policía cuando os pidan que hagáis algo.

Edición del post 23/11/2007: En el diario El País de hoy aparece un reportaje bastante completo sobre la introducción de estas armas entre el armamento reglamentario de algunas policías locales.

13 comentarios:

Belén dijo...

Cualquier tipo de arma me parece horrible, sea letal o no...

Un beso!

Viguetana dijo...

Todo puede ser mortal. También lo son los puñetazos y las patadas, cuando se dan con las ganas suficientes...
En otro momento me pongo el vídeo, que ahora no me apetece.

Gracias por la info.
Bicos

Macana Entertainment dijo...

Me da muchísimo asco esa cara de la mayoría de los estadounidenses, ese policía pelado con gafas se cree que es un héroe y que tiene todo bajo control y que no le hace mal a nadie, hasta llego a pensar que no le importa si es justa o no la detención del individuo, ellos aman apuntar con un arma y gatillar, les gusta y se creen todopoderosos.
Esta arma es exactamente como vos dijiste, igualmente letal y mas en las manos de gente de gatillo facil y con un poco de autoridad.

Un saludo.

Macana Entertainment

banderas dijo...

Ante todo quisiera comentar que no tenía muy claro qué título poner a este post y salió lo que salió, pero ahora que he leído las primeras opiniones creo que voy a cambiarlo.

El título original era "¿Armas no letales? No, gracias", pero no refleja realmente mis sentimientos, así que he decidido cambiarlo por el que ahora luce.

Belén tu reflexión es la que más me ha hecho recapacitar en que el título puede inducir a pensar que me gusta algún tipo de armas, y eso es absolutamente falso. Gracias por tu breve pero significativo comentario. Bicos ;-)

Viguetana en efecto, hasta una torta puede traer consecuencias trágicas. Creo que la mejor arma es la inteligencia y la razón expresada con palabras. Hieren, dan en la diana, pero no matan. El diálogo es el mejor modo de entendimiento aquí y en cualquier lugar, nos vendan lo que nos vendan por ahí adelante.

Macana entertainment estoy convencido de que, por suerte, no todos los estadounidenses son así y es una pena que por culpa de los violentos se juzgue a un país entero.

En España tenemos una región hermosísima y que me gusta un montón pero que tiene mala reputación por culpa de una panda de energúmenos radicales. Estoy convencido de que ovejas negras las hay en todas partes y que no por ello debemos tratar por igual a todo el rebaño.


A quien quiera leerlo:

Generalizar es muy fácil pero no suele ajustarse mucho a la realidad. Eso sí, ayuda a sentirnos más seguros en nuestras afirmaciones. Dudar de todo es muy problemático porque no ayuda a despejar cualquier duda a la primera, y por eso mucha gente no se para a pensar... de ahí los radicalismos y los fanatismos.

Aquí en España tenemos un dicho al respecto que me parece bastante certero: "Piensa el ladrón que todos son de su condición"... y estos policías dan por sentado que cualquiera que les responda mal es su enemigo y puede atacarles y ser violento con ellos, cuando ellos son los más violentos porque viven a cuenta de ejercer la violencia.

Otro dicho que viene al pelo: "La violencia sólo engendra violencia"... creo que no merece más explicación.

Bicos ;-)

Eifonso Lagares dijo...

Las armas en sí mismas no son peligrosas, ni matan, es en manos de quien se ponen el problema.
No me gustan las armas, sena del tipo que sean y del calibre que sean, ni las paralizantes , ni las de juguetes, etc.
El dialogo y la conversación son las ramas a utilizar para convencer o reducir a los delincuentes y no mediante el uso de la fuerza.
Saludos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Eifonso, ningun arma es letal per sé, todo depende de quien la utilice. Pero no cabe duda de que quien evita el riesgo, reduce las posibilidades. Así que mejor que no esten al alcance de nadie.

wen- dijo...

No se, me parece una bobada decir que ningún arma es letal por si misma... claro, si la tienen en un cajon no se disparan solas, pero son objetos concebidos para ser usados y para ser letales, son concebidos para matar, es así de sencillo.
En cuanto a estas taser.. al ppio de saber de ellas me pareció que quiza sería útil para evitar muertes en cierto tipo de intervenciones policiales, pero resulta que se utilizan mal, indiscriminadamente y que tb causan muertes, asique al final son como las armas normales y además sirven tb para torturar. Las prohibiraía como el resto de armas.
Espero haber sido clara.

Raquel dijo...

Justo ayer estaba viendo en las noticias que ya van 160 muertos en este año como consecuencia de haber sufrido la agresión de estas pistolas. Es una pasada
Un abrazo

banderas dijo...

Eifonso, pues claro que no matan ellas solas, pero pueden matar por simple accidente y, sobre todo, estas pensadas para ello, así que desde sus orígenes están destinadas a un fin que considero "perverso". Por otra parte totalmente de acuerdo con lo del diálogo.

Vitruvia, en el fondo todos nosotros opinamos básicamente lo mismo.

Wen, lo has dicho a las mil maravillas. El problema de las Taser es precisamente que, como presuntamente no son mortales, quienes las tienen no se cortan un pelo en usarlas.

Si se las conectaran en sus partes igual se lo pensaban mejor ¿no os parece?.En un video de los que dejé link unos policías de Houston (Texas)los prueban sobre si mismos y los que miran se ríen a carcajadas, pero cuando les toca a ellos no tanto... ¡¡qué curioso!!

Raquel, es cierto... y eso que según el fabricante no son mortales.

Hablando con un amigo bastante entendido en cosas científicas me explicaba que la electricidad aplicada a los músculos produce una contracción de los mismos y que, en función de en qué parte del cuerpo impacte el dardo, la corriente atraviesa el camino más corto hasta el suelo. De esta manera, si en las pruebas de la policía de disparan a la espalda ésta no atraviesa ningún órgano vital y no se corren riesgos. Por el contrario si impactan en el pecho pueden atravesar órganos de vital importancia y producir daños. Lo ideal, en caso de que haya algo ideal en un arma, para su correcto funcionamiento sería que los impactos fueran en las piernas para que los delincuentes cayeran al suelo... pero lo malo es que es ¡¡TAN DIFÍCIL APUNTAR A LAS PIERNAS!!

Bicos :-)

Jove Kovic dijo...

No tengo palabras. A mí todo esto me da más miedo, porque en Catalunya tenemos una policía muy aficionada a estos juguetitos ( y a repartir ostias sin ton ni son)

banderas dijo...

Exiliado, ante todo muchas gracias por volver a la blogosfera. Los que te hemos leído previamente sabemos que tu opinión suele ser sabia y fundamentada.

Sobre el temita... no tengo el "placer" de conocer al "cuerpo" de tu tierra, pero te aseguro que la Policía Local de Vigo no es precisamente de las más amables del mundo... la fama se la han ganado a pulso.

Un abrazo, compañero.

Anónimo dijo...

Un comentario que favorece el uso de estas armas, leean lo completo antes de criticar, un titulo no lo dice todo, ya que estoy de acuerdo en que son armas peligrosas.

Querido Eifonso Lagares, pues dudo que al momento ser sorprendidos muchos criminales sean razonables y que se les pueda someter con la razón, ya una aprensión in fraganti o un arresto por orden de una autoridad encierra un gran abanico de situaciones, en las que cada ser humano es diferente, lo ideal es evitar llegar a esas situaciones previniendo el crimen antes de afrontarlo de frente. El crimen se debe abatir por varios frentes el principal es el educativo y el económico, con valores de respeto fuertes y una economía sana reducirías drásticamente el crimen, en una sociedad con igualdad económica se reduces los “barrios peligrosos”, si hay valores de respeto las actividades ilegales no serian consideradas un modo de vida, incluso los socio patas y asesinos seriales se reducirían ya que una buena niñes previene que los sujetos con estas tendencias se las desarrollen. Por otro lado tenemos el sistema de justicia este tiene que reformar antes que castigar, las cárceles no se deben de seguir siendo universidades del crimen. Por ultimo y relacionado al tema hablemos de el ataque directo al crimen, es decir de la intervención policíaca en un momento en el momento que se comente un ilícito, seria muy bueno que todos los crímenes implicaran situaciones en las que el dialogo fuera la salida, pero realmente dudo que alguna vez se llegue a esto, no se ofenda señor Lagares, pero realmente encuentro difícil que siempre existan las condiciones de el dialogo, no dudo que la razón sea una poderosa arma, pero en una situación así puede haber factores que la dificulte. Si siempre se pudiera hacer entender a alguien que se equivoco o que extralimito una situación y que mejor para antes de que todo empeore, pues creo que no necesitaríamos a ala policía como la conocemos, incluso tal vez la historia de nuestras sociedades seria radicalmente distinta. Por los comentarios que he leído y por el tipo de ideología de este post, creo que mi opinión de estas pistolas caerá mal, pero por favor lean todo antes de formar una crítica. Pues creo que estas armas en circunstancias adecuadas podrían ser un sustituto necesario del arma de cargo policial. Les parecerá retrograda pero tengo que decir que efectivamente son armas no letales, no es que ignore la evidencia de lo que pueden hacer, pero me gusta averiguar pensar las cosas. Un arma de fuego esta diseñada para lanzar un proyectil a una alta velocidad, según el tamaño del proyectil y el diseño del arma este puede hacer más o menor daño, pero incluso la herida de un arma pequeña puede ser mortal, la idea de estas armas es matar o herir de gravedad al momento. Pero incluso una persona que sobreviva al impacto de una bala puede morir o tener por la infección de la herida, que es una consecuencia secundaria del uso de la arma. Ambas situaciones son comunes, y una persona que sobreviva a un disparo de arma de fuego y que no tenga consecuencias trascendentes son las que monos se encuentran. Las amar eléctricas como la tanser son armas diseñadas para exponer a un sujeto a una descarga con una gran cantidad de volteos (lo que provoca dolor) a un muy bajo amperaje (lo que las hace no letales), si alguien sabe del tema corrúgame, pero según algunos amigos físicos que tengo, lo mas peligroso en un descarga es el amperaje, ya que incluso con un voltaje muy bajo un amperaje alto es letal. Estas armas según dijeron tiene un amperaje muy bajo, lo que hace casi imposible que sean un arma letal por si misma, ya que una persona incapaz de resistir ese aperaje tampoco podría resistir algunas pequeñas descargas a las que comúnmente hemos resistidos muchos de nosotros, pero como ustedes lo dijeron hay mucha evidencia de gente que murió al ser expuesta a esta arma, esto se puede deber a situaciones secundarias derivadas por el arma, lo que las convierte en un arma letal con poca efectividad. Pero a que se debe esta explicación, pues para dejar claro en que circunstancias esta arma reduciría muertes en lugar de aumentarlas. Estoy totalmente de acuerdo con que esta arma jamás debe ser usada en un sometimiento, ya que si bien no es letal por si misma, tiene mas posibilidades de ser letal que muchos otros métodos, además de ser un arma que infringe mucho dolor y jamás se debe de causar sufrimiento innecesario a un ser viviente. Por los mismo motivos forma un arma como no debe ser usada para dispersar motines (mas por la discreción con que la policía direncia un motín de una protesta pacifica). Pero por el contrario si el policía se ve en una situación en la que va ha ser agredido de forma letal por alguien, este tendrá que responder para proteger su vida. Si dispara con su arma de cargo por más “no letal” que quiera hacer el disparo este tiene más posibilidades de ser mortal o dañino para el sujeto que el de una arma eléctrica, pero lo ideal es que si se puede incluso ser “menos letal” que eso es mejor. Ahora estoy de acuerdo con todos en que estas armas no deben ser usada por un cuerpo de policía abusivo, ya que la situación en la que el podía pueda usarla como medio de defensa de su vida es muchísimo menos común, que la situación en la que pueda ser usada para abuso policial. Para mi incluso su uso en detenciones no es tan preocupante como el uso que se le puede dar para la tortura, píenselo le das a un abusador una arma que infringe mucho dolor y que tiene una altísima posibilidad de no dejar señales. Por ultimo para mi no hay armas letales o no letales, solo corazones letales o no letales, un arma es eficiente o no en su forma de hacer daño. Pero un corazón letal lleno de odio puede convertir un simple lápiz afilado en un herramienta para dañar seriamente otro.

Anónimo dijo...

me llamo Luis soy peruano.. encontre este articulo porque ayer fui asaltado por ladrones me pusieorn un cuchillo en el cuello y me lo cortaron levemente... nose me indigna leer a tantas personas que critican las armas .. espero q nunca los asalten o les pongan un cuchillo en el cuello .. y si pasa.. seguro desearan tener consigo una TASER ... estoy en contra q la usen contra cviles inocentes.. pero el delito no tiene perdon... adioz.