¡Enhorabuena, Miguel Angel!



Hace cosa de siete meses se presentó en el foro de atletismo popular en el que participo bajo el mismo nick que en este blog un individuo autodenominado "
ojordo" que viene a ser algo así como "el gordo". Se presentó a si mismo como un individuo obeso que acababa de iniciarse en el mundillo del atletismo popular con la idea de correr en el año 2008 la maratón más famosa del mundo o, al menos, la más conocida por le gente de a pié: la de Nueva York.
Avatar empleado por Ojordo desde
el inicio de su participación el foro de atletismo


Las primeras veces que coincidí con él se le veía muy buenas intenciones y mucho esfuerzo pero, evidentemente, los resultados eran habitualmente el mismo: último de la carrera.

Eso sí, nunca se retiraba (yo al menos jamás coincidí con él en semejante situación). Una fuerza de hierro, a prueba de burlas, le hacía luchar contra viento y marea (en más de una ocasión esta metáfora se tornó absolutamente cierta) y contra su propio cuerpo, que no bajaba de los 100 kilogramos de peso. Aún recuerdo que en una carrera (la de Pascua de Padrón, si no me equivoco) un paisano se reía de él diciendo que mejor que se retirara, que a dónde iba él con ese cuerpo serrano. Pues mi compañero Miguel Ángel, obcecado como él sólo, no cejó en su empeño y siguió, carrera tras carrera, mejorando segundo a segundo la media de velocidad, arañando tiempo al tiempo y peso al cuerpo.


Primera carrera oficial de Miguel Ángel
Padrón (CORUÑA) 3 de marzo de 2007

En otra carrera muy cerca de Coruña, la Carrera del Agua, un veterano corredor de 88 años se burlaba de él por haber llegado más tarde. A nosotros nos pareció fatal semejante burla, y a Miguel Ángel le dio alas para mejorar. Cada broma, cada burla, cada risita le daba más fuerza. Hace poco más tres meses se enteró de que en una canal de TV digital organizaban un reality show que consistía en preparar a 12 personas para correr la Maratón de Nueva York, de las cuales sólo la mitad serían seleccionadas, y así nos hizo saber en el foro que estaba seleccionado tras el casting.

Miguel Ángel en la página Web del programa 26,2 Camino a New York

Semana tras semana Miguel Ángel fue pasando las duras pruebas (la peor de todas creo que fue la de la báscula) y superando a algunos rivales, salvando las eliminaciones a fuerza de tesón y corazón... mucho corazón y buen humor. La noticia de su posible participación en la prueba neoyorkina ocupó algún espacio en los diarios locales gallegos e incluso en la TVG (televisión autonómica gallega) La última ocasión que tuve de correr a su lado fue el domingo pasado, en la Pedestre de Santiago de Compostela (sí, la que se me atragantó por culpa de la gula), pero apenas llegué a verle un momento. Eso sí, saltaba a la vista que había adelgazado un montón. Ya era uno de los elegidos para la gloria y tenía el billete asegurado para Nueva York.


Fotografía del grupo del foro (Miguel Ángel a la izquierda) en la
Carrera de la Salud
(A Coruña) 13 de mayo de 2007

Ayer se corrió esa carrera, y Miguel Ángel Paz Dans, que así se llama nuestro héroe de andar por casa (porque así lo percibimos sus compañeros y compañeras de correrengalicia.org) no sólo consiguió aparecer unas milésimas de segundo en la línea de salida sino que cumplió su sueño dorado. Ayer, mi amigo Miguel Ángel (Ojordo) acabó la mítica Maratón de New York en poco menos de seis horas, pero la acabó. Aguantó como un campeón esas 26 millas con 385 yardas (42.195 metros) e hizo un crono de 5 horas, 51 minutos, 15 segundos, como demuestra la tabla de clasificación general.

Por cierto, en la clasificación se aprecia que algunos participantes no pasaron los controles intermedios y ello supondrá seguramente su descalificación, mientras que Miguel Ángel tiene su ficha de controles absolutamente completa, como no podía ser menos.


En su caso el tiempo empleado es lo de menos; lo de más es que, con fuerza y tesón, consiguió no sólo su objetivo, sino que lo consiguió con un año de antelación. Ahora, sólo quisiera desearle muuuuucho descanso y mostrarle mi más sincera admiración y respeto, como el gran luchador que es.

¡¡ Miguel, eres el mejor !!

16 comentarios:

Belén dijo...

Bueno, es que eso es deporte! no es ganar ni hacer buenas marcas (que lo es), es superarse como lo ha hecho tu amigo!

Le das mi enhorabuena si?

Besos!

banderas dijo...

Desde luego que si, compañera noctámbula. Un día de estos nos van a salir alitas y colgaremos de una viga...ja!ja!ja!

¡Justo! Eso es el deporte, luchar con uno mismo y superar las limitaciones... los premios son una recompensa para que los mejores vivan de ello.

Bicos ;-)

Raquel dijo...

Esta historia me parece maravillosa. De verdad. Enhorabuena a Miguel Angel, de todas todas.
Besotes

Viguetana dijo...

Me alegro un montón por Miguel.
Luego me paso por el foro y le felicito. Reconozco que tengo al foro abandonadísimo... pero es que también he abandonado el correr (llevo 1 mes sin calzarme las zapas).

Supongo que Miguel estará contento con esta entrada tan chula que le has dedicado.
:-)

Besos

Eifonso Lagares dijo...

A veces el querer es poder y no hay nada como estar convencido de una idea para llevarla a buen fin. Felicidades a Miguel Ángel y que el futuro lo tenga lleno de nuevas metas. Y no hay nada como la satisfacción personal y mucho más en el deporte.
Muy buen post.
Saludos

John 2.0 dijo...

Su esfuerzo ha sido titánico.

En el primer mes, Miguel bajó 12 kilos de peso, hasta los 105 kg. En el segundo mes tenía que bajar otros 10 y supongo que también lo ha conseguido. El entrenamiento duró 2 meses, cuando el tiempo normal para preparar un maratón es de 3 ó 4 meses.

¡Enhorabuena, Miguel! :-D

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Miguel y como me parece fatal los que se rieron de él, me alegro de que les haya cerrado su bocaza de la mejor forma posible.
Olé! y por ti también Banderas, por homenajearlo con este post.
Bicos

Anónimo dijo...

Precioso post, Banderas, precioso post. Me encanta saber de esta gente con tanto valor. Dale un abrazo de mi parte, y mi enhorabuena.

Mariano Zurdo dijo...

Enhorabuena a Miguel Ángel por su carrera y por tener amigos como vos.

Por cierto, y aunque no viene a cuento con la entrada. Acabo de leer en el blog de Vitruvia tu comentario sobre Don Juan, del maestro Torrente. Como ya comenté allá y repito acá, es uno de mis libros favoritos. Y me ha echo mucha ilusión que lo nombraras. La vida, pequeños debates.
Besitos/azos.

banderas dijo...

Raquel, lo es, realmente. Tendríais que conocerlo un poquito... desborda optimismo.

Viguetana, está hecha una escaladora, así que olvídate del foro. He puesto el link al blog en el foro para que lean mi comentario... algún día.

Eifonso, muy cierto... lo que no sé es cuál será su próxima meta. Gracias por las felicitaciones... el mérito es suyo. Yo sólo conté la historia lo mejor que pude.

John sé que seguiste todo el proceso incluso más que yo... y de verdad que lo de este hombre impresiona. Tomaremos con él unas isotónicas en la próxima kedada, supongo.

Susana en parte por eso algunos detalles que conté en el post... ¡Que se jodan!. Gracias, bonita.

Vitruvia le daré el abrazo, y una colleja de envidia cochina. Te digo lo que a Eifonso.

Mariano le daré el recado, no te preocupes.

Sobre Don Juan... una joyita que poca gente ha leído. Me chifla la "versión original" sobre la verdadera naturaleza del pecado original... es mi fragmento preferido. Una obra de arte. Una versión intrépida y llena de matices... el resto del libro una historia hermosísima y Leporello un fiera...je!je! Tengo que releerlo.

MonikaMDQ dijo...

Que buena historia, me emocionan estas cosas.
Al igual que el resto le pasás mis felicitaciones o por si está leyendo se lo escribo ¡Te felicito Miguel!

Respecto al señor mayor que se burlaba que falta de respeto! encima y por desgracia ¡nunca falta uno de esos!

En fin, suerte que Miguel consiguió su objetivo!
besotes

Mariano Zurdo dijo...

A mí me pasa lo mismo, tengo que releerlo. Y tu recordatorio hará que lo relea en breve.
Un abrazo.

banderas dijo...

Mónika le daré recado de todas vuestras felicitaciones cuando coincida con él en alguna carrera.

Sobre lo del señor mayor... no creo que tuviera tanta mala intención como pudiera parecer, lo que pasa es que el atletismo es un deporte muy competitivo (al menos muchísima gente lo hace así) y muy individualista... y esas actitudes son bastante habituales, por desgracia.

Mariano si lo sé no digo nada... es broma. Me alegra la coincidencia literaria... me plantea algunas incógnitas.

Bicos ;-)

Jano dijo...

Dale mi enhorabuena a Miguel Ángel por haber terminado la maratón... yo creo que no podría hacer eso ni andando.... en 20 horas!!!

Lo único que se me ocurre pa este tío es decir: ¡¡OLÉ SUS COJONES!!

banderas dijo...

Pues sí, Jano, yo que corro desde hace año y medio aún no me atreví a preparar una maratón... y la que me apetece hacer es la de Roma, que es bastante llanita (creo) aunque dura por el tipo de suelo. Yo he corrido varias medias maratones y, por ahora, me doy por satisfecho con ello... ya vés. En efecto ¡OLE SUS COJONES!... el problema que le veo a esta decisión suya es la parte física que pueda haber sufrido en exceso y la bajada tan brusca de peso a la que se ha sometido... con sus consecuencias negativas.

Anónimo dijo...

Desde aquí felicitar a Ojordo. Un ejemplo a seguir para los que corremos por divertirnos y por disfrutar.
Txitxarra