Hoy, fados de mis vecinos de abajo.



La contraportada de hoy del diario "El País" lucía un
desayuno completo con una de las "nuevas" reinas del fado, música de raíz diversa pero oriúnda de Portugal. La proximidad geográfica y sentimental que une a gallegos y portugueses hace que sintamos su sonido como algo no del todo ajeno a nuestro propio mundo.

Por eso os dejo un par de hermosos videos y, para quien esté interesado en saber mucho más, otros seis videos de YouTube linkados que completan una entrevista televisiva a Misia en el programa chileno "Una belleza nueva" (Conversaciones con Cristián Warnken)



Misia "Duas Luas" del CD Ritual
Video dirigido por Patrice Leconte





Mariza "Meu Fado Meu"

Links con los videos del programa "Una belleza nueva" en perfecto castellano con acento catalán.

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Quinta parte

Sexta parte

Dedicado a mi colega Luis Bará, que sé que va a disfrutar mucho

8 comentarios:

Belén dijo...

Me he teletranpostado a Lisboa, cuando tomaba un vino en el Barrio Alto escuchando fados :)))))) que tiempos aquellos!!!

Mil Besos

Mariano Zurdo dijo...

Pues me acabas de regalar la banda sonora para esta noche, porque en el zulo no tengo altavoces.
Agradecido me hallo.
Besitos/azos.

Anónimo dijo...

Me muero por los fados. El de Mariza, precioso. Pero es que yo siento adoración por Dulce Pontes y nadie, por muy buena que sea, me eleva como ella, y eso que el domingo puse un video de "otra", jajajaja, pero es que no encontré en el "llutuve" Garça Perdida cantado por ella.
Los links de abajo no van, o seré yo, como siempre, jajajaja.
Bicos.

banderas dijo...

Belén, como no es plan tener todos los días entradas densas, de vez en cuando está bien teletransportarse a algún remoto lugar en la memoria que no habita el olvido. Bicosssss ;-)

Mariano sólo espero que las disfrutes al máximo.

Vitruvia creo que en este caso el error es mío. Esta tarde intentaré arreglar la "desfeita". Por cierto, no puse nada de Dulce Pontes porque de eso ya te encargarás tú algún día.

Saudades e bicos ;-)

banderas dijo...

Ya están arreglados los problemas de "linkaje" con "llutuve" ¿vale?. A quien tenga tiempo y le guste el tema se los recomiendo, porque dice cosas muy muy interesantes de música... y más.

Bicos ;-)

Raquel dijo...

Me apunto a escuchar fados siempre. Los adoro. Dulce Pontes es una de mis favoritas pero Mariza, cuando la escucho un poco más, más se me adentra.
Gracias por este viaje de notalgias, pasión y belleza que es el fado.

Viguetana dijo...

"perfecto castellano con acento portugués", dirás.
:-)

Bicos

banderas dijo...

Raquel, me alegra que tambien te gusten los fados... y es que es un tipo de canción que en Galicia mucha gente toma como muy próxima cultural y temáticamente. Por ejemplo a nuestra Vitruvia le pirra también Dulce Pontes.

Viguetana con acento catalán... por algo en un perfil biográfico suyo pone "La cantante de fados portuguesa, con raíces catalanas, vivió parte de su juventud en Barcelona, donde cuenta con una gran legión de aficionados.

Nació en Oporto, hija de una familia de marcados contrastes socioculturales. Es tercera generación de artistas por línea materna. De la madre y de la abuela, catalanas, hereda la fascinación por el mundo del espectáculo.
Motivos familiares la obligan Misia a interrumpir sus estudios en Portugal e instalarse en Barcelona, donde toma contacto con nuevas expresiones artísticas. Al mismo tiempo la distancia y la "saudade" empiezan a consolidar una mirada propia sobre sus raíces culturales lusas.
" ;-) Que tú no aprecies el ligerísimo acento catalán que desprende no me resulta extraño...ja!ja!ja!... yo tampoco me noto el acento gallego, pero debo tenerlo.

Bicos ;-)