A todos los luchadores antifranquistas



Dentro de un rato será 20 de noviembre otro año más. En unas horas mucha gente de este país celebrará el aniversario de una muerte. Unos lo harán con tristeza porque añoran una figura que les hizo sentirse orgullosos y porque no han encontrado aún otra figura que consiga satisfacer completamente sus horribles deseos. Otros lo haremos con alegría porque esa muerte trajo, con el paso del tiempo y no sin esfuerzo y sacrificios de muchísima gente, la tan añorada libertad de la que hoy gozamos.


Yo era muy pequeño ese día 20 de noviembre, pero recuerdo que mis padres se sintieron muy aliviados por un lado y muy inquietos por otro. Aliviados porque por fin había muerto el viejo tirano y eso hacía pensar en un atisbo de esperanza. Inquietos porque se abrían nuevos horizontes e incógnitas para la historia de España. También recuerdo a un tal Carlos Arias Navarro (alias "El orejudo") llorando ante las cámaras de televisión por algo que yo en aquel momento no lograba entender en toda su trascendencia.

Imágen de Carlos Arias Navarro tomada de la Televisión.

Hoy no escribo para ensalzar, aunque pueda parecer lo contrario, ninguna de estas figuras. Escribo en homenaje a todos esos hombres y mujeres que dejaron sus vidas, de una u otra manera, en la lucha por la libertad. Escribo para que no nos olvidemos nunca de que un gobierno elegido democráticamente el 16 de febrero de 1936 fué expulsado por la fuerza. Escribo para que nadie se olvide de que en España hubo una guerra entre hermanos, una guerra cruel y despiadada como todas las guerras, una guerra sin sentido. Escribo para traer conmigo a todos los que durante la dictadura que siguió a esa guerra defendieron la bandera de la libertad con su propia sangre, con su vida y con sus esfuerzos.

Hoy escribo después de leer la primera novela de un escritor leonés ya consagrado. "Luna de lobos" narra la historia de lucha y supervivencia de unos hombres aislados en la soledad de la montaña leonesa tras quedar separados del ejército republicano y su ulterior pugna contra un destino cruel en una España ya completamente dominada por los fascistas.

El autor con su "Luna de lobos"

A este tipo de seres humanos dedico hoy mi tiempo y mis palabras. A la guerrilla antifranquista; al maquis; al ejército republicano y las milicias populares; a las Brigadas Internacionales y todos y cada uno de los que, desde el exilio interior y exterior, trabajaron sin descanso para que hoy podamos disfrutar de la libertad que a ellos se les prohibió durante 40 años; a los fundadores de los primeros sindicatos de clase durante el franquismo; a los que mantuvieron encendida la llama de la esperanza y de la libertad en medio de la clandestinidad, en definitiva, tributo este humilde homenaje.

No quisiera acabar sin incluir algo de música. Ya que esto de los blogs permite añadir infinidad de recursos no quisiera dejar pasar la oportunidad de poner una de mis canciones favoritas. Es una canción triste pero que habla de lucha y esperanza, de pérdida y de amor. Os dejo el video, la letra y su traducción. Leo lo que dice su letra, y pienso que los últimos estertores de vida del "tirano banderas" que nos tocó aguantar pudieron ser celebrados por muchas parejas de este país abrazados al son de estos acordes, ya que el tema es de 1973.



Angie (M. Jagger/K. Richards)

Angie, Angie, when will those all clouds all dissapear?
Angie, Angie, where will it lead us from here?
With no loving in our souls and no money in our coats
You can't say we're satisfied
But Angie, Angie, you can't say we never tried
Angie, you're beatiful, but ain't it time we said good-bye?
Angie, I still love you, remember all those nights we cried?
All the dreams we held so close seemed to go up in smoke
Let me whisper in your ear:
Angie, Angie, where will it lead us from here?

Oh Angie, don't you weep, all your kisses still taste sweet
I hate that sadness in your eyes
But Angie, Angie, ain't it time we said good-bye?
With no loving in our souls and no money in our coats
You can't say we're satisfied
But Angie, I still love you baby,
Everywhere I look I see your eyes.
There ain't a woman that comes close to you
Come on, baby, dry your eyes.
But Angie, Angie,, ain't it good to be alive?
Angie, Angie, they can´t say we never tried.

Angie

Angie, Angie, ¿cuándo desaparecerán todas esas nubes?
Angie, Angie, ¿a dónde vamos a ir parar desde aquí?
Sin amor en nuestras almas y sin dinero en nuestros abrigos,
No puedes decir que estemos satisfechos.
Pero Angie, Angie, tú no puedes decir que nunca lo intentamos.
Angie, eres bonita, pero¿ no sería el momento de decirnos adiós?
Angie, aún te quiero, ¿recuerdas todas esas noches en las que gritábamos?
Todos los sueños a los que tanto nos aferrábamos parece que se desvanecen como el humo,
deja que te susurre al oído:
Angie, Angie, ¿a dónde vamos a ir a parar desde aquí?

Oh, Angie, no llores, todos tus besos aún saben dulces,
Odio esa tristeza en tu mirada.
Pero Angie, Angie, ¿no sería el momento de decirnos adiós?
Sin amor en nuestras almas ni dinero en nuestros abrigos,
No puedes decir que estemos satisfechos.
Pero Angie, aún te quiero, nena, en cualquier sitio que mire veo tus ojos.
No hay ninguna mujer que se pueda comparar contigo.
Venga, cariño, sécate los ojos.
Pero Angie, Angie, ¿hay algo por lo que valga la pena estar vivo?
Angie, Angie, nadie puede decir que nunca lo intentamos.

Esta última frase es la que mejor refleja lo que quiero decir de todos los que lucharon por la libertad:

Nadie puede decir que nunca lo intentaron.

13 comentarios:

Macana Entertainment dijo...

Conmovedor y alegre, yo me pregunto, como pudieron haber existido miles de épocas en las que la muerte de un ciudadano tranquilizaba la vida de todos.

Un saludo.

Macana Entertainment.

Raquel dijo...

Sí, le debemos mucho a quienes lucharon por la libertad. Que nunca se nos olvide que los dictadores nos roban la vida y nos despojan de todo. Hace dos día me estremecí al ver en las noticias a un grupo de falangistas cantando su liturgia e implorando su bandera.

Un abrazo dude!

Belén dijo...

Cuando murió el tirano yo no había nacido aún, pero si estaba en este mundo, en la tripita de mi mama :), así que no opino, porque mi opinión es desagradable :)

Los rollong, cómo sabes emocionarme :D

Sabes que me lei luna de lobos en una mañana de sábado? me dio mucha pena terminarlo, porque me enganchó muchísimo, pero se acabó...:(

Un beso!

Anónimo dijo...

Creo que no le agradecemos lo suficiente todo lo que hicieron. De hecho, creo que muchos no son conscientes de lo mucho que hicieron.
Me uno a tu homenaje.
Un beso.

Jove Kovic dijo...

Fueron hombres y mujeres de gran valor, pero su esfuerzo fue inútil porque las llamadas "democracias del mundo libre", ya habían decidido que Franco era mejor que una República progresista.
¡ Viva la República!

MonikaMDQ dijo...

Un buen homenaje, sentido y claro.

Y te digo algo, estas cosas me emocionan por un lado por aquellos que dieron mucho y mas y por el otro me lleno con un sentimiendo lleno de no se si odio, pero bronca y mucha hacia los dictadores. No importa de que país, porque son todos iguales cortados por la misma tijera.
Se de gente con familiares en tu país que cuando murió F hicieron asados aqui en sociedades de fomento.
En fin, no me quiero rabiar.
El temazo de los Rollings, eso, un pedazo de temón para alquilar balcones tio. Gracias por la letra.
besotes

Mariano Zurdo dijo...

Me uno a tu homenaje sin añadir nada más.
Todo recuerdo será poco.

Eifonso Lagares dijo...

Emotivo homenaje al que me uno. Gracias a muchos hombres y mujeres que lucharon y dieron su vida por la libertad, hoy podemos disfrutar de ella.

Ojala que nunca más sepamos que es vivir sin libertad.

Saludos

banderas dijo...

Acabo de perder un comentario personalizado para cada uno de vosotros ocho... y estoy que muerdo, así que, sintiéndolo mucho, solo diré que os agradezco a todos y todas vuestras opiniones, que no hay nada más grande que la libertad, y que todo homenaje que se haga a quienes han dado y dan (todavía hoy) parte de sus vidas a esta causa es poco.

Sólo espero que movimientos tan anacrónicos como el falangismos y similares tengan los días contados.

¡Salud y República! ¡Qué carajo!

Bicos ;-)

wen- dijo...

El tema este banderas es muy complicado. Yo estos días he estado halando con mi novio de ello a raiz de tantas manifestaciones fascistas, contramanifestaciones, muertes etc.
De todos modos, anoche vi un reportaje sobre la ultraderecha en España y , en términos de personas no era para tanto ( claro , que no contaban al PP, y yo los considero igual de ultraderecha...)
Mirando en otros países que han tenido guerras civiles, nos dimos cuenta de que en españa no se ha superado la guerra, no se han cerrado las heridas y que tristemente, por este camino nunca se hará.
La ley de memoria histórica es una burla, es insuficiente y pobre, no sirve. No mesnosprecio la intentción, pero coño, ya que lo hacen, que le echen dos pelotas y lo hagan bien.
Este tema, no se por qué pero me afecta mucho, me entristece y me da una rabia tremenda.
Gracias por tu post, muy comedido, si señor :)muy acertado.

banderas dijo...

Wen gracias por los calificativos del post. En efecto, aprovechando el aniversario de la muerte del "caudillo" podría haber puesto "de vuelta y media" una Ley que no acaba de alcanzar el objetivo que se le suponía tendría que alcanzar, pero preferí "reconocer" el mérito a aquellos a quienes aún no se les ha valorado su labor.

El tema propiamente dicho de la Guerra Civil no me parece especialmente complicado: hubo unas elecciones en las que se eligió un gobierno que luego, por medio de un golpe de estado, se derribó. Lo malo fue que en vez de un golpe "limpio" acabó en un baño de sangre que nunca debió haber sucedido. Para mi no hay duda sobre quienes tuvieron o no la culpa. En una situación similar de tensión política en otros países se habrían adelantado unas elecciones y punto.

Por otra parte, es triste lo que pasó con la II República y parece que algunos sigamos nostálgicos con el tema, pero es que tanto la Constitución como el sistema democrático que tenemos no dejan de ser herederos directos del franquismo, que estableció la sucesión monárquica. Que en España haya un rey no lo elegimos los españoles, sino que nos lo impuso Francisco Franco Bahamonde en su "testamento", y nosotros lo aceptamos porque la otra opción era mucho más inestable en un momento muy crítico: la famosa "transición" que aún no se ha acabado, se pongan algunos como se pongan.

Gracias por tu aportación, que hizo que me replanteara temas que no pretendía tocar con el post.

Por cierto, somos muchos los que consideramos al PP como parte de la ultraderecha porque sus actitudes y opiniones generalmente les autocalifican como tal.

Bicos ;-)

Mariano Zurdo dijo...

Wen, no cambio ni un ápice tus apreciaciones.
La posición del sector dominante del PP es claramente de ultraderecha, y se están arropando del periodismo más reaccionario y de la iglesia más atávica.
En cuanto a la ley es absolutamente insuficiente, pero creo que hay que valorar el mérito de la iniciativa y el intento de llegar a un acuerdo cada vez mayor.
Insisto mucho en ello, pero es que no puedo con el término "guerra civil", porque sepulta al más importante "golpe de estado".
En cuanto a la figura del rey, absolutamente impuesta. A ver quien era el guapo que se atrevía a contravenir las órdenes del dictador, con los tanques listos para salir a las calles.
No es nostalgia a la república, es una opción personal.
¡Salud y república!

banderas dijo...

¡¡Bravo!! ¡¡Bravissimo!!

Irrefutable e irresumible:

1.Todos de acuerdo.
2.Insuficiente (aún con los cambios introducidos en el proyecto original)
3.Golpe de estado (ya lo decía yo)
4.Inevitable.

Un abrazo, maestro.