Vidas minadas, vidas truncadas



El material gráfico de esta entrada es tan bueno y dice tantas cosas que yo, hoy, dejaré que las fotografías hablen por sí mismas. Su autor, Gervasio Sánchez, tiene tan claro el porqué de su trabajo que las verdades que dice no admiten discusión. Con él y con su trabajo os dejo unos momentos para la reflexión.


"Mi intención no es sólo ilustrar e informar sino provocar incluso remordimiento.
Este libro es un alegato contra el cinismo y la desidia de la clase política
"

Gervasio Sánchez


El joven camboyano Sokheurm Man hace diez años.

El camboyano Sokheurm Man con su mujer Nin Lin y su hijo Enero (sí, en castellano).

El kurdo-iraquí Fanar Zekri reza a la entrada de su casa.

Una hermana junto a las prótesis del kurdo-iraquí Fanar Zekri.


La mozambiqueña Sofía Elface Fumo con su hija Alia.

Sofía Elface Fumo poco después de sufrir la amputación múltiple

Una prótesis hecha con bambú en Camboya

--------------------------------------------------------------

Todas las imágenes de esta entrada pertenecen a la exposición 'Vidas minadas, 10 años' que se inauguró el pasado martes 27 en el Instituto Cervantes de Madrid, y al libro del mismo título publicado por la editorial Blume. Pertenecen a un proyecto fotográfico financiado por Intermón Oxfam, Médicos sin Fronteras y Manos Unidas, y cuenta con la colaboración especial de DKV Seguros.

La exposición de Madrid permanecerá abierta al público en la sede central del Instituto Cervantes hasta el próximo 27 de enero. A lo largo de 2008 la exposición viajará por Barcelona, Valencia, Zaragoza, San Sebastián y Gerona, y también visitará la sede la Unesco en París coincidiendo con el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Hoy a las 20:00 se hizo la presentación del libro al público. Otras ciudades en las que habrá actos relacionados con esta campaña son: Barcelona (3 de diciembre), Girona (4 de diciembre), Valencia (11 de diciembre), Zaragoza (12 de diciembre) y San Sebastián (13 de diciembre).


NOTA: En el título de la entrada hay un link con la web de la Campaña.

14 comentarios:

Belén dijo...

Lo malo es que la ortopedia avanza gracias a casos así, es horrible pero es cierto!

Besos!!!!

Raquel dijo...

Ay! impresionan las fotografías, la realidad.
Un abrazo sincero

Viguetana dijo...

Gracias por ponerlas, ya que a Galicia parece que no van a llegar estas fotos.

Bicos

Mariano Zurdo dijo...

Me gustaron mucho las reflexiones que hizo al presentar la exposición, pero sobre todo una.
Que nadie se engañe ni lo sienta como un dolor ajeno. Desde Suarez hasta Zapatero, decía Gervasio Sánchez (no son palabras textuales) han seguido haciendo dinero con la venta de armas a países del mal llamado tercer mundo, en conflicto bélico permanente.
Es un asco. Y menos mal que hay gente como él que lo denuncia con la imagen, con la palabra, con la sensibilidad y la inteligencia.
Besitos/azos.

MonikaMDQ dijo...

Las fotografías son por demás ilustrativas y tal como lo expresó su autor deseo y ojalá provoque remordimientos en todos los responsables de esas personas sufrientes. La muestra está muy elocuente y realmente conmueve ver sus caras. Justamente me quedé un rato viendo la mirada de esa muchacha Sofía y me quedo sin palabras...
Buena entrada de la cruel realidad mundana
besos

Anónimo dijo...

Terrible. No puedo decir nada más, amigo Banderas, no puedo decir nada más.

banderas dijo...

Belén, gracias por el dato. No había caído yo en ese detalle. Bicossss ;-)

Raquel, en efecto, la realidad impresiona más veces de las que debiera.

Otro abrazo

Viguetana a Galicia llegan sólo vía internet. Si entras en la web (pinchando en el título del blog) puedes ver algunas fotos, y en los links de las entidades colaboradoras hay algunas más. En la de la editorial ofertan el libro por 50€ y de regalo los dos anteriores (hasta fin de existencias, claro).

Bicos ;-)

Mariano Zurdo, cierto como el aire que respiramos lo de que España ha estado vendiendo armas todos estos años... y seguirá. No lo dudes. ¿Estuviste en la presentación?

Realmente es triste que siga sucediendo todo esto y que a día de hoy no se haya arreglado ni una décima parte de todos los campos de minas del mundo. Que se denuncie nunca sobra y mejor sin pelos en la lengua.

Es muy cierto,Mónika, que las imágenes son elocuentes... no hay trampa ni cartón, pero no creo que sean especialmente dramáticas. Bueno, si tal las más antiguas sí pueden serlo hasta cierto punto... pero más melancólicas que otra cosa.

Vitruvia ya lo has dicho todo. No hace falta más. Por eso yo no aporté nada de mi cosecha en la entrada del blog... bueno, parte del título.

Bicos ;-)

Mariano Zurdo dijo...

No, no estuve en la presentación, pero hicieron un buen resumen en las noticias, y tuve la suerte de poder verlo (suerte porque como apenas enciendo la tele, fue mera coincidencia).

banderas dijo...

Mariano, es que yo ni los noticiarios de La 2 veo.

Por cierto, tardaré algún tiempo en volver a publicar porque el PC de casa ha dicho que no, que no, y que no... es que ni en Windows entra el muy jodío. Grrrrrr!!!!

Bicos ;-)

Jove Kovic dijo...

Hola primo, pasaba a saludarte por tu buen blog y me he encontrado estas fotografías que me han dejado helado. En Barcelona tuvimos unna exposición similar organizada por Médicos sin Fronteras e Intermón Oxfam; era terrible, sentí una impotencia muy grande y ganas de llorar.
Pero creo que esto debe ponerse en la blogosfera y dónde haga falta porque no puede quedar en la sombra del olvido.
Gracias por recordarnos que no todo es bonito, ni siquiera en Navidad.

banderas dijo...

Hola primo: gracias por pasarte despues de tantos días de casi inactividad blogueira... y es que donde más tiempo puedo dedicar a estas lides (que es en casita) tengo jodido el ordeñador... y en el trabajo poco puedo dedicarle, como podrás suponer.

Sobre la exposición, creo que se aprovecha precisamente un poco-mucho de la proximidad de las fiestas navideñas para pulsar ese botón sensiblero que por estas fechas está más a flor de piel, pero no vamos a ser tan críticos como para echar a perder una oportunidad de sensibilización tan interesante como esta... digo yo.

Lo malo, por otra parte, es que a falta de quince días para Navidad nos atiborrarán no sólo con anuncios para consumir más y mejor sino tambien para que donemos y aportemos económicamente a las más diversas iniciativas y ONG´s... y el resto del año "rien de rien". Eso es lo que más me jode.

Una abraçada ;-)

Anónimo dijo...

Ainsssss, se te echa de menos, querido. Besos.



(Por cierto, he decidido rebelarme a blogger y su intento de censurar a cualquiera que no sea de "los suyos", así que ahora, ante la no opción de poner mi link en la firma, lo pondré completo. Espero que no te moleste)

Macana Entertainment dijo...

Dios! que fotos!

Saludos!

Macana Entertainment.

banderas dijo...

Vitruvia, yo tambien os hecho muchísimo de menos a todos y todas... pero en casa no puedo (a ver cuánto tardan en ponerme otra "placa base") y en el trabajo tampoco puedo... bueno,todo todo no. Sólo puedo comentar... pero no "postear".

Macana Entertainment en efecto... ¡Qué fotos! Gracias por seguir pasando por aquí aunque dure la parálisis temporal.