Post número 100... el reto está servido

Prólogo

Hace ya algún tiempo que pensaba escribir algo especial para el post número 100. No es que yo suela ser especialmente celebrante (si es que existe el palabro en ese sentido) pero me pareció que merecía la pena que una cifra tan redondita se saliera de lo usual.

Luego me planteé una especie de duda existencial en torno a qué es lo habitual en mi blog, además de mi palabrería, mis fotografías (si tengo fotografías para ilustrar un asunto las prefiero a las de otros), y vuestra presencia.



Mis gustos podrían compararse con esa infinidad de gotas de lluvia resbalando tras el cristal

La respuesta a mis cuitas fue sencilla y, a la vez, compleja. Yo mismo era lo fundamental en mi blog. Puedo estar hablando de mil y una cuestiones pero, en el fondo, soy yo el que opina y muestra sus gustos y sus preferencias. Mi mundo absolutamente heterogéneo impregna el blog Desde la Quinta Planta desde el mismo momento de su nacimiento. Mi esquizofrenia cultural y mi inconmensurable ansia de conocimientos me ha llevado a paladear las mieles de infinidad de mundos.

En algunos he recalado hasta la casi total extenuación: Franz Kafka, Edgar Allan Poe, Henry Miller y John Steinbeck en literatura; The Rolling Stones, Eric Clapton, Led Zeppelin o The Doors en música moderna, Johann Sebastian Bach y la música sacra (en general) en música clásica; el arte romano y medieval en el apasionante mundo del arte; el cine expresionista alemán, Wim Wenders y Werner Herzog en el séptimo arte; la poesía y la fotografía como modos de expresión artística personal; el jazz y el blues como sentimiento musicalizado; las voces femeninas a las masculinas; el atletismo como deporte ... y así a bote pronto he absorbido y ejercido infinidad de conocimientos relacionados siempre con mis aficiones y pasiones.

He contabilizado en mi blog hasta 61 etiquetas diferentes... y podrían haber sido más de no ser porque me contengo un poco. Algunas no han pasado de un par de entradas o tres. Y no ha sido porque no me interesen esos temas, sino porque no me considero suficientemente preparado para disertar con más profundidad sobre los mismos (pongo por caso la arquitectura, una de mis mayores pasiones, y sobre la que he estudiado bastante desde el punto de vista del historiador del arte que soy).

Un ejemplo de cambio de pensamiento instantáneo:

El sábado pasado estaba en un centro comercial de mi ciudad calibrando la posibilidad de entrar (o no) en alguna tienda de ropa, y aprovechar la oportunidad que las rebajas brindan para adquirir una prenda por un precio razonable. En medio de esos pensamientos entró el factor Zara, que es aquel por el cual, si puedo evitar que el señorAmancio Ortega se haga más rico de lo que aún es a mi costa, lo hago (maniático que es uno ¡¡oiga!!) y me encontré con que apenas disponía de un par de tiendas con ropa de caballero que no pertenecieran al emporio Inditex.

Segundos despues comprobaba que, si bien en las tiendas "Inditex" las prendas estaban fabricadas en China o en Indonesia, en la otra franquica se hacían en Bangladesh... y decidí que, vaya a donde vaya, seguramente me encontraría con prendas elaboradas en condiciones cuasi esclavistas a precios irrisorios... luego tendría que cambiar la estrategia del factor Zara por otro.

Casi en paralelo no pude evitar sonreir al ver un padre novato con su bebita de apenas unos días en brazos, con todo el amor que se le supone a la escena... y al mismo tiempo no pude evitar (ego me acuso, pater, de pertenecer al sexo masculino) lanzar una aviesa mirada tanto al opulento canal que el escote de su madre mostraba como a la impresionante figura que aquella mostraba a pesar de los pocos días transcurridos de puerperio.

En llegado ese momento decidí que pondría por escrito una descripción del mismo como muestra de lo rauda y voluble que es mi mente y mi vida.

He practicado la fotografía y la arqueología. He sido monitor de campamentos juveniles, profesor de academia, opositor en múltiples ocasiones, enterrador, actor aficionado, vividor frustrado, viajero insatisfecho, nudista vocacional, sindicalista voluntarioso, cantante infantil de coro, poeta frustrado, rojo encarnado, ateo confeso, novelista aficionado, novio amantísimo, padre sorprendido de su paternalismo, amante esposo, presidente del APA del colegio, de la Comunidad de propietarios, camarero, lector desgarrado, amante traicionado, inspector inspeccionado, conductor novel y veterano, cocinero inspirado, confesor y confidente, curioso impertinente, bocazas irreverente, salvaje y prudente, cotilla impenitente, osado y temeroso, manitas mañoso y últimamente, además, blogger.

Epílogo

Siento serviros hoy en bandeja este ladrillo indigesto, pero es que creo que la ocasión lo merece. El amigo (espero que no le importe que lo adjetive de esta forma) Félix Soria me ha propuesto como uno de los siete blogs que lee habitualmente que animan a pensar, y para mi es un orgullo que, coincidiendo con el post número 100 esto haya sucedido. No es que él sea una "autoridad" en este mundillo blogger -de hecho ignoro si existen autoridades reconocidas en este mundillo- pero desde luego creo que sus opiniones son muy valoradas por todos aquellos que habitualmente nos pasamos por su "casa" a enterarnos de esa cara de las noticias que no se nos suele enseñar en los mass media, interesados como están en que sólo la verdad oficial sea conocida, y no los matices peligrosos que conviene mantener a buen recaudo. Por todo esto valoro aún más si cabe la inclusión de este blog en esa lista. ¡¡Gracias, maestro!!

Para acabar con esta entrada de hoy me resta proponer a otros siete blogs que leo con cierta asiduidad y que me hacen reflexionar, cada uno a su manera:

Migramundo (G.P.) nos trae otros mundos que hay en este mundo.

Lápices para la paz (A.M. y T.L.) nos informan sobre realidades paralelas que ignoramos.

Una mujer Desesperada (P.G.) siempre crítica y corrosiva, defensora a ultranza de nuestros hermanos animales.

John Flint (F.A.) aportando sus conocimientos científicos y su ironía.

RevilloBlog (M.R.) con las noticias de yankilandia y un sabor inequivocamente irónico.

Try Again (M.) siempre tan apasionada en sus reivindicaciones.

Blog de literazurda (M.V.) con su prosa inteligente y sus sagaces asociaciones de ideas.


18 comentarios:

Belén dijo...

Pues muchas felicidades amigo mio!

Comparto algunos de los blogs que visitas :)

besicossssss

octopusmagnificens dijo...

Banderas, échale un vistazo a mi blog. Tengo buenas noticias sobre alguien que nos gusta mucho.

MonikaMDQ dijo...

Ains... me quedé "muda"...pero vamos por partes...
Primero te felicito por el nombramiento que te han hecho.
Segundo, leyendo tu "descripción propia" volver a felicitarte porque ha sido impecable por cierto. Se supone que nadie mejor que vos sabe como sos, pero que te describas tan abierta y sencillamente auténtico, es digno de destacar en este caso (vaya perfil que te mandaste...plas plas)
Y tercero pero no menos importante...bande...ainss ...todo un honor que señalaras mi blog entre tus lecturas asiduas, en verdad¡gracias!
- por decir que te hago reflexionar (aunque a veces yo creo que te hago rabiar ja ja)
- por lo de apasionada en mis reivindicaciones....
-porque siempre me voy bien de tu blog, y hoy, además de bien, me voy con una sonrisa de oreja a oreja...
¡Muchas gracias! jo tio...

besotes!

Raquel dijo...

Felicidades mi querido Banderas. Claro que eres tú el que le da vida a tu blog, pone el color, el tono, el punto y seguido o la coma. Y qué bien que así sea.
Un besote

Irreverens dijo...

Pues, nada, oye, que ya te conocemos un pelín más.

Y felicidades por esa curiosidad innata. Que te dure toda la vida.
:)

Bicos

banderas dijo...

Belén, compartimos muchas cosas... de las que he dicho... y de las que callo ;-)

Bicossss ;-)

Octopusmagnificiens, gracias por el aviso... todo un detalle acordarte de mi. Ya me he pasado y he dejado recado.

Mónika, yo me he quedado sin palabras tras las tuyas. Ayer me sentía inspirado. Las palabras salían unas tras otras sin más... y era el día. Otras veces cuesta. Me alegra que te haya gustado todo.

Raquel, muchas gracias. No suelo tener dobleces aún a riesgo de parecer extraño. Callo algunas cosas... pocas... quizás por prudencia, quizás por pudor.

Irreverens nací curioso por naturaleza y así espero morir. Llámale hiperactividad, llámale como quieras... soy así y no puedo ni quiero evitarlo. A veces me han caído motes por culpa de ese afán de conocimiento, pero los asumí con orgullo incluso.

Bicos ;-)

vitruvia dijo...

Ladrillo infumable???? Tú eres el que ha fumado algo que no debía, jajajajaj. Esta entrada te ha quedao, como diría mi peque, "muy preciosisísima", jajajajaja, y que cumplas cienes y cienes más, amigo Banderas.

Mariano Zurdo dijo...

Esta entrada es solo un botón más de muestra de lo que es tu blog: Banderas cien por cien. Cada blog tiene una personalidad, una intención, una dirección, un estilo... El tuyo eres tú. Y esto lo digo con todo el atrevimiento que da la ignorancia, es decir, sin conocerte desvirtualmente.
Así que felicidades por las 200 (yo es que soy muy de anticiparme), y gracias por lo que me corresponde. Un honor, y lo digo consciente de lo que la palabra honor significa.
Besitos/azos.

banderas dijo...

Vitru muchas gracias por el piropo, "preciosísima"... y que cumplas muchos más tú, que para eso hoy estás de cumpleaños.

¡¡Felices 38 añitos, mi niña!!

Biquiños;-)

Mariano, no hay de qué... realmente es un honor merecido.

No sé si lo has notado mucho, pero en mi "discurso" hay un ligero tufillo a "Tinta Azul...". Tú, que eres su autor, dirás si lo he "imitado" suficientemente bien o no... Je!Je!Je! ¡¡Llámalo homenaje!!

Un abrazo ;-)

Mariano Zurdo dijo...

Detecté el tufillo y agradezco el homenaje (sobre todo porque no es póstumo, XD).
Besitos/azos.

Wilde dijo...

Curioso, todavía recuerdo cuando eras comentarista y te decidiste a crear el blog. El tiempo pasa, sin más, nosotros también, pero dejamos un rastro que jamás pasa, ¿no? Felicidades por tus 100 entradas Banderas.

banderas dijo...

Mariano... tufillo dice. Pero si apesta a plagio. ¡¡Yo te ti me denunciaba a la SGAE!!

Wilde, es cierto. El tiempo corre que se las pela. Yo voy detrás en mallitas intentando pillarlo, pero ni con esas. Gracias por pasarte y por las felicidades, compañeiro.

Un abrazo ;-)

Desesperada dijo...

felicidades por tus cien entradas, vecino. y gracias de verdad por incluirme entre los blogs que te hacen pensar. a veces creo que soy yo la que baralla demasiado, hasta que veo que a mucha otra gente le preocupan las mismas cosas que a mí...

banderas dijo...

Pues claro que nos preocupan, pero algunos preferimos que tú las critiques porque lo haces con mucha gracia. Además, así hay blogs para todo. El mío, como he dicho, tiene de todo un poco y algo más, como yo, que no paro quieto un segundo. El tuyo es más de actualidad (aunque no solamente) y por eso me gusta. Porque eres capaz de sacarle punta a casi todo con mucho salero y un toque de humor... bueno, hay cosas que no admiten humor ¿verdad?

En fin, que sigas así. Bicos ;-)

Anónimo dijo...

Feliciades amigo Banderas, sabes que te sigo a diario,aunque en la oscuridad.
Te dejo, en forma de regalo, esta joya musical, espero que puedas verla.
http://www.youtube.com/watch?v=fJt86UqHtX8

Aguita.

banderas dijo...

¡¡Conchó!!... uno que se atrevió a dar el gran salto al vacío. Me alegra que te manifiestes... como los espíritus. Ja!Ja!Ja! Ahora me paso a verlo.

Un abrazo. Nos vemos el domingo de corto ¿vale? ;-)

JOAKO dijo...

Me encanta el parafo descrictivo a base de aficiones-trabajos-cargos-etiquetas?, y compruevo con sorpres que coincido con la descripción en un porcentaje notable, espero que a partir de ahora también me hagas pensar a mi.

banderas dijo...

Siempre digo, y no me cansaré de repetirlo, que pensar es casi tan importante como respirar... y quien quiera que se aplique el cuento.

Sobre el texto he de confesar algo: está redactado imitando (ignoro si lo he logrado suficientemente) una parte del libro de Mariano Zurdo. El libro se titula "La tinta azul de la memoria" y algún día haré un post sobre él... aunque no garantizo cuándo, y es que en esto de mi blog soy un absoluto irresponsable. Casi nunca sé ni lo que voy a escribir cada día o si tan siquiera voy a hacerlo. A veces empiezo con un tema y acabo hablando de otro. Además, no me veo capacitado para hacer crítica literaria, y por eso lo voy dejando pasar... pero acabaré haciéndola.

Un abrazo ;-)