¡¡Qué conservador soy!! No. Soy padre.



Hace ya algún tiempo entró en mi correo electrónico otra de esas presentaciones de diapositivas tan al uso entre gentes de poco laborar y cometí el error de ejecutarla. Digo el error porque me descubrió a un personaje curioso en el mundo de la justicia española. Se trata del controvertido juez de menores afincado en Granada Emilio Calatayud, famoso por sus ejemplares sentencias que sólo en ocasiones muy especiales recurren al internamiento de los delincuentes.

Este hombre ha editado (en 2007) un libro titulado "Reflexiones de un juez de menores", sobre el cual se han hecho interesantes reflexiones desde blogs especializados en violencia adolescente e incluso
se ha aprovechado para hacerle una entrevista al autor. En otros lugares han aportado a las causas que el famoso juez otras visiones complementarias.


Por desgracia en este país, quien más quien menos tiende a arrimar el ascua a su sardina. De estar forma le han dedicado algún programa en Linea 900 de TVE y, como no, también en Popular TV (a cargo del inefable Miguel Angel Rodríguez). En cualquier caso, si queréis verle en s salsa, no tenéis más que entrar en su propia página web.

Yo me he leído algunas entrevistas (en el diario El Mundo y en la revista Fusión) y algunas noticias en Granadaenlared.com sobre este hombre y no dejo de estar básicamente de acuerdo con su visión del problema educativo en este país. Igual es que en eso soy muy conservador... como él dice soy un "padre preconstitucional". Yo creo que soy un padre, y punto.


Os dejo su Decálogo para formar un delincuente (que fue lo primero que de él me llegó):

1) Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo le pertenece.

2) No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3) Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4) No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5) Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6) Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7) Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8) Déle todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9) Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10) Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.


Y cuando vuestro hijo sea ya un delincuente, proclamad que nunca pudisteis hacer nada por él.


Una de sus entretenidas conferencias

13 comentarios:

Irreverens dijo...

Pues, mira, yo no soy madre ni lo seré, pero todo lo que he leído y oído de este señor me parece de un sentido común aplastante.

Así que no creo que en este caso se pueda etiquetar como conservador o menos liberal. Para mí es mero sentido común.

El vídeo ya lo había visto y sin duda es altamente recomendable.

Bicos

Jove Kovic dijo...

Emilio Calatayud no es, de ninguna manera, un carca. Simplemente dice las cosas como son, aunque a muchos no les gusta nada oírlas.

Jove Kovic dijo...

Muy bueno el vídeo.

Belén dijo...

Yo estoy con Jove, la verdad es que no me parece carca en absoluto, al contrario, lo que pasa es que cuando dice cosas que escuecen, pues la hemos liado, sin mas...

Besicos

JOAKO dijo...

Me considero de izquierdas, y todo lo progresista que mi sociedad puede resistir, y me ofende que se diga que este señor es consevador, ¡es que nos hemos vuelto locos!, lo que dice puede ser dicutido desde el punto de vista tecnico, psicologico, social, pero nunca político, la educación de los menores nunca devería verse "contaminada" por prejuicios políticos estupidos por parte de los ya formados.

belenmadrid dijo...

el decálogo impresiona mucho, porque creo que son cosas que todos los padres hacen en mayor o menor medida no?

banderas dijo...

Irreverens no he querido decir que este hombre sea conservador, sino que medios conservadores se han fijado más en él o han querido avocar su modo de ejercer la justicia hacia su propio territorio, lo cual no me parece justo... a lo mejor no he conseguido que se notara esa crítica, pero la idea era algo así.

Biquiños/Petonets

Jovekovic, lo has dicho más corto y mejor que yo... si es que contigo no hay nada que hacer...

El vídeo estupendo... y tiene una segunda parte tan buena o mejor aún, localizable en YouTube, claro.

Una abraçada ;-)

Belén más de lo mismo. Es que este señor es una "rara avis" en el mundo de la justicia y no debería ser así, por desgracia. Me gusta que tenga las ideas tan claras y no se corte en decir su verdad.

Bicossssss ;-D

Joako, es que han querido politizar un tema que realmente es puramente social: la educación y el papel de la familia en la misma. Es un viejo tema de debate y buena parte de la sociedad está acostumbrada a delegar en los profesores (maestros), en la policía y en los jueces la parte difícil de la educación: el castigo... porque de eso se trata, de saber qué castigo imponer. A veces obligar a alguien a leer un libro puede ser un castigo durísimo ¿o no?

Un abrazo ;-)

Géminis, es que ese es uno de los problemas, que mucha gente se cree que es imposible que haya padres que nieguen todas esas cosas a sus hijos. Yo no soy perfecto, ni mucho menos, pero de esos 10 puntos apenas infrinjo un cuarto de uno. A ver si consigo mantenerme firme, porque la vida da muchas vueltas y donde dije digo a lo mejor digo Diego en unos años.

Bicos ;-)

JOAKO dijo...

Yo creo que el autentico error de los padres,estriba en no tomarse la educación como un trabajo, con lo desagradable que conlleva, es decir hay que castigar, hay que estimular, hay que compartir, y para todo esto hace falta dedicar tiempo y esfuerzo, y que es lo que hacen muchos padres, pues intentan buscar atajos a este trabajo, delegar en otros (maestros,policias,jueces)para que estos hagan su trabajo. ¿cuántas veces no habras oido aquello de si sacas buenas notas te regalo...? y no es por las notas, es porque de un plumazo "resuelves" un problema, es decir desplazan sus beneficios, fruto de sus esfuerzos a un premio, esto es un atajo que NO FUNCIONA, lo que si funciona es dedicar una hora o más al día a ayudar a tu hijo a crecer (como si fuera una obligación laboral), ¿cuanto valor tiene esa hora? si lo cuantificamos es muy superior al valor del "premio" que proponemos al hijo por sacar buenas notas. Esto era un ejemplo de "atajo", espero que se entienda bien, yo abogo por trabajar con los hijos a diario como solución a estos problemas.

John 2.0 dijo...

Amigo mío, lo que dice este hombre es de perogrullo. Son de esas cosas que se dicen y que todo el mundo te da la razón. ¿Nos aporta algo nuevo? No, sólo dice en alto lo que todo el mundo sabe que no se debe hacer:
dar al niño todo lo que pida, no preocuparse por su educación ética o espiritual, reirle las gracias, no decirle que está mal algo de lo que hace, recoger todo lo que él deje tirado, no cuidar de que su mente no se llene de basura, reñir con tu pareja en presencia del niño, darle todo el dinero que quiera gastar, satisfacer todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres, ponerse de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos...

¿Hace falta ser juez para saber esto? ¿Hace falta que lo diga esta persona para darte cuenta de que tiene razón? Pregúntale a tu madre, a tu padre, o a tus abuelos (quien tenga la suerte de conservarlos) y te dirán lo mismo que este tío. O cualquier persona normal.

Si es necesario que Emilio Calatayud nos diga estas cosas para que nos demos cuenta de que tiene razón, de que no lo sabíamos o de que no los habíamos pensado con anterioridad, ¡apaga y vámonos!

Lamento profundamente ser el contrapunto y que los otros lectores del blog me odien profundamente pero, como decía el Sr Lobo en Pulp Fiction, «Well, let's not start sucking each other's dix quite yet»

JOAKO dijo...

Jonh, creo que tienes razón en el concepto, es decir evidentemente que son cosas que en frio todo el mundo sabe, y hay que ser muy berzas para negarlas, entonces ¿por que cada vez hay más fracaso en estos temas?, yo sinceramente creo que es un problema de que se delega, todos tenemos muy claro como se hacen estas cosas, pero muy pocos estamos dicpuestos ha hacerlas, subcontratamos las educación de nuestros hijos, confundimos educación e instrucción,. educación y buenos modales.Y trodo esto pensando en el ciudadano medio, pero la media solo quiere decir que de ahí para abajo esta la mitad, es decir que el cuarto inferior ¿sabe de verdad estas cosas? y hay que tener en cuenta que es con las personas de ese cuarto inferior con los que trabaja el señor Calatayud.
Mi mujer es profesora en un colegio concertado donde van niños de clase media alta y te aseguro que oigo cosas que me dejan helado, de familñias a las que les da lo mismo todo este "humanismo".

wen- dijo...

Puse este mismo vídeo en mi blog hace unos meses. A mi tb me gustó e impresionó mucho, por la claridad, por la simpatía y porel sentido común, que como bien se dicen, es el menos común de todos los sentidos.

banderas dijo...

Joako y John 2.0 ambos tenéis vuestra parte de razón. Por un lado las cosas que dice este hombre no son más que lo que todo el mundo sabe (o debería saber) pero, por otra parte no son más que lo que casi nadie cumple (o hace cumplir).

El principal problema educativo de nuestra sociedad actual es por dejación de funciones de los padres (esas funciones que nos recuerda el juez Calatayud) bien por falta de tiempo, de motivación, de ganas, de responsabilidad o de lo que sea. No entro en valoraciones porque no soy un experto, pero sí veo que existe el problema. Si existe será por algo... digo yo. Que alguien nos recuerde de vez en cuando las formas de evitarlo no sobra. Sobraría si todo fuera viento en popa a toda vela, pero por desgracia no es esta la situación.

Hola Wen no sabía que lo habías puesto en tu blog... igual fue durante esa época en que dejé de leer blogs por falta de tiempo y de ganas. ¿A que tiene un sentido común cojonudo el tío éste?... ¡¡pues eso es lo que falta!!.

Bicos ;-)

la cocina de frabisa dijo...

Me encanta también tu post-homenaje a este pedazo de hombre. Yo aún estoy impactada, me ha dejado impresionadísima.

Me pareció imposible concordar palabra por palabra con todo lo que ha dicho.

Al final solo se trata de una palabra, "sensatez", pero el sentido común es el menos común de los sentidos.

un beso