Pidamos que en China se juegue limpio



Estos días he recibido un correo electrónico de Amnistía Internacional (AI para los amigos) en el que, dada la proximidad de la celebración de los juegos olímpicos, se me pedía que firmara una petición al Primer Ministro de la República Popular China que dice lo siguiente:

Wen Jiabao Guojia Zongli
Sr. Primer Ministro,

Las autoridades de su país se comprometieron a acometer reformas en materia de derechos humanos si su candidatura olímpica salía elegida. Teniendo en cuenta que la celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín está cada vez más próxima, le pido a su gobierno que:

  • cese la creciente represión contra el activismo de derechos humanos y el periodismo chinos, y se garantice la libertad de expresión;
  • sea abolida la “rehabilitación forzosa por drogas” y otras formas de detención sin juicio;
  • se ponga en libertad de inmediato y sin condiciones a todos los presos de conciencia;
  • como un paso hacia la abolición total de la pena de muerte, se deje de aplicar en China esta terrible práctica al menos como castigo a delitos no violentos, incluidos los económicos y los relacionados con drogas; y además, que se publiquen estadísticas nacionales completas sobre la aplicación de la pena de muerte.

Esperando comparta mis preocupaciones, me despido atentamente,

Aquí irá tu nombre y primer apellido


A mi, sinceramente, me parece una carta de lo más respetuosa y suave. He leído y oído estos días muchas cosas (algunas buenas y otras malas) sobre la campaña que AI está llevando a cabo por medio de vídeos como este que os dejo. Es uno de los más largos, pero creo que merece la pena verlo.




Aunque no esté de acuerdo con ciertos enfoques occidentales críticos con la forma de actuar del gobierno chino (el tema del Tibet, principalmente), reconozco que hay muchos asuntos en los que resulta no sólo absurdo sino ridículamente contradictorio que se permita a un país como China organizar el acontecimiento deportivo universal por excelencia, símbolo de la unidad de razas, colores, credos y opiniones, de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad humanas. ¡Uy! ¡Qué masón me he puesto!

“El objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana

“El Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en [...] el respeto por los principios éticos fundamentales universales

Principios fundamentales del Olimpismo

El caso es que el gobierno chino se comprometió, cuando estaba en juego la designación como sede de los juegos olímpicos de 2008, a un montón de mejoras que, desde luego, no han cumplido... y no me estoy refiriendo a la contaminación atmosférica ¿eh?



En fin, que si alguno/a quiere firmar, puede hacerlo desde aquí.

Abrazos a todos. Bicos a todas. Me voy de vacaciones durante dos semanas completas, que me van haciendo mucha falta. A lo mejor os dejo alguna entradita desde un ciber o así, pero no prometo nada.

9 comentarios:

JOAKO dijo...

Voy a firmar, pero no estoy totalmente de acuerdo, la evolución politica de china no difiere mucho de la de Europa sin ir mas lejos, lo que pasa es que aquí empezamos antes, y ahora queremos hacer jugar con nuestras "limpias reglas" a todos, cuando claramente fuerón herramientas perversas que aquí utilizamos para la consecución de nuestra alta moral actual. Las teorias de Levi-strauss de no intervenir dan una visión distinta de este problema, y a mi me parece que como contrapunto está muy bien lo de AI pero no estoy seguro de que sea eficaz en paises realmente atrasados, si impusiesemos en Suacilandia la bateria completa de recomendaciones de AI,. seria como darle a un bebe un ordenador y pretender que nos escriba la constitución.

magofez dijo...

Personalmente me parece una barbaridad que le den a países como China la organización de una Olimpiada, por tanto, me parece muy cínico e hipócrita que se pidan derechos humanos con cartas y videos, además de inútil, porque nada va a cambiar en China después de la Olimpiada.

Los derechos humanos no deberían de pedirse, los derechos humanos deberían de exigirse.

Un saludo y que lo pases genial en tus vacaciones, que espero no sean en Vigo, porque menudo veranito de nubes, psss

Möbius el Crononauta dijo...

¿Serviría de algo firmar? Para que conste la protesta tal vez, pero el gobierno chino obviamente seguirá a la suya.

No sé porque la gente se lleva las manos a la cabeza por los Juegos en Pekín. Los hubo en la Alemania del 36, en la Rusia del 80, en unos Estados Unidos al que no se les pidió la abolición de la pena de muerte ni nada... no sé si los Juegos ayudarán a cambiar algo, ojalá fuera así.

banderas dijo...

Estoy convencido de que nada o muy poco va a cambiar por ahora en China. Estoy de acuerdo con que las olimpiadas de Berlín fueron un absoluto error (aunque sirvieron para que un negro les plantara cara y dejar en ridículo a los arios... Jesse Owens si mal no recuerdo). A los yankees no se les atragantaron las olimpiadas de L.A. y a los Rusos tampoco las de Moscú, pero si dejamos que todo siga su senda tranquilamente nada va a cambiar. Hubo, hay y habrá de todo en este mundo, pero a mi me gusta protestar, chillar, aporrear la mesa con el zapato (también lo hizo Nikita Kruchev en la ONU)... en fin, que soy protestón por naturaleza.

Gracias por pasaros y opinar... no creo que escriba mucho más en unos días. Dejo algo programado y algo a medio hacer... a ver si lo acabo y lo programo para esta semana que viene.

Bicos y/o abrazos a todos/as ;-)

Irreverens dijo...

¡Felices vacas!
:D

belenmadrid dijo...

yo lo recibí en su momento y firmé también, esperemos que sirva para algo...

felices vacaciones!!

banderas dijo...

¡Felices vacaciones para quien, como yo, las esté disfrutando! Por cierto, sigo entrenando (ayer 7 kms. de carrera y 3 de kayak) para las olimpiadas... Je!Je!

Bicos ;-)

banderas dijo...

¡Felices vacaciones para quien, como yo, las esté disfrutando! Por cierto, sigo entrenando (ayer 7 kms. de carrera y 3 de kayak) para las olimpiadas... Je!Je!

Bicos ;-)

Raquel dijo...

Disfruta, disfruta y disfruta todo lo posible.
Besotes!