Al final... "Después de Magritte" de Tom Stoppard



El viernes pasado por la tarde el director del grupo de teatro aficionado al que pertenezco desde hace algunos años (Trasnada) nos desveló cuál va a ser el próximo montaje al que dé vida sobre los escenarios nuestra pequeña compañía, y creo que si nos sale bien puede ser una maravilla de obra.

Se trata de la obra "After Magritte" ("Después de Magritte"), pieza teatral escrita en 1970 por el famoso dramaturgo británico Tom Stoppard, más conocido quizás como guionista de éxito que como autor teatral, lo cual dice mucho sobre la cultura teatral (en general)... de hecho creo que, por lo que he visto y leído, me quedo con los ojos cerrados con sus obras de teatro antes que con sus guiones. Pero claro, hay que vivir, y con lo que se paga por derechos de autor por las obras teatrales dudo mucho que Stoppard pudiera vivir desahogadamente, así que bienvenidos sean sus guiones.


La historia central, René Magritte

De entre sus obras teatrales quizás la más conocida sea su "Rosencrantz y Guildenstern han muerto" de 1967. Por otra parte, en su faceta de guionista de cine ha colaborado en las conocidas "Brazil" de Terry Gillian (una rareza digna de una entrada de blog ella solita), "El imperio del sol", "La casa Rusia" y, sobre todo, "Shakespeare enamorado" y "Enigma" del directorMichael Apted (producida por Mick Jagger).


The Acrobat's Exercises, René Magritte

La obra "After Magritte"se enmarca en un estilo claramente surrealista, probablemente inspirado por la propia obra del pintor cuyo nombre forma parte del título. De hecho toda la trama (la aparentemente absurda trama) gira en torno a unos hechos acaecidos tras la visita de una familia británica (la obra sucede en una vivienda londinense) a una exposición del pintor belga René Magritte.


Le temps menaçant, René Magritte, 1929

Ignoro si el pintor autorizó al escritor el uso de su nombre, pero desde luego la obra parece directamente inspirada en una, si no en varias, de sus telas. Desde luego son sugerentes, y de esa característica seguramente se derive que hayan servido de inspiración a una obra tan surrealista en los planteamientos formales y tan bien cerrada en su planteamiento global.


The discovery of fire, René Magritte

Para un grupo pequeño de teatro como nosotros puede ser un reto difícil, ya que hemos hecho básicamente teatro clásico y/o tradicional (varias de Moliére, una de Darío Fo y Franca Rame , una del argentino Roberto Cossa, ...), mientras que esta obra se caracteriza por una estética y una puesta en escena totalmente atípicas. ¡¡Ya veremos cómo sale la cosa!!


El asesino amenazado, René Magritte, 1926

12 comentarios:

Belén dijo...

Son dificiles las obras surrealistas,pero seguro que lo haceis bien...

Disfrutad de los ensayos y del proceso de creación por dios!

Besicos

JOAKO dijo...

¡Me encanta Magritte!
Yo he hecho también teatro (es sorprendente en cuantas cosas nos cruzamos) intermitentemente, he hecho obras del teatro del absurdo, como "el feliz acontecimiento " de Mrzec, la cantante calva y otra de un colombiano que ahora no logro recordar, y también teatro infantil.
Me encanta el teatro y deberia asistir más a menudo a representaciones.

belenmadrid dijo...

yo soy inculta, y de teatro más, y de surrealismo ni te cuento... así que sólo desearte mucha suerte!

Mr Blueberry dijo...

Con ingenio sereis capaces de ambientar bien la obra...Como dices, por desgracia la gente no controlamos mucho de teatro, eso nos hace siempre más agradecidos a la hora de aplaudir una obra y a la hora de hacer una crítica...Abrazotes y estamos a la espera de más detalles....

Mar dijo...

Chico, yo no se de dónde sacas el tiempo... Trabajo, dos churumbeles, el ANPA, el atletismo, el blog y tambien el teatro!!!!
Cúal es el secreto???? lo necesito porque hace unos meses que la vida no me da para nada ;-)
Un abrazo

banderas dijo...

Belén, es la primera obra surrealista que hacemos, y asumimos el riesgo con ilusión... a ver qué nos depara el proceso creativo. A mi, por ahora, me atrae muchísimo, sobre todo porque tengo un papel fundamental (mi primer gran papel) en la obra... ya os contaré.

Bicosssssss ;-)

Joako, pues sí que nos cruzamos en cantidad de aficiones... será que somos de una misma generación... o pura casualidad. Yo nunca hice teatro del absurdo, pero creo que es muy interesante y que puede enriquecer mucho a quien lo hace... quizá más que a quien lo ve. El teatro infantil tampoco lo toqué nunca, pero tiene que ser precioso divertir y entretener a chavales.

Un abrazo ;-)

Géminis, dudo mucho que seas inculta... como mucho te acepto que lo sean en lo del teatro ;-P ... y ya sabes que siempre se está a tiempo de culturizarse. Todo es cuestión de voluntad y tiempo.

Bicos ;-)

Mr. Blueberry, no digo que la gente sea inculta (en general) en lo referente al teatro, pero sí que, como en cine, es España se ha hecho mucha "españolada" y poco teatro de calidad.

Al público se lo forma a base de darle calidad desde pequeñito, y en los últimos años se ha venido fomentando esa cantera de buenos aficionados, pero hay un gran vacío generacional de aficionados de calidad entre los 40 y los 60 años. Esto es una opinión absolutamente personal, advierto, con la que podéis estar en total desacuerdo.

Prometo teneros informados. Un abrazote ;-)

Amiga atlantica, muchas veces el tiempo es más cuestión de calidad que de cantidad.

Al teatro le dedicaré sólo los viernes por la tarde (y algunas horas sueltas a aprender poco a poco el texto, evidentemente).

Al atletismo una hora y algo cada dos días, más o menos... en horario nocturno, así que se las quito a la televisión (y al blog, que es lo que más se va a resentir, probablemente).

Al APA por ahora le estoy dedicando huecos... y parte de las tardes será lo que me coma habitualmente. Como es una labor de equipo intento que las tareas se repartan lo máximo posible, ya que entre 8 o 10 personas el trabajo es menos.

A los niños parte de las tardes y las noches hasta su hora de acostarse... y todo el fin de semana (salvo cuando hay carrera, y aún así casi siempre vienen a ver las carreras... y en breve ellos también correrán en categorías "Pitufos" y "Chupetes", que las hay).

El blog lo atiendo de normalmente de noche, despues de acostar a los niños, porque no suelo ver televisión, si no toca entrenamiento... e incluso a veces después de entrenar, ducha y cena... a partir de las once o más... por eso tengo algo abandona la lectura de vuestros blogs... eso es lo que más se va a resentir, y bien que lo siento.

Biquiños ;-)

Raquel dijo...

Va a ser un bonito reto. Muy buenas pintas, la verdad.
Besos

banderas dijo...

El reto impone respeto, sobre todo porque hay que bordar el texto y la actuación para que algo tan surrealista tenga sentido, pero intentaremos que así sea.

Bicos ;-)

magofez dijo...

Pues ya dirás cuándo y dónde es el evento, para los que estamos por la zona ¿no?

Mucha mierda pues, je je

banderas dijo...

Wilde, prometo invitaros a todos... los de la zona y los que quieran acercarse... pero con calma, que montar esto llevará unos meses. Supongo que hasta abril o mayo de 2009 no habrá estreno. No somos profesionales y no disponemos de mucho tiempo para ensayos, así que mucha calma.

Gracias por lo de la mierda... va a hacer falta.

Un abrazo ;-)

Anónimo dijo...

Hola. Hace tiempo que busco una traducción de esta obra. ¿Sabes cómo puedo conseguirla?
Gracias.

Ramón
Desde México.

banderas dijo...

Hola Ramón. No sé si te servirá la versión que hemos utilizado nosotros, porque es una traducción al gallego... que es una lengua minoritaria en España recluída a las cuatro provincias del noroeste de la península ibérica.

Te dejo aquí la referencia de una librería por internet que dice que lo puede conseguir:

http://www.torga.net/

El libro tiene este enlace:

http://80.24.113.123/cgi-vel/homero/WFICHA-LIBRO.pro?COD-LIBRO=15018

Una vez en tus manos podrías intentar pasarlo a castellano con la ayuda de algún traductor del tipo http://www.opentrad.org/ buscando Gallego-Español

No es lo más cómodo pero es lo que te puedo ofrecer.

Espero haber sido de utilidad.