Encuentro de blogers marítimos


Varios blogers y asociaciones vinculadas al mundo de las embarcaciones tradicionales, sobre el que ya he hecho alguna entrada en esta casa, han organizado una muestra en la marina seca del Náutico de San Vicente do Mar, el llamado puerto de Pedras Negras.



Además de la muestra propiamente dicha han organizado para el
sábado 4 de octubre una comida (14:00) y posterior encuentro de blogers (17:30) más o menos relacionados con las embarcaciones tradicionales y aficionados al mar en sus divesas facetas (en ese apartado creo que se me puede incluir, dada la multiplicidad temática de mi blog y ya que he hecho alguna entrada de temática marina), una charla informal con Staffan Mörling (a las 16:00) y una charla con miembros de la familia Parada (20:00) de O Grove muy conocida en el mundillo de la dorna.

Destacaré por su especial interés la presencia de una figura de reconocido prestigio como es el sueco Staffan Mörling, autor de la obra que marcó el cambio desde la tendencia que llevaba a la destrucción y el abandono de las naves marineras tradicionales allá por los años 60 del pasado siglo hasta la conservación, recuperación y auge de las mismas que se produce en la actualidad.


Dorna vista desde la proa
(Fotografía tomada de Modelismonaval.com)


Dorna vista desde la popa
(Fotografía tomada de Modelismonaval.com)


Plano de dorna tradicional, de 2 toneladas y 4,10 metros de eslora
(Tomado de Modelismonaval.com, y a su vez de Staffan Mörling con su permiso)

Vino este sueco a Galicia movido por el parecido constructivo existente entre las embarcaciones tradicionales de pesca de las Islas Feroe (Dinamarca) y las dornas gallegas, ambas construidas con la técnica de tingladillo que, según la R.A.E. de la lengua es la "Disposición de las tablas de forro de algunas embarcaciones menores, cuando, en vez de juntarse por sus cantos, montan unas sobre otras, como las pizarras de los tejados."

A mi, personalmente, me quedó grabada en la memoria la frase de un monitor del campo de trabajo en el que estuve con 14 años (en la Isla de Ons, precisamente) que decía más o menos que "la dorna está diseñada imitando a la naturaleza, de forma que sus curvas imitan las de la linea de flotación de las gaviotas posadas en el mar". A lo mejor era pura poesía, pero puede que tuviera algo de base semejante afirmación, ya que los más hermosos objetos que hacemos los humanos son los que se inspiran en la realidad y precisamente por ello se consideran arte.


Libro de Staffan Mörling

Mi amiga Mar me ha pedido que, por favor, contribuya a la expansión de la noticia a través del medio que mejor se me da, que es hacer una entrada sobre el tema y yo, como soy un chico bien educadito, procedo a ello.



RESUMEN DE ACTIVIDADES:

4 de octubre
Comida bloguera (14:00h.) Café con Staffan Mörling (16:00h.) Encuentro bloguer (17:50h.) Charla con los Parada (20:00h.)

5 de octubre
Inauguración oficial de la Exposición y presentación del libro Onde se vive o mar. Pequena guía de embarcacións

10 y 11 de octubre

I Jornadas de Trabajo de la Asociación Gallega de Carpintería de Ribeira. "Un Mar de Madeira"

Del 4 al 12 de outubre (coincidiendo con la semana de la Fiesta del Marisco de O Grove)
Exposiciones de Enrique Conde, Blanca Marcos y Roi Vázquez.

Está organizada por el C.N.San Vicente, la Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial, la Asociación Gallega de Carpintería de Ribera, y el Ayuntamiento de O Grove.

11 comentarios:

dintel dijo...

Jo, me encanta navegar. Hace mucho tiempo que no lo hago y ahora me ha cogido añoranza. Bueno, me llenaré la bañera, en su defecto. ;)

Belén dijo...

Pues lo pasaré por ahí, tengo un colega que si que navega e igual le interesa ;)

Besicos

Eifonso Lagares dijo...

Amigo Banderas, me disponía a dar salida aun post sobre lo mismo, pero una vez leído el tuyo casi lo cambio y enlazo el tuyo. No podré ir en esta ocasión.
Un saludo.

Adriana Lara dijo...

internet es asombroso. No me canso de asombrarme de cómo reúne a la gente.

Raquel dijo...

Fun! y bonito. um... qué ganas.

banderas dijo...

Dintel, pues yo he de confesar que nunca he navegado (al menos en un velero) pero creo puede ser contraproducente que lo haga, porque me puede gustar tanto que me enganche a la primera de cambio. Espero que te haya sentado bien el baño.

Bicos ;-)

Belén, si se encuentra cerca puede resultar interesante que se pase. Hasta ahora somos como una docena de blogers (algunos con sus familias) anotados para la comida, pero aún queda una semana y quien no quiera venir a la comida se puede pasar a la hora del café con Stafan Mörling.

Bicosssssss salados ;-)

Eifonso, siento que no puedas venir... otra vez será.

Un abrazo ;-) y a ver si me acerco el viernes al beers&blogs de la Alameda.

Adriana, bienvenida a esta casa. No veas lo que une... este fin de semana doble encuentro: el viernes en Vigo un beers@blogs y el sábado este otro encuentro de blogs marineros.

Bicos ;-)

Raquel ¿a que sí? Ya os contaré y traeré fotos.

Biquiños ;-)

JOAKO dijo...

Navegar es un sueño para los de tierra adentro...

banderas dijo...

Por desgracia, Joako, no sólo para los de tierra adentro. Yo, estrictamente, nunca he navegado (salvo por las procelosas aguas de la red de redes, claro).

Un abrazo ;-)

MonikaMDQ dijo...

Ah pero que genialidad esto! acá he participado de varias juntadas bloggeras pero ninguna fue por mar!!
Si es que no entendí mal se reúnen y navegan tambien? aiss ya quisiera que se haga eso mismo acá tambien!
Jamás navegué, y eso que vivo al lado de una ciudad con mar, con puerto y con todo lo que se necesita para hacerlo pero nunca nadie me ha invitado jajaja

Como sea, pasadlo bien!! y traé muchas fotos! (extraño eso de "chorearte" alguna.... ;P )

besos :)

banderas dijo...

Hola Monika, no es exactamente que nos juntemos para navegar, sino más bien que varios "blogueiros" (como decimos aquí en Galicia) relacionados con temas marinos nos juntaremos para hablar de nuestros comunes intereses aprovechando una exposición de embarcaciones marineras tradicionales. Lo que no tengo claro es si en algún momento habrá la posibilidad de embarcarnos en alguna de esas pequeñas naves llenas de sabor a sal y gracioso porte.

Prometo fotos del encuentro.

Biquiños ;-)

Mar dijo...

Amigo Banderolas, muchísimas gracias por este cuidado artículo en el que has anunciado el encuentro blogueiro.
Me ha gustado especialmente el cariño, el respeto y la delicadeza con la que te has referido a Morling :-). El sábado tendremos la oportunidad de disfrutar de su compañía y calidez humana.
De lo de salir a navegar... no se nada, me imagino que no porque no hay timepo. Sin embargo estás invitado a navegar con nosotros algún fin de semana, vale?
Por cierto, igual nos vemos el viernes en la cervecería ;-)))
Un abrazo blogueiro