Uno de mis primeros contactos musicales con Argentina




Además de los tangos que alguna que otra vez había oído cantar a Carlos Gardel poco más sabía yo de música hecha en Argentina. Se estaba acabando la década de los 80 y empezando la de los 90, y en un café de Vigo actualmente desaparecido su dueño, argentino venido a España, además del jazz que resultaba imprescindible poner en el equipo de sonido puesto que de eso iba el local, de vez en cuando pinchaba cosas de su tierra que no se ajustaban a ese sello.

El primer disco que me dejó absolutamente alucinado fue el grabado por "El trío" compuesto por Bernardo Baraj, Lucho González y Lito Vitale. Os dejo uno de esos temas llenos de frescura que me arrebataron el alma.



El Trio en plena acción

Algunos años después me enteré de que Lito Vitale había formado un cuarteto de carácter más experimental y menos étnico junto con el bajista (bajo de 6 cuerdas) Marcelo Torres, el percusionista Cristian Judurcha y el saxofonista (multiinstrumentista de viento en realidad) Manuel Miranda.


Lito Vitale en su elemento natural (imágen tomada de Taringa.net)

Tuve la suerte de ver su actuación en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, ciudad en la que en esa época estaba estudiando. Guardo en algún lugar las fotografías que conseguí sacar sin flash... algunas realmente buenas, creo recordar, y un imborrable recuerdo de esa noche magica. Todo el mundo esperaba los temas más conocidos, como el famoso "Ese amigo del alma" dedicado, si mal no recuerdo, al teclista de jazz Lyle Mays (famoso principalmente por formar parte del Pat Metheny Group).



Ese amigo del alma por el Lito Vitale Cuarteto

Puedo deciros que guardo como oro en paño, y para momentos muy puntuales, cinco de los discos del Lito Vitale Cuarteto: Ese amigo del alma, La senda infinita, Viento Sur y La excusa. Si el día está lluvioso y no estais muy animados algo de esta música puede llegaros al alma.

¡Feliz fin de semana a todas y todos!

17 comentarios:

JOAKO dijo...

Muy interesante, apenas soy un aprendiz en esto de jazz y aledaños, pero me ha encantado el trio, bajaré algo de lo que recomiendas, y si me gusta compraré ¿quien ha dicho que la mula solo sirve para robar?, también sirve para conocer y comprar.

Tormenta. dijo...

Tango,pendiente tengo aprender tango.. escuchaste, "ninguna" así es el título, es preciosa también ufff si es que bailar un tango tiene que mover, muchas pasiones!.

Saludos!:).

Raquel dijo...

Trata de buscar algo del grupo Éditus de Costa Rica. Creo que te va a gustar. No sé por qué he pensado en ellos al escuchar esto de Lito Vitale hoy.
Un abrazo

Jove Kovic dijo...

Gran música y magníficas recomendaciones. Gracias.

banderas dijo...

Joako, el Trío supuso una bocanada de aire fresco en la música tradicional argentina y tuvo un éxito sin precedentes. Me alegra haber aportado información sobre una formación poco conocida en España y espero que puedas encontrar algo por ahí... aunque sólo tienen un par de discos y un recopilatorio, que yo sepa.

Un abrazo ;-)

Tormenta, acabo de oir ese tango en tu blog... bonita letra, desde luego ¿Aún no te has puesto a aprender tango? Con lo que escribiste parecía que era para ya... yo nunca no he bailado, pero sí he visto algún espectáculo exclusivamente de tango... y aluciné con sus variantes estilísticas regionales... tiene una diversidad pasmosa.

Bicos ;-)

Raquel, acabo de entrar en su página de MySpace... ahora mismo me estoy poniendo al día. Lo que no voy es a poder verlos por ahora... están de gira por Japón. También he visto que han pasado por la universidad de Wisconsin... y que tienen dos Grammy... ¡¡casi nada!!

Gracias por la recomendación.

Biquiños ;-)

Jovekovic, me alegra que te haya gustado la música. Siempre es un placer compartir con los demás las cosas que hacen de la vida algo más agradable. Te tengo un poco abandonado, pero no me olvido de ti ni de tu blog. ¿Piensas pasar por Galicia algún día de estas vacaciones?... sé que estamos "un poco" lejos pero... ¡anímate!

Bicos/Petons ;-)

John 2.0 dijo...

Yo sólo conozco aquel famoso tango que decía así:

«Tango una muñeca vestida de azul, con su camisita y su canesú»

Del resto de la música Argentina sólo conozco a Ariel Rot y Andrés Calamaro (en sus versiones de Los Rodriguez, Tequila, etc) y a Les Luthiers ;-D

Vaaaleeee, también conozco al coñazo de Lito Vitale XD y al maestro Carlitos Gardel ;-D

John 2.0 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr Blueberry dijo...

Muy interesantes las propuestas... A mi de Argentina me encanta Calamaro, que está lejos de lo que tu comentas, pero que se le va a hacer....Me las anoto y las pego una escuchada a ver que tal...

Muchas gracias por el nombre del guitarrista, he estado buscando su myspace y no aparece nada suyo, habrá que investigar un poquito más...

Abrazotes

belenmadrid dijo...

jo, de todos los nombres que citas sólo conozco a gardel..

banderas dijo...

John, da gusto contigo... siempre con el mismo sentido del humor. Menos mal que te conozco "in person" que si no me iba a mosquear con tu comentario... Je!Je!Je!

Como puedes ver por fechas el auge de Calamaro en España (salvo su etapa tequilera) es posterior a mi contacto con Vitale y compañía... en cualquier caso cuando Tequila sacó su primer disco yo tenía 10 añitos y lo veía como un grupo madrileño, sin más, que me caía muuuuuy lejos. A los Luthiers los conocí ya con 15 años... pero son un mundo aparte ¿no?

Un achuchón, meu ;-P

Mr. Blueberry, cada cosa en su momento... el gran Calamaro pa lo suyo y "el coñazo de Lito Vitale" (como dice John) pa sus momentos... cada uno es un gran músico en su especialidad y como tales los tengo a ambos.

Del guitarrista ese ya te comenté que él solito iba a ser difícil que lo encontraras.

Un abrazote ;-)

Géminis,pues eso, a ponerse las pilas, que son cosa buena.

Biquiños ;-)

Mar dijo...

Bueno Banderas, pues la verdad es que a mí los tangos tampoco me van mucho, creo que me falta esa pincelada de romanticismo, soy más afín con John 2.0 y Mr blueberry.
No olvides las buenas constumbres de visitar a tus amig@s que por la Ría de Vigo se te echa en falta ;-)
Por cierto, cuando retome los artículos de la Volta Naútica tengo un par de fotos para poner en el blog que me hice con cierto "amigo virtual" que apareció por Vilagarcía a hacernos una visita. Menuda sorpresa!!! fue genial y nos hizo mucha ilusión conocerte.
Antes de que se me olvide, recuerdos del Capitán Haddock.
Pues eso, que espero tenerte pronto de nuevo "navegando por la Ría de Vigo"
Bicos

banderas dijo...

HolaMar, como ves últimamente no estoy muy productivo que se diga en esto del blog... y es que ando liadísimo con algo que comentaré en mi próxima entrada. En cualquier caso me pasaré por tu blog y comentaré algo sobre el encuentro de embarcaciones tradicionales.

Bicos ;-) y saludos para Haddock ;-D

Mr Blueberry dijo...

Disculpe la corrección Banderas...El que estuvo en Tequila, fue Ariel Rot...Calamaro estuvo en sus inicios en los Abuelos de la Nada, luego él en solitario y luego en los Rodriguez allá por los 90, que fue cuando empezó a sonar en España...Y no me creo que usted de joven no se bailara un Sin Documentos, con una cervecita bien fría en la mano, en un garito...Aunque si es cierto que fue posterior al señor Vitalle (menos mal que he releido, que sino hubiera quedado de listillo, jjejeje)...Abrazotes

banderas dijo...

Casi te pillo en las patatas, Mr. Blueberry. Nadie ha dicho que no haya bailado con ese "Sin documentos"... es más, participé en un concierto de una asociación juvenil (yo abría el concierto cantando una de esas canciones de Gary Moore de su época "pseudobluesera") donde mi hermando tocaba (justo después) la guitarra solista de ese tema... ¡¡¡y no veas!!! ... claro que yo ya era todo un señor universitario.

Un abrazote ;-)

MonikaMDQ dijo...

Hola querido amigo Banderas!

Te pido perdón el no haber venido antes, pero el tiempo que tengo ya no es el mismo y a veces hasta dejo entradas programadas en mi blog sabiendo que no estaré presente y luego trato de devolver las visitas porque no me gusta ser descortés, pero creéme que amén de esto, a mi lo que mas me gusta es entrar en cada blog, leer y si me cabe comentar, desde ya.
Lastimosamente estos ultimos meses no pude hacer eso, recibo todo en mi lector de feeds y hay dias que está que rebalsa, me llegan muchos nuevos post y a veces se me pasan de largo, como ocurrió con éste!
Y mira, no te cuento todo esto para justificarme si no para que sepas porqué no había venido a comentar antes, te sigo leyendo desde mi lector de feeds pero este post simplemente ¡ no lo había visto!

Ahora si, pasada toda eas perorata, paso a comentarte el post ;P
Comenzando por decirte que no sos ningún tonto a la hora de seleccionar talentosos argentinos. Lito es uno de ellos, esos que ultimamente no abundan (los hay pero no son tantos.)
Decirte tambien que tambien tuve el agrado de verlo en el teatro (hace ya 7 años)y en esa ocasión se presentó junto a Juan C. Baglietto, otro talento argentino de los de antes (quien empezó haciendo baladas de rock y se hizo famoso por ello)
Vitale y Baglietto eran amigos y como a éste último se le había dado por incursionar con los tangos un dia se unió a Lito. Asi formaron la dupla: Baglietto- Vitale en el 91´y te puedo asegurar, que lograron una dupla envidiable.
.
El dia que los vi en vivo, sali del teatro estupefacta, habiendo escuchado terribles e increíble los sonidos como los que puede lograr Vitale (como habrás comprobado vos lo que es capaz de hacer).
Ahora que menciono la dupla, si te interesa, te recomiendo el primer trabajo juntos "Postales de este lado del mundo"que tiene justamente temas de Gardel, y otros autores criollos. Otro buen trabajo de ambos es " Postales Del Alma" con temas que si te gusta lo instrumental fusionado con tango/rock (mas tango que rock) es aboslutamente genial

Ya para terminar lo largo que se me hizo el coment (sabrás perdonar pero me embalé jaja) decirte que "Ese amigo del alma" es justamente lo que me hizo comenzar a escuchar a "este tipo Vitale" y pensar ¡es un genio!

besotes bande!

banderas dijo...

Gracias, tesoro. Yo tampoco es que tenga mucho tiempo en la actualidad, pero intento mantener más o menos al día los blogs más próximos. Entiendo perfectamente lo que me cuentas y siento no haber pasado a comentar con más frecuencia por tu blog.

Este mundillo es demasiado grande y hermoso como para poder abarcarlo, así que finalmente optamos por instalarnos lo más cómodamente posible e ir visitando un grupo de blogs amigos que nos llenan la vida con su humor, su amor, sus comentarios cariñosos o no tanto, sus reflexiones y sus gustos, sus manías y sus placeres.

Seguimos en contacto.

Bicos ;-)

MonikaMDQ dijo...

Umm bueno, eso de "manías" me sonó como raro, jaja, me imaginé pensando, hoy visitaré a la maniática de Monika! jajajaja!

Y pues si, a ver si esta primavera entro mas seguido por aqui. No creas que te librarás de mi :P

Por cierto, tema aparte, me imagino que conocés a Juan Curuchet, medalla de oro olímpico en ciclismo. Pues comentarte que es de aqui, de mi ciudad y cuando veo sus fotos y tus fotos les veo un aire, asi como si fueran primos o algo, quizás no, pero no puedo evitar acordarme de vos cuando lo veo!

Ahora si, no te molesto mas....
Como siempre un gusto venir por acá ;)