It Ain`t Over 'Til it's Over

O eso espero yo al menos, que no termine hasta que se acabe... el concierto que mañana voy a presenciar y disfrutar como hace mucho que no aprovecho.

Lo de tener hijos es muy bonito, trae muchas satisfacciones y bla, bla, bla pero, como casi todo en esta vida llena de blancos y negros, de frío y calor, de buenos y malos, tiene algunos inconvenientes.

Uno de esos inconvenientes es que no puedes seguir (salvo que tengas mucho poderío económico y te puedas permitir tener una canguro residente o algo similar) con el ritmo de vida que solías tener con tu pareja antes de que un bebé apareciera en vuestra vida. Hay gente que lo consigue, pero yo soy de los que cree que si tienes un hijo o una hija es con todas las consecuencias, las buenas y las malas.

Hoy mi hermano me ha entregado la entrada para el concierto que mañana espero saborear como un caramelo, como un bombón, como algo largamente deseado, puesto que Lenny Kravitz es uno de esos artistas que he seguido desde su primer álbum y, aunque durante unos años ha estado medio desaparecido de mi vida, siempre es un placer volver a escuchar las viejas tonadas con aire soul o rock, con toques de Hendrix y de los Zeppelin, y desde luego algunos de los nuevos y potentes temas que nos propone.


En su página web podréis catar muchos de sus temas... unos suaves como la miel (incluso alguno se pasa de empalagoso), otros salvajes, otros muy retro... lo habitual en su discografía, vamos. Yo aún no sé con qué faceta suya quedarme, porque me gustan casi todas... y creo que se ha notado un poco al principio del párrafo. Aún así reconozco que es un gran músico, un letrista aceptable y, sobre todo, un tío que tiene muy claro qué sonido quiere crear... un gran productor, en definitiva.


Aquí os dejo dos ejemplos de dos de las caras de Lenny. Para empezar una canción que, debido a su título y al estribillo, fue malinterpretada por mucha gente... y que tiene un vídeo realmente surrealista.


Rock and Roll is Dead (1995) 3:24
Para acabar, uno de esos temas suyos de aire claramente retro que nos hacen volar a épocas musicalmente distantes y, en muchos aspectos, añoradas. Sin duda esta canción suena Motown total ¿no os parece?


It Ain`t Over 'Til it's Over (1991) 4:04

Ya os contaré qué tal el concierto. Lo que no puedo aseguraros es cuándo seré capaz de recuperarme del esfuerzo... Ja!Ja!Ja!

Se me olvidaba dejaros la letra en castellano y en inglés... para los muy aficionados (pinchar la imagen para ampliarla y hacerla legible)

Desde A Madroa un vistazo a la Ría de Vigo



Ayer, como el tiempo se portó bastante bien, decidimos aprovechar para subir a esos montes que tanto le gustan a mi querida Irreverens.


Bueno, realmente no subimos mucho... ni andando. Para compensar esos pequeños detalles después de comer nos dimos un buen paseo por los alrededores y respiramos algo de aire puro.


Panorámica de la entrada de la Ría de Vigo con las Islas Cíes al fondo.

Después de los días de lluvia que tuvimos, y en previsión de los que aún nos esperan, lo cierto es que un poco de sol, aunque fuera con nubes, se agradecía. ¿Se nota mucho que lo echábamos de menos?


Los tres hombrecitos de la casa aprovechándose del Sol descaradamente.

Y es que llevamos una primavera bastante revoltosa y, desde luego, peor que el invierno. Lo que no llovió en enero y febrero está cayendo desde marzo hasta hoy... y promete seguir. Os dejo un vídeo casero para daros envidia. ¡Hala!



Panorámica de la Ría de Vigo desde el mirador de A Madroa (Candeán, Vigo)
Vídeo del autor... o sea, yo mismo.

Con aires del norte IV



Podría escribir sobre los y las maravillosos músicos/as que irlandeses/as que me he dejado en el tintero, pero no pretendo sentar cátedra sobre el tema, así que hoy le cedo el paso a un arte que está absoluta e indisolublemente enlazado con la música: la danza.

En Irlanda toda la música con ritmo es una danza... sea una jiga (jig), una slip-jig, un hornpipe o un reel es bailable 100%. Por otra parte, y al igual que la música, la maman desde la cuna y cuidan de que la tradición se perpetúe. En otro blog sobre Irlanda he leído que "Hasta la llegada de la televisión y el cine, el entretenimiento más habitual en las zonas rurales era la "house dance" o la "crossroad dance", danza en la que un grupo de dos parejas bailaban unos frente a otros, muchas veces al aire libre. Para animar los bailes estaban los músicos ambulantes (gypsy) que controlaban el ritmo, improvisaban y podían satisfacer las peticiones del público."



Aquí un ejemplo de cómo desde pequeños se pueden hacer maravillas.


Las danzas tradicionales irlandesas se caracterizan básicamente por la vistosidad de los taconeos y movimientos de piernas, así como por todo lo contrario de cintura para arriba. Me explico... es habitual que los brazos de quien danza apenas se eleven, al contrario que en otras muchas danzas populares de nuestro entorno: jota (sea ésta de donde sea), muiñeira, etc. Una bailarina o bailarín irlandés dejará los brazos como muertos, pendiendo a ambos lados del tronco y pegados al cuerpo. Sólo en algunos momentos se elevan hasta la cintura y, en caso de bailar por parejas, hasta tocar al compañero/a en los giros.



Una exhibición de cómo cada bailarina improvisa sobre una misma melodía.


Hace unos años y, curiosamente, a raíz de un encargo para un intermedio del festival de Eurovisión celebrado en Dublín en 1994, el famoso compositor irlandés Bill Whelan creó una composición que acabaría dando lugar a uno de los espectáculos de mayor éxito del mundo, y que se basa en estas danzas y en la música tradicional irlandesa: Riverdance, que todavía continúa en los escenarios a día de hoy con giras paralelas en Asia, Europa yAmérica.

Posteriormente surgieron espectáculos del mismo estilo gracias a la figura del bailarín y flautista Michael Flatley, como fueron, en orden cronológico de creación: Lord of the Dance (1996), Feet of Flames (1998) y Celtic Tiger (2005).


Una preciosa escena del musical Riverdance
con
Breandan De Gallai y Joanne Doyle.



El número titulado "Thunderstorm" del musical Riverdance, con Michael Flatley.

Con aires del norte III



Hoy intentaré hablar sobre las causas que explican, en mi modesta opinión, el éxito de la música irlandesa en buena parte del mundo.


La principal causa de su éxito es la emigración. Un pueblo que pasó a mediados del siglo XIX una dramática hambruna por culpa de una plaga que arruinó la cosecha de patata (la base de la alimentación del pueblo irlandés) emigró hacia Estados Unidos, Inglaterra y Escocia, Canadá y Australia principalmente. Este movimiento migratorio se prolongó, a continuación, por la pobreza general del país durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. De este modo, igual que se dice que "Hay un gallego en la luna" yo afirmaría que sucede algo parecido con los irlandeses... andan esparcidos por el mundo entero y, allí donde van, dejan huella.

Otra de las causas del éxito irlandés es el carácter eminentemente festivo (yo incluso lo definiría como "tabernario") de buena parte de su música tradicional. De hecho, hasta mediados del siglo XX prácticamente se despreciaba la música irlandesa tradicional por considerársela demasiado informal y vulgar. Menos mal que, con el aprecio generalizado de la música folk en la segunda mitad del siglo pasado, esta música fue definitivamente apreciada.

La tercera de las causas a las que yo atribuyo el éxito generalizado de los sones irlandeses es la influencia tan grande que éstos han tenido en otras músicas más modernas y mucho más extendidas. En particular es fácil encontrar un rastro irlandés en el estilo country americano, en el rock, en algunos grupos y estilos de música pop pero, sobre todo, en el mundo de la New Age, donde muchos intérpretes podrían perfectamente considerarse músicos de folk irlandés modernizado o tecnificado.

Una cuarta causa de la expansión y auge de la música irlandesa es la abundancia de melodías de esta procedencia que se pueden oír en películas que se proyectan por todo el mundo como La isla del Tesoro, Gangs of New York, Titanic, Barry Lyndon, Horizontes Lejanos (Far and Away), El río de la vida (A River Runs Through It), Cículo de amigos (Circle of Friends). Esta presencia directa refuerza el trabajo de expansión previo y facilita que penetre en nuestro subconsciente la melodía tradicional irlandesa que, asociada a las imágenes, arraiga en nuestra alma... al menos eso consigue en la mía.

En resumen, The Chieftains tienen la culpa de la expansión mundial de la música tradicional irlandesa por todo el orbe porque ellos han viajado por (prácticamente) todo el mundo y han tocado con todo músico que se les haya puesto a tiro. Así pues, aunque la música tradicional irlandesa tiene tendencia a ser bastante conservadora y no acepta cambios con facilidad, ellos se han liberado de complejos y han sido de los primeros grupos occidentales en tocar en China con músicos tradicionales de allí, han realizado giras y han tocado con músicos de buena parte del mundo y de los más diversos estilos... luego han emigrado, han viajado a tope y, allí donde han ido, han dejado huella.

The Chieftains han sido el primer gran grupo irlandés de proyección mundial. Hay otros intérpretes famosos y otros grupos folk, pero ellos han sido los primeros que han grabado un disco de música tradicional irlandesa sin acompañamiento vocal y lo han llevado por el mundo adelante. The Chieftains (en castellano, Los Caciques) llevan, con Paddy Moloney y su uillean pipe al frente , 45 años dando recitales de lo que mejor saben hacer, que es música alegre y divertida que nos hace mover los pies sin que nos demos cuenta. En el vídeo que viene a continuación no cabe duda que el lugar donde mejor música irlandesa se produce es en un pub, y con una buena cerveza negra delante.


The Chieftains y unos amigos en el Pub Matt Molloy's (Westport)
y entrevista con los miembros del grupo (en inglés) (5:56 minutos)


Como he dicho, han tocado con infinidad de grupos y en los más diversos registros y estilos. Así, a bote pronto, con The Corrs, Mark Knopfler, Mick Jagger, Mike Oldfield, Sting, Carlos Núñez, Sinéad O'Connor, Tom Jones, Van Morrison, Kepa Junkera, Ry Cooder, Emmylou Harris, Willie Nelson, Chet Atkins, Bonnie Raitt, Mary-Chapin Carpenter, Loreena McKennitt, Joan Osborne, Joni Mitchell, Loreena McKennitt, Elvis Costello, Roger Daltrey, Art Garfunkel, Ziggy Marley, Lyle Lovett, Jackson Browne, Julio Pereira e, incluso, con los Teleñecos.


Aquí, en Japón, con una orquesta de instrumentos autóctonos
y un jovencísimo Carlos Núñez (6:56 minutos)


Por último, de las bandas sonoras que he mencionado, en "casi" todas y cada una de ellas hay , al menos, un tema tocado por The Chieftains. No hace falta decir más. Bueno, sí, para acabar quisiera comentar que de Vigo es Carlos Núñez, que podría ser considerado, en palabras del propio Paddy Moloney, el séptimo Chieftain.


Final de La Isla del Tesoro (1990) con varios fragmentos de la banda sonora
a cargo de The Chieftains (8:00 minutos)

Para más información recomendamos:
- Visitar la página web de The Chieftains
- Pararse un poco (quien lea inglés con soltura) en este artículo de National Geographic
- Ver el blog Innisfree: este post en particular.
- Echarle un ojo a este artículo del distrito Los Celtas.

Con aires del norte II




Ayer decíamos que la música irlandesa no conoce términos medios en lo rítmico. Hoy veremos que la música en
Irlanda es como las patatas o la cerveza, parte fundamental e indisoluble del espíritu patrio. En Eirin se respira y se vive la música como se mama del pecho materno y hay gran variedad de estilos y escuelas, como muy acertadamente señalaba Raquel en los comentarios del post.


No sé si llegarán a tanto, pero casi me jugaría alguna parte de mi anatomía apostando por que en cada valle hay peculiaridades a la hora de atacar una misma melodía. Como mis conocimientos son más bien superfluos, sólo os comentaré que el canto tradicional irlandés se llama Sean-nós, y que se caracteriza por ser un canto con muy poco o ningún acompañamiento instrumental pero, eso sí, altamente ornamentado con notas preferentemente altas, nasalizaciones diversas, breves pausas, fraseos muy largos con un control de la respiración muy exigente, etc.

Este tipo de música se mantuvo, desarrolló e interpretó durante siglos en los pubs, donde, supuestamente, los oyentes habrían de pagar las consumiciones a los cantantes que animaban la sesión en lo que habitualmente se conoce como sesiones de pub.

Pero como no sólo de bebida y comida viven los hombres y mujeres en Irlanda, resutla que también organizan concursos musicales, como el Fleadh Cheoil que se celebra desde 1951, y que cuenta con listas de ganadores anuales en cada instrumento y especialidad musical. Hay gran rivalidad, y en cada caso se hace constar a qué condado pertenecen... no vaya a ser.

Como hoy hablamos principalmente del canto irlandés, os dejaré un vídeo, un lugar donde encontrar diversidad de cantantes y estilos, y cinco de estos ejemplos: Iarla Ó Lionáird, su hermano Páidí Ó Lionáird, la prodigiosa Dolores Keane, el dulce Carthach Mac Craith, y el improvisador callejero Liam Ó Maonlaí.


Una de las voces masculinas irlandesas por antonomasia Iarla Ó Lionáird
cantando la conversación de las tres Marías en torno a la pasión de Jesucristo.

Con aires del norte I




El otro día, leyendo el blog de Raquel, se planteó una duda sobre el origen de unas zapatillas de baile. Finalmente confirmamos que eran para baile irlandés (reels y cosas por el estilo). Como consecuencia de esta búsqueda vinieron a mi mente nombres que hace muchos años solía nombrar y escuchar, melodías que llenaban mis tardes de estudio en Santiago de Compostela, programas de radio a cuya cita no podía faltar, incluso una novia que tuve vino a mi mente, ya que con ella disfruté de la música celta como nunca he vuelto a disfrutar.


Hoy sólo pondré algunos nombres entrelazados entre sí una y otra vez: Tríona Ní Dhomhnaill, Mícheál Ó Domhnaill,Enya, The Bothy Band,Nightnoise y Clannad.

Ellos, entre otros muchos, consiguieron revitalizar y lanzar al mercado una música a priori muy localista (entre otras cosas porque está cantada habitualmente en una lengua minoritaria como es el gaélico) consiguiendo traspasar fronteras idiomáticas y físicas.

Si hay algo que me gusta de la música irlandesa es que no tiene un término medio: o es muy tranquila y romántica o es una auténtica fiesta para empezar a dar botes. Hoy le tocó salir a flote a la parte suave, pero prometo poneros a saltar en cualquier momento.


Aquí los Nightnoise cantanto en inglés con unas imágenes hermosísimas.


Aquí los Clannad cantando en gaélico en una actuación muy antigua (1977) y con un look acorde con la época.

Contradicciones interiores y exteriores




Hoy me apetecía vomitar un poco de la náusea que llevo encima porque el mundo es la mierda
en que lo hemos convertido, porque hay gentuza que se aprovecha de su posición y luego se queja, porque los medios están vendidos al mejor postor o más bien al poder, por la hipocresía que supone salir de Irak (guerra de intereses económicos donde las haya) como bien señalaba Ad Astra per Aspera) y vender bombas de racimo ¿para lavar la cara?... ¿o la conciencia?, porque hay países que amo donde la democracia está hu
yendo en franca retirada.



Sé que estoy siendo muy visceral. Sé que no suelo hacer entradas comentando la actualidad, pero es que llega un día en que quieres dar tu opinión (poco cualificada, es cierto, pero tuya al fin y al cabo) y lo haces. Y lo bien que te sientes después ¿eh? Eso no tiene precio
.

Menos mal que de vez en cuando unas noticias ayudan a sobrellevar el resto... y otras contribuyen a suavizar unas... ¡¡¡ver para creer!!!

¡¡¡Estado laico YAAAAAA!!!

En Vigo también se patina



Ayer se ha celebrado en Vigo la XI Festa Día do Patín. En ella se han dado cita cientos de infantes y adolescentes para mostrar sus progresos a lo largo del curso escolar. Para muchos de ellos era la primera vez que patinaban fuera de sus colegios, e incluso para un público distinto y mucho más numeroso que el que suelen tener: sus propios compañeros de clase.



Por ahí en medio anda mi hijo mayor

Uno de estos patinadores noveles fue mi hijo mayor, y claro, papá está que no mea, especialmente sabiendo lo torpe y poco decidido que es. De hecho ya me extrañó que aguantara más de dos clases seguidas de patinaje, puesto que se trata de un deporte donde las caídas forman parte de la dinámica normal de su práctica... incluso en niveles de competición nacional.


El grupo de los pequeños del CEIP García Barbón en plena demostración.


Este es el vídeo que logramos grabar (más o menos)

Pero bueno, lo que quería contar es que en Vigo, además de jugarse al fútbol (bastante mal, por cierto) y de practicarse ciclismo, escalada, espeleología, tenis y squash, golf, natación y vela, voleibol, baloncesto y balonmano también se patina... y de qué manera. Me ha sorprendido favorablemente ver que hay tanta gente practicando el deporte de base. Supongo que eso hará que haya algo de futuro ¿no?.


Un grupo de patinadores más experimentado haciendo una hermosa figura.


Aspecto del Pavellón de As Travesas (Vigo)
con muchos de los participantes en la XI Festa Día do Patín


Por tener, incluso contamos con una patinadora de reconocido prestigio no sólo a nivel nacional sino, incluso, internacional: Tamara Valderrama, que participó en 2004 en el Campeonato del mundo de patinaje artístico en Fresno (California) y en 2003 en la misma competición en Buenos Aires.


Vídeo del Campeonato de España Senior 2005 (Santander) Tamara obtuvo el bronce en Individual Senior Femenino

Por cierto... ayer fue, además, el Día das Letras Galegas (festivo en Galicia) y el Día de Internet... pero como la familia es lo primero, y sintiéndolo mucho por el resto de temas interesantes, ahí se quedan. ¡Que otros hablen de ello!

Hoy mismo, en esta ciudad




Hoy mismo. Estas imágenes de dos playas de mi querido y, al mismo tiempo, odiado Vigo son todo lo que os voy a contar. Me he pasado la mañana metido en un coche de la ceca para la meca, pasando calor y peleándome con el tráfico infernal que tantas veces ha criticado
Ad astra per aspera en su anterior blog y en el actual; hablando con viejecitas que me intentaban convencer de cosas que mis propios ojos me estaban diciendo que eran tal y como ellas se empeñaban en contarme que eran; rastreando presuntos caminos desaparecidos tras el abandono y la maleza que el tiempo y la desidia han permitido crecer más de la cuenta.




En algún momento tuve que pasar al lado de estas dos playas de Vigo (O Vao y Fontaíña -La Sirenita-) y me dije que merecía la pena parar dos minutos a regalarme una buena vista, un buen paisaje y unos rayos de sol mientras aspiraba el aire yodado del mar. Tampoco pude evitar dejar ese momento grabado indeleblemente en mi retina... y en las vuestras.




¡Lástima que mi conciencia me recordó que aún me quedaba trabajo y que no podía tomarme un baño (sobre todo porque entre ambas playas hay una nudista), que si no.... !

Si pincháis sobre las fotos podréis apreciar los detalles... como el de la gente metida en el mar, por ejemplo.

Hoy especialmente bloggers unidos por los Derechos Humanos



Para hoy, 15 de mayo de 2008, desde
BloggersUnite se pidió a todos los "bloggers" que nos uniéramos, dedicando las entradas de este día a temas relacionados con los derechos humanos.

Yo, que soy un chico muy aplicado, creo que hoy más que nunca debemos ser un poco egoístas (sólo un poco) y pensar en que en nuestro país hay especímenes (lo de personas les queda muy grande) que no respetan algunos derechos humanos fundamentales (si es que hay algún derecho humano más básico que otro) como el derecho a la vida, sin ir más lejos, a la libertad y a la seguridad de su persona (artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).


Ayer unos desalmados acabaron con la vida y los derechos de Juan Manuel Piñuel Villalón, con sus sueños y con sus esperanzas; y con su muerte clavaron otra punta en la tabla que impide que se abra la puerta que permite el paso a la paz y a la esperanza en nuestro país.


Dejo aquí un enlace con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, por si no lo entienden en castellano, dejo aquí otro enlace en euskara
del mismo texto.

Por los madriles II: las imágenes



Casi siempre que viajo, aunque sea a los lugares que visito con cierta frecuencia, tengo tendencia a encontrar sensaciones visuales casi en cada rincón:


en las arquitecturas que se oponen en las esquinas de la Gran Vía,




en los contrastes entre mis referencias pictóricas






en los techos



y en las paredes de una simple pizzería de diseño,



en los contrastes entre el metal y la vegetación de la arquitectura más moderna,



en el silencio del paseo y el gaitero solitario,






en el contraste de colores y texturas entre las nubes y el prado,


en el contraste entre seto, piedra y agua


en la naturaleza que el hombre doma y amolda a sus expectativas y a sus necesidades.

Por los madriles I: las gentes


Siempre disfruto mucho en Madrid. Claro, como no trabajo allí, cada vez que voy es una fiesta... o al menos un motivo de diversión y entretenimiento. En Madrid tengo alguno de mis mejores amigos, de esos que uno sabe que siempre están ahí tanto si les necesitas como si no, tanto si es para tomar una cervecita como para ayudarte a salir del bache. Además, mi mujer vivió allí 12 años de su vida y tiene un grupito de amigas del colegio (Santa María del Camino) con las que queda aproximadamente una vez al año... debe ser por eso de que no hace daño.


Esta vez nuestra andadura madrileña ha comenzado por la zona de Callao y alrededores. De hecho atravesamos la calle Postigo hasta la plaza de la Descalzas Reales, donde descubrí con agrado que la exposición "Modigliani y su tiempo" era gratis, así que allí nos metimos. Como contábamos con que nos llamara una de las amigas de mi mujer para quedar a ver su piso nuevo apuramos tanto la exposición que me quedé con hambre de más... es lo malo de ir a salto de mata, que nunca sabes cuándo tienes que cambiar de plan.

Salimos de la exposición y descubrimos con agrado que la calle Arenal se ha peatonalizado (¡¡absolutamente increíble!! ¡¡Madrid también se humaniza!!) y que sirve para manifestar los problemas laborales del servicio municipal de limpieza.



En Sol nos mezclamos con la turbamulta y descubrimos los aromas exóticos que nos recuerdan esa juventud aún no olvidada. Si no fuera por los niños me quedaba un poquito más a ver si me llegaba algo de aquella "campana" al aire libre... Je!Je! Ignoro las razones de la manifesssstación, pero estoy de acuerdo en todo ¡ea!



Visto el "pisito" de la calle Orense (los dueños no podrían permitírselo ni jartos de grifa, pero el hecho de haberlo heredado del abuelo paterno ayuda mucho) entre mono e ideal, nos fuimos a cenar a un Pizza Jardín cercano y de vuelta al hotel, que al día siguiente tocaba un buen paseo, aprovechando el buen tiempo que se preveía.

En efecto, la prometida quedada en El Retiro nos trajo recuerdos de tardes enteras tumbados al sol en agradable compañía y mejor lectura... y como parte viva de la ciudad nos trajo encuentros insospechados, como estas dos chicas haciéndose unas fotos (supongo que para algún tipo de book o similar)



y otros más previsibles, tanto por lo que toca a la parte oficial de la vida cultural de la ciudad,



como por la menos oficial pero siempre puntual a su cita con los más pequeños



Mi amigo J. tuvo el detalle de traer consigo a su perrita Valentina (de ella sí que puedo decir el nombre completo sin miedo a que me demande por atentado a su intimidad) que consiguió que mis hijos se dejaran parte de sus fobias infantiles hacia los cánidos en el largo paseo que nos dimos por el Retiro... y es que no hay como ser una mascota recogida de la calle para valorar lo bueno de tener un amo cariñoso que no sabe si él fue quien la acogió a ella o si fue al revés.



Luego nos dirigimos a la explanada del Reina Sofía donde, gracias a la información de nuestra colega Géminis Despechada, sabía que nos encontraríamos actividades diversas para celebrar el trigésimo aniversario de Amnistía Internacional, como estos grafiteros decorando un panel con imágenes alusivas a las actividades de esta ONG desde sus orígenes





este grupo andino, cuyas danzas animaron a la gente a bailar en amistosos círculos



Mientras esto sucedía, aproveché para buscar entre la gente a Géminis Despechada, pues sabía que su grupo, el Bloco do Baliza, actuaría en torno a las 14:00. Allí estaba ella, medio derrotada por el largo y activo fin de semana que tenía programado, y allí le planté un par de besos y una corta conversación, pues en breve tendría que actuar (y yo irme a comer, ya que los peques, de 3 y 6 años, no perdonan sus horarios)



Después de un breve desplazamiento por la calle de la Alameda (ignoro dónde se quedaron los álamos) encontramos una terracita a la sombra en la calle Huertas donde pudimos saciar nuestro apetito y nuestra sed. Nos hubiera servido comer dentro de no ser porque a Valentina no la admiten en los restaurantes... ¡¡una lástima, porque se porta muy bien la pobre!!

Despedida de J. después de cruzar otra vez el Retiro y viaje hasta una urbanización chachi guay de las afueras de Madrid para el encuentro con las amigas de mi mujer.

La conversación general y el ambiente no tuvo, evidentemente, nada que ver con el de la mañana, pero vivimos en sociedad y bajo esa premisa mis niños se lo pasaron de puta madre llenándole el salón de juguetes a P. , cosa que odia, pues para eso está el cuarto de juegos de la niña;



; echándose una meada en medio y medio del césped de P. , mi pequeño no se aguantaba y, como no sabía dónde estaba el baño, directamente se bajó los pantalones y allí mismo le plantó un chorrillo de agüita amarilla; y dando algún que otro "pelotazo" a los muros de piedra caliza y el tejado de pizarra de la "casita" de P. y E. , cosa que a P. tampoco es que le haga mucha gracia (y eso que eran balones hinchables de playa y él debe su fortuna al "ladrillo"), y es que eso es lo malo de irse a vivir a una casita en la urbanización chachi guay, que uno pierde el contacto con el mundo real y se olvida de que los niños son eso, niños, y que jugar y corretear y mearse en el césped son cosas de lo más normal.





Por cierto, hay premio para quien me diga cómo se llama la urbanización chachi guay en las afueras de la ¿Villa? y Corte. Pulsando sobre las imágenes se pueden ver en un tamaño "decente".

Una de migraciones y de actuar en concreto pensando en global




Con esto de haber estado enfermo (y ahora en proceso de recuperación) he tenido tiempo para hacer algunas cosas que no suelo hacer como, por ejemplo, ver documentales. Ayer, sin ir más lejos, vi uno sobre una especie migratoria que recorre hasta 4.500 kms. de viaje de ida y otros tantos de vuelta todos los años. Lo realmente asombroso de esa migración no es la distancia en si misma, sino el hecho de que el animal que hace semejante proeza no es sino una mariposa de unos once centímetros (con las alas extendidas) y menos de un gramo de peso, la
Danaus plexippus, más conocida como Mariposa Monarca.



Imagen tomada de una galería de fotos particulares que no he vuelto a localizar

Imagen tomada de econciencia.com
Imagen tomada del banco de imágenes del Ministerio de Educación de España

Lo más alucinante de esta mariposa no es sólo el hecho de que migre, sino que los especímenes que migran de norte a sur son distintos de los que hacen el viaje inverso, de lo que se desprende que no es una ruta aprendida, sino que la llevan marcada de alguna forma en su código genético; que todos los años por las mismas fechas una generación (a la que denominan Generación Matusalén) es capaz de sobrevivir ocho meses, mientras que sus padres y abuelos apenas vivieron uno; que sus lugares de invernada sean bosques de pinos oyamel en las
Sierras de Chincua, El Campanario y Chivatí-Huacal, en los estados del centro Méjico (Mexico y Michoacan), y a alturas de más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, los llamados "Santuarios de la Mariposa Monarca"; que algunos especímenes sean capaces de atravesar el Océano Atlántico y llegar a zonas de Gran Bretaña y España;que se arracimen en prácticamente los mismos árboles año tras año formando inmensas colonias llamadas perchas; en fin, casi todo en esta especie es un milagro. Aquí os dejo el link con un reportaje (3' 03'') televisivo de Pedro Utreras para Telemundo sobre el "Santuario de la Mariposa Monarca".

Imagen tomada de econciencia.com

No es extraño, pues, que entre los pueblos mexicanos exista la hermosa leyenda que asocia a estas maravillosas criaturas con las almas de sus difuntos, ya que las fechas en que la Mariposa Monarca llega a sus puntos de destino en tierras mexicanas coincide (día arriba día abajo) con la muy señalada y celebrada fecha del Día de Difuntos, a principios del mes de noviembre.


Imagen tomada de la agencia de viajes Touareg

Y es que verlas despegar todas juntas, con los primeros calores del día, tiene que ser un espectáculo digno de admirar. Sólo espero poder viajar algún día hasta el centro de México para calzarme las botas de monte y echarme a la Sierra para disfrutar, al menos un par de mañanas, de un espectáculo de la naturaleza que, desde luego, no tiene precio.

Imagen tomada de econciencia.com

Como hasta ahora todo en esta historia es bonito y hermoso, el contrapunto lo marca el hombre que, para variar, se dedica a violar las leyes que se otros hombres han creado para salvaguardar el medio ambiente en que se encuentran los "Santuarios de la Monarca", deforestando ilegalmente grandes extensiones de las sierras en que éstos se encuentran y poniendo en serio peligro un ecosistema absolutamente frágil e irrepetible. Estas mariposas son un ejemplo muy concreto y muy puntual que involucra al menos a tres grandes países (Canadá, Estados Unidos y México) y, de paso, a toda la humanidad, pues son un ejemplo maravilloso para ilustrar lo mal que lo está haciendo el ser humano con la naturaleza. Sobre este tema os dejo aquí el link con el documental en cuestión (9' 59'').

Para más información sobre las Mariposas Monarca:

- Más que Monarcas (web para la defensa real y efectiva de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en México)

- Papalotzin: web que, además de vender un vídeo rodado durante un viaje de seguimiento del proceso migratorio, aporta muchísima información en castellano/español e inglés/gringo).

- Panorama de Michoacan nos aporta información diversa y muy interesante elaborada por la Universidad Michoacana sobre las colonias de Monarca.

Como regalo final para los ojos y los oídos, el vídeo más bonito que encontré en YouTube sobre las protagonistas de esta entrada. Espero que lo disfrutéis durante el fin de semana. Por cierto, si pulsáis sobre las fotografías comprobaréis que todas han sido rebuscadas en "la red" entre las grandes y muy grandes. Por favor, no comerciéis con ellas ¿vale?.


SER GALLEGO ...




Como estos días mi cuerpo y mi mente se encuentran de vacaciones, cada uno por su lado (el primero sometido a los vaivenes febriles que cierto virus le está haciendo sufrir y la segunda -en concordancia con lo anterior- perdida entre nubes de colorines) pues como que no estoy para entradas profundas y comprometidas. No siempre va a ser todo color dorado... vamos, digo yo.


Así que os dejo este texto que me llegó vía mail. Si alguien se siente aludido y/o ofendido, lo siento... algunas expresiones creo que son ciertas y muy de esta tierra... otras -pocas- las ignoraba y desconozco si se utilizan en algún lugar de Galicia ignoto para el que esto firma. No he traducido la parte gallega pero me comprometo a realizar las ediciones de esta entrada que sean precisas para aclarar algunos términos que un castellano parlante no sepa descifrar. Como ilustraciones os dejo dos viñetas de un par de autores muy gallegos: Gogue y Xosé Lois.



Típica salida de paisano al que todo le da lo mismo
(Autor: Gogue. Personaje:Floreano)


El gallego no te llama por teléfono ... ¡DACHE UN TOQUE!
El gallego no saluda ... DICHE ¡¡BÓAS!!
El gallego no se cae ... ANALIZA A CIRCUSTANCIA

El gallego no se enamora ... ¡¡ESTA ENCONADO!!

El gallego no trata de convencerte ... ¡¡CÓMECHE A ORELLA!
El gallego no concierta una cita con sus amigos ... QUEDA PARA VOTARSE UNHAS RISAS

El gallego no da besos ... ¡¡CÓMECHE A BOCA!!

El gallego no bebe mucho ... ¡¡ÉNCHESE!!

El gallego no es que no entienda ... ¡¡NON O PILLA!!
El gallego no te da la espada ... ¡¡MÁNDACHE Á PUTA MERDA!!
El gallego no te llama la atención... PERO ¿QUÉ ME ESTAS CONTANDO? ¡NENO!
El gallego no se relame ... DICE ¡¡¡SÓBOME!!!

El gallego no se inmuta ... ¡¡¡BOH!!!
El gallego no acaricia ... SOBA
El gallego no molesta ... ¡É UN XOVES!
El gallego no se alimenta ... ¡ÉNCHESE COMO UN PORCO!

El gallego no golpea... ¡SÓLTACHE UNHA OSTIA!

El gallego no trabaja a destajo... ¡TRABALLA COMA UN CAN!
El gallego no se impresiona ... ¡¡NON TE TIRES...!!

El gallego no sufre de diarrea... ¡TEN O CU QUE VOTA LUME!
El gallego no corre a toda velocidad... ¡¡SALE FOSTIADO!!

El gallego no se rie a carcajadas ... ¡¡DESCOLLÓNASE!!

El gallego no camina ... ¡COLLE O BUS!
El gallego no es un buen tio ... ¡É A OSTIA!

El gallego no es un tío tranquilo ... É UN TIPO SUAVE

El gallego no dice voy y vengo... SABES CANDO VAI PERO NON CANDO VOLVE
El gallego no esta cansado... ¡TA FEITO UNHA MERDA!
El gallego no ve una chica fea... ¡¡VE UN BECHO!!

El gallego no habla claro ... ¡SÓLTACHO NA PUTA CARA!

El gallego no es cualquier cosa... O GALEGO É UN SER ÚNICO E EXTRAORDINARIO ...

POR ESO SE TI ES GALEGO, MOSTRA QUE ESTÁS ORGULLOSO DE SELO E REENVÍAO.


Humor que ataca hasta la médula con sorna gallega
(Autor Xosé Lois. Personaje: O Carrabouxo)


Hace algún tiempo que quiero dedicar una entrada a un músico de jazz al que nunca pude ver en directo, pero del que tengo varios discos: Chet Baker. Para muchos un músico "blanquito" intentando hacer jazz. Para otros un buen músico de jazz echado a perder
(otro más) por las drogas.


En los años 50 y 60 Chet lucía un aspecto impecable.

Uno de los discos suyos que tengo es, curiosamente, él último disco de vinilo que compré -hará cosa de un mes escaso en una tienda en Coruña- una reedición de una grabación editada originalmente en 1958 como líder de un grupo: Chet, the lyrical trumpet of CHET BAKER.



Incluso se le comparaba con James Dean por su físico agraciado.


Otra de las joyas que tengo en mi colección es una de sus últimas grabaciones, ya que tuvo lugar el 28 de abril de 1988 en Hannover (Alemania) y él murió el 13 de mayo de ese mismo año (apenas quince días separan la grabación de su muerte). Evidentemente no era el primer Chet, ni siquiera la sombra del Chet de los últimos años, pero su sonido especialmente melancólico y su voz rota por los muchos años de adicción y mala vida confieren a la grabación un valor de testimonio irrefutable... el canto del cisne, diría alguien.


En sus últimos años parecía un cadáver ambulante.

Si tardé en dedicarle una entrada fue porque en YouTube casi no hay videos suyos por problemas de derechos de autor, de imagen y demás historias... ya sabéis. Así que, si en unos días desaparecen los vídeos que incluyo, ya sabéis la razón. En cualquier caso, os dejo el link aquí de una web maravillosa, por si queréis profundizar algo más en la vida y obra de este melancólico balaperdida.


Chet en plena época dorada


... en sus últimos años.

Sendeiro Eifonso (muy de cerca)




Esta vez las fotografías no son hermosos paisajes más o menos amplios.
Por cierto, para ver las fotografías en detalle pinchad en ellas o abridlas en otra pestaña con el botón derecho del ratón.

Hoy, como quien dice, bajamos al detalle. La hermosura no sólo se encuentra en las amplias superficies; es posible topar con la magia de la naturaleza en unos pocos centímetros. Puede que incluso en unos milímetros se encierre un universo con el que maravillarnos.




En el brote aún emergente de un helecho.



En las hojas tiernas de un castaño.



En las caprichosas formas y el sulfúrico color de algo desconocido (un hongo o algún tipo de huevo)



En las humildes formas de la dedalera (digitallis purpúrea)



e incluso en una corteza de pino manipulada por la mano del hombre.