Con aires del norte III



Hoy intentaré hablar sobre las causas que explican, en mi modesta opinión, el éxito de la música irlandesa en buena parte del mundo.


La principal causa de su éxito es la emigración. Un pueblo que pasó a mediados del siglo XIX una dramática hambruna por culpa de una plaga que arruinó la cosecha de patata (la base de la alimentación del pueblo irlandés) emigró hacia Estados Unidos, Inglaterra y Escocia, Canadá y Australia principalmente. Este movimiento migratorio se prolongó, a continuación, por la pobreza general del país durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. De este modo, igual que se dice que "Hay un gallego en la luna" yo afirmaría que sucede algo parecido con los irlandeses... andan esparcidos por el mundo entero y, allí donde van, dejan huella.

Otra de las causas del éxito irlandés es el carácter eminentemente festivo (yo incluso lo definiría como "tabernario") de buena parte de su música tradicional. De hecho, hasta mediados del siglo XX prácticamente se despreciaba la música irlandesa tradicional por considerársela demasiado informal y vulgar. Menos mal que, con el aprecio generalizado de la música folk en la segunda mitad del siglo pasado, esta música fue definitivamente apreciada.

La tercera de las causas a las que yo atribuyo el éxito generalizado de los sones irlandeses es la influencia tan grande que éstos han tenido en otras músicas más modernas y mucho más extendidas. En particular es fácil encontrar un rastro irlandés en el estilo country americano, en el rock, en algunos grupos y estilos de música pop pero, sobre todo, en el mundo de la New Age, donde muchos intérpretes podrían perfectamente considerarse músicos de folk irlandés modernizado o tecnificado.

Una cuarta causa de la expansión y auge de la música irlandesa es la abundancia de melodías de esta procedencia que se pueden oír en películas que se proyectan por todo el mundo como La isla del Tesoro, Gangs of New York, Titanic, Barry Lyndon, Horizontes Lejanos (Far and Away), El río de la vida (A River Runs Through It), Cículo de amigos (Circle of Friends). Esta presencia directa refuerza el trabajo de expansión previo y facilita que penetre en nuestro subconsciente la melodía tradicional irlandesa que, asociada a las imágenes, arraiga en nuestra alma... al menos eso consigue en la mía.

En resumen, The Chieftains tienen la culpa de la expansión mundial de la música tradicional irlandesa por todo el orbe porque ellos han viajado por (prácticamente) todo el mundo y han tocado con todo músico que se les haya puesto a tiro. Así pues, aunque la música tradicional irlandesa tiene tendencia a ser bastante conservadora y no acepta cambios con facilidad, ellos se han liberado de complejos y han sido de los primeros grupos occidentales en tocar en China con músicos tradicionales de allí, han realizado giras y han tocado con músicos de buena parte del mundo y de los más diversos estilos... luego han emigrado, han viajado a tope y, allí donde han ido, han dejado huella.

The Chieftains han sido el primer gran grupo irlandés de proyección mundial. Hay otros intérpretes famosos y otros grupos folk, pero ellos han sido los primeros que han grabado un disco de música tradicional irlandesa sin acompañamiento vocal y lo han llevado por el mundo adelante. The Chieftains (en castellano, Los Caciques) llevan, con Paddy Moloney y su uillean pipe al frente , 45 años dando recitales de lo que mejor saben hacer, que es música alegre y divertida que nos hace mover los pies sin que nos demos cuenta. En el vídeo que viene a continuación no cabe duda que el lugar donde mejor música irlandesa se produce es en un pub, y con una buena cerveza negra delante.


The Chieftains y unos amigos en el Pub Matt Molloy's (Westport)
y entrevista con los miembros del grupo (en inglés) (5:56 minutos)


Como he dicho, han tocado con infinidad de grupos y en los más diversos registros y estilos. Así, a bote pronto, con The Corrs, Mark Knopfler, Mick Jagger, Mike Oldfield, Sting, Carlos Núñez, Sinéad O'Connor, Tom Jones, Van Morrison, Kepa Junkera, Ry Cooder, Emmylou Harris, Willie Nelson, Chet Atkins, Bonnie Raitt, Mary-Chapin Carpenter, Loreena McKennitt, Joan Osborne, Joni Mitchell, Loreena McKennitt, Elvis Costello, Roger Daltrey, Art Garfunkel, Ziggy Marley, Lyle Lovett, Jackson Browne, Julio Pereira e, incluso, con los Teleñecos.


Aquí, en Japón, con una orquesta de instrumentos autóctonos
y un jovencísimo Carlos Núñez (6:56 minutos)


Por último, de las bandas sonoras que he mencionado, en "casi" todas y cada una de ellas hay , al menos, un tema tocado por The Chieftains. No hace falta decir más. Bueno, sí, para acabar quisiera comentar que de Vigo es Carlos Núñez, que podría ser considerado, en palabras del propio Paddy Moloney, el séptimo Chieftain.


Final de La Isla del Tesoro (1990) con varios fragmentos de la banda sonora
a cargo de The Chieftains (8:00 minutos)

Para más información recomendamos:
- Visitar la página web de The Chieftains
- Pararse un poco (quien lea inglés con soltura) en este artículo de National Geographic
- Ver el blog Innisfree: este post en particular.
- Echarle un ojo a este artículo del distrito Los Celtas.

13 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

No sé si todo será música irlandesa, ¿pero cual de toda la que nos venden será tradicional?

Entonces fue todo gracias a la ausencia de patatas...

errante dijo...

Me encantan The Chieftains, me los enseñó un amigo durante la universidad. Y Paddy es todo un tipo. (Nací un 17 de Marzo)

el escríba dijo...

....Me asomo desde la 4ª,y oigo de lejos a Rainbow.

Raquel dijo...

Un poquito diferente pero si consigues una grabación de "Appalachian Journey" (Yo-Yo Ma, Edgar Meyer y Mark O'Connor) te va a gustar.
(http://www.sonyclassical.com/music/66782/)

magofez dijo...

Perdona que discrepe, pero en tema musical, lo que toquen los británicos, lo hacen arte. No creo que hayan heredado influencia alguna de inmigrante alguno, pienso que simplemente lo llevan en la sangre. Y no hablo solo de música celta irlandesa, hablo de cualquier estilo musical. Ahí está la historia para decirlo.

Simplemente son putos músicos, desde que nacen.

Salud,

ps. sigo las recomendaciones, hiper interesantes.

Irreverens dijo...

¡A mí me encantan desde hace muchos años!
:D

(¿Dónde narices estará mi extraviado CD?)

Bicos

banderas dijo...

Möbius... bueno, la gran emigración sí fue por la ausencia de patatas. Si no hay para comer uno se busca la vida ¿qué es acaso lo que mueve a los africanos a venirse a Europa?

De la música que nos venden como folk sólo una parte pequeña es puramente tradicional... y aún así reinterpretada. Pero ¿qué más da? Cada momento tuvo su música y el folk no pretende ser arqueología (en su mayor parte). En cualquier caso las melodías más antiguas ¿cuántos años tendrán?... he leído que, como mucho, 200 años... tampoco me parece tanto.

Errante los Chieftains son los mejores embajadores de Irlanda en el mundo... y Paddy es el alma del mismo. No tengo el placer de conocerlos en persona, pero sí el de haberlos visto en directo un par de veces. ¡Geniales! ¡Ah! y bienvenida a esta casa.

Bicos ;-)

Escriba pues tú también... y más si te traes contigo a los Rainbow.

Raquel, gracias por la recomendación... de Yo-Yo Ma tengo referencias pero de los otros dos no. Por cierto, ¿te suena el desaparecido Paul Winter Consort con Glenn Velez, Paul Halley, Eugenie Friesen? pues tuve el inmenso placer de oirlos en directo hace unos cuantos años... y a Loreena McKennit, y a Enya... mucho aire irlandés por ahí.

Wilde, creo que no me has entendido. El éxito de la música irlandesa (o de raíz britano-irlandesa-escocesa) no se debe a influencias de ningún inmigrante, sino de cuando ellos fueron emigrantes (y lo fueron mucho y por muchos lugares del mundo... Commonwealth + USA).

Un detalle a tener en cuenta sobre lo mucho que se toca en Irlanda (las islas en general, que es de lo que tú hablas). Ya en el siglo XVII en todas las casas más o menos burguesas era habitual que prácticamente todos los miembros de la familia tocaran algún instrumento... de ahí el éxito de la música de cámara en el mundo anglosajón. Eso no es que lo lleven en la sangre, pero que la música la viven desde más pequeños y mucho más intensamente que en el mundo latino es totalmente cierto.

Y sí... son putos músicos ;-) no se puede negar.

Irreverens contaba contigo... Je!Je!Je! Siento lo del CD extraviado en etílicas circunstancias... Hips!!

Biquiños/Petonets ;-)

Mr Blueberry dijo...

Muy buenos posts de música. No es mi genero (ya sabes que a mi me va el rock) pero apunto de lo poquito que se que:

Las razones para que la música irlandesa triunfe son muy lógicas y si son de tu cosecha te felicito, porque son reflexiones muy interesantes en las que yo no había caido

El I'm Shipping Up To Boston es un temazo en el que la influencia celta y el Rock combinan muy muy bien

Me han gustado las pelis que has puesto, especialmente me ha llamado la atención "Círculo de Amigos" que es una peli muy curiosa

Poco más, un abrazote

belenmadrid dijo...

como ya te dije soy fan de todo lo irlandés, sea lo que sea.. y estoy de acuerdo, los chieftains, como su nombre indica, son unos jefes! ;)

banderas dijo...

Mr. Blueberry, muchas gracias por las alabanzas, pero hay gente que sabe muchíiisimo más que yo y que seguramente lo contará con más gracia, pero como el tema me gusta no pude evitar lanzarme a él. Por otra parte, muy buena la recomendación. No los conocía, pero me sonaron un poco a los Pogues, que iban por esa línea si mal no recuerdo... otro grupazo... y en España (salvando las distancias, evidentemente) teníamos a los Celtas Cortos haciendo también pop/rock mezclado con aires celtas (como su nombre indicaba) sobre todo en los primeros discos... luego el mercado hizo de las suyas, claro.

Géminis, ya veo que lo de estar en Irlanda te llegó muy adentro... se ve que es una tierra que tira, siempre que te guste o lleves bien (eso sí) lo de la lluvia. ¡Vivan los Jefazos! ;-)

Luna Carmesi dijo...

Vengo atraida por tu comentario en la entrada de Barry Lindon en el blog de Jove...

Carlos Nuñez y Berrogüetto son los musicos que mas he visto en directo.
Como minimo 6 veces en el caso de Carlos, el cual nunca me ha decepcionado en directo (otro tema son algunas de sus grabaciones).

Realmente fue muy importante para Carlos esas colaboraciones con esta mitica banda irlandesa llamada The Chieftains. Yo tenia un recorte de prensa australiana donde se denominaba el Jimmy Hendrix de la gaita; con mi habitual desorden sabe Dios donde estará...

Saludos.

banderas dijo...

Hola Luna Carmesí y bienvenida a esta humilde morada, y si vienes de la del bueno de Jove mejor aún.

Me alegra mucho que seas seguidora de Carlos Núñez y Berrogüeto... aunque dudo que los vieras juntos compartiendo escenario. Yo es que tuve la suerte de asistir (con una novia que me ayudó mucho a profundizar en este tipo de música y de la que ya he hablado en estos posts) al concierto de presentación del disco de Matto Congrio, grupo de un sólo disco y que, al romperse, dio lugar por un lado a Carlos Núñez en solitario (o con amigos) y por otro a Berrogüeto (Anxo Pintos, Diego Bouzón e Isaac Palacín entre otros). Sobre esa formación primigenia te recomiendo leer esto:

http://carlos-nunez.mforos.com/374486/
1410550-los-comienzos-de-carlos-nunez/

En Vigo hay gente para todo. Hay fieles devotos de Carlos, de Anxo... de los dos es más difícil. A mi me gustan ambos, pero encuentro que Anxo (Berrogüeto) es más arriesgado, más actual. Carlos,por su parte, toca muy bien y tiene mucho gusto, pero le encanta la pose en escenario, además de cierto toque místico... no sé... son apreciaciones totalmente personales.

Por cierto, busca y encontrarás.

Bicos ;-)

Luna Carmesi dijo...

Si... En casa tenemos el disco de Matto Congrio (con algun titulo bastante gracioso...ingenio por supuesto de Anxo). En casa somos mas Berroguisttas (vaya palabra que he formado)...
Creo que tenia ...14 años cuando me llevabon al festival de San Estevo (Sil, Luintra...por ahi) ... Vi por primera vez a Berroguetto sin Guadi y con pandereteiras... Ese concierto...Fue para no olvidar.

Magia en aquel claustro del monasterio!!!

Una pena que Carlos obvié el nombre de Matto Congrio en su web, o cuando presentaba algun tema de entonces (Camiño de Santiago...)

En fin...

Besazo!!