Pepe Rubianes In memoriam




Ayer murió en su Barcelona adoptiva, pues era gallego de nacimiento y origen, el actor Pepe Rubianes, hombre de gesto adusto y mente lúcida y coherente, un hombre al que siempre he admirado y respetado como persona y como profesional. Dicen que ha muerto de cáncer, pero yo creo que algo ha ayudado la victoria que se veía venir en su tierra natal de esa parte de España que tanto repudiaba.

Como profesional de los escenarios no creo que nadie pueda ponerle una tacha, pues su seriedad y rigor sobre las tablas le convirtieron en uno de los mejores monologuistas de España y uno de esos actores que pasarán a la historia por mantener una carrera coherente con su forma de ver la vida. Formó parte de dos de las compañías catalanas con mayor prestigio y más innovadoras de toda España y parte de Europa, Dagoll Dagom -de la que fue uno de sus miembros fundadores- y Els Joglars, pero su carrera en solitario le permitió mayor libertad de movimientos y de opiniones.

Políticamente creo que era un ciudadano comprometido con la libertad y la democracia, lo hayan tachado de lo que lo hayan tachado voces que no soportan la diversidad de opinión. A él, como a muchos de nosotros, "la unidad de España" le "suda la polla" tal y como la entienden algunos y la disolución de España tal y como la ansían otros.


¡Ole tus huevos, Pepe!

Como él mismo dijo para aclarar conceptos "yo insulté a la España que mató a Lorca. Respeto a la España democrática y constitucional. Esta España me merece todos mis respetos" y "me refería a la España que mató a Lorca, permitió que Machado muriera de pena en Colliure y dejó morir a Miguel Hernández en la cárcel. La España que 'paseó' a miles de demócratas y llenó el país de fosas comunes y nos sumió en el silencio más largo, cruel y sanguinario de la historia"

Su obra "Lorca eran todos" sólo fue la punta de una tocadura de polla a mucha gente que contó en su momento con el respaldo de CC.OO. (¡ay! ¡qué orgulloso estoy de mis chic@s!).

Hoy es justo dedicarle un recuerdo a un hombre que era un ciudadano del mundo capaz de pensar por encima de fronteras y naciones.


Casi seis minutos de genio y figura.

Deixachesnos, pero un anaco de nós foise contigo.
Sempre te levaremos no corazón. ¡Deica logo Pepe!


Has marxat, però un troç de nosaltres se n'ha anat amb tu.
Sempre et portarem al cor. ¡Fins aviat Pepe!

Nos dejaste, pero una parte de nosotros se fue contigo.
Siempre te llevaremos en el corazón. ¡Hasta luego Pepe!


8 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Como tú dices: descanse en paz.

Mr Blueberry dijo...

Le conocí poco, pero siempre me pareció una persona con mucha coherencia (como tu dices) y un tipo bastante inteligente. Aunque un poco bestiajo a la hora de hacer sus declaraciones...

Abrazotes

banderas dijo...

Jove, eso le deseo yo... aunque ya he visto que los de siempre han ido a por él incluso después de muerto... ¡qué se puede esperar de esa gente!

Una abraçada ;-)

Mr. Blueberry, yo tampoco es que fuera un experto en su teatro, pero lo que he visto/leído/oído comentar de primera mano me ha movido a dedicarle esta entrada, que bien se la merece el hombre. Sobre lo de bestiajo... si tal un tanto malsonante... como mi post "Impotencia" de hace tres entradas... Ja! Ja! Ja!... que a alguien le escoció en la vista.

Un abrazote ;-P

Tomas R dijo...

No le conozco mucho la verdad, aunque conocía alguna de sus polémicas. Es más, desconocía que hubiese nacido en Vilagarcía.

Es triste, pero aprovecharé su fallecimiento para indigar un poco más en su figura.

Descanse en paz.

Un abrazo!!!

Möbius el Crononauta dijo...

Sobre el escenario era un grande. Lo demás no merece la pena dedicarle tiempo. Polémicas, nada más. DEP

Banderas dijo...

Tomás quiero suponer que "indagarás" en su figura ¿no?... Ja!Ja!. Yo sabía que era gallego pero no de dónde... y realmente creo que era ciudadano del mundo, como yo... más o menos... y como tú ¿no?

Möbius, y que lo digas. El resto fueron daños colaterales... Je!Je!Je!... porque daba donde más dolía.

Fernando dijo...

Toda unha persoa no sentido da palabra, por aquí non tiñamos moito coñecemento do seu facer, pero si se ten significado en momentos puntuais publicamente sobre esta nosa terriña.
Naceu en Vilaxoan que pertenece a Vilagarcía, pero din por ahí as lingoas, non é o mesmo que ser de Vilagarcía, cousas dos localismos, en fin, cousas sen importancia.

banderas dijo...

Fernando, a iso me refería eu, a que por enriba de críticas e de movidas máis chamativas era unha persoa no máis amplo sentido da palabra.

Finalmente creo que era un home tan cidadán do mundo que as súas cinzas foron parar a Africa e Cuba, dous mundos que enfeitizaron a este home en vida, como di a prensa (http://www.elpais.com/articulo/cultura/cenizas/Rubianes/
revolotearan/Africa/Cuba/elpepucul/20090302elpepucul_6/Tes)

Unha aperta ;-)