San Miguel de Escalada: una joya estropeada



En septiembre pasado me tomé una semana de vacaciones para volver a visitar
Cantabria. Hacía muchos años desde la última vez que estuve por santanderinas tierras y, aprovechando que a los niños y a mi mujer les apetecía mucho ver el Parque de la naturaleza de Cabárceno, allá nos fuimos.






Sin embargo hoy os traigo algo que tenía ganas de volver a ver, y que caía de camino (apartándonos un poquito de la ruta) a nuestro destino final. Se trata de lo que queda del Monasterio de San Miguel de Escalada, compuesto por un conjunto de dos edificaciones: la vieja iglesia de San Miguel (del siglo X) y la capilla y torre de San Fructuoso (del siglo XII).






A mi lo que realmente me interesaba era volver a ver la joya del siglo X que había visitado con gente de mi vieja facultad de Geografía e Historia y dirigidos en la ruta por mi bien preciado profesor Moralejo (del que ya he hablado en alguna otra ocasión) aunque las obras de esta época no fueran su especialidad.


No me extenderé en apreciaciones técnicas ni artísticas porque para eso están los libros de arte y las enciclopedias y quien quiera saber más sobre esta construcción tan bien conservada ya sabe lo que tiene que hacer.


Vídeo sobre la iglesia mozárabe (Artehistoria.com)

Sin embargo no puedo evitar llamar la atención sobre la gran chapuza que hicieron según mi corto entender los técnicos de la Junta de Castilla y León cuando decidieron instalar un extraño cubo metalico justo a escasos 20 metros del conjunto. En mis fotografías tuve que hacer auténticos números para no sacarlo, puesto que rompe totalmente con la estética del lugar. Sin embargo os dejo al final un vídeo en el que se critica precismante eso que definen como "bodrio".


Vídeo realizado por la Junta de Castilla y León en el marco del proyecto "Escalas"

Y es que para ilustrarnos sobre las peculiaridades de la obra arquitectónica y de las labores de restauración y "puesta en valor" del monumento no hacía falta más que poner un par de paneles debidamente colocados en las proximidades del acceso a la misma en vez de una mamarrachada de "presunto" diseño moderno que, eso sí lo hace a la perfección, contrasta a más no poder. Sobre el tema han escrito ya otros... e incluso hay quien ha preferido pasar a la acción directa.


El "bodrio" perpetrado por la Junta de Castilla y León

Nota: Fotografías del autor. Si queréis verlas en mayor tamaño sólo tenéis que pinchar sobre ellas. Merece la pena ver los detalles decorativos.

8 comentarios:

dintel dijo...

Hay tantas joyas abandonadas... (y no estoy hablando de mí ;))

Belén dijo...

Joplas... el norte es mi gran desconocido, cuando tenga vacaciones es donde creo que voy a ir...

Besicos

bambu222 dijo...

¡qué pena que hayan colocado "eso"! rompe totalmente con lo que debería ser la estética de ese lugar,aunque digan que es moderno,ah,también sobra el coche que se ve a la izda.La música del video me ha gustado.Abrazo.

banderas dijo...

Dintel,joya, ignoro si estas abandonada, pero sé de muchas que sí lo están... una auténtica desgracia.

Bicos/Petonets ;-)

Belén, el norte es muy agradecido y merece no una sino muchas visitas. A lo mejor es porque soy del norte, pero yo estoy comodísimo en cualquier punto del norte... desde Hondarribia a Finisterre... y me lo conozco casi todo. En cuanto puedas escápate al norte porque no te arrepentirás. Proximamente iré haciendo alguna que otra entrada sobre Cantabria, pero con calma.

Bicosssss ;-)

bambu, son grandes y pequeñas "cagadas" de las administraciones públicas, que quieren lucirse y lo hacen de pena y, lo peor de todo es que lo hacen con nuestro dinero. Otro abrazo ;-D

Megustanlasbibliotecas dijo...

Oooo!!

Recuerdo cuando la estudie en el instituto, no había vuelto a pensar en ella.

Queda apuntada pera una visita obligada.

Un beso!!

banderas dijo...

Merece la pena visitarla, pero por si acaso antes te lees algo de lo que hay escrito sobre ella, no vaya a ser que no esté el guía... y aunque esté casi también mejor.

... y además te queda a un tiro de piedra... eso sí, pasando por un puerto que mete miedo... pero es de los que a mi me chifla pasar conduciendo y metiéndole prisa a los de delante.¡¡Macarra que es uno!!

Bicos ;-)

Raquel dijo...

Sí, muchas joyas.
Estuve en Cabárceno pero no en San Miguel de Escalada. Hay que volver, pues.
Besos

banderas dijo...

Gracias,Raquel, pero aún no me he puesto con Cantabria... caerá algo de Cabárceno. San Miguel está difícil de ver, como casi todo el arte altomedieval, porque suele estar en lugares remotos y con mal acceso. Sin embargo suelen merecer la pena tanto las iglesias "mozárabes" como las "visigodas" como las "asturianas"... con sus peculiares ritos, estructuras tan diversas, decoraciones tan especiales... ¡¡todo un mundo por descubrir!!

Bicos ;-)