Cine homenajeando al cine





Acabo de ver una película que en su día pasó de puntillas por las pantallas de medio mundo y que un servidor no había visto. Sabía de su existencia pero no me atraía, pensando que se trataba de "puro derroche informático" por el tema que, a priori, se supone que toca.


Cartel de la película

Y he aquí que, sin querer, he disfrutado del cine como homenaje al cine en su faceta más moderna, ya que la película "
Simone" es de 2002 y no recuerdo que últimamente se hayan hech
o muchas películas de este "género" que tan buenos momentos nos ha dado.

No es que la obra en sí sea especialmente buena (esta crítica no está mal), ni que el argumento parezca demasiado original, ni que su protagonista saque su mejor cara, pero tiene algo. Tiene un guión lleno de sorpresas, de homenajes, de citas, de copias, de plagios, de recuerdos del mejor cine de época... y es que su director (Andrew Niccol) ha escrito un guión de grato recuerdo (El Show de Truman) y dirigido otras dos películas más que interesantes (al menos respecto del mediocre panorama del cine hollywoodiense, que es el terreno en que se mueve) como son "El señor de la guerra" (sobre el tráfico de armas) y "Gattaca" (sobre la selección genética en un mundo orwelliano)... y eso nos da una idea de por dónde pueden ir los tiros.


Fotograma de una escena de la película.

Viéndola he perdido la cuenta de los guiños más o menos claros a decenas de p
elículas, actores y actrices, directores, guiones, etc. pero, en cualquier caso, NO rezuma mediocridad y aporta ideas sobre temas muy serios sin caer en la arrogancia ni en la pedantería: la futilidad de la fama, la esclavitud de los medios, la erótica del poder, el poder de la imagen y los "mass media".

Altamente recomendable pero valorandola e
n su época, evidentemente... y digo esto porque ha muerto Bergman (como han dicho varios "primos" y "primas" en sus respectivos blogs) y claro, las comparaciones resultan odiosas.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pensaba que la película sería un bodrio, pero hace varios años estábamos de viaje por Marruecos, queríamos ir al cine y era la única que echaban.
Como tenía tan mala expectativas me sorprendió gratamente, aunque al verla en francés no nos enteramos del todo.

banderas dijo...

Pues más o menos me pasaba como a ti, Marta, pero ayer empecé a verla sin mucho afán (cosas del hastío que me provoca el estío) y acabé disfrutando como un enano de la gran cantidad de referencias cinematográficas que tiene (además de una impagable banda sonora, por cierto)... hice algo así como un "Calcule Vd. cuántas referencias cinéfilas tiene la cinta"... y perdí la cuenta.

Desesperada dijo...

a mí simone me pareció bastante pretenciosa, lo siento. de todos modos, al pacino me carga, aunque os parezca un sacrilegio decir algo semejante, me resulta muchas veces sobreactuado, y no tiene la gracia de de niro para hacerlo. me sigo quedando con bergman, ja ja ja ja

banderas dijo...

Despe no he dicho que fuera una maravilla... sólo que me ha sorprendido agradablemente. Por lo demás, dejo caer que el protagonista no saca su mejor cara (Scarface)... y yo también prefiero a De Niro mil veces. A Bergman lo dejaremos aparte, porque es lo menos que merece.

Anónimo dijo...

Pues a mi me pareció infumable (risas), pero eso si, Pacino me flipa hasta en Simone, pero eso si, este tipo de papeles De NIro los borda. Te la cambio por Los padres de ella y Los padres de él, que me reí poco con ellas! ...

Salud!

Anónimo dijo...

Banderas, ver una película con "Calcule Vd. cuántas referencias cinéfilas tiene la cinta" se llama «método Pumares» ;P

banderas dijo...

Bueno... ya veo que lo que a mi me pareció divertido al resto le parece una mierda... está claro que tiene que haber de todo, como en capilla.

Por cierto, john, al Pumares ese lo oí un par de veces hablar y me daban arcadas de la cantidad de babosadas que soltaba por esa bocaza... me recordó a este impresentable "liberal" de la COPE... sí al "Losantos"... ¡¡cómo puede la gente seguir, admirar y fiarse de los criterios de tipejos tan absolutamente impresentables y prepotentes!!... aunque "controlen" la hostia de lo suyo (o eso dicen).

MonikaMDQ dijo...

jaja no fue tan "mierda" pero...
A decir verdad, a mi me gustó poco , digo, esperaba otra cosa viniendo de Al Pacino, ojo que tampoco es me pareció un asco. Al menos el abuelito "scarface" mostró su linda caripela :P

banderas dijo...

moni el señor Pacino tiene sus cosas... hay pelis en que me gusta y otras en que no. En esta me parece bastante sobreactuado... siento no coincidir contigo. A mi dámelo en Scarface, en Carlito's Way (ese Carlito Brigante), en Melodía de Seducción, en Serpico o incluso en la ñoña Perfume de mujer bailando un ¿tango? a ciegas y, desde luego, en sus Padrinos.

Ana dijo...

No la he visto, pero la cogeré alguna vez en el videoclub. Si, lo reconozco, tengo tardes en las que me apetece ver cosas tipo 'Una rubia muy legal' :-S

banderas dijo...

Que no, Cosi, que no es tan superficial ¿eh? No es Bergman ni Antonioni, evidentemente, pero tampoco ese tipo de cosas. Aún mantiene un mínimo de dignidad... o así. Ja!ja!ja!

Raquel dijo...

Las transiciones siempre son difíciles pero creo que los cambios nos vienen fenomenal a todos.
No solemos tirar la toalla con facilidad. Somos luchadores y los cambios que quisieramos hacer en el mundo tal vez los estemos haciendo, aunque léntamente y utilizando los pocos huecos que nos dejan los otros, los que nunca van tratar de cambiar nada.

banderas dijo...

En efecto, Raquel, cuesta decidirse a cambiar pero suele ser muy sano.

Por lo demás, decir que hay una inmensa mayoría de gente que ni cambia ni cambiará nunca nada y que, aunque me dan mucha pena, me(nos) viene(n) de perlas a los que sí necesitamos un cambio de vez en cuando para mantenernos despejados.

Bicos, noctámbula.

MonikaMDQ dijo...

banderas, no me debo haber explicado bien cuando dije que esperaba otra cosa de AP quise decir algo mejor, o sea tambien opino como vos que ha hecho muchas cosas mejores, todo lo que has nombrado me ha gustado mil veces mas q Simone.Lo punico bueno que dije en este caso fue q al menos el abuelito "scarface" mostró su cara, pero no la mostró actuando, me explico mejor ahora?
besos!
PD: sólo queria aclarlo
PD2: esta tarde o mañana subiré algo a mi blog que seguro te interesará ;)

Anónimo dijo...

Uff ni la he visto, ni creo que la vea, lo tiene crudo conmigo.. pero entiendo lo que comentas, a todos nos ha pasado con alguna película que no esperábamos gran cosa y hemos salido medianamente contentos o más, te diría que algo así me ocurrió con Transformers, me reí de lo lindo..

banderas dijo...

De acuerdo, moni, no había entendido por dónde iba lo que habías dicho de Pacino... todo claro. Por cierto, a ver con qué me sorprendes ahora.

Susana ya veo que me entiendes perfectamente... y es que con alguna gente da gusto, nunca te malinterpretan ni te buscan las cosquillas... y no digo más... je!je!je!

MonikaMDQ dijo...

bande: ok, vale,ya puestos los puntos sobre las ies me quedo tranqui con el asunto AP...y sobre la sorpresa? pues nada de sorpresas, ya está posteado-y no será la única eh?- pero a lo mejor ya lo tienes y todo( a saber que hacías cuando tenías 13 años)
besos

banderas dijo...

Pues no. Con 13 años era demasiado introvertido y en música un auténtico ignorante. Empecé a espabilarme con 17 añitos más o menos.

Gracias y bicos.

MonikaMDQ dijo...

Pues vale, yo es que creo que nací oyendo música y pienso que todos son así...
Y veamos...si a los 13 no estabas "entrado" en la música pues te habrá gustado el concierto de 1981 que dejé en mi blog? lo has descargado ya?
Espero que si :)
besos!

banderas dijo...

Pues no lo tengo, en efecto. Intenté descargarlo ayer mismito, pero tenía demasiadas cosas abiertas en el ordenador y me saltó un aviso de que excedía el ancho de banda que tengo contratado, así que lo dejé para mejor ocasión... supongo que hoy por la tarde será una tan buena como cualquier otra.

¡Bicos!

MonikaMDQ dijo...

Vale ,pues si tienes problemas en bajarlo y aún deseas el archivo me avisas a ver como te lo mando. Es que son 220 Megas!(todo un concierto)Y son 2 discos reliquia que no te deberías perder. Vos verás como haces, si necesitas ayuda aqui estaré!