Correr y andar... esta vez en Vigo


Ayer se celebró la primera, y espero que no última, edición de la Carrera Popular "Correr e Andar" Memorial Antonio Nieto Figueroa "Leri". Y yo, como no, me tomé esta carrera en principio como un rodaje largo y, en segundo lugar como un test de cara a la Carrera Pedestre do Camiño de Santiago del próximo día 28, para compartir con tres amigos del foro de CorrerenGalicia.org que andan medio lesionados, el colega Agüita (y su ya pertinaz piramidal), Maese Charly (y sus no sé qué) y el superlativo Callejón (y a su cintilla iliotibial, también llamado músculo tensor de la fascia lata... y no veas la lata que da). Bueno, yo tampoco estaba al 100% (por culpa de un catarro que llevo a medias durante toda a semana y que hace que ahora mismo esté tosiendo). Aún así disfruté muchísimo de la carrera porque el recorrido no es excesivamente duro... ya había pronosticado que sería bastante rápido y así fue.

Cartel anunciador de la carrera

Salimos todos juntos a un ritmo en torno a los 5'/km. hasta la Plaza de América. A partir de ahí nos separamos de Callejón (madrileño casado con gallega que, en cuanto puede, se viene a buscar provisiones a casa de los suegros y aprovecha para saludar a sus amigos corredores gallegos, que no son pocos) que se mantuvo a una distancia de unos 50 metros por detrás nuestro hasta llegar a la Puerta del Sol.

El trío (Charly, Banderas, Agüita) aguantó unido, a ritmos de entre 4'40'' y 4' 50'' el kilómetro, hasta la mitad de la Avenida de la Florida, donde Agüita y yo tiramos fuerte, sobre los 4' pelados, hasta llegar a la entrada a las pistas de atletismo de Balaídos.
Yo ya iba justo de fuelle, y cuando tuve que hacer el giro para entrar en las pistas me vine abajo (había apretado antes de tiempo porque contaba que acabaríamos en la misma línea de salida) de modo que los 300 metros finales se me hicieron eternos e, con la ayuda de mi compañero, conseguí llegar levemente recuperado. A modo de agradecimiento llegamos juntos al estilo impuesto por el mítico Bytheface (o sea, cogiditos - acá se usa "coger" en lugar de "sujetar" o "agarrar" o "asir"- de la mano, como dos buenos amigos... en el foro de CorrerenGalicia.org es casi una tradición).

Como sé que me lee, aunque permanezca mudito en el anonimato, desde aquí quisiera darle un enorme GRACIAS
a ese hombre que esperó durante 300 metros a que me recuperara del bajón anímico y físico de ese momento.


Recorrido de la carrera celebrada ayer en Vigo

(obtenido con un pulsómetro Garmin Forerunner 305
con GPS y el software SportTracks)

En resumen: buena mañana para correr, tanto deportiva como climáticamente hablando. Bonito detalle el de los ganadores (también agarrados de la mano) entregándole el trofeo (no había premios en metálico) a la hija del homenajeado ex-concejal del Ayuntamiento de Vigo Antonio Nieto Figueroa "Leri". Buena organización. Buen reparto de bebidas y camiseta conmemorativa.

El sorteo final entre todos los asistentes se demoró demasiado, pero los premios fueron muy buenos (incluido un "cambio de aceite" para el colega Charly, aunque realmente le tocó a su hija pequeña y superforera Clara quien, por cierto, hizo una brillante carrera para su edad, muestra de pundonor y saber estar hasta el final).

Pésima actuación de la Policía Local, que debía tener prisa por pasar por "caja" a cobrar alguna "disponibilidad" (es un acuerdo económico por el que una serie de policías se avienen, de forma voluntaria, a hacer algunos días de más al año a cambio de una cuantía económica a sumar a su sueldo normal) ya que en cuanto pasamos los de 4'45-4'50'' el km. empezaron a dejar pasar coches, autobuses... a mandar a la gente a las aceras y hacer parar a los que hacían la prueba andando por los semáforos, como si ellos no fueran parte de la carrera. Señores... la prueba se llamaba Carreira Popular "Correr e andar" y si la gente que participa lo hace andando, digo yo que habrá que darle un trato similar al de los que participan en la misma corriendo ¿no?

Desde este foro critiqué la semana pasada que la Policía Local de Marín había dejado pasar automóviles entre los corredores. Pues esta semana le toca a la Policía Local de Vigo la reprimenda... esto no se puede consentir. Si no se garantiza la seguridad de los participantes no autoricen una carrera-marcha... o háganlo por lugares donde molesten menos a la circulación que, en cualquier caso, un domingo entre 10 y 12 de la mañana tampoco es tan grande. E incluso dudo mucho que esos conductores tuviesen tanta prisa. Pues eso, a la Policía Local de Vigo un cero patatero... y es mucho. Ya se les lució el pelo bastante en un triatlon hace cosa de un mes y ya veo que no han escarmentado de las críticas que en su momento se vertieron.

Por cierto, a la compañera Morangui (en el mundo blogger Viguetana) la estuvimos buscando tanto antes como, sobre todo, después de la carrera pero como hacía el buen día que hizo deduje acertadamente que estaría trotando por esos montes de dios, que son lo suyo. No pasa nada. Estuvimos todos muy bien sin ti... ¡Je! ¡Je! ¡Je!

Me olvidaba del importantísimo Tercer Tiempo. Nos quedamos juntos a tomar unas isotónicas de lúpulo finalmente Callejón, Agüita y señora, y el menda... y señora. Nos reímos mucho, bebimos lo justo para que no nos pudieran poner una multa gorda (una jarrita de esas que Viguetana se bajó en Berlín) y descubrí que detrás de cada corredor, además, se oculta un misterio. El de Callejón, además de agradable y enorme, se ocultaba detrás de una frase como "Usted no sabe con quien está hablando"... y de un avatar tal que el que viene a continuación.



Se ruega que si alguien es capaz de identificar al sujeto en cuestión me lo haga saber. Bromas aparte, se trata de un legionario romano ejercitándo su habilidad en algún tipo de aparato/máquina de entrenamiento con cuyo nombre no logré quedarme. Del resto de la conversación aún aletean palabras en latin por mi oídos...¡ Ja! ¡Ja! ¡Ja! Estoy absoluta y agradablemente sorprendido de este "encuentro"... un placer inmenso espero que compartido.

10 comentarios:

Raquel dijo...

Me encanta el tesón, la fuerza, el compañerismo... No estoy de broma. De verdad que se respira algo muy bonito en todo esto de estas carreras y maratones y amigos y...
Un abrazo

Belén dijo...

Bueno compañero es si te estuvo esperando...no cosa peor que una pajara en estos casos verdad amigo?

Un beso!!!!

Viguetana dijo...

Mira, pues ahora me parece como si yo también hubiese corrido el domingo... Seguro que a mí también me habría dado el bajón antes de meta (ya sabes que lo de los progresivos no lo llevo muy bien, jajaja!).

Bueno, no te tendré en cuenta lo de que sin mí estuvísteis muy bien... ejem...

Bicos

vitruvia dijo...

Joder, qué buena energía desprende esta entrada. No escribo mucho más, yo arrastro estos días un vértigo de no te menees, y me baila todo el teclado. Un beso.

Anónimo dijo...

Banderas mi fili, es un gromatici y el instrumento es la groma o aparato para tirar lineas perpendiculares.Lo utilizaban junto al Chorobates ( parecido a nuestros niveles de agua) y lña dioptra.
Aunque mi posición actual es de gromatici me estoy preparando para ser praefectus fabrum ( es como nuestro jefe de Obra), puesto importantisimo de la logistica de las legiones romanas.

Callejon dixit.

John dijo...

Banderas, ¿te has pasado al «lado oscuro»? Al entrar en tu blog me intenta colar una cookie...¡El Corte Inglés!

Mariano dijo...

Primero me he cansado.
Después me he acordado de los policías municipales.
Y para finalizar me he reído con la isotónica de lúpulo.
Una entrada de lo más completa; y agotadora.
Besitos/azos.

banderas dijo...

Raquel, lo cierto es que, a pesar de que el atletismo es un deporte individualista por definición, en el foro de atletismo popular se ha juntado un montón de gente maravillosa y encantadora que corre por placer, por disfrutar de las endorfinas que se liberan, por hacer buenos amigos... y sí, es muy bonito el ambiente.

Belén no creo que fuera una pájara... más bien yo había echado los restos antes de tiempo... y sí, es un gran compañero de infinidad de carreras y entrenamientos dominicales.

Viguetana ya veo que captas las indirectas...je!je!je! En serio, te pusimos falta y te echamos de menos, con tu sonrisa radiante y tu contagiosa alegría.

Vitruvia a mi a estas horas también me se arrastran los dedos por el teclado... acabo y me voy a la piltra.

Callejón, como dice un colega tuyo de Legio VIIII Hipana "Si me latine loqui vis, da mihi multum vini". Mientras tanto te digo que muchas gracias por la información "magister"... y un placer encontrar a alguien tan versado en el mundo romano. Por cierto, suerte con esos estudios. ¡¡Vale!!

John ¿¿¿¿¿ ???? ¡¡Serán capullos!!

Mariano Pues yo, al cabo de un ratito, estaba para otra.

Eso sí, de los "locales" aún me voy a acordar mañana por la mañana. Te lo aseguro.

Lo de las isotónicas es un clásico. El colega John abrió un día un post sobre cuál de las diversas isotónicas de lúpulo, cebada y demás era nuestra favorita... y no veas la que se montó en el foro de CorrerenGalicia.

Las entradas salen como salen. Son pura vida y, a veces, parecen tener vida propia.

Bicos ;-)

Anónimo dijo...

Me sonrojo y emociono al leerte, que puede haber mas importante en la vida que los amigos, después de la familia claro; es para mi un placer compartir “correrias” contigo.
Un saludo Aguita

banderas dijo...

Pues, amigo mío, este domingo volvemos a correr juntos a las 10... donde siempre... y puede que no estemos solos... igual invito a Viguetana y a John... supongo que ya sabes a quienes me refiero ¿no? Sí, hombre... Morangui y Khene... aunque no garantizo resultados inmediatos...ja!ja!ja!