El maestro luthier (Crónica Romana IV)



Una de las mañanas decidimos callejear un tanto sin rumbo por las "
vías" céntricas en el entorno próximo al Campo dei Fiori (al que dedicaré otra entrada en algún punto de esta serie).

En un momento estábamos ante un hermoso edificio con uno de esos patios encantadores (precisamente el tercero de la entrada de ayer), y al siguiente disfrutábamos con la copia de un edificio típico de la ciudad de Siena.

Tan pronto veíamos la típica fachada de palazzo renacentista, con distintos tipos de cantería de piedra en tres niveles, como nos asomábamos a una puerta trasera del mismo edificio para intuir el jardín interior que aísla a sus habitantes del mundanal ruido.

Ahora cruzábamos delante de una iglesia en que se celebraba el culto en español, y al cabo de una hora pasábamos ante otra dedicada a los trabajadores muertos en accidente laboral (no es ninguna broma pesada... creo que también haré una entrada sobre esta parte del viaje).

El caso es que llegamos a la Piazza de` Ricci como quien llega a un rincón cualquiera y, de repente, vemos unas ventanas enrejadas tras las que se aprecian, perfectamente colgados, piezas de instrumentos musicales junto a instrumentos acabados y con aspecto antiguo.

Mi sorpresa fue mayúscula y les dediqué unas fotografías, pues el hecho de haber estudiado en su día "Historia de la Música" me permitía intuir que aquel no podía ser un lugar cualquiera. Además, un cartel hincado en una esquina de la calle certificaba que nos encontrábamos ante el Palazzo Ricci, de época renacentista, y nadie monta un tallerzucho en un lugar así... sobre todo si tenemos en cuenta de qué ciudad se trata.

Dos de las fotografías son las que os dejo por aquí. Por cierto, si queréis verlas en un tamaño mayor, con pinchar encima es suficiente. Comprobaréis que la imagen es, cuando menos, inspiradora.






Evidentemente todo indicaba que podría ser un taller de luthería... o una tienda especializada en antigüedades.





Cuando ya nos íbamos rumbo a lo desconocido, decidí desandar unos pasos para ver si algún cartel anunciaba qué actividad se desarrollaba habitualmente en el local, y al llegar a una puerta al nivel de la calle encontré un timbre con la inscripción:


CLAUDE LEBET
Maestro Liutaio


Como digo muchas veces: "Por si sí, o por si no, yo le hago una foto... y luego ya veremos".

Finalmente, como las condiciones de luz del lugar eran nefastas, como necesitaba un macro de 28 mm. , como mi pulso ya no es el que fue, y como la velocidad de obturación era de medio segundo, decidí hacer finalmente dos fotografías.

La buena fue, como yo suponía, la segunda, que es la que viene ahora.





Para acabar pronto con la historia diré que hasta hoy mismo no me preocupé de buscar al famoso Claude Lebet. Aunque pensaba hacer una entrada sobre diversos locales de Roma, no me había planteado una monografía sobre éste. Sin embargo un par de posts de mis amigas Viguetana y Raquel me animaron a escribir esto. A ellas dos dedico esta entrada, porque se la merecen. Ellas saben que así es.

Como colofón maravilloso de éste día de hallazgos y encuentros he descubierto que Monsieur Claude es uno de los maestros luthieres más famosos del mundo, como podéis descubrir vosotros mismos, si os ha gustado este mensaje enviado desde mi Quinta Planta.

Por cierto, en el mismo título de la entrada he dejado el link a la página web del taller de luthería de Claude Lebet, aquí un reportaje en francés, aquí una entrevista telefónica (en italiano, y de 19 minutos largos), aquí una reportaje algo pomposo (en inglés) y aquí una reportaje fotográfico que le hicieron unos compatriotas suyos de la Confederación Helvética. Merece la pena ver las fotografías si os apetece sumergiros durante unos minutos en el mundo de éste artista de la madera y del sonido.

free music

Los patios (Crónica Romana III)

He visto lugares hermosos en Roma, pero como los patios interiores de muchos de sus edificios de viviendas y de algunos "palazzos" nada igual para relajarse un rato, estar más fresquitos y dejarse llevar por la imaginación a través de los siglos. Y lo mejor de todo es que están por todas partes. Pases por donde pases siempre habrá un nuevo patio que te sorprenderá. No tienen la blancura de los patios andaluces, pero seguramente mucho más "estilo"; más "glamour".



Patio del Palazzo di Spagna (embajada de España ante la Santa Sede)



En la Vía del Condotti (rodeado de tiendas carísimas)



Aquí pedimos permiso al portero para curiosear



Todo frescura en medio de la urbe



A un paso de la Piazza di Spagna


En el Lungotevere della Farnesina


¿Qué os parecen? Yo no sabría decir qué patio me gusta más de los que he visto y fotografiado porque todos tienen su encanto. Hay que verlos, vivirlos y olerlos para saber cómo son, pero desde aquí os envío la pizca de su esencia que conseguí extraer .


Los coches de Roma (Crónica Romana II)

Confieso que me gustan los coches, pero no sólo no tengo un gran automóvil sino que además entiendo más bien poco de motores. No obstante, repito, me gustan los automóviles; sobre todo por dos cuestiones: diseño y antigüedad.

No es que yo sea un fanático del diseño ni de las antigüedades, pero disfruto mucho con ambas cosas. No es que me conozca todos los modelos a los que han aportado sus granitos de arena las firmas Pininfarina, Bertone o Giugiaro (por nombrar algunas de las grandes entre las grandes... curiosamente todas italianas) ni que tenga mi casa plagada de miniaturas de coleccionista.

Como tantas y tantas cosas me gustan... y disfruto viéndolas, pero conozco mis limitaciones. En fin, que pocas pasiones me llevarían al infierno de cabeza (al menos por separado... igual si las juntamos todas...).

En Roma disfruté muchísimo viendo un parque automovilístico tirando a, como poco, curioso. De entre los vehículos actuales destaco de Roma que es el edén de los Smart... muy apropiados para unas calles estrechas en las que cualquier esquina puede servir para estacionar... ¡¡y buena falta que les hace!!

Por lo demás, he visto más Ferrari en siete días que en todo el resto de mi vida (y ya son casi 40 años)... ¿por qué será?... bueno, entre otras cosas porque he pisado la tienda oficial Ferrari de Roma... mejor no preguntéis precios... ni de rebajas... salvo que seáis más apasionados que yo por los caballos (de vapor).



... aparcados sin más, en una calle cualquiera.

Antiguos de verdad he visto muchos Fiat 500 en un estado generalmente tirando a ruinoso... mientras que algunos mantenían un encanto de época muy propio. Para muestra un botón que me encontré a un paso del Foro la primera mañana.



Fiat 500 de hace... ¿50 años?

Pero el que realmente me sorprendió fue un Morris Minor 1000 (modelo que desconocía, aunque al investigar un poquito me encontré con su versatilidad y sus diferentes aspectos, de los que conocía algunas variedades) con un aspecto increible (a pesar de su edad avanzada). Os dejo un pequeño reportaje.






Para muchos de vosotros puede que no. Para mi esto también es arte.

Las otras fuentes de Roma (Crónica Romana I)


Soy consciente de que lo normal es hacer una crónica de viaje por estricto orden cronológico o, en su defecto, comenzar por las cosas que más nos han impactado, las más importantes, o las más grandes.


En mi caso las Crónicas Romanas que empiezan con este post irán desgranando trocitos de una experiencia, sensaciones vividas durante una semana maravillosa en una de las ciudades con más historia vivida y más historias por contar.


Por eso empiezo por sus fuentes más modestas… unas que me llamaron la atención la primera mañana de paseo por la “ciudad eterna”. Son las típicas fuentes que se ponen para que la gente pueda aliviar los rigores estivales, pero en Roma abundan como setas en otoño… y se agradecen muchísimo más que miles de servicios que puede ofertar una ciudad tan importante como ésta.


El anagrama del Ayuntamiento de Roma, las famosas S.P.Q.R. ( el Senado y el Pueblo de Roma) lucen por doquier en tapas de alcantarilla, alumbrado público y, como no, en sus fuentes públicas. El agua fresquísima que mana de estos tubos aplacó día tras días el asfixiante calor romano… más que nada por su elevada humedad ambiental.



Son sencillas, pero muy prácticas. Un tubo curvado apunta al suelo y permite rellenar con comodidad cualquier botella pero, además, si se tapa ese agujero, cuenta con otro en mitad del tubo que produce un chorro de lo más práctico y cómodo para beber… sobre todo cuando uno es especialmente torpe para beber “a morro”. Sirve, además, para que los niños se lo pasen en grande. Para muestra un botón.



Una tarde perfecta



Es una lástima que hoy no llevara conmigo ninguna de las cámaras fotográficas que tengo en casa porque lo de esta tarde solamente podría suceder en la Ría de Vigo. No es que mi ciudad sea un dechado de virtudes, ni muchísimo menos, sino más bien todo lo contrario, pero su Ría es una joya de la naturaleza.

Esta tarde, después de comer, bajamos con los niños andando hasta la Estación Máritima de Ría (el puerto de pasajeros que une las dos orillas de la ría) con destino Cangas. Es una travesía de apenas 15 minutos que a mi me relaja mucho y que, aunque un poco cara, es una experiencia que cualquier visitante de ésta ciudad debería hacer... más que nada para apreciar su relación con el mar y con la otra orilla.

Al otro lado nos esperaba la playa de Rodeira (casi en el centro del pueblo y a menos de 10 minutos de paseo desde el puerto). Cuando sopla viento del norte (cosa que en Vigo es de lo más natural... sobre todo cuando hace buen tiempo) las playas de la otra orilla están muy bien porque quedan protegidas por las montañas de la península del Morrazo. Por cierto, en Cangas (y en casi todos los pueblos, supongo) hace años era habitual que a la gente se le pusiera un nombre "familiar" o "apodo" (en gallego "alcume") que se llegaba a hacer hereditario. Pues bien, mi cuarta parte canguesa es de la familia de los "Cunchiñas" (Conchitas, en castellano). Algún día puede que os cuente de dónde son mis otras partes.

La playa estaba llena de turistas (buena parte de ellos madrileños) que apuraban los últimos días de buen tiempo pues el mes de agosto está tocando su fin. Este año el verano ha sido más bien rácano y cada "raiola" del bueno de "Lorenzo" (así le llama aquí al sol mucha gente) se agradece como agua de mayo. El agua estaba fría (nada nuevo para nosotros) pero con el calor que hacía fuera se agradecía ese frescor golpeando a intervalos regulares sobre la piel. Yo que cada vez me baño menos, esta tarde debí meterme más de seis o siete veces en el agua a nadar, bucear, dejarme llevar por las sensaciones, flotar en su superficie transparente...

A eso de las ocho y cuarto de la tarde decidimos que había que volver... y justo en ese momento nos fijamos en el cielo. Un frente nuboso hacía su entrada triunfal por el norte y anunciaba mal tiempo para mañana. Nos encaminamos al puerto mientras las primeras gotas se dejaban notar.

Tomamos el barco de las nueve con destino Vigo. Al subir, mi hijo mayor decidió que quería ir en la parte superior del barco (al descubierto) y allí nos dirigimos. De repente un arco iris (en gallego tiene un nombre muy poético: "arco da vella" o "arco de la vieja") inmenso comenzó a aparecerse ante nuestros ojos atónitos. De fondo unas horribles nubes grises ofrecían un marco perfecto para que los colores mágicos de la lluvia resaltaran aún más. Poco a poco tomó intensidad y finalmente se enseñoreó ante nosotros (y todos los turistas que con nosotros osaron subir a cubierta) un arco iris que parecía poner un pié en nuestro lado de la ría y el otro en la zona viguesa de Bouzas. Sencillamente impresionante.

Para colmo, al poco tiempo de zarpar el barco, entre las nubes que se veían por el lado de popa se veían unos rayos de sol incandescentes y lineales... con una intensidad y una paleta arrebatada de matices. Poco a poco el sol desaparecía tras las colinas, a popa, y el arco iris orgulloso se difuminaba por encima de la proa. No sabíamos a dónde dirigir nuestro ojos. A veces avante a todo color. Otras atrás, al cielo enrojecido del ocaso.

En fin... una gozada.

Por el camino nos llovió, como era de esperar, pero mereció la pena llegar con la ropa húmeda a Vigo, pues aún nos quedaba regresar andando a casa ya oscureciendo. Eran las 10 de la noche cuando los niños, exhaustos, y la lluvia tras los cristales hicieron que diéramos por suspendido el concierto de Orishas. La vida del padre de familia suele ser incompatible con muchas de las cosas que nos gustan, pero siempre quedan otras, como disfrutar de la naturaleza y sus bellezas.

Si hubiera tenido una cámara fotográfica os habría puesto las imágenes, pero como no es así, os pondré algo de música evocadora... una nana... "Lullaby" escrita por George Winston (de su album "Summer"). Una maravilla también.

free music


Hoy Orishas en Vigo

Hoy toca en Vigo el grupo de exiliados cubanos Orishas, representantes por excelencia del hip-hop cubano. Una sabia combinación de modernidad y tradición... para elegrar el cuerpo y dar ritmo al alma. Lugar: Plaza del Rey. Hora: 23:00. Entrada gratuíta. Allí nos vemos, mi hermano.

Unos videos de este grupete... pa abrir boca.

Yo nací orishas.



El kilo.


... y hoy me dan un premio. ¡¡¡¡ Qué ilu !!!!



Esto debe ser lo que llaman la "Ley de la compensación"... aunque un amigo mío seguramente diría que tengo "un problema de supercompensación" pues para eso están los amigos.

A lo que íbamos. Mi nueva (bueno, ya no tan nueva) amiga MonikaMDQ ha sido la primera blogger que me pasa un premio de esos que de vez en cuando circulan en nuestro ámbito... y además el nombre del premio (y no es porque lo diga yo... que soy muuuuy modesto en general) me viene especialmente bien justo estos días.

Me explico. Ayer no estaba yo en mi mejor momento... de hecho andaba bastante hecho polvo (preocupado, intentando buscar explicaciones a algo sin encontrarlas, recapacitando sobre cosas que llevan pasando varias semanas pero que por falta de preocupación, de tiempo, o de desidia o pereza o como queráis llamarlo, he dejado llegar a un punto de "no retorno") y viene esta chica hoy y me regala el "Premio Blog Solidario", que es éste que veis aquí debajo.





Creo que en general la solidaridad y el toque social de los temas me interesan. He abierto algún post sobre esclavitud infantil, sobre donación de médula ósea, sobre explotación laboral... y los que vendrán. Pero como hablar es muy fácil, y a mi me gusta llevar las palabras a los hechos y, ya que me ha caído este premio, os diré que justamente ayer a las 16:30 de la tarde (hora española) pasé la entrevista y me tomaron las muestras de sangre para ser, ya definitivamente, una persona incluida en la base de datos de "donantes de médula ósea" de todo el mundo.

Sé que estadísticamente es casi imposible que alguna vez lleguen a llamarme, pero como dicen que nada es imposible, prefiero dejar la puerta abierta a la posibilidad. Por si no lo sabéis, en España quien gestiona la base de datos de donantes y mantiene la conexión con la base de datos mundial es la Fundació Internacional Josep Carreras, que colabora con los diversos servicios de salud autonómicos (en Galicia con el Centro de Transfusión de Galicia que, por cierto, trabaja muy rápido y son muy atentos).

Como siempre, me lío, así que hago entrega de este premio a:

Lápices para la Paz, porque ellas son, en mi modesta opinión, unas auténticas luchadoras que se dejan la piel en el día a día.

Migramundo, otro blog que pone los pelos de punta con "el otro punto de vista" de muchas noticias, personas, hechos, datos.

Rancho latino, un blog en el que a veces me dejo caer. Muy recomendable para cuando algo nuevo sucede por el sur de yankilandia.

Desenkadenados y Enkadenados (ambos de Wilde) porque son fuertes, directos, personalísimos en su prosa y, sobre todo, muy suyos. El primero desekadenado a raíz de la invasión de Irak por parte del Tío Sam y sus chicos. El segundo de todo un poco.

Im-pulso del periodista Félix Soria, que siempre aporta nueva luz a las noticias más interesantes, que nunca me decepciona con sus datos contrastados y con su amplia documentación.

Xuntaletras de mi amiga Vitruvia no podía faltar. Cada día la conozco un poquito más y su ternura y su capacidad para valorar hasta el más mínimo detalle de "su realidad de madre de familia" en una pequeña población costera de Galicia, de sus vecinos, de sus amigos, de su familia. Creo que, de no ser eso, sería psicóloga o novelista, porque penetra en los personajes y nos los transmite mejor aún.

Creo que con estos blogs es más que suficiente para entender la realidad cotidiana... y la no tan cotidiana. Otros tocan temas que me interesan muchísimo, pero a esos les reservo otros premios.

Para cerrar, un video "solidario" que he visto más de una vez pero que, cada vez que lo hago, acabo con la lagrima al borde del ojo.


La memoria fatal



Llevo un par de días metido en un lío relativamente grande. Ignoro si la culpa el totalmente mía, de mi ignorancia en determinados asuntos informáticos, una doble personalidad que desconocía tuviera (o tuviese), torpeza, osadía o, sencillamente, mala memoria. Aunque puede que también se lo deba a algún ene
migo que me he granjeado por estos mundos de "San Teleco"... que esto último aún no lo tengo del todo claro. Parece todo tan sencillo como liarse una manta a la cabeza y luego no saber cómo desenredar la madeja... más o menos. Lo peor es que mi problema ha generado un problema aún mayor a un montón de gente que, sin comerlo ni beberlo, se ha tenido que chupar también el "marrón"... y encima no tengo la opción de confesar mis pecados y pedir perdón. Vamos... que llevo un par de días malamente y tirando a agobiado.

Luego he visto que mi amiga Vitruvia ha tenido el detalle de agradecerme en público una delicadeza que he tenido con ella (p
orque me acordé, porque ella lo vale... por lo que sea) ... y me ha alegrado parte del día. Es un detalle muy bonito de una persona que sé que es especial.



Finalmente, hoy he rememora
do en el blog de Raquel a un profesor universitario que, hace ya muchos años, me dio clase de un par de asignaturas. Se llama Serafín Moralejo y, por lo que he oído por ahí, aunque por su edad podría, ya no da clases por culpa del Alzheimer... esa terrible enfermedad que nos deja el cerebro taladrado incluso para encender la luz de casa. Es trágico ver cómo la memoria de pronto desaparece de nuestras cabezas. De este maravilloso hombre guardo en mi mente algunos recuerdos entrañables, algunas de las clases más aleccionadoras e interesantes, algunos de los comentarios más hermosos sobre algunas de las más hermosas obras de arte que el ser humano ha creado. Hablo de el arte griego clásico, de las esculturas de Praxíteles, de los paños mojados de Fidias... pero también de las catedrales románicas (como la tan admirada por Vitruvia Catedral de Santiago de Compostela y su no menos maravilloso Pórtico de la Gloria).


Título: Formas elocuentes: Reflexiones sobre la teoría de la representación
Autor: Serafín Moralejo
Editorial: Akal
Lugar e ano: Madrid 2004


Estos tres vértices temáticos de la entrada tienen un punto clave en común: la memoria. Mi mala memoria pudo influir en el olvido de alguna contraseña a la hora de utilizar un programa en internet... pero algo me debe quedar porque conseguí acordarme de traer de Roma un bolígrafo... y al mismo tiempo esa memoria me trae el recuerdo agridulce de ese profesor que un buen día se fue a dar clases a Harvard y nos dejó a mitad de curso por una oferta realmente tentadora.
A su regreso nos dijo algo así como:

"Perdonen que aún no sea el de antes, pero es que aunque el cuerpo viaja en avión, el espíritu viaja en burro"

El problema acabaría siendo otro. De lo que llegó a ser éste hombre hoy en día probablemente no quede ni su sombra pero, eso sí, su obra innovadora e inteligente le sobrevivirá y el recuerdo en mi mente permanecerá inalterado durante años y años. Como música en homenaje a su persona algo que supongo le gustaría, puesto que en alguna clase citó éste fragmento.




Conexiones con Serafín Moralejo Álvarez


Referencias bibliográficas de su obra; una obra suya inédita rescatada del olvido; su teoría del Ordo Prophetarum como orígen del Pórtico de la Gloria (desarrollada de dos formas distintas) ... y sus consecuencias en la actualidad cultural gallega, contadas por la prensa nacional.

Injusticias a diestro y siniestro



Hoy haré una entrada atípica en mi. Por una vez seré brevísimo, y es que lo que he leído en dos blogs amigos me hace hervir la sangre contra el empresario español medio y el político gallego medio.

Siempre se habla de las "españoladas" como películas cutres, y del "españolito medio" como una persona tirando a corta de miras (o algo similar).

Hoy dedico mi entrada al "industriosito" (que oscila entre la sanguijuela y el vampiro) y al "politiqueiro" (que dudaba entre alimentar a los amigotes y alimentarse a si mismo a perpetuidad pero acabó decidiendo que Juan Pueblo puede con todo y traga con todo).



Sin palabras me he quedado.

Andar y Correr 2007



Ayer, como hace un año, participé en la Carrera Pedestre Popular "Andar y Correr" organizada por el Concello de Baiona. No soy, ni de lejos, un gran corredor. Ni siquiera un corredor mediocre. Soy, en el argot, un "pastelero" de los que rondan un ritmo de entre 4'30'' y 5'00'' el kilómetro (en cristiano eso viene a ser una velocidad media de entre 12 y 13 kms/h., lo cual no es mucho ni poco, sino todo lo contrario).


Buscando información sobre el recorrido de esta carrera me encontré, hace poco más de un año, con la página web y el foro de atletismo popular Correr en Galicia, donde tan buenos momentos he pasado y donde con gentes encantadoras he contactado y espero seguir conociendo mucho tiempo aún.

Como es tradicional en el foro, haré mi crónica de carrera, pero ahora que tengo blog propio prefiero lucirme un poco y hacerla aquí (así, de paso, subo el número de posibles lectores... je!je!)



Plano de la carrera obtenido del Forerunner 305 con el programa SportTracks

NOTA: tanto en este caso como en el resto de las imágenes, basta con "clickar" encima para abrirlas a tamaño real.




Perfil de la carrera (obtenido con los mismos medios que la fotografía anterior).


Ahí va el ladrillo, que es como habitualmente bautiza el resto de foreros a mis crónicas:

Llegado a Baiona con tiempo más que suficiente, y con el dorsal en mi poder, busco el punto de encuentro establecido previamente en el foro, y a los pocos minutos me saluda el compañero Tamariz (evidentemente eso es un "nick"... como el del resto), que aún tiene que ir a recoger el dorsal, como casi todos los que viven lejos de Baiona.

Poco a poco el ambiente se va caldeando y, cual gotas de lluvia, van apareciendo el resto de amigos/as que, a lo largo de muchas carreras, hemos ido conociéndonos y "haciendo migas", pues el ambiente "pre" y "post" carrera ayuda mucho a generar ese tipo de relaciones.

Otros muchos no vendrán porque están de vacaciones o, con suerte, participando en alguna otra carrera popular (de hecho sobre la misma hora en el Concello de Oleiros otro grupito de foreros participaba en la famosa carrera de Santa Cruz, a la que tengo ganas, pues las crónicas dicen de ella que, aunque dura, es preciosa... y como tengo el placer de conocer buena parte del recorrido puedo decir que no dudo de ello un ápice).

Pues eso, que unos vienen y se quedan. Otros saludan y se van con su equipo (el amigo Celanova del equipo Pato Blanco). Algunos atienden a sus pequeños, que participan en las minicarreras de las categorías inferiores y sólo saludan un momentito (como Khene). Finalmente decidimos que es la hora de hacer la foto de rigor para la posteridad.




Xolinha, Tocho_gr, Callejon, Bareixa, Fleky, Jotaeme, Banderas y Tamariz(de arriba a abajo y de izquierda a derecha)


A continuación, calentamiento breve charlando con otros foreros por la carretera que asciende hacia el Parador Nacional Conde de Gondomar (ya que la salida de la carrera está en la misma calle por la que se accede a éste) y estiramientos de rigor, además de las consabidas excursiones por los baños y esquinas de los alrededores. El ritual previo a una carrera del atleta requiere, según el nivel a que se pertenezca, entre 15 y 45 minutos (o puede que incluso más tiempo... quizás algún lector me pueda comentar su experiencia en este campo).

Para los que no lo sepan, sólo comentar que es de lo más incómodo y fastidioso tener que parar en medio de una carrera para hacer determinadas funciones fisiológicas, además de romperte totalmente el ritmo de carrera y bajar muchísimo tu media de velocidad... y no digo nada si además tienes opciones a ser primero de la general o de tu categoría. Así que lo normal es que todo el mundo intente tener la vejiga y el vientre lo más arregladitos antes de la carrera.

Unos 10 minutos antes de las 11:30 (hora oficial de salida) ya se acumula gente y hay que ir tomando posiciones. Los más rápidos en cabeza y los menos rápidos hacia el fondo (más que nada para no estorbar ni ser pisoteados por los "gacelos" y demás especímenes atléticas) es lo que dictan las normas de protocolo y cortesía del "popular" (corredor popular, ¡¡ojo!!). Así que me sitúo junto a los compañeros Jotaeme, Callejón (forero madrileño casado con gallega que, cuando viene por aquí, se apunta a un bombardeo y que, cuando vamos por allí, nos echa un capote a lo que sea menester... y si no, que le pregunten a "Maese Boticario Wottle" en su aventura de San Silvestre 2006) Tocho_gr y Khene, un poco por detrás de Bareixa, y supongo que bastante más atrás de Xolinha y Fleky (venidos desde Santiago y Cesures, si mal no recuerdo) . Tamariz, con sus 104 kgs., creo que prefería guardarnos las espaldas a todos, no fuera a pasarnos algo malo.

Ambiente típico: charloteos, nervios, aplausos rítmicos pidiendo la hora... y primer problema. La gente se ha colocado a partir de una pancarta pensando que esa es la línea de salida cuando realmente esta es una valla que hay en mitad de la calle. Gente de la organización ordena retroceder a los primeros (y algunos lo hacen) pero ante la imposibilidad de mover a toda la masa, finalmente dejan como salida la citada pancarta.

Bocinazo de salida y... venga, a sortear gente durante los primeros 500 metros. Luego ya comenzamos a coger ritmillo. En ese momento nos adelanta una chiquilla escuálida que no parece tener más de 11 años y primer comentario. "¡¡Mira esa niña cómo nos pasa!! ¡¡Qué mal estamos!!"... a lo que yo respondo en plan machito "¡¡Bahhh!! A esa le paso yo cuando quiera. ¡¡Ya veremos si llega!!". Mejor me hubiera ido bien calladito. Luego cuento más.

El ritmo que llevamos es algo superior al que yo me había planteado (conocedor de lo que nos esperaba a partir del km 3) y así se lo comento a los compañeros, que ni por esas aflojan. Así que me dejo llevar, temiéndome reventar en las rampas que nos aguardan, cual oveja al matadero.

En el interior del casco viejo mantenemos el ritmillo alegre y el público anima, así que seguimos. Las primeras cuestas se acercan y aviso a los compañeros que no conocen el recorrido. Bajamos drásticamente el ritmo y quedamos juntos Callejón y yo. Él delante y yo detrás, a unos 3 metros escasos. Mi ritmo no puede ser más lento (porque me pararía) ni más rápido (porque no me dan las piernas... que no he entrenado decentemente desde hace más de mes y medio). Aún así en algún repecho alcanzo las 182 pulsaciones por minuto, y eso me hace controlarme un poco. Llegamos a las últimas rampas de la ascensión (con tres tramos especialmente duros) de casi 80 metros en un km. escaso (8% de inclinación media, si no me equivoco) y veo el cielo abierto. No he tenido que parar, ni se han quejado mis músculos. ¡¡Buffff!!

Comenzamos a bajar con suavidad para que el corazón y los pulmones se recuperen del esfuerzo y den oxígeno a las piernas para los seis kilometros que aún nos quedan. Llegados a un rellano vemos al fondo un pequeño repecho (donde está el segundo habituallamiento líquido) y mi compañero de fatigas me dice que baje un poco el ritmo porque no se ve con fuerzas para seguir así en esa cuesta. Así lo hago pero, al llegar al repostaje, ni me fijo en que él para unos 2 segundos a beber con calma y cuando vuelvo la cabeza y percibo una camiseta amarilla creo que es el (cuando en realidad no).

En fin, que tardo casi un km. en darme cuenta de que estoy solo (sin conocidos, vamos) y decido "emparejarme" con una mujer de unos 45 años que va casi a mi mismo ritmo. A veces ella me pasa (en las bajadas) y otras le paso yo (en los repechos). Llegamos al control, donde nos dan una cartulina con una gomita para colgarla en la muñeca que indican que hemos pasado por allí. A unos 500 metros noto que, con el sudor, el cartón se me rompe y cae al suelo pero "paso" de pararme a recogerlo (arriesgándome a quedar descalificado) porque me rompería el ritmo totalmente... y eso es mucho peor.

Llegamos a la costa, donde el viento del norte refresca pero se acusa en el avance. Cruzamos la PO-552 (carretera de la costa hasta La Guardia) y orillamos al borde de los acantilados y el famoso rompeolas de Baiona. El mar está bastante bravo y las olas al romper levantan espuma a varios metros de altura... se respira el yodo del mar y eso da fuerzas a cualquiera. A falta de un km. el último falso llano (que se hace sentir en las ya cansadas piernas) y, partir de ahí "a muerte"... o lo que el cuerpo permita. En este caso sólo me permitió hacer una progresión suave que me hizo adelantar a 4 o 5 corredores que me habían pasado en el último km.

Llego a meta y pico 48' 14'' (el tiempo oficial será 49'01'') por culpa de la larga cola que se ha formado, ya que el sistema de cronometraje por lector de código de barras no es todo lo rápido que sería de desear y algunos otros corredores "se cuelan" con todo el morro del mundo.

Este es básicamente el único defecto que he visto en la organización de la carrera. Todo lo demás más que correcto. Me sorprendió en los avituallamientos el uso de vasos plásticos en vez de las tradicionales botellas de agua, y la entrega de rodajas de limón.

Una vez pasado el trámite de entrada recojo la camiseta serigrafiada a todo color con la imágen del cartel y el agua que tanto necesito. Bastantes minutos más tarde me entero de que, en una furgoneta, están repartiendo bebidas isotónicas y llego a tiempo de coger una. Saludo a los colegas que van llegando, a una vecina de mi edificio ya habitual de las carreras de la zona, y a un viejo compañero de E.G.B. que hacía años que no veía... un placer, dadas las circunstancias.

Encuentro con los foreros más dicharacheros al norte del Miño y foto demostrativa de que estamos enteros y felices de haber acabado otra preciosa carrera.



French_mondariz, Bareixa, Jotaeme, Callejón, Tocho_gr_, Banderas y Tamariz (de arriba a abajo y de izquierda a derecha)

Como anécdota curiosa comentaré que la niña escualida famosa del inicio de carrera resultó ser Patricia Pereira Martínez (subcampeona gallega de su categoría -infantil, si no me equivoco- en la modalidad de cross). Tiene solamente 13 años, y llegó al sprint en un tiempo de 41'57''. Cuando ya me había dado un chapuzón en la playa (previo a la merecida comida) me encontré con Xolinha (a la sazón primera de su categoría con un crono de 42' 03''), que me contó cómo alucinó cuando vió a una chiquilla adelantándole a apenas 100 metros de la linea de meta. Esa chiquilla era la misma que no había rebasado en los primeros 500 metros. En fin... como dice el refrán "En boca cerrada no entran moscas" o "Por la boca muere el pez".

Curiosamente la mujer de Bareixa (o novia, no recuerdo bien el grado de legalidad del asunto) obtuvo una imágen que refleja exáctamente el momento en que ese duelo de poder a poder (o más bien super-podercito) tenía lugar. Sólo por esta fotografía le estaré eternamente agradecido.



Xolinha a punto de ser rebasada por "la chiquilla esa"

Finalmente señalar que tanto mi mujer (en su caso era la primera vez en su vida que participaba en algo remotamente similar a una carrera) como la mujer de Jotaeme participaron en la prueba en la modalidad de "andar"... lo que pasa es que aún no sabemos exactamente cuánto tardaron, porque los tiempos de que disponemos se acaban en 1h.20'... y ellas tardaron aproximadamente 1h 35' en recorrer los casi 10 kms. que tenía el recorrido. ¡¡Un aplauso para ellas!!



Prueba fehaciente de la llegada de "nuestras" heroínas particulares. ¿Verdad Jotaeme?


P.S. Agradecer al César lo que es del César: el amigo Callejón me hizo de liebre maravillosamente en las cuestas (aunque yo no se lo pedí) pero yo ya le había avisado de su dureza, y eso me descarga de parte de las culpas. ¡¡Gracias, compañero!!

P.P.S. ¿Qué pasó con las isotónicas? ¿Álguien quedó para el "Tercer Tiempo"?


P.P.P.S. Mis ritmos parciales por km. (paso)

4'51'' , 4' 51'' , 5' 04'', 6' 31'' , 5' 03'' , 5' 07'' , 4' 46'' , 4' 56'' , 5' 00'' , 4' 21''


Otra forma de homenaje



Los atletas populares estamos casi todos como auténticas regaderas. Esta idea no es sólo mia, advierto. Quién más, quién menos, somos conscientes de que nuestros vecinos, familiares y amigos nos permiten seguir con determinadas excentricidades (al menos a su entender) que habitualmente casi todos acabamos por practicar a lo largo de nuestra vida atlética de forma inexorable. Nos dejan hacer porque no son dañinas ni peligrosas... ni para nosotros mismos ni para ellos, y así todos tranquilos.

El caso es que hoy he participado en la Carrera Pedestre Popular Andar y Correr, como comenté ayer, y me he encontrado con que un "colega" de afición se había permitido hacer su particular homenaje al inefable Groucho Marx (Julius Henry de nacimiento, por cierto) ... el marxista más auténtico del mundo conocido. Os dejo la imagen, que habla ella solita. Mañana más fotos e historias.

Bicos y buenas noches.


Al estilo Jovekovic... ¿por qué no?





Como un par de colegas de blogosfera se han puesto chulitos, voy yo y, ni corto ni perezoso, me pongo a ello con la mejor de las intenciones del mundo.

1.- Mañana hará buen día para correr en Baiona "la Real" los 10 kms. de la Carrera Pedestre Andar y Correr que, desde hace un montón de años, organiza el Excmo. Ayuntamiento de dicha localidad. El año pasado fué la primera vez que la corrí... y este año, sin duda, estoy peor de forma (al menos estoy menos entrenado). Aún así, la experiencia, que es un grado, me dice que igual m
ejoro mi marca personal sobre este recorrido... y es que ahora conozco el perfil... y eso, en este caso, es muy importante.

2.- Ayer por la noche me dió el punto cocinillas (hacía una eternidad que no me ponía a ello por devoción) y me atreví a transformar una simple carne picada en la base de unas albóndigas, pero no unas cualesquiera. No. El resultado final, que hoy a mediodía pude comporbar, rozaba al 90% el modelo a imitar... evidentemente las mejores albóndigas del mundo: las de "mami". ¿A vosotros no os pasa lo mismo? La gracia es que mi madre, que fué la que me e
nseñó casi todo lo que sé de cocina, nunca me dijo qué llevaban exactamente sus albóndigas. Eso sí, la he visto alguna que otra vez echarle ésto, lo otro... freírlas... en fin... lo suficiente para que, con algo de intuición, me salieran.

3.- Esta semana hemos instalado a los dos niños en una sola habitación, dejando la que hasta ahora ocupaba el pequeño para juegos y, en el futuro, cuarto de estudio. Como sólo se llevan 3 años y medio creo que no va a haber grandes problemas con éste particular. Sobre la adaptación física de las habitaciones: salvo un secreter, un armario ropero y las dos camas que ya tenía la habitación del mayor (ahora de ambos) el resto de los muebles han sufrido algún tipo de desplazamiento. Arfff!Arfff!

4.- La vuelta al trabajo está ahí al lado... y no se augura fácil, sobre todo porque me incorporo al nuevo puesto y, con un poco de mala suerte, seguiré parcialmente en el anterior (mientras no se normalice la situación)... y no me hace la menor gracia.

5.- Los católicos españoles y polacos son los únicos del mundo mundial que, para expresar su fé, necesitan exhibir impúdicamente sus flamantes pendones nacionales en medio y medio de la Piazza di San Pietro (Estato Cità Vaticana).

6.- Prometo que jamás de los jamases volveré a pisar el IKEA recientemente abierto cerca de Oporto aprovechando un festivo local vigués. Aquello parecía la calle del Príncipe un sábado por la tarde en plenas rebajas... o peor aún... el metro de Tokio en hora punta.

7.- No he estado haciendo el vago (bloguísticamente hablando). He estado preparando un par de posts para que el equipo de "Ponte Rojo" me los publique (si merecen tan grande honor) en su blog comunitario.



Fotografía tomada por mi hijo mayor (6 años) desde el Coliseo.

8.- De Roma me ha gustado casi todo pero: el Vaticano es lo que es, y lo que más me podría gustar pasé de verlo por las inmensas colas (Capilla Sixtina, Museos Vaticanos, cúpula de la Basílica) o por estar restringidíiiisimo su acceso (archivo secreto vaticano... ver en su propia web); el Coliseo me gustó pero lo hacía más grande aún; la Fontana di Trevi seguirá siendo mítica aún después de haberla visto en medio de una turbamulta humana; el Panteón es un alarde técnico maravilloso que luciría mucho más si no lo hubieran despojado de tantas cosas que tenía (mármoles, bronces...); el Foro es ... no tengo palabras (ni buscándolas); el barrio de Trastévere me maravilló... creo que es la parte de Roma más viva, más real, más auténticamente romana; el Mausoleo de Augusto y el Ara Pacis en su punto (lástima que estroperaran el Ara con una exposición de modelitos de no sé qué diseñador italiano muy famoso... ya lo comentaré); el Castel Sant' Angelo magnífico; la Piazza Navona muy relajante; el Campo de Fiori (en agosto mal, pero promete); los Palazzos maravillosos, magníficos, impresionantes; la Villa Hadriana de Tívoli un lujo asiático al alcance de unos pocos emperadores... que sí sabían vivir los muy cabrones; la Piazza del Poppolo con un tufillo ligeramente fascistoide (o eso me pareció a mi); la Villa Borghese (hay que verla para poder sentirla, así que me callaré); los romanos encantadores con los turistas (salvo cuando intentan arrancarles las cámaras de fotos de sus bolsas correspondientes, claro) pues de ellos viven buena parte de ellos; y las romanas... las romanas... hay de todo, como en capilla, pero interesantes es lo mínimo que puedo decir sobre las pocas que pude identificar como "locales".

9.- Estoy intentando promocionarme como escritor de guías turísticas: es que he descubierto que me encanta viajar, que no me importan las incomodidades que ello supone y que disfruto mezclándome con la gente de todo el mundo, pero que prefiero que me paguen por ello, así que si alguna editorial busca reporteros intrépidos para hacer turismo cobrando por patearse lo que haga falta, que me lo digan claramente, que me cambio de trabajo ya mismo.

10.- Como mañana toca madrugar para que no se me atragante la carrera del número 1 de este post mejor lo dejo como está y me voy a cenar, relajarme un poquito y dormir un número suficiente de horas.

¡¡Hasta mañana!!

Un meme de última hora



No contaba yo con hacer una nueva entrada en mi blog hasta después de las vacaciones, pero mi nueva colega marplatense MonikaMDQ me ha puesto un Meme con 10 preguntas sencillas para que las conteste, y no voy a hacerle el feo.

Ya conocéis el procedimiento standard, así que no dilataré más la introducción:

1-¿Cuánto tiempo llevas blogueando?

Realmente llevo poco tiempo blogueando. Como escritor de blog (por ahora sólo en uno… el mío) llevo poquísimo tiempo… desde el 6 de junio (aún no hace ni dos meses).

2-¿Cómo te enteraste de la existencia de los blogs y te animaste a participar?

El primer blog que leí y el primer comentario que oí sobre la existencia de los blogs (antes de que la prensa se metiera en el asunto) debió ser en casa de un buen amigo al que le gusta el tema.

Posteriormente, cuando él hizo su primer blog, leía las poquitas entradas que escribió… y otra vez se quedó ahí el asunto. Luego vinieron los Blogs de Nacho y Viguetana, donde empecé a participar esporádicamente por medio de comentarios. Más tarde me encontré a “Una mujer Desesperada”, por azar puro y duro… y aquí estoy. La historia completa se puede leer en mi primer post.

Entre ella, su hermanito Wilde y su primo Jovekovic me animaron a pasar de los simples “comentarios” (eso sí, dando un nick que usaba en un foro de atletísmo popular) a esa situación de enfrentarme ante una pantalla de ordenador con un interés creativo.

3-Dime cinco blogs que sigas a a diario o con mucha frecuencia.

Xuntaletras (de mi querida y admirada Vitruvia)

Una Mujer Desesperada (mi inspiradora, y de la que soy un auténtico adicto)

De la Mediterrània a l’Atlàntic (en castellano y catalán, escrito por una buena amiga)

La Casa de los Espíritus (de la estimada Cosichka… todo ternura)

Ecos del sonar (otra delicia de blog, como casi todos los escritos por mujeres… ¿por qué será?)

Además, suelo leer a diario 21 blogs que tengo en mi carpeta de Marcadores. Claro que ni en todos hago comentarios, ni todos actualizan a diario. Otros, por el contrario, incluso abren más de un post con frecuencia (y entonces es cuando me cuesta decidir en cual de los temas hago comentario).

4-¿Eres lector anónimo de algún blog?

Absolutamente anónimo no me gusta ser. Lo que pasa es que, así como en alguno de los blogs que leo dejo mensajes en casi todos los post que van abriendo, en otros sin embargo no he hecho más de uno o dos comentarios en todo el tiempo que llevo participando activamente de este mundo.

5-¿Algunos autores te despiertan especial simpatía?

Evidentemente casi todos los que leo. Algunos me resultan simpáticos. Otros simplemente me interesan (por la temática, por lo que comentan, por cómo lo comentan… etc.). Si no me gustan cierro el blog y paso a otro. No me complico la vida lo más mínimo.

En cualquier caso he de señalar que tengo especial debilidad por los republicanos españoles y los grandes Krausistas.


6-¿Con qué cinco blogueros te irías de borrachera?

Para empezar, con los que conozco en persona (John, Viguetana, Desesperada). Y para continuar, con Wilde y con Jovekovic. Sólo tengo un problema: no recuerdo si a una de las chicas del grupo le va lo de la borrachera. Ella sabe quién es y espero que me lo comente alguna vez… En cualquier caso, empezaríamos con unas buenas cervecitas. Eso lo tengo claro como el agua.

7-¿Con que tres blogueros pasarías una noche de locura sexual?

Dicen que dos son compañía y tres son multitud. Además, cuando quiera una noche de locura sexual fuera del matrimonio, procuraré que no sea con bloguers, que luego lo largan todo. Ja! Ja! Ja! Ja!

8-¿Te has enamorado alguna vez de algún bloguero/a?

Pues va a ser que no. Cuando empecé a bloguear ya tenía mi cabeza suficientemente “amueblada” como para volver a empezar de cero.

9-¿Estás satisfecho/a con tu blog?

Pues bastante, la verdad. De hecho, el día que lo inauguré ya tenía este aspecto (salvo un par de añadidos que le hice con el tiempo). Estuve más de una semana tomando detalles de aquí y de allí que me gustaban, para darle un toque personal y un acabado que me gustara. Cualquiera que lo haya seguido desde el principio puede confirmar este extremo en particular.

10-¿Pasarás este meme a otros 5 blogs?

Pues claro que sí. No voy a ser yo quien rompa la cadena, así que se lo paso a:

Vitruvia (porque le encantan los memes… ¡¡no se pierde uno!!

Ekilore (que anda un poco despistada últimemente)

Wendy (que me cae genial… y eso que tiene un pronto incontrolable)

Susanita (que no es manca la tía… y además tiene buen gusto)


John (que no podrá corresponder a este meme durante una semana pero que dejará el listón bien alto… ¡¡ya veréis!!)

Digo lo mismo que MónicaMQD, que de todas formas, cualquiera que desee responderlo puede hacerlo.

Meme... para empezar a andar



Así era Banderas con un añito y poco de vida. Aún no era capaz de andar. Malamente conseguía mantenerme en pie, apoyado en alguna pared, tronco de árbol (como en este caso) y desplazarme arrastrando la espalda y el culo por toda su extensión. Finalmente conseguí dar mis primeros pasos con 19 meses... y para ello tuve que irme a la Playa de A Lanzada. ¡Más vale tarde que nunca!. Y ahora me dedico a correr con cierta regularidad. Será la ley de la compensación o algo así.



El meme que propongo supondrá, seguramente, que preguntéis a vuestros padres o madres cómo y dónde empezásteis a poner un pie delante de otro y a qué edad porque, aunque vosotros estabais allí es poco probable que tengáis recuerdos, por no decir imposible. Además, el meme requiere que adjuntéis una foto de esa época o, al menos, de una fecha no muy distante. ¿Qué os parece?

Estos son los deberes para la semana que viene, ya que no voy a estar. Será mi "
Semana Grande" de vacaciones en Roma. Como mucho, mañana abriré otro post, y luego un pequeño vacío.

¿Queda algún clásico aún por ahí?



Yo tengo mis listas de cosas y de personas, como casi todo el mundo, supongo. De esta manera solemos priorizar y dejar bien claro lo que nos gusta y lo que nos disgusta menos... por decirlo de una forma diferente.


Esto viene a que, aunque hubiera preferido no tener que tachar de una de mis listas más antiguas un par de nombres, en sólo un día han caído dos de los grandes. Hablo, evidentemente, de los dos directores de cine que han decidido que ya estaba bien de vivir. A ambos los descubrí a una edad relativamente temprana (al menos para el tipo de cine que hacían) y en un mismo lugar: el Auditorio Martín Codax del Ayuntamiento de Vigo. En veranos lejanos en el tiempo una corporación municipal se dedicó a fomentar ciclos de cine clásico, obras de teatro y conciertos de clásica a precio cero, pero de eso hace ya demasiado tiempo. Si mal no recuerdo debía tener yo unos 14 años, 15 a lo sumo.

De Michelangelo Antonioni recuerdo una impresión fortísima con "El desierto rojo" que me subyugó con ese ambiente frío, neblinoso, industrial que utilizaba para reforzar el argumento de la película. Richard Harris (ya desaparecido también) bordaba su papel, y una hermosa Monica Vitti le plantaba cara sensacionalmente. Luego hubo otras veces... no muchas, pero sí las suficientes como para hacerme incorporar a este director a mi lista.

A Ingmar Bergman lo conocí gracias a su densísimo "El séptimo sello", obra que no intentaré mitificar más de lo que ya se ha hecho por ahí, y que me debió golpear en algún lugar entre mis dos orejas, porque me quedé lelo en la butaca del cine antes de salir a respirar aire puro a la calle.

Junto con estos dos grandes amores europeos tengo muchos otros... casi todos ya desaparecidos y no todos europeos (evidentemente). De entre todos, y por proximidad cronológica, destacaré a Federico Fellini, tachado hace tiempo de la lista (cada vez más cortita), cuya "La dolce vita" marcó un antes y un después en mi percepción del blanco y negro (en el cine y en la fotografía) y en mis fantasías eróticas de adolescente. Así que os dejo una imágen apta, preferentemente, para fetichistas y que no requiere más comentario.

La mítica escena del baño de "la Ekberg" en la Fontana di Trevi

¡Descansen (todos ellos) en paz!.

free music