La realidad.



La realidad no siempe es como se nos muestra. Cuando vemos las cosas de cerca parece que son más reales que cuando lo hacemos a distancia porque los límites no se difuminan, o porque lo que vemos está al alcance de la mano.



Sin embargo, conforme nos alejamos un poco, vemos que hay otras realidades vecinas alrededor. A lo mejor son tan bellas o tan fácilmente reconocibles como cuando están ante nuestras narices, pero nos dan otra perspectiva.



El aire que hay entre nosotros y la naturaleza que vemos modifica las tonalidades y envuelve de calidez las hojas, los troncos... el cielo aporta azules y luminosidad. La vida dicurre igual de plácida y estamos contentos y felices.



Y de pronto el mundo cambia. Donde había un jardín hay un parque infantil. Callado. Silencioso. Vacío. Triste. Anhelante.



En cualquier caso, promete recibir con cariño a los pequeños para quienes está pensado. Sus padres aprovecharán el momento de expansión para leer el periódico, o un libro... e incluso charlar con otros padres y madres, ¿por qué no?



Sin embargo sigue solitario y mudo. Otros árboles lo rodean, lo cobijan, lo protegen de los vientos reinantes, aportan algo de sombra y frescor en verano.



Pero la realidad es más dura de lo que parece. La ciudad que todo lo invade se nos viene encima. Se lo traga todo como el gran monstruo de hormigón y asfalto que es. De la belleza de un rincón en un pequeño parterre hemos pasado en apenas 20 metros a una torre de 20 alturas o más.



La realidad no siempre es como se nos muestra. Bajo un mismo cielo azul conviven la ciudad y los sueños. Bajo una misma luz crecen las flores y los niños.

De un mismo sol viene la luz y la sombra.



Pero nos queda el consuelo de saber que ese rincón mágico en una esquina de un pequeño jardín nos estará esperando siempre. Con sus flores diminutas y su silencio reposado nos dice que en él podemos confiar nuestros momentos más íntimos.



Yo me quedo con este rincón.
Yo admiro la tecnología que permite construir el edificio.
Yo envidio la hermosa panorámica de los que viven en la torre.
Yo elijo pisar el suelo y vivir a mi nivel, aquel que me permite reconocer las formas en toda su plenitud.

Así en la fotografía como en la vida, perfiero ver el detalle.

A veces, sin embargo, es mejor tener una buena panorámica para no perder el sentido de la realidad que nos rodea.

21 comentarios:

Belén dijo...

Yo también me quedo con el rincón, para que me lleves sin problemas si?

Ahí...cigarrito y charlarrrrr

Besossss

Eifonso Lagares dijo...

Por fin aclarado, has estado en mi barrio, al lado mismo de donde vivo. Efectivamente es un pequeño, escondido y hermoso jardín, aunque al lado tiene lo que tiene.
Un abrazo vecino.

Raquel dijo...

Si señor por ese paseo virtual "zooming in and out". Un gusto.
Besos

Mariano Zurdo dijo...

¿Te puedo decir, sin más, que me ha parecido una entrada preciosa?
¿Sí?
Pues eso, que es una entrada preciosa.
Besitos/azos.

Irreverens dijo...

Estoy con Raquel, por la vida hay que ir acercando y alejando la realidad para mantener el precario equilibrio que es vivirla.
:)

Te veo "inspirao", Flags.
:P

banderas dijo...

Belén, me defraudas... bueno, sí y no. Lo digo por el cigarrito... a mi, que soy corredor y futuro maratoniano... que sí, que te entiendo. Yo he sido fumador muuuuchos años. Muy tranquilo, sí... para darle a la "sinhueso".

Bicosssss ;-)

Eifonso, cuando vi tu geolocalización me reí un rato largo. A ese "jardín" voy todos los días de lunes a viernes. ¿Te haces una idea? Un abrazo

Raquel. Esta vez sí y no. Es como un zoom pero sin zoom. La cámara es la misma que la de las fotos de Sarria (tan sencilla que el efecto desplazamiento fue desplazamiento físico real y no óptico). Me pareció interesante. Las fotos llevaban esperando casi dos meses en mi cámara a ser descargadas en una entrada. Salió lo que salió... y eso que daba para un cursillo sobre encuadre y planos, y perspectiva, y... teoría barata. Prefiero la práctica.

Mariano... pues como decía a Raquel salió de chiripa. Empecé a escribir en un plan y ella solita se redirigió hacia la poesía... sin más... y la dejé ir. Lo único ordenado eran las imágenes. Cada nueva foto era una improvisación... y el final... la reflexión.

Irreverens, tu frasecita tampoco está mal. Se nota que lees mucho ;-) ... Je!Je! Gracias ;-P

Bicos ;-D

Anónimo dijo...

Ufff, no sé yo con qué me quedaría. Tengan lo que tengan esos edificos a mi las alturas me pirran. Puedo vivir en esa terraza y bajar a ese parque con sólo salir del portal???. Sí, lo sé, hoy estoy egoista.

banderas dijo...

Vitru, creo que no te sentirías muy cómoda viviendo en ese edificio... entre otras cosas porque una parte del mismo es ilegal y tapa las vistas a mucha gente. Se puede vivir muy cerquita y no molestar ni incumplir la ley.

Te diré que es parte del patio de un colegio de infantil y primaria... en particular, el parque infantil que se ve es donde juegan los más peques.

Bicos ;-)

maite dijo...

el mejor zoom, ojos y piernas en movimiento,
un saludito

banderas dijo...

A mi me lo vas a decir,Maite, que estoy preparando la Marató de Barcelona para el 2 del mes que viene. Por cierto, bienvenida a esta casa de locos.

Bicos ;-)

Fran Invernoz dijo...

Es saludable, bueno, recorrer tu aldea y apreciar todos los detalles.

maite dijo...

bienvenido a Bcn pues, el 2 te espero con un agua sin gas y una toalla en la meta, hace?

banderas dijo...

Martín, bienvenido a esta casa. Te he visto alguna vez por el blog de Raquel si no me equivoco. En efecto, me encanta fijarme con los detalles y los rincones de las ciudades. Para muestra los posts que he dedicado a Romay a Vigo

Pues ya sabes, Maite, si esperas entre las 12:15 y las 12:30 supongo que me verás entrar con mi equipación azul y blanca del "Correr en Galicia.org" con mi nick "Banderas" bien grandote a la espalda.

Bicos ;-)

magofez dijo...

Y si, es así. La realidad supera a la ficción, por suerte y por desgracia.

errante dijo...

muy interesante, sí señor

banderas dijo...

En efecto, Wilde, la realidad suele, más bien para nuestra desgracia, superar por goleada a la ficción.

Es sólo una opinión, Errante, pero bueno... si te parece interesante me alegro.

Eifonso Lagares dijo...

Creo que ya te tengo colocado geolaboralmente. Seguramente hasta nos hemos cruzado.
Un abrazo

estilografic.blog dijo...

Yo también acabo deduciendo que lo mejor es la posibilidad que tenemos a nuestro alcance de adoptar diferentes perspectivas. Nos olvidamos tantas veces de que las cosas se pueden ver de muchas maneras que perdemos el sentido de la justicia. Y el de la belleza. Y otros muchos sentidos.

Por cierto, cuida de tu peyó doscientoscinco, amigo.

banderas dijo...

Eifonso no creo que sea muy complicado localizarme geolaboralmente... menos mal que no hago comentarios sobre mi trabajo (ni en general ni en particular). Con el nombre del blog y la foto de cabecera debiera ser más que suficiente y sí, es probable que nos hayamos cruzado en alguna ocasión. Por cierto ¿por qué crees que no he puesto dirección de correo electrónico en mi perfil?... cantaría demasiado la finalización ****.org

Estili (con permiso, lo digo por el diminutivo cariñoso) por ahí van los tiros... el ser humano debiera ser más amplio de miras, tener una mente más abierta a todo lo que le rodea en todas las facetas de la vida.

¡Ah!... Sí, lo cuido, lo cuido... el pobre me ha llevado por media España y parte de Francia y ahora sólo se dedica a Vigo y alrededores. No quiero que sufra en exceso. Un abrazo ;-)

MonikaMDQ dijo...

Hola bande
bello, bello!! no, vos no, el paisaje! que no se si es el mismo desde distintos ángulos, o asi lo parece en las primeras fotos. De todas formas es bellísimo...

Muy buena entrada claro que si, me gustó como encaraste tu pensar y lo ilustraste tan perfectamente. ¿has pensado dedicarte a escribir? se te dá muy bien!!

Y yo que me quedo con el verde, sea donde sea, siempre me quedo con el verde. La naturaleza es algo que me puede, lástima que, como vos acotás, hay tanto edificio que la tape...
besotes!

PD: a mi se me dá mejor el "molestarme" con cosas que no deberían ocurrir ...

banderas dijo...

¡¡Cómo que yo no soy bello!! ... mirá que me voy a enfadar...Je!Je!Je!

Gracias por los piropos sobre mi vena pseudo-literaria... a veces me inspiro.

Sobre las fotos... realmente es todo en un mismo lugar, y en sólo 25 o 30 metros he sacado todas... de ahí lo de que "todo depende del cristal con que se mire"... como en la vida.

... y yo también me molesto, pero prefiero hablar de las cosas bellas de la vida.

Bicos transatlánticos ;-P