"Convivencias C2" en Coruña



Este fin de semana he estado por tierras coruñesas, compartiendo viento y lluvia con mi amigo Khene y su familia. Mientras paseábamos por el centro de la ciudad nos topamos con una exposición al aire libre a la que, en principio, no prestamos mucha atención. Pero vimos un grupo de jazz que iba a empezar su actuación y decidimos acercarnos. Casualmente también conocíamos al líder de la formación porque compartimos afición por el asfalto y el linimento. Era el viejo loco Mr. Dixie (digo lo de "viejo" y lo de "loco" porque es argentino y me parecen palabras acordes con su nacionalidad y su personalidad... es broma... es un tipo genial). Si queréis saber algo más de Guillermo Lancelotti y su grupo, y oír/descargaros un par de canciones de su grupo sólo tenéis que pinchar
aquí y poco más.



Ambiente de la exposición este sábado en A Coruña

A lo que iba... la exposición llamó mi atención por las inmensas fotografías y los poemas de que constaba, aunque apenas presté atención a su contenido, he de reconocerlo. Quizás si hubiera ido sólo me habría parado un poco más.



Fotografías de Andrea Costas (se puede ver bien aquí y aquí)

El caso es que se trata de una exposición itinerante que recorrerá las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia(Lugo, Santiago, A Coruña, Ourense, Betanzo, Mondoñedo y Tui). Está organizada por el Parlamento Gallego y consta básicamente de:

-
Fotografías alusivas a la convivencia como concepto amplio y complicado. Los autores son jóvenes valores de la fotografía gallega: Victoria Diehl, Félix Fernández, Maribel Castro, Fran Herbello, Antía Moure, Damián Ucieda Cortés, Andrea Costas.

-
Poemas de jóvenes autores gallegos en torno al mismo "leitmotif". En esta caso el grupo de escritores noveles se forma con gentes de orígenes y formaciones variopintos como: el psiquiatra especializado en emigración Alexandre García-Caballero, los arquitectos Covadonga Carrasco e Xoan Creus, Emma Pedreira, Modesto Fraga, Rosa Aneiros, Xosé Díaz Díaz, Diego Ameixeiras, Yolanda Castaño, María do Cebreiro, Lupe Gómez, Yolanda López e Paulo Martínez Lema.

-
Paneles en blanco donde los ciudadanos pueden escribir lo que mejor les parezca sobre éste tema... aquí, según he comprobado, hay gente que se toma el asunto muy en serio y gente que no tanto, pero eso es inevitable.

- Fotografías de la gente que visita la exposición (que luego se pueden ver en la página web que dedica a la misma el Parlamento Gallego).

La idea en sí misma no me parece mala. La puesta en práctica tampoco. Lo que no acabo de ver es que realmente sirva para algo.




Fotografía de Maribel Castro (aquí se ve sólo la fotografía sin el ambiente)

Me parece que como método de concienciación de la sociedad una campaña tan limitada física y temporalmente no llega, que tirar el dinero que haya costado y aún cuesta esta exposición (y los actos políticos, culturales y demás que lleva aparejados) no es el mejor modo de conseguir mejorar la convivencia entre pueblos y culturas.

Finalmente, creo que con la mitad de lo que finalmente supondrá a las arcas del Parlamento de Galicia esta campaña/exposición, se podrían hacer cosas más prácticas para faciliar la convivencia de los realojados vecinos del poblado de O Vao o con los habitantes del coruñés barrio de Penamoa y su integración social. Seguramente estas personas, que es lo que son en definitiva, ni siquiera se hayan enterado de la famosa exposición.

8 comentarios:

Raquel dijo...

Siempre es un poco así. Si los fondos se manejaran bien, tal vez habría dinero para todos los proyectos (¿o me hago ilusiones?). A veces ciertos fondos donados por determinadas empresas, bancos y demás sólo pueden ser utilizados para actividades concretas. No sé si éste es el caso pero quién sabe.
Bonito sol en esas calles de La Coruña.
Un abrazo

Irreverens dijo...

Comparto tu planteamiento en esta entrada. Siempre que veo este tipo de iniciativas me asaltan dudas sobre su efectividad...
Quizás ayudan a que el mensaje llegue a aquellas personas que nunca escucharán o leerán nada acerca del tema pero que, si se lo encuentran en mitad de su paseo, se pararán unos intantes a mirárselo.
Sólo quizás.
:)

Bicos

JOAKO dijo...

Se matan dos pajaros de un tiro, se "llena" de contenido la secretaria de turno y se hace publicidad y propaganda de los buenos sentimientos, todo muy politicamente correcto.Y además se potencian los artistas...¿gallegos?.

banderas dijo...

Raquel, en esta caso son fondos puramente públicos: el presupuesto del Parlamento Gallego cuenta con partidas de todo tipo y las utiliza como buenamente entiende su señora presidenta... un poco "especial" es la señora en cuestión. No veas la que montó con un himno gallego a golpe de guitarra flamenca... se pusieron los puristas como lobos aullando. Je!Je!Je!

Sobre el sol de Coruña... a ratos... iba y venía... llovía y paraba... así me pillé un catarro de esos de moquillo fácil... ¡Atchisss!

Biquiños víricos ;-)

Irreverens, ya veo que entiendes por dónde voy. Lo malo es que la exposición (en principio) sólo será en las 7 ciudades capital de provincia del Antiguo Reino de Galicia... y muchas ciudades importantes de la Galicia actual se quedarán fuera (Vigo, Villagarcía, Pontevedra, Ferrol)... no me preguntes la razón de que sólo sean las famosas 7.

Biquiños/Petonets ;-)

Sí,Joako, por lo menos los artistas son todos gallegos de nacimiento o, como mínimo, hijos de gallegos en la emigración... gallegos a fin y al cabo. Lo que pasa es que con ello se olvidan la integración de los artistas no gallegos residentes en Galicia... ya que de convivir e intercambiar experiencias se trata ¿no?

Un abrazo ;-)

JOAKO dijo...

y ¿no es un contrasentido?

banderas dijo...

En efecto, mi querido Joako. Veo que te fijas en los matices... pero es que hay que dar de comer a los de casa... Ja!Ja!Ja!

Un abrazo ;-)

Raquel dijo...

Si los fondos son públicos, el problema es tal y como lo planteas. Hace un par de años hubiera reaccionado exactamente como tú. Últimamente ando en ese río indeciso que se vuelve a replantear ciertas cosas y que además de decir lo mismo que tú, dice, esta iniciativa puede merecer la pena, al menos ciertos artistas van a tener la posibilidad de ser un poco más visibles, al menos a alguien le va a llegar esta imagen y va a querer ser artista y no dedicarse a los negocios. Claro, los matices y los intereses creados son otra historia que también hay que cosiderar y ahí también escucho a Joako y a tí en vuestros comentarios.
Besos

banderas dijo...

Raquel, veo que ahora entiendes mucho más las diversas temáticas que se deducen del post... y que compartes nuestras opiniones y reservas. Supongo que si yo fuera uno de los artistas invitados a participar estaría encantado con esta iniciativa y con cualquier otra que me permita una mayor difusión, como la que yo mismo les ofrezco a través del blog... pongo por caso... Je!Je!Je! ... modesta, pero difusión, en cualquier caso.

Biquiños ;-)