¡¡Vámonos pa Mexico!! (Día étnico)



Hoy he dejado a las tres personas que trabajan conmigo en la oficina totalmente alucinados. Si ya se estaban acostumbrando a escuchar de todo un poco, el remate lo tuvieron hoy. El caso es que no sólo no protestaron sino que aguantaron toda una mañana con una cantante mexicana en cuya sangre hay una mezcla curiosa que (probablemente) haya influido en su trayectoria vital y musical.


Hoy me apetecía algo distinto y he puesto a mi querida Lila Downs, una mujer mitad indígena mixteca (por parte materna) mitad escocesa (por parte paterna) que cultiva una imagen que recuerda la de la tremendamente personal pintora Frida Kahlo (otra de mis mujeres reverenciadas desde hace años).


Creo que el "aire" es fácilmente reconocible entre las dos ¿no?


Su música ha pasado por diversas fases, pero siempre ha mantenido una raíz cultural muy clara, la de los pueblos indígenas mexicanos. Por ello, por haber mezclado la música más tradicional y auténtica con ritmos eléctricos, con técnicas vocales actuales, con fraseos rapeados, ha sufrido la crítica más feroz por parte de los puristas de siempre que no quieren ver que de la fusión y de la experimentación proviene la riqueza cultural, mientras que del estancamiento sólo se obtiene degeneración y olvido. Si queréis investigar algo más sobre su intención a la hora de mezclar músicas y sus proyectos, podéis hacerlo en su página no oficial.

Tiene muchas canciones bellas, pero hoy os dejo un par. Si alguien quiere oír más, que se pase por su página web o por su espacio en MySpace. Una es una canción mixteca de la que podéis obtener la traducción en el lugar de YouTube de donde saqué el video. A mi me eriza el vello de todo el cuerpo.


Yunu Yucu Ninu (de su álbum Yutu Tata de 1999)

La otra es "El armadillo", cantada también en lengua maya, y muy muy divertida. En los comentarios de YouTube también podéis encontrar la letra original y la traducción al castellano, inglés, portugués e italiano (casi ná).



Hanal Weech (El Armadillo)


¡¡Que la gocen!!


Actualización (5/4/2008): buscando otras cosas sobre la dos mujeres de éste post me topé con que la revista mexicana Mujeres dedica, curiosa coincidencia, su edición del mes de abril de 2008 a Lila Downs. En la web sólo se puede ver el inicio de la entrevista que se le dedica... me gustaría que alguien de méxico me pudiera enviar una copia del texto completo. Muchas gracias.

7 comentarios:

Raquel dijo...

Hola Banderas!
El éxito de Lila Downs también le viene por su talento como intérprete y el control del escenario. Si puedo, la iré a escuchar/ver el próximo viernes.
Un abrazo

Irreverens dijo...

¡Qué pasada! ¡¡Había oído hablar de ella pero nunca la había escuchado...!!

La primera canción me recuerda muchísimo a la forma de cantar japonesa y la segunda da un buen rollo que lo flipas.
:))))

¡¡Gracias!!

Bicos

Belén dijo...

No la ocnocía, así que gracias por el consejo...la seguiré...

Besicos

banderas dijo...

Raquel ni me había fijado en que en su página de MySpace, donde pone "Próximos conciertos" pone que tocará en el Wisconsin Union Theater de Madison el próximo 11 de abril a las 20:00. No sabes la envidia insana que me das. Grrrrr!!!! A ti, mejor que a nadie: ¡Que la goces!

Biquiños (y ya nos contarás si es que finalmente asistes) ;-)

Irreverens... no quise entrar mucho en valoraciones sobre su música porque con oirla basta para apreciarla. Buenas apreciaciones las tuyas. Yo creo que me perdí una gran oportunidad el año pasado, cuando tocó en Vigo, porque sólo dios sabe cuándo volverá.

En MySpace tiene 5 canciones grabadas en directo en Alemania que se pueden descargar... sólo lo digo por decir ¡eh!

Biquiños/Petonets ;-)

Belén, si te gustan las voces femeninas con carácter aquí tienes una mujer con voz propia. Me recuerda (salvando las distancias de estilo) a nuestra amiga maña Carmen París por la inmensidad de su fusión sin olvidar esas raíces.

Bicosssss ;-)

magofez dijo...

Yo si las conocía a las dos, tuve la suerte de conocer a dos personas seguidoras de cada una de ellas y me las metieron por todos los lados.

No solo hay genios, hay muchas genias. Estas dos, lo son. Buena entrada!

Salud!

JOAKO dijo...

no la conocia, esta bien,me gusta mas la segunda.
Con frida mantengo un contencioso, me gusta, pero es de una visceralidad que me asusta, no me deja indiferente nunca, pero jamas colgaria un cuadro suyo en mi casa.

banderas dijo...

Wilde, gracias por el calificativo de la entrada. Ayer tenía uno de esos días en que te reencuentras con una música que has oído y degustado con anterioridad... y te reconforta dedicarle algo de tiempo a encontrarte de nuevo con ella. Además, ambas (Lila y Frida) me captaron ellas solitas.

A Frida la descubrí con apenas 15 años (hace taaaanto de eso... unos 25 años) gracias a una revista que editaba el recién creado Instituto de la mujer (no recuerdo el nombre, pero se la enviaban a mi madre a casa) y quedé impresionado totalmente con aquellas imágenes tan dramáticas y tan simples que me descolocaban totalmente.

A Lila me la "presentó" un compañero de trabajo con quien coincido mucho en algunos de los estilos que yo escucho (tengo un repertorio muchísimo más variado que el suyo pero él "controla" muchísimo más de lo que le gusta) y eso fue todo. Un par de discos y su música hicieron el resto.

...y República!!

Joako, merece la pena que escuches, como mínimo, canciones de un par de discos... para ver los distintos "palos" que va tocando. En su MySpace tienes una muestra bastante selecta de temas que te pueden servir de botón de muestra.

Sobre lo que dices de Frida... no es una pintura "decorativa" sin más, que es lo que se suele colgar en casa. Lo suyo era una especie de diario, o de blog pintado (y escrito... en muchos de sus cuadros incluye pequeños textos a los que sólo les falta el "bocadillo" de un cómic)... una pionera en muchos aspectos. Me han dicho que su casa en México D.C. es un museo que no se debe uno perder... una gozada de colorido y de estética.

Un abrazo ;-)

Gracias a tod@s por pasaros por aquí. Yo ando cansadísimo y liadísimo. A ver si la semana que viene despejo un poco la agenda y os visito a tod@s...