Hace hoy 77 años España era una fiesta



Hace un año este blog no existía, así que no fué posible hace un homenaje a la II República, pero sí existía un blog de
Jovekovic y existía un blog de Mariano (por citar a un par de amigos) para recordar que tal día como hoy, hace 77 años, se proclamó en el estado español el fin de la monarquía.

En esos años se redactó una Constitución que sería absolutamente progresista e innovadora para su época, claro que, como no siempre llueve a gusto de todos, duró lo que dura un suspiro... o poco más.



A por una III República
(imagen tomada del blog Francis (th)E Mule Science's News)


Cinco años después de la proclamación de la República tuvo lugar un golpe de estado que acabó con derramamiento de mucha sangre, de demasiada sangre. Siempre es demasiada la sangre derramada por una guerra, y más si es fraterna... y más si no hay causa justa.

La República se instauró a raíz de unas elecciones democráticas y libres, y por tanto estaba legitimada por el pueblo, que es la base del poder constituyente. Ningún grupo, por poderoso que fuera, tenía derecho a decidir por el resto de los españoles como hizo.

Siguiendo la costumbre del bueno de Jovekovic, procedo a publicar un par de artículos que me parecen especialmente interesantes a la luz del tiempo transcurrido y de los hechos acaecidos durante la última campaña electoral.


Bandera republicana ondeando en el centro de Canfranc
(tomada del blog El rincón del Somardón)

Artículo 25. No podrán ser fundamentos de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.

El Estado no reconoce distinciones y títulos nobiliarios.

Artículo 26. Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.

El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.

Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.

Quedan disueltas aquellas Ordenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes.

Las demás Ordenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases:

1. Disolución de las que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado.

2. Inscripción de las que deban subsistir, en un Registro especial dependiente del Ministerio de justicia.

3. Incapacidad de adquirir y conservar, por sí o por persona interpuesta, más bienes que los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos.

4. Prohibición de ejercer la industrial el comercio o la enseñanza.

5. Sumisión a todas las leyes tributarias del país.

6. Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación.

Los bienes de las Ordenes religiosas podrán ser nacionalizados.

Artículo 27. La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español, salvo el respeto debido a las exigencias de la moral pública.

Los cementerios estarán sometidos exclusivamente a la jurisdicción civil. No podrá haber en ellos separación de recintos por motivos religiosos.

Todas las confesiones podrán ejercer sus cultos privadamente. Las manifestaciones públicas del culto habrán de ser, en cada caso, autorizadas por el Gobierno.

Nadie podrá ser compelido a declarar oficialmente sus creencias religiosas.

La condición religiosa no constituirá circunstancia modificativa de la personalidad civil ni política salvo lo dispuesto en esta Constitución para el nombramiento de Presidente de la República y para ser Presidente del Consejo de Ministros.

16 comentarios:

magofez dijo...

Pues eso, ¡Salud y república!

Irreverens dijo...

Mi abuela materna siempre hablaba bien de aquel paréntesis político...

VISCA LA REPÚBLICAAA!
:)

Petons

Belén dijo...

;)

El año pasado si hice una entrada de la república, este año no, se le he dejado a Mariano jajajajajaja

Besicos

Eifonso Lagares dijo...

Seguro que la tercera república la tenemos, el caso cuando.
Un saludo

la cocina de frabisa dijo...

He nacido en un país republicano y por tanto, VIVA LA REPÚBLICA!!!

un besito

John 2.0 dijo...

¿Derrocamos al rey o dejamos simplemente que se muera de viejo? ¡Jaque mate! XD

Si tuvieran lo que hay que tener y el respeto a la democracia de la que presume la casa real, convocarían un referendum para que pudiéramos decidir si seguimos queriendo una monarquía parlamentaria o preferimos una república. Obviamente no lo van a hacer porque saben cuál sería el resultado.

¿Qué hubiera pasado en la transición o el 23-F si no hubiera estado el rey? ¿Habría democracia y podríamos seguir opinando como lo hacemos? Quizá todo estaría igual, pero me temo que a costa de la vida de mucha gente.

¿Crees que ha sido suficiente como para seguir pagando tributo a la casa real por los servicios prestados? En ambos casos, el rey no hizo nada excepcional. Hizo lo que tenía que hacer una persona en su puesto y en su situación. ¿Hay que recompensar a alguien por hacer su trabajo?

Jove Kovic dijo...

Viva la República!!
Viva, viva y viva!!

JOAKO dijo...

Mi abuelo fue republicano, estubo en el partido de Melquiades Alvarez, es decir republicano centrista (para que engañarnos, estaban "vendidos" en ambos bandos, aunque ahora a la derecha le ha dado por reibindicarle)se paso media vida luchando por el mero hecho de haber pertenecido a ese partido y por el hecho de que su hermano fue diputado adscrito al grupo formado en torno a unión republicana. Una lastima, puesto que sus idearios a pesar de la divergencias cubrian un arco mucho mas amplio que ahora, en que se impone un bipartidismo de visceras, sin cabida para la discusión de los articulos que tan bien recuerdas en este post.
Salud y republica.

banderas dijo...

Wilde, pues eso... ¡Salud y República!

Irreverens... y mi abuela un día mandó a mi madre al colegio con unas cintas tricolor atándole el pelo... y si no llega a ser porque una vecina le pegó el toque, la veo en la cárcel... allá por el año 45 o 46... Je!Je!... un despiste lo tiene cualquiera ¿no?

Biquiños/Petonets ;-)

Belén, mira que eres vaga... bueno, no... lo cierto es que sólo con contestar a tus múltiples lectores tienes para un rato laaaargo. No sé de dónde sacas tanto tiempo, hija mía... hasta me comentas y todo... a mi... un pobre mortal... Je!Je!

Bicosssss ;-)

Eifonso... dime ¿cuándo?¿cuándo?¿cuándo? ... Je!Je!

Frabisa... ahora me dirás que también naciste en la extinta República Federal Alemana ¿no?... ya sería una casualidad... más.

Bicos ;-)

John, veo que has estado pensando en el tema... y contigo la más de media España. El otro día en la Sexta hicieron un programa de "historia ficción sobre qué hubiera pasado si en vez de Franco hubiera ganado el gobierno republicano... una verdadera paja mental... pero creo que muuuuy tendenciosa en algunos aspectos. Por suerte, o por desgracia, la historia ya ha sido escrita. El futuro es lo que nos queda por escribir entre todos... ¡¡a por él vamos!! La cosa caerá cuando tenga que caer de madura, y no porque algunos perros ladren la luna bajará a tierra.

Bicos ;-)

P.D. ¡¡Salud y Kilómetros!!

Jovekovic... y que viva cerca, y que viva viva y coleando.

Una abraçada ;-D

Joako ¡Vaya pasado familiar, colega! Incluso un centrista de aquella época hoy en día sería considerado progresista. En la actualidad los que con tanto ahínco se proclaman liberales (de hecho argumentan haber militado en el Partido Liberal que en su día formaba parte de la UCD, luego se adhirió a Alianza Popular, más tarde se incluyó en la refundación de Coalición Popular que, finalmente, pasó a denominarse Partido Popular)... como ves, todos muy liberales... Ja!Ja!Ja!... si yo te contara de los actuales liberales... te sorprendería... pero mejor lo dejo para una entradita en exclusiva... currada a tope, eso sí.

Un abrazo ;-)

JOAKO dijo...

Solo te he contado una parte muy pequeña de este "rancio abolengo", las historias de mi abuelo y de su familia no tienen desperdicio, por ejemplo en los primeros dias de la guerra le hicieron juez, pero como no encarcelaba con criterios politicos ni ejecutaba ordenes de pena capital, duró un suspiro en su cargo de juez. Su hermano tubo que exiliarse y fue secretario de López Barrio (o barrios, nunca lo he sabido bien) en el exilio,y esto le valió el exilio interior.Pero curosamente su pensamiento político no cambio nunca, solo le jodierón la vida y la vida politica. Hay por ahí unos cuadernos de él donde tiene recortes de prensa y pensamientos de toda la transición, una de las cosas que debería hacer es recuperarlos, puesto que hay cosas muy interesantes sobre el pensamiento de un autentico centrista (palabro denostadisimo en la actualidad). perdón por el rollo

banderas dijo...

Pues ya sabes, Joako... a escribir algunas entraditas con las batallitas del abuelo... Je!Je!Je!

Saludos ;-)

JOAKO dijo...

Joe banderas, es que no tengo tiempo pa ná, pero con tiempo y una caña...

winfried dijo...

Banderas perdona me ignorancia , que partidos politicos alla en España representarian la Republica en caso de que ganaren las eleciones?

Saludos

banderas dijo...

Querido Winfried, no hay nada que perdonar... es natural tu curiosidad. La respuesta, sin duda alguna, es que Izquierda Unida y Esquerra Republicana firmarían ya mismo por la República. Otros partidos no lo confiesan o prefieren no tomar una postura oficial, o tienen sectores determinados, favorables a una República. En el PSOE estoy convencido de que muchos la apoyarían, e incluso dentro del PP hay voces (pocas, eso sí, y malintencionadas) favorables a una III República. Lo que no hay es valor para pedirla... y algo de miedo también... por si acaso.

Saludos ;-)

Anónimo dijo...

Mi ignorancia me impide decantarme de una vez, pero poco a poco lo estáis consiguiendo, jajajajajaja.

banderas dijo...

No creas que iba a ser la solución a todos tus problemas. Lo digo porque igual estamos vendiendo la idea de que todos nuestros males se habrían solucionado con un viaje en el tiempo y una modificación de los resultados de la historia... y que eso no es así lo demuestra que Francia y Alemania tambien son repúblicas y están como están.

En cualquier caso, la II República española fue un modelo moderno incluso para los estados modernos de su época... adelantada a su tiempo, que dirían algunos.

Biquiños :-(