Por nuestra madre Tierra


Hoy, día 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra. De hecho viene celebrándose desde hace la friolera de 38 años, pero nosotros seguimos ignorando -aunque cada vez menos- los gritos de agonía que nuestra madre Tierra profiere bien directamente, bien por medio de las numerosas especies que la habitan y sufren las consecuencias de convivir con un animal tan agresivo e inconsciente como el ser humano.


La bandera de la Tierra no es oficial.
I
ncluye la fotografía de la NASA conocida como La canica azul
(imagen tomada de Wikipedia)

Desde que los primeros hombres se plantearon adorar a una divinidad, ésta tomó formas femeninas. De hecho no hay disputas sobre que muchas culturas antiguas adoraron deidades femeninas como parte de sus panteones que encajan con la concepción moderna de «diosa madre». La mitología antigua está plagada de diosas-madre o madre-Tierra origen de todo el mundo conocido.

La diosa madre (Artemisa de Éfeso) Tomada de la Kalipedia del Grupo Santillana

Por poner unos ejemplos: en Babilonia tenían a Tiamat; los sumerios adoraban a Nammu; nuestra conocida Cibeles es de raíces frigias; Gea o Gaya es la visión griega de esta diosa-madre-tierra originaria que surge tras el caos; los egipcios adoraban a Mut ; los fenicios contaban con Astarté, que es la asimilación lingüística de la Ishtar de los acadios; y todas ellas, a su vez, parecen provenir de una primitiva diosa madre de tradición anatolia cuyo nombre se ignora.


Diosa madre sedente en trono flanqueado por leones.
Çatal Hüyük (Anatolia). 5750–5700 a.C.
Museo de Ankara
(Imagen tomada del portal de humanidades Liceus.com
)

Por su parte, y aunque muestran menor acuerdo en la identidad sexual de su deidad originaria, en la América precolombina contaban con dos fuertes divinidades de rasgos femeninos: Pacha Mama en los Andes centrales, con acentos aymaras y quechuas; y Tlaltecutli era su equivalente en la mesoamérica azteca y de habla náhuatl.


Imagen de la Pachamama
(Sacada del maravilloso blog sobre folklore argentino Nuestras raíces)

El caso es que nos encontramos, miles de años después de que la humanidad volcara su fe en la Tierra, con que es ésta la que necesita de nuestra ayuda para sobrevivir en un estado de salud mínimamente aceptable; necesita de nuestra aportación individual y conjunta, de la acción gubernamental y empresarial, de cada aportación que suponga un poco menos de consumo energético y de contaminación bajo cualquiera de sus múltiples y perversas facetas.

Por todo ello hay lugares como earthdaynetwork que ofrecen información (en inglés, evidentemente), recursos pedagógicos, videos promocionales, campañas sobre aspectos puntuales con consecuencias globales, etc. Por todo eso este año el lema del Día de la Tierra es "Frente al cambio climático menos CO2" y así nos lo explican en castellano, así lo celebran en Adena aprovechando la "guerra del agua", así solicitan diversas asociaciones ecologistas medidas del gobierno que acaba de retomar su andadura, así nos recuerdan que contaminamos en nuestra región y así lo celebraron en mi ciudad. Yo, para variar, ando en la berza y no me entero hasta que ya ha pasado todo.

Por si acaso os habéis aburrido mucho con esta entrada, os dejo un link con Natgeo en el que, jugando, os podéis concienciar aún más... porque estoy seguro de que todo el mundo está ya un poquito más concienciado de que hay que cuidar de nuestra madre-tierra porque madre no hay más que una y no hay amor como el amor de madre. ¡Ea!

15 comentarios:

Raquel dijo...

¿Cómo que estás en la berza? ¿Entonces que tipo de posts escribes cuando no estás en ella?
Gracias por toda esta información, ¡cuánto trabajo!

(¿Te referías al link de la Pacha Mama o de Tlaltecutli?)

Un besote

Irreverens dijo...

Nosotros nos trajimos una Pachamama de Bolivia.
:)

A mí lo que me sobra es concienciación pero me gusta que entre todos hablemos del tema.
La solución: un imposible. Una vida más austera para todo el mundo y que la población mundial empiece a reducirse en lugar de seguir multiplicándose exponencialmente.

Una utopía.
Sí, no soy nada optimista en este tema. Es lo que hay.

Bicos (por fin soleados)!!!!!!!!!!!!!!
:D

banderas dijo...

Raquel... en la berza por lo tardío del post... y de la celebración (casi acabado el día). Sobre el trabajo del post... es que cuando un tema me gusta me lanzo... no lo puedo evitar porque me han dibujado así.

El link no era ninguno de esos (o más bien, además de esos)... era el que hay en el pie de foto de la Pacha Mama... el blog sobre folklore argentino... Ja!Ja!Ja!

Biquiños ;-)

Irreverens, con tu concienciación ya contaba... pero no con tu pesimismo... tú, siempre tan alegre, tan jovial y sonriente...

Biquiños soleados, sí. ;-) ... por fin.

Eifonso Lagares dijo...

La situación no es irreversible, pero debemos poner de nuestra parte un poco, para hacer un much. Pero no un día, todos los días de nuestra vida.
Por aquí solo pasamos, dejemos el lugar, al menos como lo hemos recibido y si podemos lo mejoramos.

Un saludo

JOAKO dijo...

Te pego un comentarío que le hice a IDO, en su blog "contigo pan y cebolla" en el cual habla de la teoría de Gaia de Lovelock, pasate por el post, es interesante, hablais de lo mismo practicamente, Aunque lo que va a continuación no ha sido escrito para este blog es la manera en como yo veo esta cuestión.
Un abrazo banderas




Conozco las teorias de Lovelock, Gaia es una bonita teoria, puesto que da a la tierra la capacidad de defenderse de los ataques.
A mi me encantaría ser un creyente, pero solo me sale ser un esceptico (que le vamos a hacer), pero no me mal interpretes, no es que Lovelock me caiga mal o que su teoría me parezca erronea, es que voy mas lejos, en realidad en el universo que es la tierra sino una minuscula mota de polvo, y descendiendo dentro de esta mota, ¡que creemos que somos? no podemaos acabar con el planeta, como mucho propiciaremos la cuarta extinción ( si ya ha habido otras tres anteriores) y arrastraremos con nosotros a gran parte de las especies actuales, pero ni acabaremos con la tierra ni con la vida en el planeta, eso si le dejaremos a los hongos un mundo estupendo para ellos y todo continuará sin nosotros, la vida se volverá a multiplicar y , como desde que apareció en este planeta,triunfará creando yo que se que nuevas conbinaciones y esto será así hasta que el Sol llege a su fin y crezca tragandose al planeta como estrella mas bien pequeña que es ese será su final.
Realmente nos creemos el centro, pero esta por ver si nuestra inteligencia nos salvará o no, puesto que la vida tal como la conocemos solo necesita de energia para subsistir, lo demás se puede recrear en otros espacios, pero hasta que esto llegué solo tenemos este planeta, la pregunta es que llegará antes, la extinción o estos conocimientos. Pero como decian en la pequeña aldea gala esto no ocurrirá mañana.

Raquel dijo...

Pues claro! gracias. Claro que me interesa.
Buenos días aquí, buenas tardes allí

John 2.0 dijo...

¿No crees que es distinto como entendían el concepto de madre-tierra todas esas culturas a como lo entendemos nosotros? Entre otras cosas, ahora sabemos que vivimos en un planeta. Antes no. Para ellos, la madre-tierra ¿no sería más su territorio y su relación con la naturaleza que nuestro concepto global?

banderas dijo...

Eifonso, pues claro que se trata de hacerlo todos los días... de hecho algunos links que he puesto actúan todo el año... al igual que los que tengo en la barra lateral bajo el título "Cuidemos de la Tierra y sus seres".

Por cierto, es imposible que dejemos todo tal y como lo encontramos al llegar pero debemos, al menos, minimizar nuestra "huella ecológica" al mínimo posible.

Saludos ;-)

Joako, yo también tengo referencias sobre la teoría de Gaia... y me parece no sólo interesante sino incluso plausible. Precisamente porque para mi sí somos el ombligo del mundo (de nuestro mundo conocido) "solicito" la máxima colaboración para retrasar ese cambio en la tipología de vida sobre la faz de la tierra.

El ser humano puede ser de todo (de hecho somos de lo peor en muchísimos aspectos) pero me gustaría saber que somos una especie capaz de reaccionar y proteger el mundo que conocemos y retrasar al máximo nuestra extinción... entre otras cosas porque me gusta un montón el mundo en el que vivo y quisiera que muchos otros seres humanos pudieran seguir disfrutando de él.

Saludos ;-)

Raquel, por algo te dije que había que buscarlo un poquito ;-) Je!Je!

John, creo que tanto los mesopotámicos como algunas de las culturas precolombinas tenían grandes conocimientos de astronomía (a eso se dedicaban en los zigurats y pirámides)... y, de hecho, tenían calendarios solares muy avanzados (que se lo digan a los aztecas, vamos).

Ignoro si sabían que la tierra es casi esférica, pero desde luego tenían grandes conocimientos en muchos aspectos (incluso médicos de cirugía avanzada, la arqueología así lo ha demostrado) y merecen un reconocimiento que el olvido de muchos siglos y mucha ignorancia (en el caso americano por parte de unos conquistadores que nunca supieron entender su cultura y sus hallazgos porque eran casi todos analfabetos y/o excesivamente religiosos y/o fundamentalistas) les ha negado.

De algo que estoy seguro es de que entendían mejor que nosotros que el ser humano y la tierra (en concepto global) están íntimamente relacionados... y no hay tanta diferencia entre la relación con la naturaleza y la teoría de Gaia que comentó Joako anteriormente.

Bicos ;-)

Irreverens dijo...

Flags: es que yo, hasta para comentarte algo pesimista, lo hago con una sonrisa en los labios.
:))))


Joako: en mi blog anterior hice una entrada sobre Lovelock y su teoría de Gaia... pero te lo perdiste, jejeje.
:P

(Qué mala soy a veces, eh.)

Boa noite!

banderas dijo...

Claro, tesoro... si ya te supongo con una medio sonrisa "de refilón"... escéptica pero irónica. ;-P

¡¡Tu blog, tu blog!! ... ¿sabes que hay gente a la que le cuesta llamarte Irreverens en vez de Viguetana?... y ya somos dos, al menos.

Biquiños/Petonets ;-)

JOAKO dijo...

No me mal intrepreteis, yo quiero que ganemos la carrera, pero mi naturaleza me hace tomar distancia de las teorías que humanizan la tierra haciendola defenderse como si de un humano se tratase,además siempre (desde niño) he tenido una visión cosmica del tiempo (cosa que me creba mucha angustia)y es pòr eso por lo que se que la tierra y la vida son algo independiente e indestrctible por parte del ser humano. A mi tambie´me gusta la tierra tal como es, pero creo en la evolución, y nunca será como ahora, con nuestro triunfo o nuestro fracaso. Pero yo lucho como el que mas por intentar preservar lo que nos queda con las armas que tengo a mi alcance.

Möbius el Crononauta dijo...

Pues aunque haya pasado el día pincharé un tema de Santana en honor de la vieja.

banderas dijo...

Me parece que ya sé qué canción vas a pinchar... me voy a oirla. Ya te digo algo.

Saludos ;-)

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Muy interesante tu post, yo creo que el hombre es una plaga de la que la tierra, tarde o temprano, se librará, sólo espero que nos de otra oportunidad.
Un saludo y espero que puedas visitarme

banderas dijo...

Gracias por pasarte, Lanobil... yo también espero que el destino nos respete un poco y no nos eche de la película antes de que aparezcan los títulos de crédito.

Saludos ;-)