Publicidad impactante... efecto seguro.



Hace unos pocos días el amigo Wilde hablaba de su trabajo, y de cómo acabó rindiéndose a la burocracia interna de su empresa. Por otra parte, se definía a si mismo como un privilegiado porque no sólo tenía trabajo sino que, además, le gustaba. Su sentimiento final era algo así como una agridulce satisfacción por ser tan afortunado en un mundo tan castigado. A ese tipo de sentimiento apela el slogan publicitario que en su día lanzó la empresa alemana jobsintown.de , agresivo pero inteligente:

"Life's too short for the wrong work"

"La vida es demasiado corta para equivocarse de trabajo"



Las imágenes que acompañan el lema son impactantes y están colocadas en lugares estratégicos. Sus soportes son auténticas máquinas (fotomatones, máquinas de café, lavadoras de moneda, cajeros automáticos, expendedoras de tabaco y surtidores de gasolina) y la idea que plasman es que un trabajo alienante y monótono no satisface a quien lo realiza, así que ellos te conseguirán un trabajo adaptado a tus habilidades y en el que te sentirás bien.




Algún tiempo atrás la misma empresa lanzó otra campaña más agresiva, si cabe. El lema criticaba a esos colegas de trabajo que pretenden no sólo mantenerse en el puesto de trabajo sino también trepar a base de lamer culos... así que su slogan decía:

"There are better ways to make career"

"Hay mejores formas de hacer carrera"


... y su afirmación resultaba absolutamente gráfica (por favor, no os perdáis el link que viene a continuación) a la vista de la ambientación que exhibieron en su "Ash Kisser Project" (Proyecto lameculos) , una actuación que realizaron el 8 de diciembre de 2006 con una explicación clara de sus intenciones:

" Terrible working conditions, low wages, a whole generation of interns: Stop it!! Jobsintown.de, one of the biggest german job exchanges, shows you the way to a better job. At the 8th of December a sign was set for better working conditions in Germany. "

" Terribles condiciones laborales, salarios bajos, una generación entera de interinos: Parémoslo!! Jobsintown.de, una de las mayores intercambios de trabajo de Alemania, te indica la forma de conseguir un trabajo mejor. El 8 de diciembre se hizo un gesto en favor de mejores condiciones laborales en Alemania."

Está claro que el que no se consuela es porque no quiere. Yo que pensaba que la situación sólo era penosa en España... y resulta que no somos tan diferentes de los maravillosos y admirados centroeuropeos... salvo que ellos tienen agencias de colocación que RECONOCEN que el mercado laboral es, en general, una GRAN Y ABSOLUTA MIERDA... lo cual ya tiene mérito, aunque sólo sea una forma de hacerse publicidad.



Ambas campañas son muy buenas, de hecho dieron que hablar mucho:
- En Italia.
- En España en algunos blogs especializados en diseño, RR.HH. , Marketing y más Marketing

16 comentarios:

Eifonso Lagares dijo...

Publicidad muy efectiva.
Un seguro

Irreverens dijo...

Sólo se me cargan dos fotos. No sé por qué. De todos modos, conozco estos anuncios. Son realmente buenos.

La publicidad es capaz de reconocer lo que sea en cualquier país... siempre que le sea rentable.
:)

Bicos

Raquel dijo...

Muy buenas esas fotos!
Las condiciones de trabajo son lamentables en muchas partes. Al menos nosotros elegimos lo que estamos haciendo.
Un abrazo

Belén dijo...

Conocía las fotos, me parecieron muy impactantes sin duda, y si, es como dice Wilde... que estamos jodidos pero agradecidos jajajajajaj

Besicos

JOAKO dijo...

¿es que en la blogosfera no hay ni un jefe? ¿si alguien besa un culo, tiene que haber culo? ¿si hay mas indios que flechas que hacemos?Espero que no me toque nunca besar culos ni que me osculicen, pero lo del trabajo alienante, me he hinchado a hacerlo y es curioso como ahora en algunos aspectos lo echo de menos.

banderas dijo...

Eifonso... sí, yo creo que muy efectiva. Al menos a mi me impactó... y eso que no busco trabajo, gracias a Dios o al Diablo ;-)

Irreverens pues a mi sólo me falla la de los fotomatones... Je!Je!

Sobre tu afirmación de que la publicidad es capaz de reconocer lo que sea... supongo que eso dependerá da la "apartura mental" del cliente... por desgracia el empresariado español (en general) es bastante "estrecho de mente"... y de más cosas ;-P

Biquiños/Petonets ;-)

Raquel, creo que tú e Irreverens las que más... es una sensación que me da. Otros intentamos disfrutar con lo que hacemos... o nos las apañamos para buscarle el lado bueno a nuestros trabajos... hay que vivir con la menor "desazón" posible.

Biquiños ;-)

Belén, es cierto que las fotos son antiguas (cosa de un año, más o menos) pero yo las recibí ayer por correo electrónico y me inspiraron... ya ves. Wilde tiene mucha razón, sin duda.

Bicosssss ;-)

Joako ¡¡Diossss!! ¡¡Cuántas preguntas!! Intentaré responder a todas:

- En la blogosfera hay "jefecillos" pero no "jefazos"... y menos aún "grandes empresarios"... que no tienen tiempo y tampoco les va la tecnología.

- Hay culos, y muchos... y lameculos tambien... y chupa... en fin. ¿Tú no conoces a ninguno/a?

- Si hay más indios que flechas nos liamos a hostias.

Yo tampoco he besado culos nunca... pero sí pateado algunos... y me he quedado de un "a gustito" que no veas... y mi posición tampoco favorece que me besen el culo, por suerte. Y tambien por suerte nunca he tenido trabajos alienantes (yo, al menos no los consideré así) aunque pueda haber quien sí los considere "desagradables" o "poco agradecidos".

Saludos ;-)

JOAKO dijo...

Lo de la añoranza de trabajos alienantes es porque estos al final despues de la hora de cierre se desconecta, psicologicamente me pedian muy poco.

Lo de patear culos se me da mal, lo paso yo mu malamante.

Lo de besar culos también se me da mal, los beso a destiempo, o los beso mal, o a quién no debo, o me olvido, vamos que va a ser que por ahí no voy a sacar na.

Y lo de los indios, es porque no hay tantos trabajos guais, mucha gente tiene que aceptar lo que hay.

Gran post, te hace reflexionar sobre tu camino laboral, Yo comencé mi vida laboral descargando trenes de correos y luego he hecho de todo.

banderas dijo...

Pues yo empecé como enterrador (bueno, se llamaba el puesto "oficial sepulturero") y luego "inspector de personal"... en éste puesto supondrás que los compañeros/as me "adoraban"...Ji!Ji!Ji!

JOAKO dijo...

Pues yo fui supervisor de servicios a bordo de Waggon-lits, pero en lo de sepulturero me ganas, aunque para trabajo raro en una ocasión, con mi hermano (que era el verdadero titular)estube corrigiendo novelas de esas de amor insufribles (american love o history, o algo así).

John 2.0 dijo...

Yo en unas elecciones trabajé para el PSOE y para el PP. Y la noche de las elecciones me invitaron a la fiesta de Coalición Galega XD

Si queréis ver publicidad impactante, tenéis que ver el anuncio que hizo el hijo de la Pantoja para muebles Tuco. Eso sí, no os olvidéis de llevar la bolsita de papel para vomitar de lo malo que es XD

banderas dijo...

Joako, desde luego lo tuyo también tiene su mérito... lo digo por lo de corrector de novelas "pulp"

John... me acabo de descojonar con lo del hijo de la Pantoja ¿cómo le llaman? ¿Pantojo?...¿ o era Pantojín? ... Ja!Ja!Ja! ... no lo vi... pero voy a ver si alguien tuvo lo que hay que tener y lo puso en YouTube.

Por cierto, no sabía esa anécdota tuya de las elecciones... ¡¡muy bueno, oye!!

Abrazos a ambos ;-)

magofez dijo...

mmmm, no se si darte las gracias por la citación o darte un ... jajajaja ... que GRACIAS!

Pero ojo, no es que me guste mi trabajo tanto, es que me gusta la libertad que me dá. Trabajo de lunes a viernes 40 horas semanales con un horario fabuloso que me deja todas las tardes libres. Eso es lo que me gusta realmente. Y si, a veces pienso que soy afortunado en este sentido, porque lo soy.

Salud!

banderas dijo...

Lo de la libertad que dan los trabajos de lunes a viernes y de 8 horas no tiene precio. Yo, hace ya algunos años, preferí perder algo de dinero en favor de una jornada más cómoda. Antes ganaba bastante más, pero tenía jornada partida y trabajaba uno de cada dos fines de semana, así que te entiendo perfectamente.

¡Salud ... y República!

Anónimo dijo...

Ehmmmmm, ¿ es aquí donde se pide trabajo?, es que Boss se ha quedado sin, así que se acepta lo que nos echen, jajajajajajaj. Ainssss. Me rio por no llorar.

Möbius el Crononauta dijo...

Como dijo el sabio, ¡podría ser peor! Aunque no sé si es un consuelo saber que allendo los Pirineos están igual de mal.

saludos

banderas dijo...

Vitruvia, por desgracia no soy empresario... entre otras cosas porque supongo que sería un mal empresario (al menos para los del sector). Siento muchísimo lo de Boss, y entiendo que esta entrada te tiene que resultar especialmente dura... una mala coincidencia y un ejemplo claro de lo que quiero decir.

Biquiños :-(

Möbius, es que no se consuela el que no quiere. Saber que por ahí también son de dios no me alegra, pero atenúa el golpe.

Saludos ;-)