Todo empieza con un temblor suave



Hoy, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que aún ahora, 191 años después de haber sido descrita y documentada, es objeto de controversia entre los investigadores en muchos aspectos.

Portada del ensayo en el que James Parkinson describe
por primera vez la enfermedad a la que acabó dando nombre.


Uno de esos puntos oscuros sobre el Parkinson, y a mi corto entender uno de los más importantes, es el que trata de determinar su causa o desencadenante. Según unos depende fundamentalmente de motivos genéticos, según otros de contaminación externa producida por determinadas toxinas, para otros se deba a un simple envejecimiento de “causa desconocida”... ¡hay que joderse! ¡Así le va a la ciencia!



El mundo parece diferente cuando padeces Parkinson

Por suerte en mi familia directa sólo tengo una tía que empezó con los primeros síntomas de ésta enfermedad con más de 70 años sobre sus hombros. Además de a esta tía carnal he tenido el honor de conocer a una mujer muy valiente que afrontó este mal a una edad anómalamente temprana con unas buenas dosis de orgullo y buen humor; una mujer que fue capaz de sacar provecho de su temblor de manos para caracterizar mejor a un personaje teatral; una persona que utilizaba su mano izquierda para asegurar la derecha cuando le hacía falta sujetar unos simples folios; una heroína cotidiana que pasó desde diciembre de 1989 hasta abril de 2002 un calvario de visitas médicas, dolores, rehabilitación e impotencia; una atrevida mujer que sin dudarlo dos veces se enfrentó a dos operaciones que no ofrecían resultados garantizados y que supusieron (en uno de los casos) permanecer en un quirófano consciente y hablando con sus médicos ocho largas horas de intervención en su cráneo.


Ejercicios de rehabilitación en pacientes de Parkinson


Hace mucho que no la veo ni hablo con ella, pero sé que sigue activa, que sigue viva, que nadie ni nada ha conseguido paralizar su enorme capacidad de lucha y de trabajo. Ni la enfermedad ni el paso del tiempo serán capaces de apagar ese espíritu luchador, y por eso hoy os dejo no tanto su testimonio como sus consejos, plasmados en un librito que ella misma editó en gallego y castellano con el título “Vivencias. Yo y el Parkinson”.


MIS SENCILLOS CONSEJOS PARA LOS ENFERMOS Y PARA TODOS LOS QUE NO LO SON

“No todo lo que se afronta se puede cambiar, pero no se cambia si no se afronta”

James Baldwin

1º.- Ser positivos

Sólo deseo ser, todo aquello de lo que soy capaz

Katherine Mansfield

Jamás el no por el no... En la vida todo acontecimiento malo tiene algo bueno... Veamos la parte positiva de las cosas, ya que si queremos encontrar lo malo, lo negativo...¡siempre lo encontraremos!... ¡Rechacemos todo lo que no nos beneficie!... eso será no sólo bueno para nosotros, sino para todas las personas que nos rodean.


2º.- Asumir la enfermedad

Al lado de la dificultad está la felicidad

Mahoma

Pensar que siempre habrá alguien en peores condiciones que nosotros... ¡bien, de acuerdo!... no queremos compararnos con los que están peor, sino con los que están mejor. Pero, ¿para qué buscar explicaciones?... Es lo que nos tocó vivir...¡aprendamos a convivir con ella!


3º.- Optimismo

Es una gran ciencia generar alegría, ya que sin ella toda existencia carece de sentido

Ramón Pérez de Ayala

Siempre luchando... siempre con esperanza... Ya sé de las caídas que a veces damos... Pero tenemos que intentar caer menos y, de ser así, levantarnos también cada vez más rápido.


4º.- Marcarse unas pautas

No te pares a recoger las flores para guardarlas... sigue adelante porque las flores seguirán apareciendo en el camino

Rabindranath Tagore

CAMINAR. Es una terapia muy efectiva. Libera tus pensamientos o cargas negativas... Produce una tranquilidad y sosiego envidiables... No importa lo que andemos...¡lo que nos pida el cuerpo!...¡probad!... ya sé que a veces no apetece... que cuando se está mal... se está mal... pero hay que intentarlo siempre.


5º Intentar mantener alguna de las actividades que teníamos (o comenzarlas)

Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo: no vivas de fotos amarillas

Teresa de Calcuta

Ten siempre presente que para poder transmitir felicidad y paz a los demás, primero tendrás que lograrlo con tu persona. Si tenías alguna actividad que dejaste de hacer...¡retómala!. Euloxio Rodríguez Ruibal en su libro “De cuerpo entero” explica muy acertadamente la idea: “El hombre o mujer, para sentirse a gusto, necesita una profesión u oficio de repuesto con el fin de lograr cierto sosiego... No se puede ser toda la vida únicamente sastre, funcionario o filósofo, por poner unos casos, sin que, de una manera o de otra, tarde o temprano, le acabe afectando a los nervios. Mirad si no a vuestro alrededor y veréis...”


6º.- Disfruta de la vida: de todas las pequeñas cosas

Las únicas fuerzas que nos favorecen... son nuestras fuerzas

Ugo Betti

De todo lo diario: con una sonrisa, una mirada, un amigo, escuchar a los demás... ya que por desgracia, todo lo desagradable viene por si solo... no seamos la persona del NO; busca un camino abierto a la esperanza... a la tranquilidad... ¡esfuérzate en ser feliz!

Todas estas normas intento seguirlas cada día... No es fácil... pero hay que intentarlo.

Froíña García Abalo


Sobre el tema os recomiendo la película “Despertares”. No es una obra maestra, pero menos es nada.


Cartel publicitario de la película Despertares (Awakenings)

Además, os dejo aquí un link desde donde os podréis descargar gratis varios libros/folletos sobre este terrible enfermedad. Aviso que no funcionan todos los enlaces.

4 comentarios:

la cocina de frabisa dijo...

Has colgado un post "muy currado".

Me ha interesado lo que leído, he descubierto cosas y me han sorprendido otras.
Afortunadamente no es un tema que (de momento) me toque cerca, pero me ha gustado la información que nos has regalado.

Enhorabuena.

Un beso y buen domingo.

magofez dijo...

Es una enfermedad muy dura, demasiado. Siento haber llegado tarde, pero quede plasmada mi solidaridad total con el tema.

1 saludo!

Irreverens dijo...

Buenas palabras y mejores citas, las de esta luchadora nata.
:)

Gracias por pasárnoslas.

Por cierto, creo que hoy pasan esta película (no recuerdo en qué cadena).

Biquiños/Petonets

banderas dijo...

Frabisa, muchas gracias por el piropo. En general, si el tema lo merece, procuro currarmelos. El nuevo está casi tan currado o más que éste... y da a conocer a muchos jóvenes creadores gallegos.

Sobre éste tema... no solemos darle importancia hasta que no nos toca en carne propia. Yo he conocido a esta mujer y he aprendido mucho de ella, pero es que es una mujer excepcional en muchos aspectos.

Biquiños ;-)

Wilde, creo que todo el mundo llegó tarde... incluso yo, que publiqué muy de noche el tema... problemas tecnológicos varios.

Un abrazo ;-)

Irreverens, como ya he dicho es una mujer increíble, luchadora donde las haya y muy creativa. Fue mi directora de teatro por excelencia y ahora está retirada en muchos aspectos, pero en otro sólo la muerte la retirará.

Biquiños/Petonets ;-P