Working Class Day



Mañana se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, también conocido como 1º de Mayo. No me apetece nada volver a contar lo que ya tanta gente sabe (sus orígenes, el porqué de esta fecha, las razones actuales de su celebración, etc. ) entre otras razones porque quien quiera enterarse puede hacerlo
aquí, aquí o aquí.

Mañana, en España, los principales (legalmente se les denomina "
sindicatos más representativos") sindicatos nacionales (CC.OO. y U.G.T.) desfilarán juntos bajo un lema común:

ES EL MOMENTO DE LA IGUALDAD,EL SALARIO DIGNO Y LA INVERSIÓN PRODUCTIVA.

No es que el movimiento sindical esté en su mejor momento, si es que alguna vez tuvo un buen momento, pero lo que no se puede negar es que las cuestiones que plantean me parecen, como mínimo, razonables.

Dejando a un lado cuestiones sindicales, me apetece más poner un par de videos relacionados con la celebración.Uno sobre el 1º de mayo de 1936. ¡Qué lástima que no tuvo continuidad hasta muchos -demasiados- años después!




Otro con una canción escrita por John Lennon y ejecutada magistralmente por los Green Day. Al final os pongo la letra (en inglés y castellano). Además dejo un link con un post que merece una ovación... en serio.









12 comentarios:

MonikaMDQ dijo...

Totalmente sorprendida he quedado querido banderas, no pensé nunca encontrarme aqui con un video de G.D y menos con éste, que es uno de los temas que mas me atrapa por su letra.

Bien ahi tu post, aplausos tio jodío!
besote y que pases bien tu dia del trabajador ;)

PD: el otro video una perlita de España sin dudas

Raquel dijo...

Como monikamdq, yo también estoy sorprendida con todo lo que se encuentra en YouTube.
Disfruta el día, la manifestación y todo lo que hace estas fechas significativas.
Un abrazo

Möbius el Crononauta dijo...

La verdad es que el sindicalismo (al menos en España) es una risa.
Grande Lennon, y algo avispadillo también, pero bueno. ¡Que disfruten del día los trabajadores que se lo merezcan!

Saludos

banderas dijo...

Mónika, pues sí... lo GD, como tú les llamas, me gustan... y no sólo este tema. No es que tenga discos suyos (compro muy poquita música pero escucho toda la que puedo, y con los nuevos medios eso resulta fácil) pero lo que conozco de ellos me gusta casi todo. Ayer, mientras acababa la entrada, tenía abierto en paralelo YouTube con cuando video suyo pude escuchar, y me sorprendí con varios temas que conocía y me gustaban pero que no recordaba que eran suyos (Boulevard of broken dreams, Wake me up when September ends,Basket Case, American Idiot -grande, sin lugar a dudas- ). Creo que aún tengo margen de sobra para sorprender a mucha gente... ya verás.

El otro video es de colección, o casi. Por cierto, ya fuí y ya volví de la manifestación... con los dos niños agitando banderas rojas y dando la murga con bocinas... Je!Je! El mayor se lo pasó de miedo y ya pidió volver a la del año que viene... Ja!Ja!Ja!

Bicos ;-)

Raquel, ¿no te referirás a cierta sinfonía por casualidad?. Sí, la verdad es que la red, en general, tiene cosas sorprendentes. Aún así a veces cuesta encontrar exactamente lo que buscas. Ayer, sin ir más lejos, no encontré una traducción de la letra que me acabara de convencer y me hice la mía propia... más o menos apañada.

Biquiños ;-)

Möbius,en el sindicalismo hay de todo, como en todas partes. Conozco mucha gente muy implicada y muy seria y también, por desgracia, conozco mucho jetas y mucho aprovechado. Generalizar suele ser malo... respecto de casi cualquier cosa.

Lennon muy grande, en efecto. Lo otro no te digo que no tampoco, pero al final pagó su precio también. Yo no me creo que su muerte fuera motivada por algo tan simple como nos la quieren pintar.

Saludos ;-)

magofez dijo...

Trabajar es una mierda, y ser trabajador otra. Celebrar en España el día del trabajador tal y como está el patio, absolutamente irónico. Lo bueno de todo es que no hay que trabajar! Eso si! Eso si! jajaja

Buenas canciones, sin duda. Buen gusto.

1 saludin,

banderas dijo...

Bueno, vamos por partes Wilde:

- Trabajar porque no queda más narices es una mierda, pero trabajar haciendo algo que te gusta y que encima te paguen debe ser la leche.

- Si se pudiera vivir sin trabajar y con desahogo creo que todo el mundo se apuntaba... de hecho yo me apunto el primero ¿vale?

- Ya puestos de acuerdo en que no nos queda más cojones que ir a trabajar, al menos hacerlo con el mejor humor posible... ya que ello repercutirá en que lo hagamos mejor y que se nos pase antes el tiempo.

- No se trata de celebrar sino, más bien, llamar la atención sobre los problemas que existen en el mundo laboral, que son muchos y muy variados. Hoy se hizo especial mención al problema más reciente en una empresa de nuestro entorno físico: Draka... supongo que te sonará.

- El sindicalismo está mal, ya lo he dicho, pero creo que si no hubiera existido o si ahora no existiera, apañados íbamos... ya bastantes barrabasadas se hacen como para, encima, dejarles la vía libre a los empresarios. ¡Y una mierda!

Sobre las canciones: ya he dicho que tengo unos gustos absolutamente amplios y diversos, como iréis comprobando quienes vayáis viendo la evolución del blog.

Otro saludín ;-P

Eifonso Lagares dijo...

Una buena y trabajada entrada.

Lo de celebrar el día del trabajo con lo que se avecina y los sindicatos pasivos del todo, vamos que casi no.

Un saludo

JOAKO dijo...

Haré un ejercicio de sintesis y condensaré todo lo que pueda mi pensamiento sindical.

El trabajo debe siempre revertir más en los trabajadores que en ninguno otro elemento de la cadena de producción, porque somos más, porque constituimos el grueso de la sociedad, y porque un futuro digno sin nosotros es IMPOSIBLE.

Si esto no se produce hay conflictos.
si esto se produce hay bienestar.

Un gran post Banderas, estoy preparando uno de arte para "presentar" tu premio como se merece. Un abrazo

pablo gonzalez dijo...

Banderas, totalmente de acuerdo contigo. El 1 de mayo sirve para conmemorar que si existe esa fecha, los fines de semana, las pagas extra, los convenios justos e injustos, las vacaciones, las jornadas de 40 ó 35 horas, las bajas de maternidad, etc. no son concesiones, sino conquistas que costaron sangre, desprecio de compañeros, dolor y un montón de cosas que nosotros ni nuestros hijos tienen que volver a pagar. Sólo mantenerlas, cosa que parece que no nos sale muy bien.

Por cierto, "Yo no me creo que su muerte fuera motivada por algo tan simple como nos la quieren pintar", ¿existe una teoría de la conspiración para la muerte de Lennon? Vale que la administración Nixon no le dejara conducir y le amargara la vida todo lo que pudo, pero creo que la juerte de Lennon es como su vida: exactamente tan absurda, contradictoria, mítica y real. En el caso de Lennon, lo que parece es lo que es.

Un saludo.

banderas dijo...

Eifonso ¿es ironía lo de trabajada entrada? Je!Je! Los sindicatos ya se están poniendo las pilas... porque se temen una reforma laboral... es lo único que se les ocurre a todos los gobiernos cuando hay crisis... y lo único que saben pedir los empresarios... una flexibilización (aún mayor) del mercado de trabajo.

Joako... buen resumen. La mayoría de lo que se produce es para consumo de los que somos más (los trabajadores) así que como verdadero motor de la economía deberíamos ser mimados. Sin embargo uno de los principales problemas es que los que tienen en dinero y lo pueden bloquear no somos nosotros... y eso también es importante. ¿Por qué si no tanta importancia de los tipos de interés?

Sobre lo del post... creo que merecen más la pena los comentarios que el propio post... es algo que me está pasando últimamente con demasiada frecuencia... Je!Je!

Pablo, ya veo que alguien entiende lo que creo que significa celebrar el 1º de mayo... eso es lo que hay que "celebrar"... o más bien "recordar".

La teoría de la conspiración existe. Otra cosa es que tenga fundamento... y otra es que tenga correspondencia o no con la realidad. Creo que nunca se sabrá, pero bueno... en esa época hubo unas cuantas muertes significativas y con unos "culpables oficiales" peculiares (como poco). Creo que a demasiada gente le sentó mal "El guardián entre el centeno" Ja!Ja!Ja" aunque ignoro la razón.

Saludos a todos ;-)

Raquel dijo...

Me refería al primer video tu post. Me ha sorprendido mucho, la verdad

banderas dijo...

... a mi también Raquel. No era lo que buscaba pero, al verlo, no pude evitar ponerlo. Buscaba algo sobre el 1º de mayo, pero no contaba con algo tan histórico, la verdad.

Bicos ;-)